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Edición 2012

Concierto


EN TORNO A 1812: LA CANCIÓN Y LA MÚSICA PARA GUITARRA EN EL PRIMER ROMANTICISMO ESPAÑOL

Lugar


ÚBEDA, ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fecha


SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2012, 20.30 H.

Director


Intérprete


MARTA ALMAJANO Y ERNESTO MAYHUIRE

Componentes


Marta Almajano, soprano

Marta Almajano

 

Ernesto Mayhuire, guitarra clásico-romántica

Ernesto Mayhuire

Programa


Fernando Fernandiere (ca. 1740-1816)

Boleras Todo aquel que no sepa

 

Federico Moretti (1776-1838)

Boleras

Una mujer me dijo

Favores y desprecios

Ya que no puedo darte

 

Pedro Jiménez Abril Tirado (1780-1856)

Tres minués

 

José León (1784-siglo XlX)

Seguidillas boleras

Sin duda que la suerte

En amantes dolencias

Te has hecho, vida mía

Dichoso si me quieres

 

Giulio Regondi (1822-1872)

Nocturno Rèverie, op. 19

 

Fernando Sor (1778-1839)

Ariettas italianas

Io mentitor

Lagrime mie

Povero cor

 

Pedro Jiménez Abril Tirado

Tres minués

 

Fernando Sor

Seguidillas

Si dices que mis ojos

Muchacha, y la vergüenza

Mis descuidados ojos

Las mujeres y cuerdas

Los canónigos, madre         

 

CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La Pepa

 

Subvencionado por:

Gobierno de Aragón

 

Notas programa


En torno a 1812

 

Marta Almajano

 

Durante el tránsito de los siglos XVIII y XIX, se escribieron infinidad de canciones con acompañamiento de guitarra o piano, o de ambos a la vez, que hacían las delicias tanto de la aristocracia como del pueblo llano. En España, este repertorio tenía sus raíces principalmente en el teatro musical autóctono, pero también se siguieron modas italianizantes y se escribieron ariettas y cavatinas al más puro estilo del bel canto, tanto en español como en italiano. Los autores cuyas obras escucharemos hoy formaron parte de ese panorama, siendo una buena muestra de las modas musicales de la época.

 

Fernando Fernandiere es conocido sobre todo por su método Arte de tocar la guitarra española por música, publicado en 1799. Las boleras Todo aquel que no sepa estaban incluidas en un pequeño apéndice de piezas para guitarra que acompañaba dicho método. Fernandiere, que también era violinista, escribió además música de cámara e incluso se sabe que compuso varios conciertos para guitarra y orquesta que, desgraciadamente, no han llegado hasta nuestros días.

 

Federico Moretti nació en Nápoles, pero pronto se traslado a España, donde compaginó su carrera de militar con la de músico. Sor, en su método para guitarra publicado en París en 1830, lo nombra como un referente, y dice de él:

 

He escuchado uno de sus acompañamientos interpretado por uno de sus amigos, y, la línea del bajo, así como las la armonía que allí he distinguido, me dieron una alta idea de su mérito; he mirado hacia él como la antorcha que debe iluminar el camino a seguir para los guitarristas.

 

Pedro Jimenez Abril Tirado nació en Arequipa, Perú. Compositor e instrumentista prolífico fue conocido también como Pedro Tirado, y fue considerado por Bernardo Alcedo, su contemporáneo, como "el mejor talento músico del Perú". Sus obras comprenden tanto misas, sinfonías, conciertos para violín, cuartetos, yaravíes y minués, como piezas para voz y piano, violonchelo, guitarra, entre otros. En los primeros años de la década de 1830, trabajó como compositor en la Catedral de Lima. Más tarde, Tirado vivió en Bolivia, siendo maestro de capilla de la antigua Catedral de La Plata, y posteriormente de la de Sucre. Tirado fue también bien conocido en Europa, y en 1844 se publicada en París una colección de cien minués para guitarra, algunos de los cuales se podrán escuchar en el concierto de hoy, La obra de Pedro Tirado constituye un valioso antecedente para la comprensión de la cultura musical latinoamericana

 

Poco se sabe de José León. Fue violinista de la Capilla Real, y posiblemente también de varios teatros madrileños, aunque esto es difícil de precisar, dado que hay constancia de varios violinistas en la época con el mismo nombre. Las boleras que hoy escucharemos fueron publicadas en 1801 y tienen la peculiaridad de tener un estilo más florido y con ornamentaciones más elaboradas  de lo habitual en las obras de este género.

 

Por su parte, Giulio Regondi alcanzó gran fama como concertista de guitarra desde muy niño, y vivió una infancia de niño prodigio, ya que se dedicaba a viajar con su padre, también músico dando conciertos por Europa. Estando ya instalados en Londres, parece ser que el padre huyó con todas las ganancias. Más tarde dedicaría una gran parte de su carrera a componer y dar conciertos para concertina, instrumento por aquel entonces de reciente invención. Su popularidad era tan grande que el mismo Sor le dedicó su Fantasía Souvenir d’amitiè y llegó a dar conciertos con el pianista Moscheles y la cantante María Malibran. 

 

Educado como niño cantor en el monasterio de Montserrat, Fernando Sor fue un artista mucho más polifacético de lo que se suele pensar. Cantante, guitarrista (también tocaba el contrabajo y el piano) y compositor, su nombre ha quedado merecidamente asociado a la guitarra, aunque ello ha supuesto el menoscabo de otros géneros en los que también sobresalió. Sor compuso cientos de canciones con acompañamiento alternativo de guitarra y/o piano durante los años que precedieron a la invasión napoleónica. Acusado de afrancesado, es obligado a partir con la retirada de las tropas francesas. Se estableció primero en París y después decidió probar suerte en Londres, que era la segunda capital europea hacia donde se dirigían los exilados, sobre todo políticos e intelectuales. Inglaterra tenía entonces una política mucho más acogedora que la francesa y los eventos destinados a recaudar fondos para los refugiados españoles eran habituales. Sor encontró con cierta facilidad su lugar en la sociedad londinense. Allí se ganó la vida como profesor de canto e intervino en diversos conciertos públicos como cantante. En Londres publicó, entre otras obras, varias series de ariettas italianas que tuvieron un éxito enorme. Las reediciones en París y en Leipzig no se hicieron esperar, tal fue la demanda y el éxito obtenidos.

 

Anteriores al periodo londinense son las seguidillas con las que se cierra el programa. Probablemente Sor las compuso durante los primeros años del siglo XIX, estando en Barcelona y Madrid. Este tipo de género, más popular tanto en la música como en el texto, y con una marcada personalidad por sus peculiaridades rítmicas, hizo que las canciones españolas se extendieran por toda Europa, brillando a lo largo de casi todo el siglo XIX.

 

 

TEXTOS

 

Todo aquel que no sepa                                                        

Todo aquel que no sepa

qué cosa es amar,

prueba de que no tiene

sensibilidad.

 

Pues a tenerla

es preciso conozca

de Amor la fuerza.

 

Una mujer me dijo                                                                            

Una mujer me dijo

que me quería,

y que si la olvidaba

se moriría;

yo, como soy tan tonto,

me lo creía.

 

Ya llegó el tiempo

de que yo la olvidara,

pero no ha muerto.

 

Favores y desprecios                                                                     

Favores y desprecios

no los archivo,

que los doy al instante

que los recibo.

 

De esta manera

le pago a cada uno

con su moneda.

 

Ya que no puedo darte                                                                   

Ya que no puedo darte

mil almas juntas,

te daré, por lo menos,

mil veces una.

 

Pues si lo adviertes,

más que mil juntas vale

una mil veces.

 

Sin duda que la suerte

Sin duda que la suerte

ya se ha mudado,

pues que cesan las penas

de un desdichado.

 

Mas tus favores

son causa de que vuelvan

a sus verdores.

 

En amantes dolencias

En amantes dolencias

suelen los celos

ser a veces sangrías

hechas a tiempo.

 

Pero con tiento,

no por muchas sangrías

muera el enfermo.

 

Te has hecho, vida mía

Te has hecho, vida mía,

tan miserable,

que niegas que te quiero

por no pagarme.

 

Bien que lo niegas,

porque tienes gran miedo

de que te venza.

 

Dichoso si me quieres

Dichoso si me quieres

o si me engañas,

porque no me alimento

con esperanzas.

 

Maduran tarde,

y entretanto las gentes

se mueren de hambre.

 

Io mentitor!                               

Io mentitor! No, cara,                         

Non mi conosci ancora.                        

È ver che il cor t’adora                        

E sempre tuo sara.                             

 

Il tuo voler è il mio,                           

Amo le tue catene,                             

Ma al par di te, mio bene,                       

Amo la verità.                                 

 

¡Mentiroso yo!

No, querida.

No me conoces todavía

Verdad es que mi corazón te adora

y siempre tuyo será

Tus deseos son los míos,

amo tus cadenas.

pero a la par que a ti,

amo la verdad.

 

Lagrime mie d’affanno                    

Lagrime mie d’affanno,                     

Sospiri del mio cor,                           

A il Idol mio tiranno                          

Spiegate il mio dolor.                         

 

Ma, che mi giova il pianto,                    

Che giova sospirar                            

Se la crudel in tanto                           

Ride del mio penar.                           

 

Lágrimas mías de desaliento

suspiros de mi corazón,

a mi adorado ídolo tirano,

explicadle mi dolor.

 

Pero, ¿a dónde me lleva el llanto?

¿qué gano con suspirar,

si la cruel, mientras tanto,   

se ríe de mi penar?

 

Povero cor                                

Povero cor, t’inganni,                        

Fedel in van tu sei,                            

Non è fedel colei                             

Per chi t’accese amor.                        

 

Io che di te più chiaro                         

Tutto veder mi lice,                         

Vedo ch’è ingannatrice,                    

Ti vedo nell’error.                             

 

Pobre corazón, te engañas,

eres fiel en vano,                      

pues no es fiel aquella

por quien se enciende tu amor

 

Yo, que puedo ver todo

con más claridad que tú,

veo que ella te engaña,

y que tu estás en un error.

 

Si dices que mis ojos

Si dices que mis ojos

te dan la muerte,

confiésate y comulga,

que voy a verte.

 

Porque yo creo

me suceda la mismo

si no te veo.

 

Muchacha, y la vergüenza

Muchacha, y la vergüenza

¿dónde se ha ido?

Las cucarachas, madre

se la han comido.

 

Muchacha, mientes,

porque las cucarachas

no tienen dientes.

 

Mis descuidados ojos

Mis descuidados ojos

vieron tu cara

¡Oh, qué cara me ha sido

esa mirada!

 

Me cautivaste,

y encontrar no he podido

quien me rescate.

 

Ya tornaran mis ojos

a buen partido,

para no verte siempre,

no haberte visto.

 

Pues tienes cosas

que solo debe verlas

el que las goza.

 

De mi parte a tus ojos

diles que callen,

porque si les respondo

quieren matarme.

 

Y es fuerte cosa

que ha de callar un hombre

si le provocan.

 

Las mujeres y cuerdas

Las mujeres y cuerdas

de la guitarra,

es menester talento

para templarlas.

 

Flojas no suenan,

y suelen saltar muchas

si las aprietan.

 

Los canónigos, madre

Los canónigos, madre,

no tienen hijos,

los que tienen en casa

son sobrinitos.

 

Ay, madre mía,

un canónigo quiero

para ser tía.

Curriculum Intérprete


Marta Almajano, soprano. Nacida en Zaragoza, cursó estudios de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad, y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordi Albareda. Ha cantado en festivales y salas de concierto de los cinco continentes, como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música y Auditorio en Barcelona, Teatro de la Opera Cómica de París, Ton Halle de Zurich, Meyerson Symphony Center de Dallas, The Library of Congress en Washington, Concerthaus y Musikverein de Viena, Lincoln Center de Nueva York, Herbst Theater de San Francisco, Biennial de Bridsbane, Festival Internacional de Música de Macao, Festival de Música Colonial y Festival Cervantino en México, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Flandes, Festival de Santander, Internacional Double Reed en Rotterdam, Art Sacré de París, La Chaisse Dieu, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Sevilla, Stuttgart, Innsbruck, Utrecht, Brujas, Amberes, Ambrone, Saintes, Beaune, entre otros. Ha sido invitada por grupos de la talla de Il Giardino Armonico, Zefiro, Poema Armónico, Elyma, Les Talens Lyriques, Orfeón Donostiarra, Orfeó Catalá, Ensemble Baroque de Limoges, Europa Galante y por orquestas como la Sinfónica de Euzkadi, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de Letonia, Orquesta y Coro de la Sociedad Bach de Holanda, New York Baroque Collegium, Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, etc. Ha trabajado bajo la dirección de prestigiosos músicos tales como Christophe Coin, Robert King, Gustav Leonhardt, Christophe Russeau, Fabio Biondi, Eric Ericson, Giovanni Antonini, Victor Pablo Perez, Antoni Ros Marba, Christian Zacharias, etc. Ha formado parte del grupo Al Ayre Español desde su fundación en 1987 hasta 2004, año en que fue merecedor del Premio Nacional de Música por toda su trayectoria. Ha realizado más de una treintena de grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Deutsche Harmonia Mundi, Astrée-Auvidis, Auvidis Ibérica, Almaviva, y Harmonía Mundi France, destacando la recuperación como intérprete de nuevos ejemplos de la música española. En el terreno escénico cabe destacar su participación en el reestreno de varias zarzuelas barrocas, como Tetis y Peleo de Juán de Roldan, Acis y Galatea de Antonio de Literes y Viento es la dicha de Amor de José de Nebra. Es Profesora Titular de canto histórico de la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona. En 2003 recibió el premio de interpretación de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, y en 2004 le fue concedida la Sabina de plata del Foro de Opinión La Sabina. En 2009 le ha sido concedida la medalla de defensora de Zaragoza.

 

Ernesto Mayhuire, guitarra. Nació en Lima, Perú en 1975. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Lima y más tarde en el Conservatorio de Ferraz con Soledad Plaza. Es diplomado superior de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el Premio Extraordinario fin de carrera bajo la dirección de Gabriel Estarellas y Konzertdiplom de la alta escuela de música de Basilea, Suiza. Entre otros, estudió con Oscar Zamora, José Miguel Moreno, Walter Feybli, Stephan Schmidt, Abel Carlevaro y José Luis Rodrigo. Fue becado para el XLII Curso de Música Española en Santiago de Compostela donde obtiene el 1° Premio internacional de guitarra "Andrés Segovia". En 2000 obtuvo el 2° Premio "América Martínez" en Sevilla, en 2003 1° Premio "Comarca el Condado" en Jaén, 3° Premio en Torrent y 1° Premio de Interpretación de Música Española por el RCSMM y la Fundación Jacinto Guerrero en Madrid. Ha actuado en festivales internacionales de guitarra en Europa, África y Latinoamérica, como en el festival de Brno en República Checa, festival de Lausana y Nendaz en Suiza, festival de Música y artes escénicas en España, Festival de Marruecos, Concierto Grandes Talentos de la Música Española Contemporánea en Rusia, Concierto homenaje a Antón García Abril en Madrid, y en auditorios como el Kaneltalo en Helsinki, El Ateneo de Madrid, el Museo Pushkin de Moscú, el teatro Mohamed V en Rabat, el Museo de la Nación en Lima o el Teatro Municipal de Trujillo. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lima y la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Ha impartido clases de guitarra en el marco de diferentes festivales internacionales de guitarra. Asimismo, estrenó obras para guitarra sola y ensambles de compositores peruanos y suizos. Su repertorio abarca obras desde el siglo XVI hasta nuestros días, incluyendo obras para guitarra con flauta, canto, clavecín y orquesta, sin olvidar la música clásica y tradicional de su país. Actualmente vive en Münchenbuchsee, Suiza. 

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