Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


KALENDA MAYA. CANTOS Y DANZAS DEL PALACIO Y DEL DESIERTO

Lugar


ÚBEDA, AUDITORIO DEL HOSPITAL DE SANTIAGO

Fecha


SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2012, 20.30 H.

Director


Jordi Savall

Intérprete


HESPÈRION XXI

Componentes


Jordi Savall, rebec y rebab

 

Jordi Savall 

© Foto de: David Ignaszewski

 

 

Dimitri Psonis, Oud, santur y guitarra morisca

 

Dimitri-Psonis-Teresa-Llord 

© Foto de: Teresa Llord

 

 

Pedro Estevan, percusiones

 

Pedro-Estevan-Teresa-Llord 

© Foto de: Teresa Llord

 

Programa


Kalenda Maya. Cantos y danzas del Palacio y del Desierto en el tiempo de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y del Reinado de Alfonso X El Sabio (1221-1284)

 

I

Raimbaut de Vaqueiras (ca. 1150-1207)

Kalenda Maya

 

Tradicional de Armenia (siglo XII)

Hov arek 

 

Tradicional sefardí

Paxarico tú te llamas 

 

Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Rotundellus 

 

II

Giraut de Bornelh (1175-1220)

No puesc sofrir c'a la dolor 

 

Tradicional sefardí

El Rey Nimrod 

 

Anónimo italiano (siglo XIV)

Istampitta La Manfredina 

 

Tradicional de Armenia (siglo XII)

Azat astvatsn & Ter kedzo 

 

Tradicional árabo-andaluz

Danza de las Espadas 

 

III

Alfonso X El Sabio 

Moresca (nº 105) 

 

Raimbaut de Vaqueiras

No m'agrad'hiverns 

 

Tradicional de Armenia

Alagyeaz & Jehnki 

 

Tradicional sefardí

A la una yo nací   

 

IV

Tradicional sefardí/bereber

La Reina Xerifa mora / Danza del desierto 

 

Anónimo italiano (siglo XIV)

Saltarello II 

 

Tradicional de Armenia

Menk kadj tohmi 

 

Tradicional árabo-andaluz

Danza Ritual 

 

 

EN COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL 

 

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

 

Centro Nacional de Difusión Musical

 

CONMEMORACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE NAVAS DE TOLOSA O BATALLA DE ÚBEDA (1212) 

 

Navas de Tolosa 

 

CON EL SOPORTE DEL DEPARTAMENT DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, EL INSTITUT RAMON LLULL Y EL "PROGRAMA CULTURA" DE LA UNIÓN EUROPEA 

 

Generalitat de Catalunya 

 

Institut Ramom Llull 

 

Programa Cultura Europeo  

 

Notas programa


 

Un diálogo de almas

  

Amin Maalouf

 

 

Escuchar estas músicas de Oriente y Occidente reunidas con sutileza por Jordi Savall no es una experiencia común. Porque a la emoción estética se añade un sentimiento más intenso aún, el de comulgar, como por ensalmo, con una humanidad reconciliada. ¿Acaso no perdió ésta una parte de su alma en la segunda mitad del siglo XV, con la muerte simultánea de Sefarad y Al Ándalus, cuarenta años después de la caída de Bizancio? Se destruyeron entre Oriente y Occidente unas pasarelas mentales y espirituales que desde entonces no han vuelto a repararse. El Mediterráneo dejó de ser un mar nutricio situado en el centro de nuestro universo cultural, para convertirse únicamente en un campo de batalla y una barrera. Hoy nuestro mar común es un lugar donde se alza el muro invisible que divide el planeta entre el norte asustado y el sur desesperado; y entre comunidades planetarias que se han acostumbrado a desconfiar del Otro, y a desmarcarse de él. El mundo árabe y el mundo judío parecen haber olvidado su fecunda cercanía de antaño; el Oriente musulmán y el Occidente de tradición cristiana parecen encerrados en un enfrentamiento sin salida.

 

Para volver a ofrecer algunas muestras de esperanza a nuestra humanidad desorientada hay que ir mucho más allá de un diálogo de las culturas y las creencias, hacia un diálogo de las almas. Tal es, en este inicio del siglo XXI, la misión insustituible del arte. Y es precisamente esto lo que sentimos ante la audición de estas espléndidas melodías procedentes de épocas y tierras diversas. De pronto descubrimos, o redescubrimos, que unas civilizaciones que nos parecían remotas, o incluso enemigas, muestran una cercanía sorprendente, una complicidad sorprendente. En el curso de este viaje en el tiempo y el espacio nos preguntamos a cada instante si no serán en el fondo falaces los conflictos a los que estamos acostumbrados y si la verdad de los hombres y las culturas no reside más bien en ese diálogo de los instrumentos, los acordes, las cadencias, los gestos y los alientos. Nos embarga entonces una sensación de alegría profunda, nacida de un acto de fe: la diversidad no es necesariamente preludio de la adversidad; nuestras culturas no están rodeadas por separaciones estancas; nuestro mundo no está condenado a desgarramientos sin fin; aún cabe la salvación... ¿Y no es ésta, desde el principio de la aventura humana, la razón primera del arte?

 

(Traducción: Juan Gabriel López Guix)

  

Curriculum Intérprete


Jordi Savall, rebec y rebab. Representa un caso excepcional en el panorama de la música actual. Hace más de cuarenta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia: hace más de treinta años que las investiga, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus diversas y variadas actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Es fundador, juntamente con Montserrat Figueras, y director de los tres ensambles musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y belleza, y las proyecta al mundo y a millones de amantes de la música dando así a conocer la viola de gamba y las músicas olvidadas de aquí y allende, acreditándose así como uno de los principales defensores de la música antigua. Con su fundamental participación en la película de Alain Corneau Tous les Matins du Monde (premio César a la mejor banda sonora), su intensa actividad de concertística (130 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación del sello discográfico Alia Vox -fundado por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1998-, es una muestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público cada vez más joven y numeroso.

 

Jordi Savall inició con seis años su formación musical. Comenzó cantando en el coro de niños de Igualada (Barcelona) su ciudad natal, y completó sus estudios musicales con la carrera de violonchelo que finalizó en el Conservatorio de Barcelona (1964). En 1965 inicia de forma autodidacta el estudio de la viola de gamba y la música antigua (Ars Musicae), perfeccionando desde 1968 su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) donde en 1973, sucede a su maestro August Wenzinger y con la cual colaboró durante muchos años impartiendo cursos y clases magistrales. Actualmente es profesor invitado en la Juilliard School de Nueva York. A lo largo de su carrera ha grabado más de 170 CDs que han recibido varios reconocimientos y le han sido otorgados varios "Midem Classical Awards" (1999, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2010). En 2006, el álbum Don Quijote de la Mancha fue galardonado en la categoría de "Música antigua", y también fue elegido "Disco del año 2006". El libro-disco Jérusalem. La Ville des deux Paix (2008) ha sido acogido de forma extraordinaria por la prensa nacional e internacional, y ha recibido el premio "Orhphée d’Or" de l’Académie du disque lyrique 2008, el "Caecilia Prix 2008", el "Schallplattenkritik 2009" y el "Midem Classical Awards 2010" como mejor disco de música antigua. En 2011, el libro-disco Dinastia Borgia. Iglesia y poder en el Renacimiento ha sido premiado con el "Grammy Award 2011" en la categoría Best Small Ensemble Performance y como "Mejor disco de Música Antigua 2011" por  el International Classical Music Awards (ICMA). Dentro del repertorio operístico, cabe destacar su participación en la presentación de Una cosa rara (1991) e Il burbero di buon cuore (representada en 1995 y en 2012) de Vicent Martín i Soler. En 1993 presenta por primera vez en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona L'Orfeo de Claudio Monteverdi (grabada en 2002 en directo por la BBC-Opus Arte y se editó en DVD). También ha dirigido el Farnace de Vivaldi en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2001), Burdeos (2003), Viena (2005), París (2007) y editada en CD por AliaVox. También ha dirigido Orfeo ed Euridice de J. J. Fux representada en el Festival Styriarte de Graz el 2010, e Il Teuzzone de Vivaldi interpretada en 2011 en versión semi-concertante en la Opera Royal de Versalles.

 

Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria destacan: "Officier de l’Ordre des Arts et Lettres" (1988), la "Creu de Sant Jordi" (1990), "Músico del año" por Le Monde de la Musique (1992) y "Solista del Año" de las "Victoires de la Musique" (1993), "Medalla de Oro de las Bellas Artes" (1998), "Miembro de Honor de la Konzerthaus" de Viena (1999), nombrado Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (Bélgica) en 2000, por la Universitat de Barcelona (Cataluña) en 2006 y por la Universidad de Évora (Portugal) en 2007, "Victoire de la Musique" a su trayectoria profesional (2002), "Medalla d’Or" del Parlament de Catalunya y Premio de Honor de la "Deustchen Schallplattenkritik" (2003). En el 2008 Jordi Savall fue nombrado "Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural" y juntamente con Montserrat Figueras fueron investidos "Artistas para la Paz" dentro del programa de "Embajadores de Buena Voluntad" de la UNESCO. Al año siguiente fue nombrado nuevamente "Embajador del año 2009 de la creatividad y la innovación" por la Unión Europea y el Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya le otorgó el "Premi Nacional de Música". El mismo año recibió el premio "Händelpreis der Stadt Halle 2009" de Alemania y en compañía de Montserrat Figueras, recibió el "Prix Méditerranée" otorgado por el Centre Méditerranéen de Littérature en Persignan. En 2010 Jordi Savall ha recibido el "Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010" (Premio Praetorius de Música) del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia en la categoría "Internationaler Friedensmusikpreis" (Premio Internacional de Música para la Paz) por el punto de encuentro que conllevan sus creaciones musicales entre la tradición cristiana, judía y musulmana. En este mismo año, Jordi Savall recibió de la Real Academia de las Artes y las Ciencias-Premios de la Música el premio al "Mejor Intérprete de Música Clásica" por el disco The Celtic Viol, y en 2011 recibió de la misma institución el premio al "Mejor Intérprete de Música Clásica" por el disco The Celtic Viol II. Jordi Savall acaba de ser elevado a la categoría de "Commandeur des Arts et des Lettres" y "Chevalier" de la Legión de Honor por el Ministerio de Cultura francés y muy recientemente ha sido galardonado con el prestigioso premio Léonie Sonning Music 2012.

 

Dimitri Psonis, oud, santur y guitarra morisca. El viaje musical de Dimitri Psonis empieza en Atenas, su ciudad natal a los 11 años con la guitarra clásica como primer instrumento aunque pronto se interesa por el "rebetico", música popular tocada con el buzuki. A los 18 estudia santuri con el maestro de este instrumento Tasos Diakoyorgis y, al mismo tiempo, composición con el director de orquesta y compositor Yannis Ioanidis. A los 20 años forma parte del grupo Opistodromiki Compañía, cuya cantante era Elefteria Arvanitaki, tocando buzuki, santuri, marimba y el contrabajo. Luego se traslada a Madrid donde obtiene el título superior de percusión por el conservatorio de dicha ciudad. Estudia también pedagogía y más concretamente el sistema Karl Orff.   Amplía sus estudios en percusión con profesores del conservatorio de Amsterdam, en marimba con Robert Van Sice y cursillos de vibráfono con Gary Burton, música contemporánea con Yannis Xenakis y pedagogía con Mari Tominaga. Colabora con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro de R.T.V.E., el grupo de música contemporánea Círculo, el grupo de percusión del Conservatorio de Madrid y funda el cuarteto Krusta, el trío de marimbas Acroma, y el sexteto de percusión P’ An-Ku. Participa en la grabación de bandas sonoras de numerosas películas y colabora con compañías de teatro como Dagoll Dagom, Centro Dramático Nacional, y durante dos años seguidos con el Teatro Clásico bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Como docente ha ejercido en colegios, institutos, academias de música, conservatorios dando clases de percusión y de pedagogía  tanto a niños como a profesores de colegios o de conservatorios. Ha sido miembro del grupo musical pedagógico La Clave. Desde 1994 se ha volcado en el estudio e interpretación de músicas tanto populares como clásicas de Turquía, Grecia, Irán.... con instrumentos de cuerda como el oud, saz, santur, lauto, tar, lira, y de percusión como el riq, bendir, zarb, etc. En 1997 funda su propio grupo Metamorphosis grabando un CD bajo el mismo título (premio Goldberg). Es un grupo abierto donde participan unos 15 músicos entre los cuales destacan Ross Daly y Pedro Estevan. Desde entonces han actuado en los más importantes festivales de España. Durante ocho años fue miembro de los grupos de Javier Paxariño y Eliseo Parra; desde 2001 acompaña a Ariana Savall y desde 1993 a María del Mar Bonet. Ha colaborado con la compañía de danza de Nacho Duato, "Ibérica de danza" con la bailarina oriental Nesma. Ha colaborado con formaciones de música antigua: Orquesta Barroca de Limoges, Speculum, Mudéjar, y en la actualidad con Hespèrion XXI.

 

Pedro Estevan, percusiones. Cursa estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En Aix-en-Provence (Francia), estudia percusión contemporánea con Sylvio Gualda y africana con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose. Asimismo ha estudiado la técnica de «hand-drums» con Glen Velez. Fue miembro fundador de la Orquesta de las Nubes y del Grupo de Percusión de Madrid. Ha colaborado, entre otras muchas orquestas, con la orquesta Nacional de España, RTVE, Sinfónica de Madrid, Gulbenkian de Lisboa, Orchestra of the 18th Century; también con los grupos Koan, Sacqueboutiers de Toulouse, Paul Winter Consort, Camerata Iberia, AnLeuT Música, Accentus, Sinfonye, Ensemble Baroque de Limoges, The Harp Consort, Ensemble Kapsberger, Orphénica Lyra, Mudéjar y Orquesta Barroca de Sevilla. Músico ecléctico, se dedica especialmente a la música antigua -Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Laberyntos Ingeniosos- y a la música contemporánea con Rarafonía. Como solista, ha actuado con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la orquesta Reina Sofía.
Ha intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de Núria Espert. Ha compuesto la música para Alesio de Ignacio García May y para La Gran Sultana de Cervantes, dirigida por Adolfo Marsillach. Ha sido director musical en el montaje de El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual para el Odeon-Théâtre de l’Europe. Ha grabado para radios y televisiones en España, Francia, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y ha participado en más de 100 discos entre los cuales destacan sus propios trabajos: Nocturnos y Alevosías y El aroma del Tiempo. Intervino en el disco de Paul Winter que obtuvo un Grammy en el año 1993. Es profesor de Percusión Histórica en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC