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Edición 2011

Concierto


Paradisi Gloria

Lugar


Úbeda, Iglesia de Santa María

Fecha


Sábado, 10 de diciembre de 2011, 13.00 h.

Director


Intérprete


MARK CHAMBERS Y ANDRÉS CEA

Componentes


MARK CHAMBERS, contratenor (tiple)

ANDRÉS CEA GALÁN, órgano

 

 

Programa


Claudio Monteverdi (1567-1643)
Motete para soprano Laudate Dominum, SV287
Motete para tenor O quam pulchra, SV317 

 

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)

Ricercata del primo tono                  

(Manuscrito de la Biblioteca Corsiniana de Roma) 

 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Motete Vadam et circuibo civitatem

(Giovanni B. Bovicelli, Regole e passaggi, 1593)

 

Motete Ardens est cor meum

(Tablatura de la Biblioteca de Pelplin, Polonia)

 

Motete O magnum mysterium

(Giovanni B. Bovicelli, Regole e passaggi, 1593)

 

Hernando de Cabezón (1541-1602)
Pis ne me peut venir (Crecquillon)

Durmend’ un giorno (Verdelot)

(Obras de música, Madrid, 1578)

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Toccata avanti il ricercar

Ricercar con l’obligo di cantare la quinta parte

(Fiori musicali, Roma, 1635)

 

Johann Jakob Froberger (1616-1667)

Toccata da sonarsi alla Levatione

 

Giovanni Felice Sances (ca. 1600-1679)     

Pianto della Madonna

(Variaciones en bajo ostinato sobre el texto del Stabat Mater dolorosa)

CONMEMORACIÓN DEL IV ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1611)

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

Notas programa


Andrés Cea

 

Cantar al órgano

 

La práctica de "cantar al órgano" está ampliamente documentada en España e Italia desde mediados del siglo XVI, tanto en el ámbito litúrgico como en el ámbito cortesano y doméstico. En su origen, el órgano asume con todo rigor el papel de las voces de la polifonía acompañando a un cantor solista, lo que no es sino un reflejo de la práctica de acompañar con un laúd o con una vihuela tal como se encuentra en fuentes europeas durante todo el Renacimiento. Esta forma de acompañamiento se corresponde con los principios de la prima prattica, tal como el bajo continuo representa una de las señas de identidad de la seconda prattica, tal como ésta se define al filo de 1600.

 

Al menos en España, la práctica de "cantar al órgano" parece haber adquirido un gran refinamiento. Parece que se prefería la voz excepcional de un cantor tiple, pues no faltan alusiones documentales a famosos cantores de la Capilla Real como Luis Honguero, Gerónimo de Talamantes o Juan de Resa acompañados por eminentes organistas como Antonio de Cabezón o Diego del Castillo actuando en diferentes ocasiones. Este enfoque permite colocar la figura de Tomás Luis de Victoria en una perspectiva histórica y musical poco habitual. Los tres motetes seleccionados para este programa aparecieron impresos en las colecciones venecianas de 1572 y 1576, durante el periodo en el que Victoria ocupó cargos en el Collegium Germanicum de Roma. Vadam et circuibo se cantará al órgano según la excepcional versión ornamentada publicada por Giovanni Battista Bovicelli en sus Regole e passaggi publicados en Venecia en 1593. Por su parte, O magnum mysterium se presenta del mismo modo, pero en una versión más simple, que acentúa su caracter casi homofónico. Sin embargo, Ardens est cor meum se ejecuta a partir de la intabulación para teclado de este motete, tal como se encuentra en la colección manuscrita conservada en la biblioteca del Seminario de Pelplin (Polonia).

 

Tomando estas obras de Victoria como referencia central, el programa se diseña desde diferentes ángulos muy contrastantes. Por un lado, de Giovanni Pierluigi da Palestrina, máximo exponente de la tradición musical polifónica contemporánea del periodo romano de Victoria, se ha seleccionado un raro ejemplo de su producción instrumental, una recercata que procede de un manuscrito de la Biblioteca Corsiniana de Roma. En el otro extremo, Hernando de Cabezón, organista de la Capilla Real durante el periodo en el que Victoria residía como capellán, maestro de capilla y organista de la emperatriz María en el convento de las Descalzas Reales de Madrid. De él se toman dos canciones publicadas en 1578 dentro del compedio de música de su padre. Concebidas en principio como intabulaciones glosadas para teclado de sendas obras de Crecquillon y de Verdelot, se presentan aquí en una inhabitual versión para cantar y tañer al órgano.

 

Por otra parte, Claudio Monteverdi y Girolamo Frescobaldi representan dos hitos del arte musical europeo después de 1600. Imbuido del espíritu de la seconda prattica, el arte de Monteverdi se cimienta sobre las bases del bajo continuo, como se exprime en los motetes Laudate Dominum y O quam pulchra, que abren el concierto. Por su parte, las dos piezas de Frescobaldi que se oyen más tarde proceden de la colección litúrgica Fiori musicali de 1635. La toccata es una muestra breve del estilo de la música para teclado en Italia a principios del siglo XVII que sirve de introducción a un ricercar a cinco voces, una de las cuales debe ser cantada sobre el texto "Sancta María, ora pro nobis".

 

Como un epílogo, se oirá el Pianto della Madonna del maestro Giovanni Felice Sances. Éste había sido alumno, como Victoria, en el Collegium Germanicum de Roma, en el periodo 1609-1614. Estuvo al servicio del cardenal Montalto y pasó por Bolonia y Venecia antes de asentarse en Viena en la corte de Fernando III, primero como cantor y más tarde como maestro de capilla. Allí se encontrará con el organista Johan Jacob Froberger, uno de los discípulos de Girolamo Frescobaldi. De éste oiremos una toccata para la elevación en la misa, de caracter meditativo, con armonías y ritmos cambiantes y suspensivos, que nos sirve para introducir el Pianto de Sances. Esta extensa obra se elabora sobre el texto del Stabat Mater, como una serie de variaciones sobre un bajo ostinato, alternando con recitativos de una gran expresividad emocional, en el genuino estilo de mediados del siglo XVII.

 

Notas sobre el órgano

El órgano que se utiliza para este concierto es un instrumento de extraordinaria versatilidad, ideal como instrumento de continuo, pero también como amplias posibilidades como instrumento solista. Fue diseñado y construído por Henk Klop (Garderen, Holanda) a partir de precisas indicaciones del organista Andrés Cea. Su teclado manual tiene una extensión excepcional de 58 teclas (C1-a5), lo que permite la ejecución de la mayor parte del repertorio hasta 1700 también en octava alta. De este modo, cada uno de los tres registros del instrumento puede utilizarse sin problemas en dos tesituras distintas:

 

Bordón de madera     8' / 4'

Principal de madera    4' / 2'

Regal                        16' / 8'

 

Los dos registros de flautas son partidos de foma tradicional, para mano derecha e izquierda, entre c y c#. Sin embargo, la regal posee una triple partición, en c-c# y en c’-c#’, lo que multiplica considerablemente las posibilidades de registración del instrumento. Como detalle especial en este tipo de órganos portátiles, posee también un tremblante. Para poder ser utilizado como instrumento de estudio, el órgano Klop incorpora también un segundo teclado y un pedalero. Es un instrumento transpositor con cuatro posiciones, para diapasones A = 392, 415, 440 y 465 Hz, y permite la afinación en cualquier tipo de temperamento. Para este concierto, el instrumento se afina en temperamento mesotónico de 1/4 de comma y en diapasón A 440 Hz.

 

 

TEXTOS

 

Laudate Dominum

Laudate Dominum in sanctis eius.

Laudate eum in firmamento virtutis eius.

Laudate eum in sono tubae.

Laudate eum in psalterio et citara.

Laudate eum in timpano et choro.

Laudate eum in cimbalis bene sonantibus.

Laudate eum in cimbalis jubilationibus.

Onmes spiritus laudat Dominum.

Alleluia, alleluia.

 

O quam pulchra

O quam pulchra es amica mea,

columba mea, formosa mea.

Oculi columbarum,

capilli tui sicut greges caprorum,

dentes tui sicut greges tonsarum.

O quam pulchra es,

pulcherrima inter mulieres.

Egredere e veni.

Veni quia amore langueo.

Veni formosa mea, soror mea.

Veni inmaculata mea.

Veni quia amore langueo

et anima mea liquefacta est.

 

Vadam et circuibo civitatem

Vadam et circuibo civitatem,

per vicos et plateas.

Quaeram quem diligit anima mea,

quaesivi illum et non inveni.

Adiuro vos, filiae Hierusalem,

si inveneritis dilectum meum,

ut annuntietis ei,

qui amore langueo.

 

Ardens est cor meum

Ardens est cor meum,

desidero videre Dominum meum.

Quaero et non invenio

ubi posuerunt eum.

Si tu sustulisti illum,

dicito mihi, et ego eum tolam.

Alleluia, alleluia.

 

O magnum mysterium

O magnum mysterium

et admirabile sacramentum,

ut animalia viderent Dominum natum

jacentem in praesepio.

O beata Virgo, cuius viscera

me ruerunt portare

Dominum Iesum Christum.

Alleluia, alleluia.

 

Pis ne me peut venir

Pis ne me peut venir,

que j'ay jusques icy.

Pour vôtre souvenir

je languis en soucy,

et suis loin de mercy.

Traité trop rudement,

vôtre coeur endurcy

me donne ce tourment.


Dormend' un giorno

Dormend'un giorn'a Baia all'ombr'amore,

dove'l murmur de fonti più gli piacque,

corser le Nimph'a vendicar l'ardore,

e la face gl'ascosen sotto l'acque,

ch'il credebbe dentr'a quel liquore.

Subitament'eterno foco nacque,

ond'a quei bagni sempr'il caldo dura,

che la fiamma d'amor acqua non cura.

 

Pianto della Madonna

Stabat Mater dolorosa

iuxta crucem lacrimosa

dum pendebat filius,

cuius animam gementem,

contristata et dolentem

pertransivit gladius.

 

O quam tristis et aflicta

fuit illa benedicta

mater unigeniti,

quae moerebat et dolebat

et tremebat cum videbat

nati poenas incliti.

 

Quis est homo qui non fleret

Christi Matrem si videret

in tanto supplitio?

Quis non possit contristari

piam matrem contemplari

dolentem cum filio?

 

Propeccatis suae gentis

vidit Iesum in tormentis

et flagellis sibditum.

Vidit suum dulcem natum,

moriendo desolatum

emisit spiritum.

 

Eia Mater fons amoris

me sentire vim doloris

fac ut te cum lugeam.

Fac ut te ardeat cor meum

in amando Christum Deum

ut sibi complaceam.

 

Sancta Mater istud agas

crucifixi fige plagas

cordi meo valide.

Tui nati vulnerati

tam dignati pro me pati

poenis mecum divide.

 

Fac me vere tecum flere

crucifixo condolere,

donec ego vixero.

Iuxta Crucem tecum stare,

te libenter sociare

in planctu desidero.

 

Virgo Virginum praeclara

mihi iam non sis amara,

fac me tecum plangere.

Fac ut portem Christi

mortem pasionis eius sortem

et plagas recollere.

 

Fac me plagis vulnerari,

Cruce hac in ebriari

ob amorem filii.

Inflamatis et accensus

perte Virgo simdefensus

in die iuditii.

 

Fac me Cruce custodiri

morte Christi praemuniri

confoveri gratia.

Quando corpus morietur,

fac ut animae donetur

paradisi gloria. Amen.

Curriculum Intérprete


Mark Chambers, contratenor. Tras abandonar el Royal Northern College of Music en 1992, Mark ha cantado por todo el mundo con los más importantes directores y conjuntos corales: Tenebrae, Gallicantus, The Monteverdi Choir, The Gabrieli Consort, National Chamber Choir de Irlanda y Binchois Consort, entre otros. Su trabajo como solista incluye la Pasión San Mateo y la Misa en si menor de Bach con John Eliot Gardiner, las Vísperas de 1610 de Monteverde, grabadas para Deutsche Gramophon con Paul McCreesh y una grabación con la Nederlandse Bachverenging de La bella y las bestia, dirigida por Jos van Veldhoven. Su trabajo operístico abarca diversos papeles de las óperas de Händel (Xerxes, Arsamenes; Agrippina, Narciso; Amadigi, Dardano; Tamerlano, Andronico) y Monteverdi (Orfeo, Speranza) en una producción de Jonathan Miller dirigida por Philip Pickett. Cantó el papel soprano de Pilpatoe en la ópera Montezuma de Carl Heinrich Graun en el Festival de Música de Potsdam (Sclosstheater del Palacio Sansoucci). Mark también ha trabajado en la Royal Opera House, donde asumió el rol de Snake Priestess en el estreno mundial de The Minotaur de Harrison Birtwistle. Ha realizado numerosas grabaciones, incluyendo las canciones de Edmund Rubbra y Ralph Vaughan-Williams con David Mason (piano), una serie de discos con The English Cornett and Sackbut Ensemble con repertorio de Italia (Accendo), Alemania (A Hanseatic Festival) e Inglaterra (Flower of Cities All). Formó parte de la grabación en vivo de la Pasión San Mateo de Bach con Ex Cathedra y Jeffrey Skidmore, realizada en el Symphony Hall de Birmingham. En el mundo televisivo, Mark creó la voz de Ood en la serie Dr Who de la televisión BBC con música de Murray Gold y participó como solista en la producción electroacústica de Genus, un encargo del Opera-Ballet de París realizado por Joby Talbot (pronto convertido en película). Otras películas incluyen The Hitchhikers Guide to the Galaxy y Elizabeth The Golden Age. Sus proyectos inmediatos incluyen apariciones como solista con el Gabrieli Consort en Venecia (Music for San Rocco) y Castilla (Music for the Duke of Lerma), un recital como solista en Vlaardigen (Holanda), una gira por Estados Unidos con el National Chamber Choir de Irlanda y dos proyectos con la Royal Opera House: la nueva ópera de Judith Weir, Miss Fortune, y un reestreno de The Minotaur. Mark actualmente vive en Buncrana, Co. Donegal, y combina su carrera de cantante con una plaza a tiempo parcial como profesor de canto en la Universidad del Ulster en Derry. Es miembro del equipo creativo del Festival "City of Song" de Derry y co-creador (con NI Opera) del Concurso "Glenarm Song" para jóvenes cantantes irlandeses.

 

Andrés Cea Galán, órgano. Organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia), y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor Jean-Claude Zehnder. Interesado por todos los aspectos relacionados con los instrumentos históricos de teclado, estudió también clave y clavicordio con profesores como Françoise Lengellé y Bernard Brauchli y trabajó durante varios años en el campo de la organería como miembro del equipo del maestro Gerhard Grenzing. Sus numerosas publicaciones se refieren, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. Ha realizado grabaciones para RNE, Swedish Radio, WDR alemana, DRS2 suiza y Radio Educación de México. Entre sus grabaciones discográficas destaca el CD Alabanza de tañedores, que forma parte de la colección "Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía", del sello Almaviva. Para el sello Lindoro grabó Tiento a las Españas y otro disco dedicado a la música de Francisco Correa de Arauxo bajo el título Lerma. Ambas producciones fueron distinguidas con un "coup de chapeau" por la revista Magazine Orgue en 2001 y 2007. Su grabación Domenico Scarlatti & Cia se realizó en el órgano Bosch del Palacio Real de Madrid y forma parte de un proyecto conjunto con la Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional. Coincidiendo con el quinto centerario del nacimiento de Antonio de Cabezón, en 2010 ha publicado el Cd Cabezón: suavidad y extrañeza para el sello Lindoro. Es de reciente aparición, en el sello Tritó, una grabación con música catalana para órgano de los siglos XVI y XVII, así como, para Lindoro, el CD Flores de música, realizado en órganos de la Comunidad de Madrid. Como docente ha impartido cursos y pronunciado conferencias para numerosas instituciones académicas en Europa, México, Brasil y Japón, entre las que destacan el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Conservatoire Superieur de Lyon (Francia), Universidad de Göteborg (Suecia), Academie d'orgue de Fribourg (Suiza), etc. Como solista, ha ofrecido conciertos en los más importantes festivales de órgano, tanto en España como en Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Serbia, Marruecos, México, Uruguay, Brasil y Japón. Dirige el Ensemble Scala Çeleite, especializado en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII, y ha colaborado también con grupos como Alfonso X el Sabio, Concerto Palatino, Cuarteto Dialogue, Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Barroca di Venezia, Ensemble Plus Ultra, etc. Con este último, y bajo dirección de Michael Noone, ha colaborado en la grabación de una serie de discos dedicados a Tomás Luis de Victoria, para el sello Universal. Andrés Cea Galán trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones. Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara" de Écija, profesor de Acústica Musical en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y director de la Academia de Órgano en Andalucía.

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