Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


‘ADIÓS, MI AMOR’: MÚSICA ESPAÑOLA E ITALIANA PARA DÚO DE VIHUELAS

Lugar


ÚBEDA, ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fecha


SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2012, 20.30 H.

Director


Intérprete


DELITIAE MUSICAE

Componentes


Jesús Sánchez y Manuel Minguillón, vihuelas y guitarra

 

Delitae Musicae

 

Programa


PRIMERA PARTE

 

Anónimo (MS de Munich, siglo XVI)

Mille regretz (solo)

 

Josquin des Prez (ca. 1450-1521)

Mille regretz

 

Luis de Narváez (ca. 1500-ca. 1555)

Canción del Emperador (solo)

 

Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553) / Enríquez de Valderrábano (ca. 1500-ca. 1557)

Et in Spiritum Sanctum

 

Enríquez de Valderrábano

Conde Claros

Música para discantar sobre un punto

Fantasía contrahecha a una del milanés

Soneto (solo) 

 

Anónimo (siglo XVI)

Diferencias de çaravanda

 

Fabricio Dentice (ca. 1530-1581)

Tocata de Laurenzio y Fantasía (solo)

 

Anónimo (MS Barbarino, Nápoles, ca. 1580-1610)

Folías de primer tono

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Alonso de Mudarra (ca. 1510-1580)

Romanesca o Guárdame las vacas

 

Guillaume Morlaye (ca. 1510-desp. 1560)

Conte Claire

Gaillarde-romanesca

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Todos aman

Huyd, huyd

Adiós mi amor

Si tus penas no pruevo

Niño Dios d’amor herido

 

Joan Ambrosio Dalza (m. 1508)

Recercar (solo)

Galdibi Castigliano

Calata alla Spagnuola (solo)

Altra calata alla Spagnuola

  

Notas programa


Música para dúo de vihuelas

 

Jesús Sánchez

 

El hecho de concertar varios instrumentos responde, por un lado, a una clara tendencia estética del Renacimiento de agruparlos en familias de sonoridades homogéneas (frente a la característica mezcla de timbres de la música de siglos anteriores) y, por otro, recoge un antiguo uso característico de los instrumentos de cuerda pulsada de interpretar músicas a dúo, generalmente obras polifónicas tanto sacras como profanas, en las que un instrumentista proporcionaría una base armónica (el conocido tenorista), mientras el otro improvisaría figuraciones más o menos intrincadas sobre una parte.

 

Esta costumbre de tañer a dúo no se perdió con la aparición de la nueva técnica polifónica de tañido (aparecida durante la segunda mitad del siglo XV y que permitía a un solo instrumentista tocar piezas a varias voces en estilo contrapuntístico), sino que representaba la posibilidad de engrandecer el resultado sonoro, además de acceder a unas obras del repertorio polifónico que difícilmente podrían ser interpretadas en un solo instrumento.

 

El programa que aquí presentamos se enmarca claramente dentro de esta tradición, recogiendo obras expresamente arregladas para esta formación y publicadas en textos de época, y por otro lado, nuestros propios arreglos, en un intento de ofrecer variedad y que reflejen la estética tan compleja del "gran siglo XVI” en España, Italia y Francia.

 

Otra singularidad es, sin duda, el hecho de que alguna de la música aquí interpretada es de género sacro, concebida para uso religioso y en un ámbito sonoro "grandioso" como son las catedrales. En principio, podría chocar la presentación de esta música en un ámbito más modesto como el de un palacio, pero ello responde claramente a un uso legítimo e histórico de este repertorio, donde por necesidades de formación y aprendizaje de los vihuelistas se transcribían obras vocales para un uso camerístico o más exactamente doméstico (las famosas intabulaciones), entre las que se encontraban las grandes obras de los maestros del momento, cumpliendo claramente una función de difusión y estudio de este repertorio.

 

La selección musical que hemos hecho intenta representar a algunos de los grandes de la música española de este siglo como Morales o Guerrero, junto con el único de los siete vihuelistas en publicar obras para dúo: Enríquez de Valderrábano. En el cuarto libro de su colección Silva de Sirenas incluyó una sección titulada "obras compuestas de famosos autores para tañer juntos en dos vihuelas", que incluía también obras que, aunque recogidas en fuentes italianas y francesas, tienen una clara influencia o inspiración española, bien porque recogen directamente repertorio español, o bien por inspirarse en algunas de las "sonadas" en boga en este siglo (folías, obras polifónicas, danzas, etc.). Todo esto, adornado con algunos solos, completa un programa que ofrece una amplia panorámica en cuanto a géneros y autores y testimonia el uso e influencia de la música vocal polifónica en las composiciones instrumentales en España e Italia durante el siglo XVI.

 

Curriculum Intérprete


Delitiae Musicae. Formado en el año 2007, el dúo de vihuelas Delitiae Musicae pretende difundir e investigar el gran legado español del siglo XVI, el "Siglo de Oro" de la polifonía y de uno de los instrumentos más genuinamente español, la vihuela. Para ello, se centra tanto en su repertorio tradicional, como en el uso profesional del mismo. Se centra en la actividad de dos "imaginarios" vihuelistas del siglo XVI: su quehacer, sus preferencias musicales, añadiendo "contrapartidas", nacidas de la improvisación, a piezas que en principio están escritas para ser interpretadas en un solo instrumento, por el simple placer y divertimento de añadir algo más, algo personal, o arreglando obras polifónicas de grandes maestros, para ser interpretadas en dos instrumentos que por su densa textura no pueden ser abordadas de manera solista. Todo ello, para reconstruir una velada musical, "imaginada" y cortesana, en cualquier palacio, de cualquier ciudad española del siglo XVI. Ambos integrantes tienen un amplio recorrido profesional, colaborando con algunos de los grupos especializados en música antigua de más prestigio, tanto españoles como europeos: SEMA, Capilla Peñaflorida, Orphenica Lyra, The Tallis Scholars, Gabrieli Consort, etc., participando en numerosos festivales especializados en muchos países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Tienen discos grabados en los sellos Naxos, Glissando, Arsis, Tecno-saga, XCP y K 617. Es de de destacar su primer registro como dúo con el sello Brillant Classics, titulado Adiós mi Amor y grabado en Oxford (Inglaterra, 2010), con el que han conseguido elogiosas críticas en muchas revistas especializadas de Europa y América. Como dúo, se han presentado en festivales de Montreal (2007) y Ottawa, Canadá (2011) Ljubljana Eslovenia (2008), Loulé, Portugal (2008), París, Francia (2009), además de en Madrid (2008-2009) y Gijón (2011). Algunos de sus arreglos se han publicado como separata en la revista de la Sociedad Española de la Vihuela, y han grabado para la Radio Televisión Española y la Radio Televisión Portuguesa, siendo sus conciertos retransmitidos en directo.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC