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Edición 2011

Concierto


Serenidad renacentista, grandiosidad barroca

Lugar


Villacarrillo, Iglesia Parroquial de La Asunción

Fecha


Viernes, 11 de noviembre de 2011, 20.00 h.

Director


Cristina García de la Torre

Intérprete


AGRUPACIÓN CANTORÍA

Componentes


Alicia Ocete, Ana María López, Mª Jesús de la Torre, Juana Mª Cortés, Mª Dolores García, Dolores Ortega, Enriqueta Blanco, Virginia García, Marisol Aldehuela,

Francisca Prieto, Marta Gabucio, Trinidad Latorre, sopranos

Mª del Carmen López, Mª Inés García, Mª Teresa Blanco, Fernanda Blanco,

Mª Luisa Visedo, Mª José Fernández, Cristina Arroyo,

Mercedes Castillo, Concepción Martínez, altos

Antonio Vilar, Francisco Manuel Baldoy, Pedro Jesús Aguilar, José María Álvaro,

Justo Gámez, Javier Márquez, Joaquín Messía, Arturo Aponte, tenores

Ignacio Pedro Ruiz, Salvador Vivo, Luis Rus, Enrique Rus, Francisco García, bajos

Juan Alberto Buitrago, pianista

Cristina García de la Torre, directora

 

 

  

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Programa


Antonio Vivaldi (1678-1741)

Gloria, del Gloria en Re Mayor RV. 589 (4vv)

 

William Byrd (1543-1623)

Motete Alleluia! Cognoverunt discipuli (4vv)

(Gradualia II, 1607, no. 16) 

 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Himno Jesu, dulcis memoria (4vv)

Gloria in excelsis Deo - Sanctus - Benedictus,

de la Misa O magnum mysterium (4vv)

 

Johann Christoph Pachelbel (1653-1706)

Canon en Re Mayor

 

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Tres fragmentos de The Messiah (HWV 56)

Glory to God in the highest (4vv)

Surely, He hath borne our griefs (4vv)

For unto us a child is born (4vv)

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sicut locutus, del Magnificat en Re Mayor (BWV 243) (4vv)

Notas programa


Serenidad renacentista, grandiosidad barroca

 

Cristina García de la Torre

 

William Byrd (1542/3-1623) comenzó su vida musical como niño cantor. Fue, en palabras del erudito musical del siglo XVII Anthony Wood, "criado para la música" por su gran amigo y mentor Tomas Tallis. Después de haber desempeñado el cargo de organista, desde 1563, en la catedral de Lincoln, regresa a Londres en 1572, siendo nombrado caballero de la Capilla Real y comparte la labor de organista con Tallis. Permanecerá en ella hasta su muerte, cincuenta años más tarde en Stondon Massey. En 1575 la reina Isabel I otorgó a ambos músicos el privilegio para la impresión y venta de música en Inglaterra, lo que significa el monopolio de tales actividades en suelo inglés. Publican conjuntamente el primer volumen de Cantiones Sacrae, dedicado a la reina en agradecimiento. Con este privilegio real, publicó la mayor parte de su producción: misas, motetes, himnos, madrigales, piezas instrumentales de cámara, etc.

 

Byrd es un ferviente y profeso católico en una Inglaterra protestante. Este hecho marcará tanto su vida como su producción musical. Aún pudiendo pensar que Byrd compondría mayoritariamente para la iglesia anglicana, utilizó su música como medio de expresión y reivindicación de su fe. Compuso cerca de 200 obras en latín (entre ellas sus importantes libros de motetes en tres volúmenes, Cantiones Sacrae), además de tres Misas, frente a su producción anglicana que se reduce a cuatro Oficios, tres versiones de preces y responsos, una letanía breve y en torno a dos docenas de antífonas. Se enfrentará a importantes dificultades políticas durante toda su vida por su condición religiosa, pero no será condenado ya que fue protegido por la reina; al ser gran cantante e intérprete del virginal, admiraba profundamente al músico. Las dos últimas publicaciones en latín, consideradas piezas maestras del compositor, son dos volúmenes de Gradualia (1605 y1607), cuya música fue compuesta para la liturgia y para las oraciones domésticas privadas. Alleluia, Cognoverunt discipuli pertenece al segundo volumen y hace referencia al texto del evangelio de Lucas donde narra el momento en que los discípulos reconocen a Jesús como Dios al partir el pan.

 

Es común a estos dos de los compositores representados en este programa, Byrd y Tomás Luis de Victoria (1548-1611) haber sido niños cantores. En el caso de este último fue una circunstancia que favoreció su carrera como compositor, porque desde temprana edad conoce en primera persona a compositores como Bartolomé de Escobedo o el mismo Antonio de Cabezón. Pero la mayor y definitiva influencia para nuestro compositor es la recibida por Palestrina durante su permanencia en el Colegio Germánico de los Jesuitas de Roma. Sustituyó a éste como maestro del seminario para posteriormente ser director de coro. Abandona este puesto en 1577 para ser clérigo secular. En 1587 regresa a España, donde permanecerá hasta su muerte, para tomar posesión como capellán personal de la Emperatriz María de Austria; escribe a la muerte de ésta su famosa misa de réquiem en 1603. Victoria frecuenta Roma donde sigue publicando sus obras. En 1593, en uno de sus regresos, escribe al cabildo de la catedral de Jaén enviando una copia de su libro de misas de 1592, carta que aún se conserva en el archivo de la misma. Sus composiciones son fundamentalmente sacras, escribiendo 20 misas, entre ellas O Magnum Mysterium de 1592, y 44 motetes entre los que destaca Jesus dulcis memoria, aunque se consideran sus dos obras más importantes el Officium defunctorum y el Officium Hebdomadae Sanctae. Hereda de Palestrina el uso magistral del contrapunto y de la textura polifónica pero en su obra podemos vislumbrar su faceta humana, su espiritualidad y sentimientos, ya que dota a su música de una profunda expresión emotiva del texto que es lo que le otorga el valor innovador y creativo de dichas composiciones.

 

Si hay algo por lo que George Friedrich Händel (1685-1759) no tiene parangón en la historia de la música, es por ser el mayor compositor coral de estilo grandioso de todos los tiempos. Todos los compositores, desde su época, admiraron su música profundamente; Beethoven afirmó: "Es el mejor músico de todos los tiempos, descubro mi cabeza y me arrodillo ante su tumba". Su legado se basa en la fuerza dramática y la belleza lírica de su música. El conocimiento de naciones diferentes se impregna en su música en forma de cosmopolitismo y modernidad. Comenzó su carrera como organista en Halle, su ciudad natal. Tras estrenar algunas óperas en Hamburgo, su fama de magnífico compositor se extiende por toda Alemania. En 1706 viaja a Roma y contacta con Scarlatti, cuya colaboración resultará sumamente fructífera. Tras ser elegido Jorge I, elector de Hannover, rey de Inglaterra, se asienta definitivamente en Londres, donde permanecerá hasta su muerte en 1759. Toda su vida madura, y por tanto, sus obras más importantes, transcurren en Inglaterra, por ello se le considera una institución nacional. Protagonista del Barroco junto con Bach, abarca géneros como la ópera, el oratorio, suites para orquesta, etc.


Quedó ciego siete años antes de morir y aún así no dejó de tocar el órgano en cada representación anual de su Mesías. Durante una de ellas, cayó desmayado. Murió a los pocos días. A su funeral, en la Abadía de Westminster, acudieron 3.000 admiradores que lloraron su muerte. Se realizaron numerosos homenajes: a los veinticinco años, se interpretó El Mesías con una orquesta grandiosa formada por más de 200 instrumentos y un coro de más de 250 voces, una dimensión muy distinta a la concebida por Händel. Esas interpretaciones espectaculares, su grandiosa música, el carácter fuertemente patriótico (como muestra de la cultura musical inglesa) y su intrínseco sentimiento religioso han hecho de El Mesías una obra eterna.

 

 

TEXTOS

 

Alleluia. Cognoverunt discipuli

Alleluia. Cognoverunt discipuli Dominum Jesum in fractione panis.   

 

Aleluya. Los discípulos reconocen al Señor Jesús al partir el pan.

 

Jesu, dulcis memoria

Jesu, dulcis memoria,
Dans vera cordis gaudia:
Sed super mel et omnia
Ejus dulcis praesentia.

 

Jesús, dulce memoria.

Tú das los verdaderos goces del corazón.

Pero más que la miel y que todo,

es dulce tu presencia.

 

Gloria in excelsis Deo 

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens.
Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram.
Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen. 

 

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.
Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén
 

 

Sanctus y Benedictus

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.
Osanna in excelsis.                     

Benedictus qui venit
in nomine Domini.
Osanna in excelsis.

 

Santo es el Señor, Dios del universo,

llenos está  el cielo y la tierra de tu gloria,

hosanna en el cielo,

bendito el que viene en nombre del Señor,

hosanna en el cielo.

 

Glory to God

Glory to God

In the highest,

And peace on earth,

Good will towards men!     

 

¡Gloria a Dios
en lo más alto,
y paz en la tierra,
buena voluntad
para los hombres!
 

Surely, He hath borne

Surely He hath borne our griefs, and carried our sorrows!
He was wounded for our transgressions,

He was bruised for our iniquities;

the chastisement of our peace was upon Him.    

 
Ciertamente Él ha cargado nuestro quebranto
y ha llevado nuestros dolores.
Él fue herido por nuestras transgresiones,
y Él fue magullado por nuestras iniquidades,
el castigo de nuestra paz fue sobre Él.

 

For unto us a child is born

For unto us a Child is born,

unto us a Son is given,                                                                                                    

and the government shall be upon His shoulder;

and His name shall be called Wonderful,                                                                 

Counsellor, the Mighty God,                                                                                           

the Everlasting Father, the Prince of Peace.    

 

Porque para nosotros un niño ha nacido,

para nosotros nos es dado un Hijo,

y el gobierno será sobre Sus hombros,

y Su nombre será Maravilloso,

Consejero, Dios Poderoso,

Padre eterno, Príncipe de Paz.

 

Sicut locutus est

Sicut locutus est ad patres nostros,
Abraham et semini eius in saecula.

 

Como prometió a nuestros padres,
a Abraham y a su descendencia por siempre.

 


Curriculum Intérprete


Cristina García de la Torre, directora. Nace en Sevilla y comienza desde muy temprana edad a definirse por la senda de las artes, compaginando la música y la danza clásica, para posteriormente dedicarse profesionalmente al mundo de la música. Soprano en diversas corales desde la niñez, dirige su formación musical a la especialidad de Dirección Coral. Licenciada en Dirección Coral por The Royal Schools of Music de Londres. Ostenta también los títulos de Profesora de Piano (por el Conservatorio Profesional de Música de Jaén) y el de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento (por el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada). Realiza numerosos cursos de Dirección de Coros y Orquesta entre los que cabe destacar los realizados con los prestigiosos directores Johan Duijck, Néstor Andrenacci, Javier Busto, Octav Calleya, Ricardo Rodríguez y Alfred Cañamero. Es Directora Titular de la Agrupación "Cantoría de Jaén" y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén. En su labor como directora de coros destacan repertorios como El Mesías de Händel, La Creación de Haydn, Misa de Réquiem (KV 626) de Mozart, Sinfonía 9 op. 125 de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, Réquiem en Re menor, Op. 48 de Fauré, así como diverso repertorio de ópera y zarzuela, con orquestas como las del Estado de Rumanía, la Sinfónica de Bucarest, la Sinfónica Provincial de Málaga y la Filarmónica de Andalucía; trabajando adjuntamente con directores de la talla de Pascual Osa, Fusao Kajima, Francisco de Gálvez, Cristian Florea, Karl Sollack o Johannes Ulrich, entre otros. Ha sido invitada para participar en diversos cursos y conferencias en calidad de Directora de Coro. Compagina todo ello con su labor docente como profesora de Educación Secundaria en el Colegio Pedro Poveda de Jaén, y dirigiendo la Escuela de Música "Maestro Cebrián" de Jaén. 

 

Juan Alberto Buitrago García, pianista. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en al Conservatorio Profesional de Música de Jaén, donde cursa brillantemente los cursos para la Titulación de Profesor de Piano bajo la dirección de Joaquina Cerrato Aliseda. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, donde prosigue los estudios superiores de Piano con Rafael Quero Castro y de composición; obteniendo el Titulo de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento y pedagogía del piano impartidos por Paul Badura Skova, Rafael Quero, Ana Guijarro, Guillermo González y Esteban Sánchez entre otros. Es el primer premio en el "II Certamen de Piano Conservatorios de Jaén" en el nivel de 8º, celebrado en Baeza (1996) y en el "X Certamen de Músicos Jóvenes" den la modalidad de Conjuntos, celebrado en Torredelcampo (1997). De su labor como compositor, destaca la colaboración permanente con la directora de cine Esperanza Manzanera, componiendo la banda sonora de los cortometrajes "El debut de Alma" (2005) y "Amor Pez" (2006). Desde el año 2000 alterna su labor docente como Funcionario de Carrera en la especialidad de Música en el IES "Albariza" de Mengíbar (Jaén) con la actividad musical, especializándose en el acompañamiento de solistas instrumentales y vocales, y ofreciendo numerosos recitales y conciertos por la geografía jiennense y andaluza. Es pianista de la Agrupación "Cantoría de Jaén" y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén.

 

Agrupación Cantoría de Jaén. Se forma en octubre de 1997 con el fin de la difusión del canto coral. Su repertorio abarca obras de los grandes maestros del contrapunto, la fuga y la polifonía, desde la música antigua hasta la contemporánea. Destaca la calidad y versatilidad del grupo en la interpretación de diferentes programas como el repertorio polifónico de música antigua y sacra y la interpretación de las grandes obras sinfónico-corales. Desde su fundación la agrupación ha realizado numerosos conciertos sacros como los dos últimos Conciertos de Epifanía de la Catedral de Jaén, el ofrecido en la Basílica del Pilar de Zaragoza y el del Monasterio de la Rábida de Huelva. Destaca su participación en prestigiosos festivales como el IV Festival de Otoño de Jaén, X, XI, XII, XIII y XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, XIX Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, I Festival de Música Sacra de Jaén, VII Festival de Música Antigua de Jaén y III Festival de Música Sacra de Martos. Cantoría interpreta grandes obras del repertorio sinfónico - coral destacando la 9ª Sinfonía de L .v. Beethoven, Requiem en re menor de W. A. Mozart, Stabat Mater de G. Rossini, Réquiem op. 48 de G. Fauré, "La Creación" de J. Haydn y "El Mesías" de G. F. Haendel, bajo la dirección de importantes directores nacionales e internacionales como Fusao Kajima, Pascual Osa, Johannes Bruno Ullrich, Francisco de Gálvez, Karl Sollack entre otros, y acompañando a orquestas como la Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Bucarest y Orquesta Filarmónica del Estado de Rumanía. Realiza giras europeas interpretando repertorio polifónico de los compositores españoles más importantes desde el Renacimiento a nuestros días, realizando así una labor de difusión de nuestro arte y contribuyendo a su reconocimiento. Así nombramos la participación dentro del ciclo Europa Joven en la Catedral de Notre Dame de París, en la Catedral de San Bavón en Gante (Bélgica), la gira por Italia cantando en los mejores marcos musicales y artísticos tales como La Basílica de Santa María La mayor de Roma, la Basílica de Santa Maria del Fiore (Duomo) de Florencia y la Basílica de San Marcos (Duomo) de Venecia y la gira de conciertos que la agrupación ha realizado recientemente en Portugal, destacando el concierto en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. El Concierto para el 50 Aniversario de Manos Unidas y el Concierto para Unicef, muestran la colaboración de la agrupación con distintas con asociaciones con las que siempre se tiene una especial sensibilidad. La Agrupación "Cantoría de Jaén" ha tenido el honor de participar en la Semana Inaugural del Nuevo Teatro "Infanta Leonor" de Jaén, en Enero de 2008, interpretando la extraordinaria obra de Rossini, Stabat Mater. Cantoría realiza el apadrinamiento de una nueva formación musical, la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén, en la solemnidad del Corpus de 2008

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