Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


‘LES GOÛTS RÉUNIS’: MÚSICA ITALIANA, ALEMANA Y FRANCESA PARA DOS TROMPETAS Y ÓRGANO

Lugar


VILLACARRILLO, IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN

Fecha


VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012, 20.00 H.

Director


Intérprete


TRIORGANUM

Componentes


Vicente Alcaide Roldán, trompeta

Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta

Alberto de las Heras Planchuela, órgano

 

TRIORGANUM 

 

 

Programa


 

Johann Christoph Pezel (1639-1694) 

Sonatina 71

 

Giuseppe Jacchini (1663-1727)

Sonata nº 2

Allegro - Grave-Allegro-Grave - Allegro

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Herr Christ, der ein´ge Gottes Sohn (órgano solo)

 

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Concierto en do menor

Largo - Vivace - Andante - Allegro

 

Johann Sebastian Bach

In dulci jubilo (órgano solo)

 

George Friedrich Händel (1685-1759)

Suite en Re Mayor

Mr Händel´s celebrated water piece

Overture - Allegro (Gigue) - Arie (Minuet) - March (Bourrée) - March

 

Johann Sebastian Bach

Coral y variaciones Wer nur den lieben Gott lässt walten (órgano solo)

 

Jean-Baptiste Loeillet (1653-1728)

Concierto en Re

Adagio - Allegro - Grave - Allegro

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Sonata en Sib mayor

Prelude - Allemande - Courante

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN 

 

Obispado de Jaén 

 

Notas programa


Los gustos reunidos

 

Vicente Alcaide Roldán

  

Johan Pezel (1639-1694) fue un excelente trompetista de la corte de Liepzig, que cuenta entre su producción con una colección de sonatinas para dos trompetas y bajo continuo que incluyen toda clase de dificultades técnicas. En este caso, la sonatina 73, nos muestra el diálogo de ambas trompetas, con distintivos tintes heráldicos y de fanfarria que nos permiten observar la posición social y musical que ocupaba el arte clarino en este periodo. 

 

Giuseppe Jacchini (1663-1727) recibió su formación musical como niño de coro en la basílica de San Petronio de Bolonia. Allí estudió composición con Giacomo Antonio Peri y Domenico Gabrielli. Más tarde, se convirtió en violonchelista de la capilla musical de San Petronio.  Sus conciertos para trompeta, preparados para las celebraciones en la basílica de San Petronio, se encuentran en la tradición de las obras de su maestro Perti, Giuseppe Torelli y Petronio Franceschini.

 

Nacido en Magdeburgo (Alemania), Georg Philipp Telemann (1681-1767) fue considerado como uno de los compositores más fecundos de su época; su estilo representa la transición entre el barroco y el clasicismo. El concierto en do menor consta de cuatro movimientos Largo-Vivace-Andante-Allegro. Comienza con el diálogo en movimiento lento de ambas trompetas y el órgano, en el que al igual que en el tercer tiempo, Telemann muestra técnicas compositivas con características más propias de periodos posteriores por la melodía entrelazada y por la utilización de armonías y disonancias, de contrastes y frases, y del extenso registro. Tanto en el segundo como en el  cuarto movimiento adquieren especial protagonismo la rápida articulación en las distintas dinámicas y el registro tan agudo.

 

Georg Friedrich Haendel (1685-1759) nació en Halle (Alemania) y en 1710 se convirtió en maestro de capilla en la corte de Hannover, pero en el mismo año hizo su primera visita a Londres, donde fijó su residencia permanente en 1712. La relación de Haendel y la trompeta representa uno de los grandes iconos de su obra. Mr Handel's Celebrated Water Piece, publicada en 1733, es una suite de cinco movimientos para trompeta y orquesta en una primera versión que posteriormente se publicó en una segunda edición entre 1740 y 1745. La obertura es de la segunda suite de la Water Music, escrita en 1717. El quinto movimiento es un arreglo de una marcha en si bemol mayor de la ópera Partenope, compuesta en 1730. El origen de los otros movimientos se desconoce, pero es muy posible que Haendel re-arreglara de nuevo un conjunto de piezas para editar.

 

Jean-Baptiste Loeillet (1653-1728), quien con el tiempo adoptó el nombre de «Loeillet de Gante», fue un compositor belga nacido en Gante que pasó la mayor parte de su vida en Francia al servicio del arzobispo de Lyon, Paul-François de Neufville de Villeroy. El concierto consta de cuatro movimientos donde combinan el carácter articulado a la vez que pomposo en los movimientos rápidos y el cantabile de las trompetas píccolo.

 

El maestro veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741) fue un relevante violinista y compositor muy admirado tanto por el público como por los expertos, ente ellos, el propio J. S. Bach. La Sonata en si bemol corresponde a una transcripción de su sonata para dos violones y bajo continuo. Está compuesta por tres movimientos: preludio, allemande y courante. En ellos se aprecian cualidades que definen a la perfección la filosofía compositiva del maestro iltaliano, donde conceptos como el juego, la ligereza o la frescura unidos a un clima señorial nos hacen partícipes de la riqueza musical del compositor.

 

Las obras para órgano de Johann Sebastian Bach (1685-1750) presentadas en este programa pertenecen a los denominados Corales Kirnberger. Estas piezas son variaciones sobre corales realizadas en diferentes estilos formales. La variación sobre el coral Herr christ, der ein´ge gottes sohn (BWV 698), está compuesta en forma de fugueta, más libre y menos estricta que la fuga, pero igualmente ordenada, contrastando con la variación del segundo coral, In dulce jubilo (BWV 729), realizadas en un claro estilo improvisatorio, propio del estilo de las grandes obras organísticas de Bach. Por último, del coral Wer nur den lieben gott lässt walten se interpretan dos diferentes variaciones compuestas por el propio Bach, catalogadas como BWV 691 y BWV 690, precedidas inicialmente del sencillo coral original, tras el que se muestra la gran maestría del compositor, pues dota de muy diferente carácter y tratamiento el mismo tema, muy pausado y ornamentado, en el primer caso, y agitado y virtuosístico en el último.

 

Curriculum Intérprete


 

Triorganum. Su presentación, tuvo lugar en febrero de 2008 en la Catedral de Jaén, donde con un programa íntegramente barroco obtuvieron gran éxito ante la crítica especializada. Han sido invitados a prestigiosos festivales nacionales, entre los que destacan el Festival de Música "Provincia de Palencia" (edición 2008 y 2010), VI Ciclo Internacional de Órgano "El órgano y sus instrumentos" en Valladolid, XXVI Festival Internacional de Órgano "Catedral de León", VIII, IX y X Ciclo Internacional de Órgano Torre de Juan Abad (Ciudad Real),  XII, XIII, XIV y XV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, I Festival "La Música de la Ilustración" de Jaén, Festival de Música de "La Mancha" 2011, Quintanar de la Orden (Toledo) y Festival de Música "Villa de Canena" 2011 (Jaén). Han participado en el Ciclo "Clásicos de Verano" 2008  en la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos "Primavera 2008" perteneciente a la "Red de Teatros de Castilla la Mancha", Semana de la Música 2008 de Valdepeñas (Ciudad Real), Ciclo de conciertos "Semana de Primavera 2010" del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Ciclo de Música Sacra 2011 en Villahermosa (Ciudad Real), Noches Musicales de Primavera 2011 en La Rambla (Córdoba), VII Ciclo de Música Sacra "Maestro de la Roza" Oviedo. Los conciertos en los órganos históricos de Elche de la Sierra (Albacete), Terrinches (Ciudad Real), Férez (Albacete), Órgano del Sol Mayor en Marbella (Málaga), Villahermosa (Ciudad Real) y Santa Iglesia Catedral de Jaén cierran el periplo de Triorganum por todo el territorio nacional. Han grabado para la Radio Televisión Andaluza en el programa cultural Al Sur, reportaje que fue emitido también en el Canal Internacional de Televisión Española.

 

Vicente Alcalde Roldán, trompeta. Natural de Valdepeñas (Ciudad Real, 1971), realiza sus estudios musicales en los Conservatorios "Marcos Redondo" de Ciudad Real y Superior de Córdoba, finalizándolos con las máximas calificaciones. Tiene en posesión el Premio de Primera Clase por Unanimidad Final de Carrera. En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición. En 2007 funda Trio Organum, con quien graba el primer disco en 2009. Forma parte del grupo Trombetta Antiqua, integrado por dos trompetas naturales y órgano, enmarcado este dentro del proyecto Trombetta Antiqua para la promoción de la trompeta natural. Actualmente ocupa la cátedra de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

 

Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta. Natural de Membrilla (Ciudad Real), cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de Manzanares, "Marcos Redondo" de Ciudad Real y Superior de Córdoba. En 2007 funda Trio Organum, con quien graba el primer disco en 2009. En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición. Desde principios de 2010 realiza diferentes cursos de dirección de banda y orquesta con los maestros Enrique García Asensio, Ferrer Ferrán, José Rafael Pascual Vilaplana y Mauricio Linari. Actualmente es profesor por oposición en el Conservatorio Profesional de Música "María de Molina" de Úbeda (Jaén).

 

Alberto de las Heras Planchuelo, órgano. Natural de Granada, comienza sus estudios musicales con su padre, ingresando posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada y finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga donde obtiene el Título Superior de Profesor de Piano. En 2007 funda Trio Organum, con quien graba el primer disco en 2009. Forma dúo estable con su hermana la violonchelista Cecilia de las Heras. En 2008 obtiene la plaza de profesor de piano por oposición. Actualmente ocupa una cátedra en el área de Acompañamiento del Departamento de Composición-Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC