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Edición 2012

Concierto


MÚSICA RELIGIOSA EN CIUDADES EUROPEAS

Lugar


HUELMA, IGLESIA PARROQUIAL DE LA CONCEPCIÓN

Fecha


DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2012, 13.00 H.

Director


Inmaculada Jiménez Rodríguez

Intérprete


ORFEÓN SANTO REINO

Componentes


Alba Aragón, Carmen Díaz, Carmen Domínguez, Delia García, Encarnita García, Juani García, Mª Dulce Jiménez, Josefina Martínez, Mª Dolores Martínez, Amalia Molina, Mª Luisa Pérez, Mª Carmen Reyes, Mª Carmen Rodríguez, Juana María Moya, Mª José Martínez, sopranos

Isabel Berlanga, Paqui Bustos, Luisa Dávila, Micaela Gallardo, Paqui García, Juani Moreno, Antonia Navas, Antonia Peña, Rosa Rivas, Conchi Rodríguez, Mª Angustias Tarancón, Mª Dolores Bolívar, Mª Dolores Merelo, contraltos 

Francisco Avilés, Cristóbal Encinas, Antonio Galiano, Juan Maza, Idelfonso Quesada, Manuel Rodríguez, Jose Cruz, Antonio Soler, tenores 

Antonio Clavero, Francisco Galisteo, Ángel Lombardo, Antonio Moral, Luis Navas, Luis Piqueras, Diego Ruiz, bajos

 

Orfeon Santo Reino 

 

Programa


Alfonso X el Sabio (siglo XIII) 

Cantiga nº 185 Poder a Santa María (4vv)

(armonización Pedro Jiménez Cavallé)

 

Josquin des Prez (c. 1440-1521)

Motete Ave vera virginitas (4vv)

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Villanesca espiritual Niño Dios d’amor herido (4vv)

Villanesca espiritual Todo  quanto pudo dar (4vv)

Villanesca espiritual Pan divino (4vv)

 

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594)

Motete O bone Jesu (4vv)                            

 

Anónimo (Cancionero de Upsala, 1556)

Villancico Dadme albricias (4vv)

 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Motete O magnum mysterium (4vv)

 

Michael Praetorius (1571-1621)

Villancico Et natus est Emmanuel (4vv)

 

Ramón Garay (1761-1823)

"Kyrie" de la Misa en Sol mayor  (4vv)

 

Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791)

Motete Jubilate Deo (4vv)                           

 

Zoltán Kodály (1882-1967)

Motete Stabat Mater (4vv)

 

Javier Bustos (n. 1949)

Motete Ave Maria (4vv)

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN 

 

Obispado de Jaén 

 

Notas programa


Música religiosa en ciudades europeas

 

Inmaculada Jiménez Rodríguez

 

A través del presente programa haremos un recorrido espacio-temporal por la música religiosa creada en diferentes países europeos y que, dado el género al que pertenece, podemos suponer ha sido interpretada en los principales lugares de culto de las ciudades europeas: las grandes catedrales, basílicas e iglesias. Dentro del género religioso, algunas de las obras son pertenecientes a la llamada música litúrgica, adecuadas al culto propio de la iglesia, y otras propias del género extralitúrgico, género atribuido a la música que no se considera perteneciente al culto, bien por su duración, bien porque no tiene cabida en los actos cultuales, aunque en su momento sí lo tuvieran, como es el caso de gran parte de la música extralitúrgica que hoy día queda fuera de contexto, ya que dichos actos no tienen lugar en la actualidad. A través de las diferentes obras interpretadas, vamos a observar cómo ha evolucionado la música religiosa desde la Edad Media hasta nuestros días, pasando por los principales periodos musicales y centrándonos en el Renacimiento, con la música que, seguramente, formaba parte de ese "paisaje sonoro" que inspiró a Vandelvira en el diseño y construcción de sus magníficas obras.

 

De la Edad Media, se interpretará una de las 470 Cantigas de Santa María atribuidas al rey Alfonso X El Sabio, afincado la mayor parte de su vida en Toledo, ciudad cuya catedral protegía hasta 1869 el famoso Códice Toledano que recogía 129 de estas composiciones. La mayoría de las cantigas están escritas en gallego y tratan sobre milagros marianos, cantigas amorosas y loores a la Virgen. La que interpretaremos narra la protección que la Virgen presta a los defensores de la fortaleza cristiana de Chincoya (Jaén), asediada por los moros de Granada.

 

De los cantos monódicos de la Edad Media pasamos al Renacimiento con música de maestros de diferentes países europeos, como el compositor franco-flamenco Josquin Desprez. Si en Francia y Flandes destaca éste, en Italia lo hace Palestrina, músico que ejerció su profesión en las más importantes basílicas y catedrales romanas como Santa María la Mayor, San Juan de Letrán o el Vaticano.

 

Si por algo destaca España en la historia de la música es por la música renacentista, con maestros como Victoria o Guerrero. Victoria pasó su vida entre Italia y España: Roma lo vio crecer como músico y Madrid fue su último destino, en concreto las Descalzas Reales, donde ejerció como organista. Ya en el sur de España, destaca el sevillano Francisco Guerrero. Los muros de las catedrales de Jaén y Sevilla fueron testigos mudos de la creación de sus villanescas espirituales, pues en estos templos trabajó como maestro de capilla.

 

De la época barroca hemos rescatado un villancico de Michael Pratorious, compositor alemán del Barroco temprano que, estando trabajando en la corte sajona en Dresde, fue muy influenciado por los músicos venecianos, incluyendo el estilo concertante de la Escuela de Venecia. Del periodo clásico aparecen en el programa dos obras, un motete de Mozart, cuya música ha resonado y resuena en las catedrales de todo el mundo, y Ramón Garay, maestro de capilla de la Catedral de Jaén de 1787 a 1823, cuyas composiciones musicales fueron interpretadas por la capilla musical a lo largo de todo el siglo XIX.

 

De estilo romántico, aunque no perteneciente a este periodo, es el Stabat Mater del compositor húngaro Zoltán Kodály. Esta obra literaria, musicalizada por diferentes músicos, medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión. El programa concluye con un Ave Maria de gran belleza y grandiosidad creada por el músico contemporáneo Javier Busto. Este médico, guipuzcoano de nacimiento y compositor autodidacta, ha sido galardonado con  numerosos premios como compositor y como director de coro.     

 

 

TEXTOS

 

Poder a Santa María (cantiga nº 185) 

Poder á Santa Maria grande d´os seus a correr

en qual logar quer que sejan, e os de mal defender.

 

E dest´oý un miragre que avo pouc´ á y

en Chincoya, un castello, per quant´ end´ eu aprendi,

que fezo Santa Maria; e aos que o oý

ataes omees eran a que debemos creer.

 

Ave, vera virginitas

Ave, vera virginitas,

inmaculata castitas,

cuius purificatio

nostra fuit purgatio.

 

Yo te saludo, verdadera virgen,

inmaculada castidad,

cuya pureza

limpió nuestras culpas.

 

Niño Dios d’amor herido

Niño Dios d’amor herido,

tan presto os enamoráis,

que apenas avéis nasçido,

quando d’amores lloráis.

 

En esa mortal divisa,

nos mostráis bien el amar,

pues, siendo hijo de risa,

lo trocáis por el llorar.

 

La risa nos á cabido,

el llorar vos lo aceptáis,

y apenas avéis nasçido

quando d’amores lloráis.

 

Todo quanto pudo dar

Todo quanto pudo dar,
este día nos ha dado:
Dios y hombre en un bocado.

Tiene Dios tanto poder,
que a todo poder excede,
pues, con solo su querer,
todo quanto quiere puede.
Puede y quiere que nos quede
su poderío abreviado:
Dios y hombre en un bocado.

 

Pan divino

Pan divino y gracioso, sacrosanto
manjar que das sustento al alma mía;
dichoso fue aquel día,
punto y hora
que en tales dos especies Cristo mora;
que si el alma está dura
aquí se ablandará con tal dulzura.

 

O bone Jesu

O bone Jesu, miserere nobis

quia tu creasti nos

tu redemisti nos

sanguine tuo pretiosissimo.

 

O buen Jesús, ten piedad de nosotros
porque nos has creado
nos redimiste
con tu preciosísima sangre.

 

Dadme albricias

Dadme albricias hijos d´eva

Dí de qué dártelas han

Que´s nacido el nuevo Adán

¡Oh hi de Dios y qué nueva!

 

Dadmelas y haced placer,

pues esta noche es nacido

el mesías prometido,

Dios y hombre de mujer.

 

Y su nacer nos releva

del pecado y de su afán

Que es nascido el nuevo Adán.

¡Oh hi de Dios y qué nueva!

 

O magnum mysterium

O magnum mysterium,

et admirabile sacramentum,

ut animalia viderent Dominum natum,

jacentem in praesepio!

Beata Virgo, cujus viscera

meruerunt portare

Dominum Christum.

Alleluia.

 

Que gran misterio y admirable sacramento,
los animales han podido ver
Jesús recién nacido acostado en un pesebre,
Bienaventurada la Virgen cuyas entrañas merecieron
llevar a Cristo nuestro Señor

Aleluya

 

En natus est Emmanuel

En natus est Emmanuel, Dominus.

Quem praedixit Gabriel, Dominus.

Dominus Salvator noster est.

Hic jacet in praesepio, Dominus

Puer admirabilis, Dominus.

Dominus Salvator noster est.

Haec lux es torta, hodie, Dominus.

Ex Maria Virgine, Dominus.

Dominus Salvator noster est.

Laudetur Pater, filius, Dominus.

Et sacratus Spiritus, Dominus.

Dominus Salvator noster est.

 

Mirad, nos ha nacido el Emmanuel, el Señor.

Quien Gabriel predijo el Señor.

El Señor es nuestro Salvador.

Yace en un pesebre, el Señor

Chico Admirable, Señor.

El Señor es nuestro Salvador.

Esta luz una obra de arte, este día, el Señor.

La Virgen María, el Señor.

El Señor es nuestro Salvador.

Alabado sea el Padre, el Hijo, el Señor.

Y el Espíritu sagrado, Señor.

El Señor es nuestro Salvador.

 

Kyrie, eleison

kyrie, eleison

Christe, eleison

Kyrie, eleison.

 

Señor, ten piedad de nosotros

Cristo, ten piedad de nosotros

Señor, ten piedad de nosotros.

 

Jubilate Deo

Iubilate Deo omnis terra.

Servite Domino in lætitia. 

Laudate nomen eius,

quoniam suavis est Dominus, 

Alleluja

 

Aclame al Señor, tierra entera,

sírvanle al Señor con alegría.

Bendigan su nombre. Sí, el Señor es bondadoso. 

Aleluya

 

Stabat Mater

Stabat Mater dolorosa

Iuxta crucem lacrimosa

Dum pendebat Filius

Cuius animam gementem

Contristatam et dolentem

Pertransivit gladius

O quam tristis et afflicta

Fuit illa benedicta

Mater unigeniti!

Amén.

 

Estaba la Madre dolorosa

Junto a la Cruz llorosa

en que pendía su Hijo.

Su alma gimiente,

contristada y doliente 

atravesó la espada.

¡Oh, cuán triste y afligida

estuvo aquella bendita

Madre del Unigénito!

 

Ave Maria

Ave Maria,

gratia plena,

dominus tecum,

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta Maria Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus,

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.

 

Dios te salve María,

llena de gracia,

el Señor está contigo,

bendita eres entre las mujeres y

bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, madre de Dios,

ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

 


Curriculum Intérprete


Orfeón Santo Reino "Cajasur" de Jaén. Fundado en el año 1953, con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías, y siendo requerido para actuar en la Televisión Francesa, lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador José Sapena Matarredona. Se reestructura en el año 1976 patrocinado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Córdoba, haciendo su presentación oficial en 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad…) y religiosas (Obispado, Parroquias…). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos la efectuada ante SS. MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional, y es el creador y organizador de los Encuentros Corales "Ciudad de Jaén". Al mismo tiempo ha grabado tres CD: Desde nuestra música medieval, A Nuestra Señora de la Capilla y La Navidad en el Mundo. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en Viena y otras ciudades austríacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica), actuando, además, en las catedrales de Brujas, Notre Dame de París y San Miguel de Bruselas. En Italia ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia y Siena y en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Asimismo ha participado en el Xacobeo 2004 viajando por tierras portuguesas y extremeñas con actuaciones en iglesias y monasterios. Ha actuado en numerosas catedrales españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca…), incluidas la Basílica de San Lorenzo de El Escorial y la catedral de la Almudena de Madrid; y todas las de Andalucía, como consecuencia de un proyecto aprobado por la Delegación de Cultura. En el año 2009 fue galardonado con la Medalla al mérito por la Real Academia de Bellas Artes. Aunque su repertorio es principalmente a capella, desde la clásica hasta la moderna polifonía, ha actuado también acompañado con orquesta en obras como el Gloria de Vivaldi. En la formación de su repertorio existe una especial preocupación por el Patrimonio musical de Jaén y provincia, tanto en obras de música histórica, como de origen popular. 

 

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