Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2012

 

Edición 2012

Concierto


1212: MÚSICA ANDALUSÍ EN TORNO A LA BATALLA DE AL-UQAB

Lugar


BAEZA, AUDITORIO DE LAS RUINAS DE SAN FRANCISCO

Fecha


JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012, 20.30 H.

Director


Intérprete


ENSEMBLE ANDALUSÍ DE TETUÁN

Componentes


Youssef el Husseini, oud y voz

Mostafa Ahkam, nay

Aziz Samsaoui, kanún

Muhsen Kouraich, def, panderos y voz

Fathi Ben Yakoub, viola

Khalid Ahaboune, darbouga, panderos y voz 

Ensemble Andalusí de Tetuán

Programa


Nuba Al Istihlal

Twichiya (instrumental)

Basit (qalali)

Gaybatuk

 

Higaz Kabir

Twuichia

Insiraf

 

Nuba Al Maya

Nuqla 

Shamshu

Insiraf kudam al maya

 

Muashaha

Ya zamani

Ya ghosnu naqa

 

EN COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

Centro-Nacional

 

Centro-Nacional

 

CONMEMORACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE NAVAS DE TOLOSA O BATALLA DE ÚBEDA (1212) 

 

Navas de Tolosa

 

Notas programa


معركة العقاب  1212

 

Aziz Samsaoui

 

Sin duda, los primeros comienzos de esta música en la Península Ibérica se dieron a través de los árabes, que entraron por el sur peninsular, y de los emigrantes de Oriente Medio, que se establecieron en el norte de Marruecos y en Al-Ándalus, enriquecida con la mezcla de música oriental y música tradicional autóctona de cada uno de estos lugares y desarrollada en el tiempo, a través de los siglos, adquiriendo gran parte de su reconocimiento gracias a las buenas relaciones entre Al-Ándalus y Marruecos. Se difundió a través de reinados durante los siglos XIII y XIV, manteniéndose viva principalmente entre los marroquíes que la han transmitido de generación en generación oralmente y cuidando especialmente su autenticidad. En cada rincón del Magreb se ha teñido de particularidades, lo que conlleva una denominación distinta de la música andalusí correspondiente a cada variedad según la zona de origen: Al-Ála en Marruecos, Garnati en Telemsan (Argelia), Máalouf en Túnez y Libia.

 

Según los investigadores, la venida de Ziryab a Al-Ándalus supuso un punto muy importante para la música de la cultura árabe del Este por lo que ha aportado respecto a cambios y novedades, y llegaría a Córdoba, capital del reino musulmán, en el año 822.

 

La música andalusí, especialmente Al-Ála en Marruecos, esta muy estructurada y organizada a través de los reinos y los artistas que la mantuvieron viva en el tiempo y la elevaron a un alto nivel en la cultura y el arte, y ayudaron a comprender su dulzura y delicadeza. Esta música gira en torno a las nubas, que en leguaje árabe significa un ciclo o vuelta, y se ha utilizado esta palabra en los reinos que gobernaron en Abbasí para referirse al tiempo que cada artista podía cantar al Califa. También recibe este nombre, en la música magrebí andalusí, al conjunto de las piezas que tiene un contenido ordenado especial y conocido; y cada nuba recibe un nombre de la escala musical sobre el que se ha construido su armonía. Actualmente se utilizan en Marruecos once nubas, habiéndose perdi-do buena parte durante la guerra. Cada nuba contiene cinco ritmos, dentro de ellos lento, rápido y moderado. 

 

Curriculum Intérprete


Ensemble Andalusí de Tetuán. Integrado por músicos de formación clásica magrebí, el Ensemble Andalusí de Tetuán destaca como uno de los grupos con mayor proyección internacional de nuestro vecino árabe. Sus programas ofrecen un variado aspecto de repertorios tanto de la vertiente clásica como de la tradicional más conocida en Occidente. El Ensemble surge a finales del año 2000 por impulso de la Orquesta Andalusí de Tetuán. Sus conciertos han sido objeto del elogio unánime por parte del público y de la crítica en los muchos festivales que visitan dentro de su país, así como en el continente europeo. En España han ofrecido conciertos en el XXI Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Antigua de Gijón, XI Semana de Música Antigua de Beja (Portugal), Ciclo de Conciertos Familiares de la Fundación La Caixa, Festival de Canarias, Festival Internacional de Santander, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Música en los Jardines del Alcázar de Sevilla, entre otros, así como en diferentes países europeos. El Ensemble Andalusí de Tetuán es una formación característica de música andalusí denominada Takht e integrada por una combinación de instrumentos de cuerda, viento y percusión que acompañan al instrumento mas preciado en estas culturas: la voz solista, portadora de bellas y trascendentes poesías. La voz solista nos acerca a un colorido mundo lleno de sutilezas y dobles sentidos, combinando lo mundano con lo divino. El resultado de tan magna expresión es El Tarab, o éxtasis en el que entra el oyente al intuir la belleza trascendente que en determinados momentos cala profundamente en el auditorio. En árabe, Tarab alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma. En la España musulmana, este arte estaba ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos. El Ensemble Andalusí de Tetuán se entrega a una exploración del sentimiento místico en la música, profundamente vinculado a una visión amplia de la música árabe, y no vacila en colocarse en una dinámica a la vez histórica y geográfica, considerando la "Edad de Oro" de la música árabe en la época de los Abbaasidas como el resultado perfecto de una integración de elementos que reedifican las culturas aramea, mesopotámica, persa, sirIa, griega, árabe, bizantina y turca.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC