Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2011

 

Edición 2011

Concierto


Tomás Luis de Victoria: Canticum Nativitatis Domini

Lugar


Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Sábado, 3 de diciembre de 2011, 20.30 h.

Director


Carles Magraner, director

Intérprete


CAPELLA DE MINISTERS Y CORO DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Componentes


CAPELLA DE MINISTRERS

Elisa Franzetti y Pilar Esteban, sopranos

David Sagastume, alto

César Polo y Francisco Fernández Rueda, tenor

Jordi Ricart, bajo

 

David Antich, flautas

Núria Sanromà, cornetto

Elias Hernandis y David García, sacabuches

Katharina Bäuml, bajón

Ignasi Jordà, órgano

 

Carles Magraner, director

 

CORO DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Susana Martínez, Mª José Cifre, Carbonell, Teresa, sopranos

Pilar Aznar, Tania Malinova, Diana Muñoz, altos

Rafael Ferrando, Pedro Castro, Javier Aguilera, tenores

Juan Felipe Durá, Luis Gonzalo, Joan Valldecabres, bajos

 

Francesc Perales, director

 

 

 

 

 

Programa


Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

 

I

Motete Ave Maria (4vv), atribuido

Motete O Regem caeli, In Festo Natalis Domini (4vv)

Motete Congratulamini mihi, De Beata Virgine (6vv)

Antífona Alma redemptoris mater (8vv)

 

II

Motete Quam pulchri sunt, In Conceptione Beatae Mariae (4vv)

Motete Magi viderunt stellam, In Epiphania Domini (4vv)

Motete Ne timeas Maria, In Annuntiatione Beatae Mariae (4vv)

Motete Ecce Dominus veniet, In Adventu Domini (5vv)

Motete Quem vidistis, pastores?, In festo Nativitatis Domini (6vv)

 

III

Motete Hostis Herodes impie, De Epiphania (4vv)

Motete O magnum mysterium, In Die Circumcisionis Domini (4vv)

Motete Gaude Maria Virgo, De Beata Virgini (5vv)

Motete Ave Maria (8vv)

Motete Ave Maria (4vv) (atribuido)

 

CONMEMORACIÓN DEL IV ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1611)

 

EN COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL (MINISTERIO DE CULTURA)

EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO VALENCIANO DE LA MÚSICA

Notas programa


Recuperando la historia

 

Ignacio Deleyto Alcalá

 

Capella de Ministrers contribuye a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria con un programa que abarca música escrita para las liturgias de Adviento, Navidad y Epifanía y se centra en sus motetes; algunos tan conocidos como O magnum mysterium o Quem vidistis, pastores además de otras piezas que han gozado de menor o ninguna difusión discográfica como el himno Hostis Herodes impie, que recibe aquí su primera grabación mundial.

 

El programa se abre con el famoso y hoy casi unánimemente reconocido como apócrifo Ave María a 4 voces. Para la exégesis sobre su autoría hay que remontarse a una antología de música sacra del siglo XIX, llamada Musica Divina, a cargo del musicólogo Karl Proske, quien murió sin verla completada. Según parece, fue uno de sus discípulos quien atribuyó a Victoria la composición de esta pieza que Proske había dejado en un último volumen con varias otras obras sin indicación alguna sobre las fuentes. Pedrell la incluye en su edición completa de la obra de Victoria en un suplemento dedicado a obras atribuidas al compositor, pero sin comentar sobre su autoría. La obra, de indudable belleza, no tiene el armazón polifónico propio del maestro abulense y en comparación con otras obras suyas es claramente inferior. Sin embargo, puede que haya sido (y todavía sea) parte esencial del repertorio de muchos coros y por ello participe de la memoria musical de varias generaciones de músicos y aficionados. Aquí la escuchamos en versión para coro con instrumentos.

 

A 8 voces es la antífona mariana Alma Redemptoris Mater para Adviento. De estilo italianizante esta obra policoral se presta al sereno y calmo flujo polifónico, de ritmo firme, tan propio del abulense. Destacaremos el comienzo de la pieza y, más concretamente, la entrada del coro que responde a ese espíritu de exaltación mística y elevación asociados a Victoria. Aquí la escuchamos con solistas en el primer coro y para el segundo, coro e instrumentos. Siempre preocupado por resaltar el significado del texto, Victoria hace uso de dos acordes, previamente no utilizados en la pieza, en "virgo prius" para resaltar la virginidad de la Madre de Dios. El efecto es de gran belleza así como el expresivo uso de los silencios. Otro buen ejemplo de policoralismo en el tránsito hacia el Barroco.

 

Quizás el motete de mayor repercusión -y más perdurable- de Victoria sea O magnum mysterium a 4 voces, publicado por primera vez en 1572, como la mayoría de los cuarenta y siete que compuso nuestro autor. La obra serviría como base para una posterior misa y aquí lo escuchamos para solistas con instrumentos. Se inicia a cargo de corneto, sacabuches, bajoncillo y órgano para luego dar entrada a los solistas con lo que podemos disfrutar, algo nada habitual, de una versión puramente instrumental de la pieza. Ser testigos de ambas recreaciones nos permite percibir mejor la perfección de líneas, su compacta robustez y el virtuosismo contrapuntístico; en definitiva, el inimitable entretejido polifónico de Tomás Luis de Victoria.

 

En Ne timeas Maria, otro de los motetes de la primera colección veneciana, Magraner nos propone un cambio total de escenario para asistir a una "versión de cámara", delicadamente intimista, donde la evocadora, hipnótica e inquietante voz de contratenor es acompañada únicamente de órgano. Plasticidad musical, altas cotas de expresividad y quasi-sensualidad encontramos en Quam pulchri sunt a 4 voces con un bello texto extraído del Cantar de los Cantares y dedicado a la Virgen María; aquí escuchamos el motete en versión para solistas y órgano. Igual disposición -añadiendo al órgano un bajón y también dedicado a la Virgen- encontramos en el algo infrecuente Congratulamini mihi. Por su parte, Ecce Dominus veniet a 5 voces invita al recogimiento en esta versión para voces, órgano y bajón. La habitual atención que Victoria presta al texto -aquí la llegada de Dios sobre una nube blanca y una luz deslumbrante- se puede advertir sobre la palabra "lux".

 

Asimismo, destacaremos el efecto cascada de las diferentes voces sobre "et choros Angelorum" en el conocido motete navideño Quem vidistis, pastores? a 6 voces, para coro con instrumentos, en dos partes, que rezuma jovialidad y alegría por el nacimiento del Niño Dios; Victoria contrasta los ritmos binario y ternario. Otra pequeña joya es el Magi viderunt stellam a 4 voces compuesto para la fiesta de Epifanía. Señalaremos la serie de repeticiones en la segunda parte del motete, en "aurum, thus et myrrham", dibujando bellos pasajes en terceras paralelas, y con las que el compositor resalta las ofrendas que los Reyes Magos llevan al Niño Jesús. Y es que la proyección del texto a través de diferentes medios es una característica recurrente en las obras de Victoria.

 

Gaude Maria Virgo a 5 voces destaca por ser uno de los tres motetes que Victoria escribiera para voces agudas. Con un contrapunto florido en las voces graves, las agudas se persiguen en un canon ad unisonum. En esta versión se busca jugar con los diferentes espacios de una iglesia (partes delantera, trasera y laterales), conformando una atractiva arquitectura espacial sonora: soprano delante con respuesta del corneto detrás y dos coros de sopranos buscando el efecto de eco a izquierda y derecha del crucero de la iglesia.

 

O Regem caeli, también escrito para voces agudas, es un motete compuesto para el día de Navidad, que Victoria publicara en varias ocasiones tras su primera edición en 1589. Nos encontramos ante otra joya polifónica en dos partes, que requiere gran destreza vocal y control férreo de las voces sobre el ritmo y cuyo sentido último es el ensalzamiento del alma a través de una música sublime. La disposición vocal es de soprano I & II, alto y tenor I & II. Por su parte, Hostis Herodes impie a 4, escrito para la fiesta de Epifanía, contiene una parte en canto llano que después servirá para tenor en la polifonía, acompañada en esta versión por chirimía y dos sacabuches. Como queda indicado esta obra recibe aquí su primera grabación mundial.

 

El conocido Ave María a 8 voces, para doble coro (SATB-SATB) pone punto final a este recorrido por los motetes del polifonista castellano. De indudable autenticidad, a diferencia de su otro Ave Maria, y publicado en Venecia en 1572, Victoria llegó a reeditarlo hasta en ocho ocasiones, la última en 1600. Fastuosa obra escrita en estilo antifonal que alterna pasajes homofónicos con otros polifónicos en perfecto y constante diálogo entre ambos coros y en el que Victoria se preocupa por realzar los diversos planos sonoros. Esta obra ejemplifica cómo bajo una aparente simplicidad se esconde música conmovedoramente expresiva, donde los claroscuros sugeridos por los pentagramas cobran un sentido especial y dotan a la partitura de sentimiento y pasión. Siempre sorprendente resulta su comienzo con la etérea sonoridad de las primeras palabras que encuentran sustento armónico en las voces creando un efecto hipnótico.

 

TEXTOS

 

Ave Maria

Ave Maria, gratia plena,

Dominus tecum:

Benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui

Jesus Christus.

Sancta Maria, mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus,

nunc et in hora mortis nostrae.

Amen.

 

Ave María, llena de gracia,

el Señor está contigo,

bendita tú entre las mujeres

y bendito el fruto de tu vientre,

Jesucristo.

Santa María, madre de Dios

ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amen.

 

O Regem caeli

O regem caeli, cui talia famulantur obsequia,

stabulo proponitur, qui continet mundum,

Jacet in praesepio, et in caelis regnat

Alleluia.

Natus est nobis hodie Salvator,

qui est Christus Dominus, in civitate David.

Jacet in praesepio et in caelis regnat.

Alleluia.         

 

Oh Rey del cielo, que con tal obediencia nos sirve,

nos da posada, conserva el mundo.

Yace en un pesebre, y reina en el cielo.

Aleluya.

Hoy ha nacido para nosotros, hoy el Salvador,

que es Cristo Señor, en la ciudad de David;

yace en un pesebre, y reina en el cielo.

Aleluya. 

 

Congratulamini mihi

Congratulamini mihi, omnes qui diligitis Dominum:

quia, cum essem parvula, placui Altissimo:

Et de meis visceribus genui Deum et hominem.

Alleluia.

 

Alegraos conmigo todos los que amáis al Señor:

Cuando era pequeña, complací al Altísimo,

y de mis entrañas nació Dios y el hombre.

 

Alma redemptoris Mater

Alma Redemptoris Mater

quae pervia caeli porta manes

et stella maris,

succurre cadenti surgere qui curat populo.

Tu quae genuisti

natura mirante,

tuum sanctum Genitorem,

Virgo prius ac posterius,

Gabrielis ab ore

sumens illud Ave,

peccatorum miserere. 

 

Madre nutricia del Redentor

que eres la puerta accesible del cielo

y la estrella del mar,

socorre al pueblo que cae e intenta levantarse.

Tú que engendraste

con admiración de la naturaleza

a tu santo Creador,

siendo virgen antes y después,

cuando de la boca de Gabriel

escuchaste aquel "Ave",

apiádate de los pecadores. 

 

Quam pulchri sunt

Quam pulchri sunt gressus tui, filia principis!

Collum tuum, sicut turris eburnea.

Oculi tui, divini, et comae capitis sicut purpura regis.

Quam pulchra es, et quam decora, carissima! Alleluia.

 

¡Qué hermosos son tus pies, hija del príncipe!

Tu cuello es como una torre de marfil.

Tus ojos, divinos, y los cabellos de tu cabeza, como la púrpura regia.

¡Qué hermosa eres y qué encantadora, amadísima! ¡Aleluya!

 

Magi viderunt stellam

Magi viderunt stellam, qui dixerunt ad invicem: 'Hoc signum magni Regis est, eamus et inquiramus eum, et offeramus ei munera: aurum, thus et myrrham. Alleluia.

 

Los magos vieron una estrella y dijeron entre sí: "esta es señal de un gran rey. Vayamos y busquémoslo, y ofrezcámosle como regalos oro, incienso y mirra".

 

Ne timeas Maria

Ne timeas, Maria:

invenisti enim gratiam

apud Dominum:

ecce concipies in utero,

et paries filium,

et vocabitur Altissimi Filius.

 

No temas, María

pues has hallado la gracia

a los ojos del Señor.

Concebirás en tu seno

y darás a luz un hijo

y será llamado hijo del Altísimo.

 

Ecce Dominus veniet

Ecce, Dominus veniet

et omnes sancti ejus cum eo,

alleluia.

Et erit in die illa lux magna.

Alleluia.

Ecce apparebit Dominus

super nubem candidam,

et cum eo sanctorum millia.

Alleluia.

Et erit in die illa lux magna. 
Alleluia.

 

He aquí que el Señor viene

y todos sus santos con él,

Aleluya.

Y ese día habrá una gran luz.

Aleluya.

He aquí que el Señor aparece

sobre una nube blanca,

y con sus miles de santos.

Y ese día habrá una gran luz.

Aleluya.

 

Quem vidistis, pastores?

Quem vidistis, pastores? Dicite, annuntiate nobis, quis apparuit? Natum vidimus, et choros Angelorum collaudantes Dominum. Alelluia.

Dicite, quidnam vidistis? et annuntiate nobis Christi nativitatem. Natum vidimus, et choros Angelorum collaudantes Dominum. Alelluia.

 

¿A quién habéis visto, pastores? Decídnoslo, anunciádnoslo, ¿quién ha aparecido? Al Nacido hemos visto y a unos coros de ángeles alabando a una al Señor. Aleluya.

Decid, ¿a quién habéis visto? y anunciadnos el nacimiento de Cristo. Al nacido hemos visto y a unos coros de ángeles alabando al Señor. Aleluya.

 

Hostis Herodes impie

Hostis Herodes impie,

Christum venire quid times?

Non eripit mortalia,

Qui regna dat caelestia.

 

Ibant magi, quam viderant,

Stellam sequentes praeviam:

Lumen requirunt lumine,

Deum fatentur munere.

 

Lavacra puri gurgitis

Caelestis Agnus attigit;

Peccata, quae non detulit,

Nos abluendo sustulit.

 

Novum genus potentiae,

Aquae rubescunt hydriae,

Vinumque iussa fundere

Mutavit unda originem.

 

Gloria tibi, Domine,

Qui apparuisti hodie,

Cum Patre et Sancto Spiritu

In sempiterna saecula. Amen.

 

¿Y se conturba el impío Herodes

al saber que Cristo Rey se acerca?

No arrebata reinos terrenales

Quien reinos inmutables dona.

 

Los Magos orientales avistaron desde lejos

y siguieron a Su estrella guía,

encaminándose a la Luz por la luz

y con sus dones confesaron su Dios.

 

Dentro de las aguas del Jordán sagrado

el cordero divino humilde estaba;

de modo que Quien no conociera pecado

pudiera limpiar a Su pueblo de los suyos.

 

Y, ¡oh, que milagro divino!

Cuando las aguas se enrojecieron en vino;

pronunció la palabra y brotó

en corrientes nunca por Natura dadas.

 

Gloria a ti, Jesús

por tu gozosa epifanía;

a quien, con el Padre, adoramos

y al Espíritu Santo por siempre. Amén

 

O magnum mysterium

O magnum mysterium,

et admirabile sacramentum,

ut animalia viderent

Dominus natum,

jacentem in praesepio.

O beata Virgo,

cuius viscera meruerunt portare

Dominum Iesum Christum.

Alleluia, alleluia.

 

¡Oh gran misterio

y admirable sacramento,

que las criaturas vieran

al Señor nacido,

acostado en un pesebre!

O bienaventurada Virgen,

cuyas entrañas merecieron llevar

a Jesucristo, el Señor.

Aleluya, aleluya. 

 

Gaude Maria Virgo

Gaude, Maria Virgo:

cunctas haereses

sola interemisti

in universo mundo.

Alleluia, alleluia.

 

Alégrate, Virgen María,

sólo tú has destruido

todas las herejías

del mundo entero.

Aleluya, aleluya.

Curriculum Intérprete


Carles Magraner, director. Nace en Almussafes (La Ribera Baixa, Valencia), donde inicia sus estudios musicales, que continúa después en el Conservatorio Profesional de Carcaixent y el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo los títulos de Profesor de Violonchelo y el Superior de Musicología. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y el Departament de Musique Ancienne del Conservatoire National de Région de Toulouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca impartidos por Miquel Querol y Francesc Bonastre entre otros, completando su formación en música ibérica de los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 1988 y 1989 y del Ministerio de Cultura de Jóvenes Intérpretes. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara y también ha compartido sus conocimientos, por una parte como profesor en diversos conservatorios y escuelas de música, y por otra con su intervención con ponencias y conferencias en la Universitat de València, la Universitat de Girona, en la Escuela Superior de Música de Estocolmo, Conservatorio de Shangai, Escuela de Arte de La Habana, Congreso Internacional "Els mons de Vicente Martín y Soler", participando además en el curso de música antigua de Peñíscola, como profesor del seminario sobre Francisco Guerrero impartido en la Universidad Internacional de Andalucía y en el Curso de la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" de Barcelona, Centro Ernest Lluch, además de otros congresos, y seminarios. En el año 2004 se le concede el premio cívico de su localidad natal. Su amplia formación y su conocimiento de la música antigua lo han llevado a ser director artístico de la Orquestra Barroca de Xàtiva y colaborador de la Orquesta Barroca Española. Fue becado por la Universidad de Salamanca para la formación de la Orquesta Barroca de dicha Universidad. Asimismo ha dirigido a diversas agrupaciones instrumentales y vocales, entre las que cabe destacar el Cor de la Generalitat Valenciana y el cuarteto de violas da gamba Millennium. Comisario del Festival "Mare Nostrum" del Centro Cultural La Beneficencia de Valencia, director artístico del Festival Internacional de Música Antigua "Música, Història i Art" de Valencia, del Festival de Música Antiga al Palau de l´Abat (La Valldigna), así como de diversos ciclos de música antigua y barroca de la Comunidad Valenciana. En 2006 dirige y coordina el proyecto de construcción de los instrumentos en base a los doce ángeles músicos de las pinturas al fresco del altar mayor de la Catedral de Valencia, con los cuales se ofrece un concierto ese mismo año dentro de los actos de bienvenida de Su Santidad el Papa a Valencia.

 

Además de esta trayectoria profesional individual, su faceta más conocida es su trabajo como fundador y director del grupo valenciano de música antigua y barroca Capella de Ministrers, con el que ha grabado cuarenta discos reconocidos como Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, premios Gramophone, Goldberg, CDCompact, entre otros. Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere y Toni Aparisi; con artistas como Manolo Boix y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín. Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la Sibil·la forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna. Este trabajo supuso el inicio de una relación profesional con el director catalán, quien en 2003, requirió su participación en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia. Es habitual su colaboración con Mari Carmen Gómez Muntané (Universidad Autónoma de Barcelona), Josemi Lorenzo y otros musicólogos y medievalistas, que han permitido indagar en el patrimonio musical español con ejemplos de recuperación de música en tiempos de Jaume I, Ausiàs March, Llibre Vermell, dinastía de los Borgia, Cancionero de Palacio y del Duc de Calàbria (Uppsala)… Sus estudios musicológicos sobre el barroco valenciano han servido para la edición de discos sobre la música antigua valenciana: Matías Navarro, José Gil Pérez, trovadores de la Corona de Aragón, Alfonso el Magnánimo. Ha publicado, junto con David Antich, la edición crítica de la zarzuela La Madrileña de Vicente Martín y Soler.

 

Capella de Ministrers. Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio de León, Teatro de La Maestranza, El Escorial, Centro Conde Duque, Auditorio de Castellón, Teatro Cervantes, entre otros. Asimismo, ha participado en numerosos festivales, de entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Grec (Barcelona), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Serenates a l’Universitat (Valencia), Festival Are More (Vigo), Festival Medieval de Elche, entre otros. No obstante, su proyección es también internacional. Ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en países como Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, etc. En mayo de 2008 actuó en la inauguración de la Casa de la Lengua Española en Rodas, presidida por S.M. La Reina Doña Sofía en viaje oficial. Ese mismo año el grupo participó en el acto oficial de homenaje al rey Jaume I que tuvo lugar en el Monasterio de Poblet, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento.

 

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los 41 discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, y recientemente el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa. Entre sus colaboradores figuran: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajada de España en Grecia, Instituto Valenciano de la Música, Corts Valencianes, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Diputación Provincial de Alicante, Diputación Provincial de Valencia, Ayuntamiento de Gandía, Institut Europeu de la Mediterrànea, Instituto Cervantes de Madrid, Instituto Cervantes de Argel, Instituto Cervantes de Lyon, Instituto Cervantes de Toulouse, Universitat de València, Universitat Jaume I de Castelló, CAM-Obra Social, Caja Burgos-Obra Social y Fundació Bancaixa, entre otras.

 

Coro de la Generalitat Valenciana. Hizo su presentación en diciembre de 1987 con el nombre de Coro de Valencia. Depende orgánicamente del Instituto Valenciano de la Música (IVM) y su sede es el Palau de les Arts Reina Sofía, en cuya temporada lírica participa. Su director titular es Francesc Perales, Jordi Bernàcer su director asistente y Francisco Hervás su pianista acompañante. Ha actuado con la Orquesta de Valencia, en el Palau de la Música, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y también con buena parte de las principales orquestas españolas. En el ámbito internacional, ha colaborado entre otras formaciones con los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cámara de Holanda, la Orquesta Barroca de la Comunidad Europea, Academy of St. Martin-in-the-Fields, English Chamber Orchestra, Orchestre du Capitole de Toulouse y Gustav Mahler Jugendorchester. Ha cantado bajo la dirección de Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Antonello Allemandi, Bertrand de Billy, Franz-Paul Decker, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Luis Antonio García Navarro, Miguel Angel Gómez Martínez, Leopold Hager, Cristóbal Halffter, Robert King, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Zubin Mehta, Lord Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Josep Pons, Michel Plasson, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, David Robertson, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros-Marbà, Mstislav Rostropóvich, Claudio Scimone y Alberto Zedda. El Coro de la Generalitat Valenciana tiene en su repertorio ópera y obras sinfónico-corales de todas las épocas. Ha cantado en el Teatro Real, Teatro María Guerrero y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, L'Auditori y Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio de Tenerife, festivales de Otoño de Madrid, de Música Religiosa de Cuenca, de Música y Danza de Granada, Castell de Peralada, Temporada de Ópera de Tenerife, Mozart de La Coruña, Cervantino de Guanajuato, etcétera. Con el espectáculo Tramuntana Tremens, del compositor Carles Santos, recorrió los principales festivales europeos. Cantó en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Barcelona ‘92, en la sede de la UNESCO en París, en los programas culturales de Lisboa 1998 y Salamanca 2002 y en el Metropolitan Museum Of Art y la catedral Saint Patrick de Nueva York. También ha colaborado con el grupo teatral La Fura dels Baus en varios montajes. En su repertorio sobresale la música valenciana de todas las épocas, con especial dedicación a los compositores contemporáneos. Ha grabado discos dedicados a Mompou, Luis de Pablo y Falla con la Orquesta Ciudad de Granada y Josep Pons, Paradiso de Alfredo Aracil con el Grup Instrumental de València (que obtuvo el premio CD Compact a la mejor grabación coral de 2005) y varios programas de música antigua junto al grupo Capella de Ministrers y ha participado en la integral discográfica de Joaquín Rodrigo editada con motivo de su centenario. También ha protagonizado varios discos de música procedente de los archivos catedralicios de Valencia, Orihuela, Segorbe y Alicante para el programa expositivo La luz de las imágenes, de la Generalitat Valenciana.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC