Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2011

 

Edición 2011

Concierto


Soler y Scarlatti en piano de cola

Lugar


Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Viernes, 25 de noviembre de 2011, 20.30 h.

Director


Intérprete


IVÁN MARTÍN

Componentes


IVÁN MARTÍN, piano

 

Programa


PRIMERA PARTE

Antonio Soler (1729-1783)*

Sonata en Re Mayor R 84

Sonata en sol menor R 32

Sonata en re menor R 105

Sonata en Re bemol Mayor R 88

Sonata en re menor R 115

Sonata en do menor R 48

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Domenico Scarlatti (1685-1757)** 

Sonata en re menor K 1

Sonata en Mi Mayor K 20

Sonata en Do Mayor K 159

Sonata en Mi Mayor K 380

Sonata en re menor K 141

Sonata en si menor K 27

 

Muzio Clementi (1753-1832)

Sonata en Si bemol Mayor op. 24, no.2

I. Allegro con brio - II. Andante quasi allegretto - III. Allegro assai

 

Fuentes:

(*) Archivo de Música del Real Monasterio de El Escorial

(en revisión y arreglo de Iván Marín)

(**) Scarlatti: Esercizi per gravicembalo (Londres, 1739)

CONMEMORACIÓN DEL III ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MARÍA BÁRBARA DE BRAGANZA (1711)

Notas programa


Soler vs Scarlatti

 

Linton Powell

 

El joven y brillante cata­lán Antonio Soler (1729-1783) formó parte del círculo de Domenico Scarlatti durante al menos cinco años. Fue orga­nista, clavecinista y maestro de capilla en el Monasterio de El Escorial, que era una de las residencias que formaban parte del itinerario real. Este pícaro fraile, que fuentes de la época describen como "el diablo vestido de fraile", era una persona de múltiples talentos. Escribió un tratado sobre la modula­ción, tenía conocimientos de construcción de órganos y di­versos tipos de sistemas de afinación y mantuvo correspon­dencia con renombrados músicos de su época. Muchas de sus sonatas llevan el sello de su maestro Scarlatti, mientras que otras revelan un estilo más adecuado al nuevo fortepiano y otras son específicamente para órgano.

 

La Sonata R 84 (sirviéndonos de los números de catálogo que les dio en su día Samuel Rubio) es una de las más atractivas del catálogo de Soler. Está escrita en un compás ternario rá­pido y hace suyo el estilo de la jota. La Sonata R 32 se abre con un estilo imitativo pero, al igual que muchas de las sonatas de Scarlatti, no regresa a la idea inicial, sino que desarrolla, en cambio, otro motivo que demostrará ser mucho más impor­tante. Modelos de notas repetidas en grupos dobles consti­tuyen un rasgo de esta obra, que presenta una gran exigencia técnica. Y, en la segunda mitad de la forma binaria, Soler vuel­ve a hacer gala de su interesante paleta armónica. La Sonata R 88 es una obra virtuosística con un amplio registro y mo­delos idiomáticos de octavas partidas y notas repetidas. La Sonata R 115 es una obra expresiva de una hermosa y senci­lla elegancia que pasa por tres tonalidades diferentes en cada mitad de la forma binaria, una estrategia que algunos teóricos denominan un bloque trimodular. La Sonata R 89 ilustra el increíble genio de Soler para las ideas imaginativas. La obra está llena de motivos, temas y figuras de acompañamiento di­ferentes, hasta el punto de incluir terceras de notable dificul tad en la mano derecha. La Sonata R 48 es una atractiva obra con una clara atmósfera andaluza. Pueden sentirse los trajes remolineantes de los bailaores y Soler imita incluso el golpe, que se produce al golpear el lateral de la guitarra española. Scarlatti hizo algo similar en su Sonata K 492.

 

Alessandro Scarlatti, aunque escribió algunas obras para teclado, se hizo famoso por sus composiciones vocales reli­giosas y por sus óperas. Su hijo, Domenico Scarlatti, se en­caminó en una dirección diferente. Compuso una serie de obras vocales, pero en la actualidad es conocido principal­mente por sus maravillosas sonatas para teclado, de las que se conservan más de quinientas, escritas mayoritariamente en forma binaria, e interpretadas por igual por clavecinistas y pianistas. Algunas fueron compuestas probablemente muy pronto en Italia, luego escribiría algunas otras en Portugal y la mayoría vieron la luz posiblemente en España, ya que fue allí donde pasaría la mayor parte de su vida musical. Como ya se ha mencionado anteriormente, los números precedidos de una "K" hacen referencia al sistema de catalogación de Ralph Kirkpatrick, un afamado clavecinista y estudioso de Scarlatti.

 

La Sonata en Re menor K 1, es la primera de la famosa colec­ción de Essercizi, publicada en Londres en 1739. La pieza mar­ca la pauta de la típica sonata bipartita de Scarlatti, con un material temático y un movimiento armónico de gran solidez. La K 20 en Mi Mayor, forma también parte de los Essercizi. Aquí Scarlatti utiliza a poco de comenzada la obra, el colo­rista recurso armónico de cambiar al modo menor paralelo. Como en la partitura ha escrito la indicación Presto, no hay duda de que quiere que las llamativas terceras paralelas se toquen a gran velocidad. La K 159 es una de las obras más reconocibles de Scarlatti. Conocida en ocasiones con el so­brenombre de la "Caza", comienza con un familiar diseño de trompa de caza. Lo que la convierte en una pieza tan satis­factoria y popular entre un gran número de intérpretes es el hecho de que parece tenerlo todo: un tema pegadizo, idiomá­ticas partes con saltos en ambas manos e interesantes explo­raciones armónicas en la segunda mitad de la forma, hasta llegar a incluir una Reexposición del material inicial, lo que hace de ella una forma sonata embrionaria, una forma que se extendería posteriormente en el siglo xviii. La Sonata K 380 de Scarlatti ha sido también siempre una predilecta de los in­térpretes y fue popularizada por nada menos que el pianista ruso Vladimir Horowitz. La sencilla elegancia de esta obra es embriagadora, con su tranquilo redoble de tambor y sus delicados efectos de castañuelas. Por contraste, la Sonata K 141 es una obra virtuosística que contiene diseños de rápidas notas repetidas y efectos guitarrísticos. Y la K 27, que forma parte también de los Essercizi, refleja la atmósfera andaluza con el tetracordo menor descendente (La, Sol, Fa, Mi) de esa exótica escala. Y, para añadir más elementos a ese ambiente, Scarlatti incluye hermosos cruces de manos que imitan las notas graves y resonantes que se tocan con el pulgar en la gui­tarra española.

 

Nota: Extracto de las notas publicadas por Linton Powell en Eclipsados por Domenico Scarlatti. Ciclo de miércoles (enero-febrero 2011) (Madrid: Fundación Juan March-Departamento de Actividades Culturales, 2011)

 

(Traducción del inglés: Luis Gago)

Curriculum Intérprete


Iván Martín, piano. Nacido en las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, etc., de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Maurizio Benini, Max Bragado, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Günter Herbig, Pedro Halffter, Lüjia, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Roberto Montenegro, John Neschling, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros-Marbá, Alfonso Scarano, Michael Schønwandt, Georges Tchitchinadze, Josep Vicent o Antoni Wit, y siendo repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como New York International Keyboard Festival (EE.UU.), Oxford International Music Festival (Canadá), Festival International La Roque d’Anthéron (Francia), Festival International La Folle Journée (Francia y España), Festival Internacional de Grandes Pianistas (Chile), Festival Internacional Cervantino (México), Ciclo de Jóvenes Intérpretes Scherzo (España), Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España), Festival Internacional de Música de Peralada (España) o Festival de Música de Canarias (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del mundo como son Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Asimismo, colabora constantemente con Patrimonio Nacional (España) para ofrecer conciertos en los reales sitios.

 

Comprometido con la creación musical en España, ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca o Ramón Paús. Asimismo, consciente de la importancia de la música de cámara, participa siempre que le es posible en proyectos con otros artistas y diversas formaciones instrumentales. Ha debutado como director interpretando los conciertos para teclado de Bach junto a la Orquesta "Proyecto Bach" -en colaboración con Juventudes Musicales de España y registrado por RTVE y los conciertos de Mozart junto a la Orquesta de Cámara "Liceo de Barcelona". Dentro del campo de la composición e investigación musical, ha sido integrante del proyecto Aula de Música Actual del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, impartiendo cursos sobre nuevas tecnologías para la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y asimismo, ha logrado varios estrenos, como su obra Paisajes, encargo de la Radio Televisión Italiana, o la serie de piezas para piano Ictus, en colaboración con el pintor James Lambourne, estrenada en el Festival Chopin de Valldemossa de 2002.

 

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos, y recientemente ha tenido lugar el lanzamiento de su primer disco para el sello Warner Music dedicado al compositor Antonio Soler, que ha tenido una calurosa acogida por el público y la crítica, agotando la primera edición en menos de dos meses y siendo nominado a los XV Premios Nacionales de la Música en la categoría de mejor intérprete de música clásica; actualmente se encuentra inmerso en su próximo proyecto discográfico, dedicado a los compositores Mozart y Schröter. Futuros compromisos incluyen presentaciones en el célebre Carnegie Hall de Nueva York, EE.UU., Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido y Argentina, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC