Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


EL DESTINO DE NÍCOLO (TEATRO MUSICAL EN FAMILIA)

Lugar


BAEZA, TEATRO MONTEMAR / ÚBEDA, TEATRO IDEAL CINEMA

Fecha


MARTES, 27 (BAEZA) Y MIÉRCOLES 28 (ÚBEDA) DE NOVIEMBRE DE 2012, 20.30 H.

Director


Intérprete


LOS TÍTERES DEL ASOMBRAJO Y SYNTAGMA MUSICUM

Componentes


LOS TÍTERES DEL ASOMBRAJO

Dirección y guión: Nono Granero

Construcción de Títeres y escenografía: Paqui Ruiz y Nono Granero

Sonido e iluminación: Paqui Ruiz

Titiritero: Nono Granero

 

Titeres-Asombrajo - Paqui Ruiz y Nono Granero

 

 

SYNTAGMA MUSICUM

Javier Campillo, flautas de pico, traverso, puntero de gaita y percusión

Gema García, viola

Ricardo Ginés, flautas de pico y percusión

Javier Gordillo, dirección y percusiones

Manuel Jimena, guitarra

Carlos Sanfrutos, violonchelo

 

Syntagma Musicum 

 

Programa


Entrada

Anónimo, Dit le bourguignon (Harmonice Musices Odhecaton, Venecia, 1501)

 

Tema del Adivino

Tema inspirado en la istampitta Lamento di Tristano, siglo XIV (Syntagma Musicum)

 

¡Ha sido niño!

Anónimo, Ductia, siglo XIII

 

Marcha de Nícolo

Michael Preatorius, Spagnoletta / adaptación de un tema tradicional afgano

 

Yuan Yuan

Tema de percusión (Syntagma Musicum)

 

Tema del Barquero

Tema de cuerda y percusión (Syntagma Musicum)

 

Sombras (pelos del dragón)

Tema de percusión y traverso (Syntagma Musicum)

 

El regreso de Nícolo

Tema chino (Syntagma Musicum)

 

Final

Anónimo, Propignant de Melyor (siglo XV)

 

Nícolo y el Barquero 

  

Notas programa


El destino de Nícolo

 

Nono Granero

 

El Destino de Nícolo es una obra para titiritero solista, en la que la música, como en anteriores producciones de la compañía Los Títeres del Asombrajo, desempeña un papel fundamental. Nono Granero y Paqui Ruiz continúan explorando con este montaje las posibilidades de interrelación entre el cuento popular y el títere tomado como vehículo narrativo. En esta ocasión, sin perder de vista los principios definidos por la compañía en sus inicios (elaborar montajes de formato modesto pero llenos de mimo y gusto por el detalle), dan un paso más, incorporando técnicas diversas -del guante a la varilla y la marota, pasando por las sombras-, y ampliando el espacio de su retablo.           

 

La obra, cuyo punto de partida es el conocido cuento de tradición oral "Los tres pelos del Diablo", está ambientada en la Europa de la Baja Edad Media, justo antes de que la Ruta de la Seda sea trazada. El protagonista, Nícolo, debe recorrer tierras y países para llegar a los confines el mundo conocido, en una peligrosa misión encargada por un Adivino ambicioso y un Rey avaricioso que buscan su perdición. En su camino, Nícolo sorteará obstáculos y ayudará a los extraños habitantes de los países que atraviesa, hasta enfrentar, de un modo particular, el destino que le ha sido marcado.

 

Para dar forma en la imaginación del espectador a este recorrido, la obra propone en paralelo un viaje estético en el que se ha cuidado tanto el lenguaje verbal -los protagonistas hablan en tercetos encadenados, al estilo de los escritores de la Italia de la época-, como la escenografía, el diseño y la construcción de los personajes. Formas y colores cambian el estilo en las diferentes etapas de la travesía, acercándose a Oriente con cada nuevo paso y tendiendo puentes entre la estética occidental y la oriental.

 

Y en esta empresa juega un papel fundamental la música. Para ello, la formación Syntagma Musicum, especializada en tocar piezas del Renacimiento, se ha embarcado en la búsqueda y recreación de las melodías apropiadas para el proyecto. Podemos escuchar así temas anónimos del siglo XV como Dit le bourguignon oPropignant de Melyor en su forma original, junto a interpretaciones libres desarrolladas a partir de piezas como elLamento di Tristano. También hay lugar para variaciones sobre temas tradicionales de Afganistán, China y Japón, junto con composiciones propias a cargo del ensemble, que buscan provocar la sensación de exotismo necesaria para hacernos viajar sobre los sonidos acompañando al protagonista de la aventura. Todo ello sin perder de vista las características propias de un cuento arraigado en el acervo popular a través de los siglos, al que imágenes y palabras siguen aportando fuerza y esencia. El Destino de Nícolo, por tanto, en su doble acepción de fin de viaje y de discurrir vital, es una obra para público familiar con la que ampliar horizontes y hacerse preguntas.

 

Curriculum Intérprete


Compañía de marionetas Los Títeres del Asombrajo. Nacidos en 1999 y formados por Nono Granero y Paqui Ruiz, Los Títeres del Asombrajo comenzaron su andadura construyendo títeres para montajes de otras compañías. Nacieron así personajes y escenografías para obras como Las Fascinantes aventuras del Pirata Mofeta, para Teatro Arena, El Flautista de Hamelin, para Pepe Ruiz, o Viaje en Globo, para Porfinteatro. Tras estos trabajos, decidieron desarrollar sus propias propuestas, definiendo para ello unas líneas de actuación que pasaban por los siguientes objetivos: 1) realizar trabajos de pequeño formato, capaces de representarse no sólo en teatros, sino de conquistar espacios, desde bibliotecas hasta aulas de escuela, donde normalmente no llegan las producciones teatrales; 2) apostar por el cuidado del detalle y de la confección, intentando demostrar que el formato pequeño no tiene por qué estar reñido con el acabado. Utilizamos así a menudo material reciclado, pero intentando darle una apariencia de nueva creación; 3) recuperar, revisar y revitalizar cuentos de tradición oral mezclándolos con el lenguaje del títere popular; 4) utilizar el poso de la cultura propia para tender puentes hacia otras culturas diferentes, lejanas en el tiempo o en el espacio, ampliando así nuestra experiencia estética; 5) incorporar la música como elemento constructor de la dramaturgia, atendiendo a las diferentes manifestaciones y estilos que nos rodean hoy en día; y 6) atender también a la palabra, cuidando el empleo del lenguaje y buscando los términos más adecuados para crear el clima pretendido. Fruto de ese planteamiento nacieron tres espectáculos:Juan “el Oso”, estrenada en 2001, rescataba uno de los cuentos populares españoles más antiguos, poniéndolo bajo la luz del títere de cachiporra tradicional, y buscando en la música clásica (desde Beethoven a Schönberg, pasando por Debussy) el complemento para terminar de redondear una historia que comienza como un cuento narrado; Manú, el chico que fue a buscar al Viento Norte, estrenada en septiembre de 2004, continúa la revisión del cuento popular, esta vez utilizando una apuesta estética, tanto formal como musical, que da un paso más, al unir culturas muy distintas. Así, la acción se traslada a África, y se pone más énfasis aún en el empleo de materiales cotidianos y reciclados para la construcción de los elementos y los títeres. Del mismo modo, la música tradicional africana, así como sus exóticos instrumentos, conforman un paisaje adecuado y lejano; y Pedro y el Lobo, de S. Prokofiev, interpretada en directo con la Agrupación Musical Ubetense y estrenada en diciembre de 2009. Aunque en este caso el argumento no se basaba en un cuento popular, la compañía buscaba una mayor relación entre música y títeres. Para ello, se desarrolló una particular versión alejada de las habituales, en la que no se utilizaron las palabras. Fue la primera experiencia en el desarrollo de un espectáculo con música en directo, interpretada por la Agrupación Musical Ubetense. Aparte de los proyectos propios, hemos seguido colaborando con otras propuestas y compañías. Prueba de ello son las escenografías y los títeres diseñados y construidos para La Barataria de Sevilla, en sus dos últimas obras para público infantil: Al Agua Patos (2007) y Dale al Botón (2010). Actualmente, también preparamos pequeñas historias para la red, como La Navidad de la Muertecita La Muertecitaprepara la Navidad, que pueden encontrarse fácilmente en el portal Youtube. Nono Granero, además, imparte habitualmente cursos y talleres sobre títeres para la escuela, habiendo pasado por diferentes Centros de Profesores de España y de Argentina en los últimos años. Hemos recibido formación sobre títeres y teatro de objetos de manos de maestros como Pepe Ruiz, Michael Meschke, Massimo Schuster o Claudio Hochmann. Somos miembros de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) Andalucía desde el año 2002. Puede encontrarse más información en el blog de Nono Granero: http://nonogranero.blogspot.com.es/

 

Syntagma Musicum. Syntagma Musicum es un grupo de música renacentista formado en Linares y Úbeda (Jaén) a comienzos del año 2000. Esta formación es heredera de otra anterior, creada en 1984, llamada Aulos. El repertorio de Syntagma Musicum recoge principalmente danzas y canciones de las cortes europeas de los siglos XV y XVI. Desde diciembre de 2005, incluye en su repertorio una muestra de danzas de la época principalmente francesas e inglesas, documentadas en los tratados de T. Arbeau (Orchesographie, 1588) y J. Playford (The English Dancing Master, 1651) y ejecutadas por danzantes ataviados con trajes de la época renacentista. Syntagma Musicum ha realizado conciertos didácticos en numerosos centros educativos, culturales, ayuntamientos y entidades privadas, con el fin de acercar, explicar y enseñar a disfrutar la música de tan bello periodo histórico. De este último año destacamos su participación en los siguientes eventos: grabación de temas originales y adaptaciones de músicas renacentistas y medievales para la banda sonora del espectáculo El Viaje de Nícolo de la compañía Los Títeres del Asombrajo (octubre 2011), Centro Cultural de Motril, en colaboración con Juventudes Musicales de Motril (noviembre 2011), inauguración del XX Curso de Perfeccionamiento de la Asociación Hespérides "Arquitecto Vandelvira" en Jaén (noviembre 2011), VI Certamen Internacional de Guitarra "Mario Egido" de Vilches (abril 2012), II Jornadas "Linares, Ciudad y Cultura: Pedro de Padilla", en (abril 2012), Congreso de Medicina Familiar (mayo 2012), IX Fiestas del Renacimiento de Úbeda (julio 2012), X Conmemoración de la Toma de Vilches y VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (julio 2012), III Festival de la Encomienda en Chiclana de Segura (julio 2012). Destaca asimismo el galardón recibido en el marco de los IX Premios Qastuluna, organizados por este colectivo en defensa del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Linares, así como su participación en el XI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) (julio 2012). 

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC