Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


INTERPRETAR A WEISS, ESCUCHAR A BACH: UN ENCUENTRO DE MENTES MUSICALES EN LEIPZIG 1739

Lugar


BAEZA, PARANINFO DE LA ANTIGUA UNIVERSIDAD

Fecha


DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2012, 13.00 H.

Director


Intérprete


BENJAMIN NARVEY

Componentes


Benjamin Narvey, laúd 

 

Benjamin-Narvey 

 

Programa


Sylvius Leopold Weiss (1687-1750)

 

Sonata nº 34 en re menor
Prelude

Allemande

Courante

Bourrée

Sarabande

Menuet I y II

Gigue

Sonata nº 37 en Do Mayor
Prelude

Allemande

Courante

Bourrée

Sarabande

Menuet

Presto

Fantasía

  

Notas programa


Leipzig 1739

 

Benjamin Narvey

 

Sylvius Leopold Weiss (12 octubre 1687-16 octubre 1750) fue seguramente el más grande laudista y compositor para laúd del siglo XVIII. Sorprendentemente, un enorme corpus de alrededor de 650 composiciones suyas ha sobrevivido, la mayoría de la cuales son sonatas o suites. La mayor parte de la música de Weiss es para laúd solo. Sin embargo, escribió piezas concertadas y concerti, aunque sólo han sobrevivido las partes solísticas de estas obras.

 

Nacido en Grottkau (actualmente Silesia, Polonia) e hijo del también laudista Johann Jacob Weiss, Sylvius Leopold sirvió en las cortes de Breslau, Roma y, más tarde, Dresde, esto es, algunos de los principales centros musicales de Europa donde trabajaban destacados compositores de su tiempo (Buffardin, Quantz, Veracini, Pisendel).

 

En el programa de hoy presento dos sonatas completas de Weiss y un preludio y fuga. Todas estas piezas reflejan similitudes estilísticas con Bach y, aunque es notoriamente difícil establecer con certeza una cronología de la música de Weiss (apenas unas pocas de sus piezas localizadas en fuentes manuscritas están datadas), las sonatas de este programa son claramente obras maduras que podrían datarse alrededor del encuentro de 1739. Ambas sonatas forman parte de un grupo de seis sonatas copiadas en un manuscrito de Dresde por el propio Weiss, y considero que su condición de autógrafas las convierte en versiones autorizadas que claramente transmiten las intenciones del compositor. Además, cada movimiento de estas sonatas es una obra maestra, musicalmente exquisita e inmediatamente idiomática para el laúd.

 

La Sonata No. 34 en re menor comienza con un Preludio en el que encuentro reminiscencias del inicio de la Pasión según san Juan de Bach, con choques armónicos disonantes que batallan contra un pedal estático en modo menor. Los siguientes movimientos están escritos en un rico estilo cantabile que comparte muchas características de las obras instrumentales de Bach, con un sentimiento de alguna manera más ligero y a menudo más improvisatorio. La suite finaliza con una virtuosística Giga que exhibe una forma contrapuntística alemana a través de un despliegue de texturas de "campanella" altamente coloristas; este efecto ha sido desde siempre una de las más espléndidas cualidades del laúd y se hace un gran uso de él aquí.

 

La Sonata No. 37 en Do Mayor comienza con un Preludio que pienso está claramente emparentado con los de Bach, en particular el Preludio de BWV 1006a. La Allemande destaca por una escritura extraordinariamente contrapuntística para laúd en un estilo de trío sonata marcadamente coreliano, con tres partes bien definidas que explotan completamente el registro grave del laúd de trece órdenes que Weiss ayudó a desarrollar alrededor de 1719. Courante y Bourrée son animados movimientos de danza, seguidos por una sensible Sarabande; las zarabandas parecen haber sido una especialidad de Weiss, pues siempre las escribe con una gran inmediatez expresiva y sensibilidad. El Menuet está dispuesto como una sonata en miniatura (ABA), pasando a través de un episodio en la tonalidad homónima menor (do menor), antes de regresar a la resplandeciente tonalidad de Do Mayor y al virtuosístico Presto que cierra la suite.

 

La Fantasía de Weiss es una obra anterior que escribió en Praga en 1719 y es posiblemente la última de sus piezas para laúd francés de once órdenes. La he incluido en este programa por ser uno de los pocos "preludios y fugas" que han sobrevivido para laúd, un género del que Bach fue su último maestro.

 

Posteriormente, Weiss llegó a ser amigo de Wilhelm Friedemann Bach, a través del cual conoció al gran Johann Sebastian. Johann Friedrich Reichardt describió el encuentro así: "Nadie que conozca lo difícil que es tocar modulaciones armónicas y buen contrapunto al laúd se verá sorprendido y lleno de incredulidad al escuchar de testigos presenciales que Weiss, el gran laudista, cambió a J. S. Bach, el gran clavecinista y organista, al interpretar fantasías y fugas". Siento que esta hermosa obra de Weiss nos proporciona algo del sabor de la increíble práctica compositiva que debió haber ocurrido en el encuentro de Leipzig.

 

(Traducción del inglés: Javier Marín López)

  

Curriculum Intérprete


Benjamin Narvey, láud. Laudista y musicólogo, Benjamin Narvey nació en Montréal (Canadá) en 1978 y comenzó su formación musical en 1981 en el Royal Conservatory of Music de Toronto. Tras finalizar sus estudios en Canadá, cursó el Bachelor of Music en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde estudió laúd y continuo con David Miller, refinando su comprensión de diversos aspectos interpretativos del instrumento bajo la tutela de Paul O’Dette, Nigel North y Hopkinson Smith. Como continuista, ha actuado bajo la batuta de prestigiosos directores como Paul Agnew, Kenneth Weiss, Ton Koopman y Sir Roger Norrington. Su primer CD en solitario -dedicado a la música de Germain Pinel, laudista y maestra de música del joven Luis XIV- será grabado en 2013 con MA Recordings (Los Ángeles). Para este mismo selló grabó un disco con obras de Marais y De Visée con la violagambista Nima Ben David en 2010. Benjamin también cuenta con experiencia como músico de teatro y de cine, habiendo colaborado con el Shakespeare’s Globe Theatre en sus producciones británicas y estadounidenses de Love’s Labour’s Lost (2009) y The Merry Wives of Windsor (2010). Participó en la adaptación cinematográfica de Le Bourgeois gentilhomme de Molière (2009) en versión de Christian Clavier para la televisión France 3. Benjamin también está activo como académico especializado en barroco francés. Obtuvo su Máster en la Universidad de Oxford en 2004; allí profundizó en el esclarecimiento de la teoría tonal, con especial énfasis en los escritos de Jean-Philippe Rameau. En Oxford culminó recientemente su formación académica, leyendo su tesis doctoral The French Lute during the Reign of Louis le Grand, primera historia cultural del laúd en Francia durante el Grand Siècle. Actualmente, este texto está en fase de revisión y será publicado como monografía por la editorial Boydell & Brewer. En 2008 ganó el "Goldberg Musical Essay Competition". Fue becario postdoctoral en la Ecole Pratique des Hautes Etudes (Universidad de la Sorbona) en 2009, y fellow del Institute of Musical Research (Universidad de Londres) en 2010-11. Actualmente, Benjamin reside en París, donde continúa desarrollando su investigación y su carrera como laudista profesional. 

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC