Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2011

 

Edición 2011

Concierto


Tríptico Medieval. Las artes instrumentales en la España de las Tres Culturas

Lugar


Alcalá la Real, Iglesia Abacial del Castillo de La Mota

Fecha


Jueves, 8 de diciembre de 2011, 12.00 h.

Director


Miguel Hidalgo

Intérprete


CINCO SIGLOS

Componentes


Antonio Torralba, flautas

Gabriel Arellano, viola medieval

José Ignacio Fernández, cítola y bandurria medievales

Antonio Sáez, percusión

Miguel Hidalgo, laúd y guitarra medievales, dirección musical

 

Programa


PRIMERA PARTE

 

Tríptico I

Lorenzo da Firenze (m. ca. 1372)

Ritornello de cacica A ricolta bubu

 

Anónimo (siglo XIV)

Istanpitta Tre fontane

 

Anónimo (siglo XIV)

Danza Chançoneta tedescha I

 

Anónimo (siglo XIV)

Danza Lamento di Tristano-La Rotta

 

Anónimo (siglo XIV)

Danza Bel fiore dança

 

Tríptico II

Anónimo (siglo XIII)

Estampie La Quinte Estampie Real

 

Anónimo (siglo XIII)

Danza Dansse Real

 

Tassinus (siglo XIII)

Estampie Chose Tassin I

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Tríptico III

Anónimo (siglo XIV)

Danza Cuncti simus concanentes

 

Anónimo (siglo XIV)

Danza Ad mortem festinamus

 

Alfonso X el Sabio de Castilla (1221-1284)

Cantiga A madre do que livrou

 

Cadenet (ca. 1160-ca. 1235)

Alba S’anc fui belha ni prezada

 

Alfonso X el Sabio de Castilla

Cantiga Maravillosos e piadosos

 

 

CONMEMORACIÓN ANTICIPADA DEL VIII ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE NAVAS DE TOLOSA (1212)

 

Notas programa


Tríptico Medieval

 

Antonio Torralba

 

En los libros más antiguos, en los capiteles y pórticos que, para nuestro deleite, han escapado a la incuria del tiempo nos sorprenden a veces imágenes de músicos que tañen laúdes y flautas, violas y chirimías. Sones de trovadores, músicas para la fiesta y el amor, aires andalusíes y danzas de juglares llenaron hace siglos las tardes de los reyes, las veredas de los peregrinos, las noches de una plaza en primavera. La mayoría de los instrumentos que hicieron sonar aquellos aires entraron en Europa por esa puerta de saber y refinamiento que fue durante siglos Al-Ándalus; y se occidentalizaron en las cortes de Alfonso X de Castilla antes de continuar una ruta no menos fértil hacia el norte. Las veladas musicales que se tenían en aquellas espaciosas salas de Sevilla y Toledo, cuando un sabio monarca impulsaba la más ingente labor cultural del Medievo, fundían lo más bello que Oriente y Occidente aportaban al arte de los sonidos. A ellas dedicamos la parte final de la tercera tabla de nuestro Tríptico, que también muestra una pincelada de la danza religiosa de la Baja Edad Media, singularmente a través de la famosa "danza de la muerte" conservada en el monasterio benedictino de Montserrat.

 

Pero el paisaje medieval que las músicas llegadas de aquellos lejanos siglos nos permiten evocar es sorprendente. La pieza que abre nuestro recital, por ejemplo, ha podido retener en su singular estribillo la evocación de los toques de trompa que llaman a la caza. Nos sirve de preludio a la primera tabla de nuestro tríptico, centrada en el refinado arte de la danza italiana del Trecento. Nuestro recorrido por los escenarios de la música de baile medieval nos lleva, en el segundo de los lienzos que lo articula, hasta los manuscritos más antiguos de cuantos hoy conservan colecciones de música para danzar: el conocido como Le manuscrit du Roy de la Biblioteca Nacional de París y el H 196 de la Biblioteca de la Escuela de Medicina de Montpellier. Ofrecemos dos bulliciosas estampies (principal forma instrumental de la época) y una solemne danza real.

Curriculum Intérprete


Cinco Siglos. Desde 1990, fecha de su fundación, Cinco Siglos viene dedicándose al estudio y difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la llamada música antigua. Durante muchos años, el trabajo se centró en la Edad Media. Fruto de estos trabajos han sido numerosas producciones de concierto, varios registros fonográficos y diversas publicaciones científicas. Los recitales de Cinco Siglos (tales como Tríptico Medieval. Danzas de la Edad Media Europea, Sones de Sefard o Música medievales del Mediterráneo Occidental y, más recientemente, los dedicados a repertorios renacentistas y barrocos) han sido llevados con éxito a los más prestigiosos festivales europeos: Royaumont, Chateau de la Roche-Guyon, París, Bolonia, Segovia, Torrechiara, Sarajevo, etc. Las grabaciones discográficas, de gran reconocimiento por parte del público y la crítica, han sido: Unos tal dulçes sones (1995), Dansse Real (1996), Músicas de la España Mudéjar (1997), Bel fiore dança (1999), Sones de Sefard (2001), Iban tañendo (2003), Una danza a sonare (2003), Glosas nuevas sobre viejas danzas (2006), Sones de Palacio, bailes de comedias (2008) y Cuerdas mueve de plata (2011). Cinco Siglos ha realizado grabaciones para radio y televisión, y ha colaborado en la película de Carlos Saura, Iberia (2005). Las investigaciones del grupo (sobre repertorios, organología, iconografía musical, etc.) han ejercido una notable influencia en el panorama de la música antigua.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC