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Edición 2011

Concierto


Sones de palacio y danças de rasgueado

Lugar


Baeza, Paraninfo de la Antigua Universidad

Fecha


Domingo, 27 de noviembre de 2011, 13.00 h.

Director


Intérprete


LABERYNTOS INGENIOSOS

Componentes


Xavier Díaz-Latorre, guitarra de cinco órdenes de Julio Castaños

Pedro Estevan, percusión

 

Programa


PRIMERA PARTE

 

Gaspar Sanz (1640-1710)*

Marionas por la B*

 

Santiago de Murcia (1673-1739)**

Los ymposibles

Zarambeques

Cumbées

 

Gaspar Sanz*

Pavana al ayre español, cinco partidas con mucha novedad

Xácara

Passeos por el cuarto tono, y una giga al vuelo por el mismo punto

Tarantella, improvisación

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Francisco Guerau (1659-1722)***

Passacalle

Mari Zápalos

 

Gaspar Sanz*

Xácara, diez y seis diferencias y algunas dellas con estilo de Campanelas

Zarabanda española, improvisación

Paradetas, improvisación

 

Fuentes:

(*) Gaspar Sanz, Instrucción de música para la guitarra española (1697)

(**) Santiago de Murcia, Códice Saldívar (México)

(***) Francisco Guerau, Poema harmónico (1694)

Notas programa


Laberyntos ingeniosos

 

Xavier Díaz-Latorre

 

Los tres libros reunidos en Instrucción de música para la guitarra española (1697) son la única obra musical de relevancia que conocemos de Gaspar Sanz y es todavía hoy el método para guitarra de cinco órdenes más importante de la Península Ibérica. Contiene obras originales para guitarra, variaciones, patrones armónicos y rítmicos, ejercicios de acompañamiento y también un importante prólogo del autor, donde expone sus inquietudes pedagógicas, puntos de vista, apuntes de su biografía, así como consejos que van desde diferentes actitudes a tener en consideración como músico, consejos técnicos y recomendaciones sobre el mantenimiento del instrumento. Ya en su época, los libros de Sanz se reimprimieron en numerosas ocasiones, hecho indicador de la popularidad de que gozó su obra. Sanz publicó el primer libro de la Instrucción de música para la guitarra española en Zaragoza en 1674, el segundo en 1675 y el tercero entre 1675 y 1697, año en que se editaron los tres libros juntos. Gaspar Sanz murió probablemente alrededor de 1710.

 

La popularidad de Instrucción de música para la guitarra española, el grueso de la obra de Sanz y, por tanto, su aportación al mundo de la guitarra, no se limita al repertorio de melodías conocidas. En primer lugar, el primer libro contiene el inevitable alfabeto italiano, presente en todos los libros para guitarra de la época, consistente en la asociación de una letra o símbolo a un acorde, o más en concreto, a una posición que, una vez configurada sobre el mástil de la guitarra, forma un acorde determinado. Este sistema permite al músico aficionado interpretar tablaturas simples sin necesidad de saber leer música, guiándose sólo por las posiciones del citado alfabeto.

 

 "...de esta suerte puedes hazer en un son tantas diferencias, como saltos por las casillas de doze letras, que son tantos , que no los podras contar sin mucha Aritmetica". A continuación encontramos dos laberintos ingeniosos que, como su nombre nos indica, consisten en un ingenioso sistema de combinaciones entre acordes en sus diferentes inversiones. Mediante un sistema de casillas y columnas, el autor da la posibilidad de relacionar entre ellas todos los acordes, de manera que todas las combinatorias, por lo que a posiciones y registro en las diversas tonalidades se refiere, estan contempladas. El primer laberinto contiene acordes tríadas mayores y menores. El segundo, en cambio, se centra en las falsas (disonancias) y puntos más extraños y difíciles del instrumento.

 

"...[otros tratados] no trahen bastantes reglas, pues a lo sumo enseñan a que tañan aquellas pieças suyas, pero ninguno da regla para que se componga, y adelante sin tener siempre el maestro al lado". Seguidamente encontramos dos láminas dedicadas a las danzas de rasgueado locales y extranjeras donde la información es mínima: una tablatura simple donde figuran los acordes en alfabeto italiano y un breve y sencillo patrón rítmico, así como su ejecución con la mano derecha (rasgueo). Estas pequeñas obras o, más bien bosquejos, nos acercan al mundo de la improvisación y dejan a la fantasía la composición del tema y sus variaciones. Sanz nos invita a estudiar estos esquemas y a crear una nueva composición sirviéndonos de la estructura sugerida.

 

"Quiero enseñarte a componer diferencias... ". Es el caso de obras como la tarantella, pieza que hemos reconstruido a partir del esquema rítmico-armónico sugerido por Sanz y que todavía encuentran hoy sus ecos en la música napolitana tradicional. También en las paradetas hemos seguido un procedimiento similar. Disponemos aquí, no obstante, de más información sobre esta danza, ya que Sanz incluye una variación punteada en el segundo libro. Curiosamente la estructura armónica no coincide exactamente a la indicada en el primer libro y hemos llevado a cabo una adaptación libre de la variación del segundo libro a la versión armónica primera. Por último, la zarabanda también ha estado elaborada libremente, aprovechando esta vez un ejemplo de estribillo y copla en puntedado que Sanz escribe también en el segundo libro, y que ha dado pie a algunas estrofas más. Durante las danzas de rasgueado, todavía escucharemos breves incisos de improvisaciones añadidas que complementan la estructura, en muchos casos esquemática, que Sanz propone. Tal es el caso de piezas como la Mariona por la B, Xácaras o el Passeo por el cuarto tono.

 

Completan el programa, obras de Santiago de Murcia y de Francisco Guerau. El primero, al estilo de Sanz, nos propone variaciones de danzas que en ese momento aún eran muy novedosas en la Península Ibérica como los zarambeques o las cumbées, probablemente influencia de las nuevas danzas que llegaron de vuelta del Nuevo Mundo. Francisco Guerau, en cambio, tiene su interés en la calidad y novedad de sus diferencias y en que, aún usando temas populares como Mari Zápalos, consigue darle a su música el estatus de sones de palacio por su sobriedad y su elocuencia.

Curriculum Intérprete


Xavier Díaz Latorre, guitarra de cinco órdenes. Nace en Barcelona en 1968. Cursa los estudios superiores de guitarra con Oscar Ghiglia en la Musikhochschule de Basilea, donde se diploma en 1993. Posteriormente, su interés por la música antigua lo conduce al estudio del laúd de la mano de Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha realizado diversos cursos de dirección de coro, así como un posgrado en dirección de orquesta. Ha sido galardonado con varios premios internacionales de interpretación en España y Francia. Participa habitualmente en los festivales internacionales más importantes de Europa, EE.UU., Sudamérica y Asia. Forma parte desde 1997 de prestigiosos grupos de cámara y orquestas como Hespèrion XXI, la Capella Reial de Catalunya y Le Concert de Nations, dirigidos por Jordi Savall. Es miembro fundador de la Terza Prattica, grupo de cámara interesado en el estudio y la interpretación de la música italiana de los siglos XVII y XVIII y fundador y director de Laberyntos Ingeniosos, grupo vocal instrumental dedicado a la interpretación de la música española del Siglo de Oro. Desde 1995 lleva a cabo una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca. Destaca, entre otras, su participación en importantes producciones como Semele (G. F. Haendel) en la Staatsoper de Berlín con la Akademie für Alte Musik, Berlín, dirigida por René Jacobs, Orfeo (C. Monteverdi) en el Teatro Goldoni de Florencia, en el Teatro de la Monaie de Bruselas, en el Covent Garden de Londres, en el Teatro de Aix-en-Provence, en el Teatro de les Champs Elysées de París, en el B.A.M. de Nueva York, con Concerto Vocale dirigido por René Jacobs, en el Teatro Real de Madrid y en el Liceo de Barcelona con Le Concert des Nations dirigido por Jordi Savall, Solimano (A. Hasse) en la Staatsoper de Berlín y en la Ópera de Dresde con Concerto Köln dirigido por René Jacobs, La Serva Padrona (G. B. Pergolesi) en la Deutches Philharmonie de Berlín y en el Castillo de Ludwigsburg con el Balthasar-Neumann Ensemble, dirigido por Thomas Hengelbrock y Dal male il bene (Marazzoli, Abbatini) en el Landestheater de Innsbruck con Concerto Vocale dirigido por Attilio Cremonesi, entre otras. Ha sido también invitado por importantes formaciones de cámara y orquestas como la Orquesta Nacional de España o Al Ayre Español. En 2007 vinculó su trayectoria discográfica al sello francés Zigzag-Territoires (distribuido por Harmonia Mundi en España), con el que ya ha editado tres álbunes dedicados a compositores españoles con el grupo del que es director y fundador, Laberyntos Ingeniosos: Danças de rasgueado y sones de palacio, dedicado a Gaspar Sanz, Goyesca, seguidillas boleras, dedicado a Fernando Sor y …entre el cielo y el infierno…, dedicado a José Marín y Francisco Guerau. La crítica internacional ha elogiado estos proyectos en numerosas ocasiones. Ha participado en más de veinte grabaciones para el sello discográfico Alia Vox (dir. Jordi Savall), Deutsche Harmonia Mundi, así como para numerosas cadenas de TV y radio europeas, asiáticas y americanas. Ha sido invitado a impartir cursos en diversas ciudades españolas, italianas, alemanas y suizas así como en Corea del Sur y Estados Unidos. Es Profesor Titular de instrumentos históricos de cuerda pulsada, bajo continuo y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

 

Pedro Estevan, percusión. Nacido en Sax (Alicante) en 1951, vivió en Alcoy hasta 1970 en que se trasladó a Madrid, donde cursó los estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, especializándose en música contemporánea y siendo miembro fundador del Grupo de Percusión de Madrid. Amplió estudios con Sylvio Gualda, con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose y con Glen Vélez. Convencido músico "free lance", ha formado parte de diversos grupos de jazz, ha trabajado como músico de "sesión-estudio" y ha creado Orquesta de las Nubles -junto con María Villa y Suso Sáiz-, Rarafonía y Pan-ku percusión. En la actualidad trabaja habitualmente con Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Rarafonía, Metamorphosis y Grupo Círculo. Ha colaborado con la Orquesta de RTVE, con la Orquesta Gulbenkian, con la Orquesta Nacional de España, con el Grupo Koan, el L.I.M., el grupo de música fonética Glotis, la Orquestra of the 18th Century, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Les Saqueboutiers de Toulouse, The Paul Winter Consort, Camerata Iberia, AnLeuT Música, La Romanesca, Accentus, Sinfonye, Ensemble Baroque de Limoges, The Harp Consort, Ensemble Kapsberger, Al Ayre Español, Orphénica Lyra y Orquesta Barroca de Sevilla. Como solista ha dado conciertos con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la Orquesta Reina Sofía. Ha participado en el Festival Milano-Poesìa, en 4th Biennial Festival of Music de Brisbane, Nafarroako-Jaialdiak y en numerosos ciclos de música actual con programas exclusivamente de percusión. Asimismo, ha dado conciertos utilizando las "esculturas sonoras" de los hermanos Baschet. Ha intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de Nuria Espert. Ha compuesto la música para Alesio de I. García May y para La Gran Sultana de Cervantes, con dirección de Adolfo Marsillach. Ha sido director musical en el montaje de Le Chevalier d´Olmedo de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual para L´Odeon-Theatre de L´Europe. A grabado para radios y televisiones en España, Francia, Reino Unido, Noruega, EE.UU., Canadá y Australia y participado en más de cien discos destacando sus trabajos propios: Nocturnos y Alevosías y El Aroma del Tiempo. Colaboró en el disco de The Paul Winter Consort que obtuvo el premio GRAMMY en 1993.

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