Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


LA VIHUELA DE QUITO: UNA RELIQUIA MUSICAL (CONCIERTO-CONFERENCIA)

Lugar


ÚBEDA, GALERÍA ALTA DEL HOSPITAL DE SANTIAGO

Fecha


SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2012, 19.00 H.

Director


Intérprete


MABEL RUIZ Y CARLOS GONZÁLEZ

Componentes


Mabel Ruiz, vihuela 

 

Mabel-Ruiz 

 

Carlos González, conferenciante

Programa


I. Vihuela en Sol

(Carlos González, 2003)

 

Alonso Mudarra (ca. 1510-1580) 

Fantasía de pasos largos para desenvolver las manos                    

 

Miguel de Fuenllana (ca. 1500-1579)

Una fantasía de redobles                                                                 

Tant que vivray                                                                                 

 

Luys Milán (a. 1500-desp. 1561)

Fantasía nº 8                                                                                    

 

Luys de Narváez (ca. 1500-1550/60)

Fantasía del quarto tono                                                                  

Mille Regretz  

 

Esteban Daza (ca. 1537-1591/96)

Fantasía de pasos largos para desenvolver las manos                    

 

Luys de Narváez

Guárdame las vacas                                                                        

Arde corazón                                                                                   

 

II. Vihuela en Mi

(reproducción de la vihuela de Quito, Carlos González, 2012)

 

Diego Pisador (ca. 1509-desp. 1557)

Pavana muy llana para tañer                                                          

 

Miguel de Fuenllana

Suscepit Israel de Cristóbal de Morales                                                                  

 

Esteban Daza

Romance Enfermo estaba Antíoco                                       

 

Miguel de Fuenllana

Benedictus y Fecit Potentiam de Josquin des Prez                                      

 

Notas programa


Este concierto conferencia sirve de complemento a la Exposición del mismo nombre e incluirá comentarios y explicaciones sobre la vihuela de Quito, acompañados de una selección de obras originales del siglo XVI interpretadas en una reproducción de la vihuela ecuatoriana, recreando de este modo la música que en su día pudo interpretarse en el instrumento original.

 

Curriculum Intérprete


Mabel Ruiz, vihuelista. Natural de Berja (Almería), realiza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel en Madrid bajo la dirección de Antonio Ruiz Berjano y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel Ángel Jiménez Arnáiz. Ejerce como profesora de guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba, trasladándose en 1996 a París para estudiar laúd renacentista y tiorba con Pascale Boquet y Claire Antonini, respectivamente. Al mismo tiempo, se perfecciona en cursos impartidos por los maestros Paul O’Dette, Hopkinson Smith, Patrick O’Brian y Rolf Lislevand. En 2000 obtiene el Diploma Superior de Música Antigua en el Conservatorio Nacional Superior de Región de París. Ha formado parte del Ensemble Gabriele Leone como guitarrista y del Ensemble Kérylos como laudista, donde bajo la dirección de la helenista Annie Bélis estudia la música de la Antigüedad Greco-latina. Asimismo, es llamada a colaborar regularmente con las orquestas barrocas Claudio Monteverdi, Les Goûts Réunis, Camerata de St. Louis e Il Cieli Inmensi, entre otras. Como integrante del dúo Fabordón, trabaja junto a Juanjo Monroy en la difusión del repertorio para instrumentos de cuerda pulsada de los siglos XV al XVIII, siendo invitados a los más prestigiosos festivales especializados en la música antigua y colaborando con formaciones como Ad Libitum Ensemble y La Dispersione en conciertos ofrecidos por toda la geografía española, Portugal, Francia, Argelia y Marruecos. Junto a su marido, el luthier Carlos González, dirige el Festival de Música Antigua de Gijón desde su primera edición en 1998 hasta 2011. Desde 2006 elabora un proyecto de música y poesía del Siglo de Oro con el actor Jesús Herrera. Su espectáculo Ramilletes ha sido presentado en la XXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y en la Fundación Caja Madrid de la capital española. En 2007 es requerida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico como músico de escena en la producción Del Rey abajo, ninguno de Rojas Zorrilla. Colabora regularmente con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, destacando su participación en El Rufián cobarde (radioteatro) y el Entremés de la Guitarra bajo la dirección de Ascensión Rodríguez. En la actualidad es miembro de la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar.

 

Carlos González, conferenciante (luthier y fotógrafo). Nace en Gijón (Asturias) en 1954. De 1973 a 1975 trabaja en varios montajes de la compañía asturiana de teatro independiente "Caterva", dirigida por Etelvino Vázquez. En 1974 comienza el estudio de la guitarra en el LIM de Gijón con el compositor-guitarrista Jorge Labrouve. En 1979 se instala en París, donde obtiene el título superior de guitarra y termina sus estudios musicales, dedicándose a la enseñanza y a su actividad como intérprete. En 1980 inicia el aprendizaje de la construcción de instrumentos musicales con el maestro luthier Joel Dugot, terminando en 1984. Desde entonces se dedica exclusivamente a la construcción de instrumentos antiguos en su taller de París hasta el 2000, en Córdoba del 2000 al 2005 y en Roquetas de Mar desde entonces. Ha participado en varias películas para la televisión canadiense y francesa, y en el cortometraje Luthier del cineasta venezolano Gabor Szepesi. Entre 1996 y 2000 es miembro ­como intérprete de cítara griega del grupo Kerylos, dirigido por la musicóloga Annie Bélis, especializado en el estudio y la interpretación de la música de la antigüedad greco-romana. Para este grupo ha reconstruido un laúd romano y una cítara romana del siglo II. En abril de 1995 obtuvo el Premio Musicora por su labor de investigación sobre los instrumentos musicales y en febrero del 2000 fue premiado por el Ministerio Francés de la Juventud y el Deporte por su actividad pedagógica. En julio de ese mismo año fue condecorado por el Ministerio de Cultura de Francia con la medalla de Ordre de Chevallier des Arts et des Lettres. Como gestor, ha fundado y dirigido el Festival de Música Antigua de Gijón de 1998 a 2011; fue director del Festival de Música Antigua de Córdoba "Ziryab" en 2001 y 2002 y es el actual director del Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar "Mare Musicum". Fue miembro fundador de la Societé Française de Luth en 1985, ha sido secretario de la misma desde 1987 hasta 2000 y, en España, fue el fundador y presidente de la Sociedad de la Vihuela de 2004 a 2009.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC