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Edición 2011

Concierto


‘Chorus angelorum te suscipiat’. Polifonía religiosa para voces blancas

Lugar


Alcaudete, Iglesia Parroquial de Santa María

Fecha


Sábado, 12 de noviembre de 2011, 20.30 h.

Director


Cristina García de la Torre

Intérprete


ESCOLANÍA S. I. CATEDRAL DE JAÉN

Componentes


María Bonilla, Irene Escudero, Carmen Fernández, Laura Fernández,

Marta Fernández, Teresa García, María Garrido, Natalia González,

Violeta González, Nicolás Guzmán, Noelia Hidalgo, Cristina Hidalgo,

Inés Hontoria, María Lázaro, Irene Leonés, Anselmo López,

David López, Margarita Magaña, Pablo Martínez, Juan Manuel Martínez,

Antonio Medina, Juan José Morales, Isabel Oliver, Iván Pérez, Carmen Zapata

Juan Alberto Buitrago García, pianista

Cristina García de la Torre, directora

 

Programa


Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Coral Jesus bleibet meine freude (2vv)

 

Franz Joseph Haydn (1732-1809)

Canon Domine Deus (3vv)

 

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Hymne a la Nuit (2vv)

 

César Franck (1822-1890)

Motete Panis Angelicus (2vv)

 

Gabriel Fauré (1845-1924)

Himno Tantum ergo, op. 65, nº 2 (3vv)

Motete Ave verum, op. 65, nº 1 (2vv)

In Paradisum, del Réquiem, op. 48 (2vv)

 

Andrew Lloyd Webber (1948)

Motete Pie Jesu (2vv)

 

Cristina García de la Torre

Agnus Dei (2vv)

 

John Rutter (1945)

Motete Ave Maria (2vv)

Canción The Lord bless you and keep you (2vv)

Sanctus and Benedictus (3vv)

 

EN COLABORACIÓN DEL OBISPADO Y EL EXCMO. CABILDO S. I. CATEDRAL DE JAÉN

Notas programa


TEXTOS

 

Jesus, bleibet meine freude

Jesus bleibet meine Freude
meines her zens trost und saft
Jesus wehret al lem lei de
erist meines lebens kraft
meiner Augen lust und sone
meiner see le schatz und wonne
darum lassích Jesum nicht
ausdem her zen und Gesicht

 

Jesús es mi alegría,

el consuelo, la dulzura de mi corazón.

Jesús me defiende de todo mal.

Él es la fuerza de mi vida,

la alegría y el sol de mis ojos,

el tesoro y las delicias de mi alma,

por eso no aparto a Jesús de mi corazón y de mi vida.

 

Domine Deus

Domine Deus salutis meae, in die clamavi, et nocte coram te:

intret oratio mea in conspectu tuo, Domine

 

Hymne a la Nuit

Oh nuit vient apporter à la terre 
Le calme enchantement de ton mystère 
L'ombre qui l'escorte est si douce 
Si doux est le concert de tes voix chantant l'espérance 
Si grand est ton pouvoir transformant tout en rêve heureux 

Oh nuit, oh laisses encore à la terre 
Le calme enchantement de ton mystère 
L'ombre qui l'escorte est si douce 
Est-il une beauté aussi belle que le rêve 
Est-il de vérité plus douce que l'espérance

Oh noche, ven a traer a la Tierra
El tranquilo encanto de tu misterio.
La sombra que te acompaña es tan suave
Tan dulce es el concierto de tus voces cantando a la esperanza
Tan grande es tu poder que lo transforma todo en un sueño feliz

Oh noche, ven a traer a la Tierra
El tranquilo encanto de tu misterio.
La sombra que te acompaña es tan suave
¿Existe una belleza tan bella como el sueño?
¿Existe una verdad más dulce que la esperanza?

 

Panis angelicus

Panis angelicus
fit panis hominum;
Dat panis coelicus
figuris terminum:
O res mirabilis!
manducat Dominum
Pauper, servus, et humilis.

 

Pan de los Ángeles,

hecho pan de los hombres,

pan celestial término de otras figuras:

¡Oh que maravilla¡

Come al Señor,

un criado pobre y humilde.

 

Tantum ergo

Tantum ergo Sacramentum

Veneremur cernui

Et antiquum documentum

Novo cedat ritui

Praestet fides supplementum

Sensum defectui

 

Genitori, Genitoque

Laus et jubilatio

Salus, honor, virtus quoque

Sit et benedictio

Procedenti ab utroque

Compar sit laudatio. Amen

 

Honremos, pues, echados por tierra,

tan divino Sacramento;

y queden desechados,

pues vino el cumplimiento,

los ritos del Antiguo Testamento.

Y si el sentido queda pasmado de tanta y nueva cosa,

lo que él no puede, pueda, ose lo que él no osa,

la fe determinada y animosa.

Gloria al Omnipotente,

y al gran Engendrador y al Engendrado

y al inefablemente de entrambos inspirado,

igual alabanza, igual honor sea dado. Amén.

 

Ave verum corpus

Ave, verum corpus natum

de Maria Virgine:

vere passum, immolatum

in cruce pro homine:

cuius latus perforatum

unda fluxit et sanguine:

esto nobis praegustatum,

in mortis examine.

 

Salve, verdadero cuerpo,

nacido de María Virgen,

que fue inmolado en la cruz

por los hombres,

cuyo lado perforado manó sangre y agua,

dejanos degustarte

en el trance de la muerte.

 

In Paradisum

In Paradisum deducant te Angeli;

in tuo adventu suscipiant te Martyres,

et perducant te in civitatem sanctam Jerusalem.

Chorus Angelorum te suscipiat,

et cum Lazaro quondam paupere,

aeternam habeas requiem

 

Al paraíso te lleven los ángeles:

A tu llegada te reciban los mártires,

Y te introduzcan en la ciudad santa de Jerusalén.

El coro de ángeles te reciba,

Y junto con Lázaro, pobre en esta vida,

Tengas el descanso eterno.

 

Pie Jesu

Pie Jesu,

Qui tollis peccata mundi

Dona eis requiem,

Agnus Dei,

Qui tollis peccata mundi

Dona eis requiem

Sempiternam

Requiem

 

Señor piadoso, Jesús,

que quitas el pecado del mundo

concédeles el descanso eterno.

Cordero de Dios,

que quitas el pecado del mundo,

Concédeles el descanso eterno.

Siempre eterno descanso.

Agnus Dei

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi

Miserere nobis

Agnus Dei, qui tollis peccata mundi

Dona nobis pacem.

 

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

ten piedad de nosotros.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,

danos la paz.

 

Ave Maria

Ave Maria, gratia plena, 
Dominus tecum: 
Benedicta tu in mulieribus, 
et Benedictus fructus ventris tui 
Jesus Christus. 
Sancta Maria, mater Dei, 
ora pro nobis peccatoribus, 
nunc et in hora mortis nostrae. Amen. 

Ave María, llena de gracia, 
el Señor está contigo,
bendita tú entre las mujeres 
y bendito el fruto de tu vientre,
Jesucristo. 
Santa María, madre de Dios 
ruega por nosotros pecadores, 
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

 

The Lord bless you and keep you

The Lord bless you and keep you 
The Lord make His face to shine upon you  
And be gracious unto you 
The Lord bless you and keep you 
The Lord lift His countenance upon you, 
And give you peace. Amen.

 

El Señor te bendiga y te guarde;

El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti 
Y tenga misericordia para ti
El Señor te bendiga y te guarde; 
El Señor alce su rostro hacia ti, 
Y te conceda la paz. Amén.
 

 

Sanctus y Benedictus

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.
Osanna in excelsis.                                                                                              

Benedictus qui venit
in nomine Domini.
Osanna in excelsis.

 

Santo es el Señor, Dios del universo,

llenos está el cielo y la tierra de tu gloria,

hosanna  en el cielo,

bendito el que viene en nombre del Señor,

hosanna en el cielo.

 


Curriculum Intérprete


Cristina García de la Torre, directora. Nace en Sevilla y comienza desde muy temprana edad a definirse por la senda de las artes, compaginando la música y la danza clásica, para posteriormente dedicarse profesionalmente al mundo de la música. Soprano en diversas corales desde la niñez, dirige su formación musical a la especialidad de Dirección Coral. Licenciada en Dirección Coral por The Royal Schools of Music de Londres. Ostenta también los títulos de Profesora de Piano (por el Conservatorio Profesional de Música de Jaén) y el de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento (por el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada). Realiza numerosos cursos de Dirección de Coros y Orquesta entre los que cabe destacar los realizados con los prestigiosos directores Johan Duijck, Néstor Andrenacci, Javier Busto, Octav Calleya, Ricardo Rodríguez y Alfred Cañamero. Es Directora Titular de la Agrupación "Cantoría de Jaén" y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén. En su labor como directora de coros destacan repertorios como El Mesías de Händel, La Creación de Haydn, Misa de Réquiem (KV 626) de Mozart, Sinfonía 9 op. 125 de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, Réquiem en Re menor, Op. 48 de Fauré, así como diverso repertorio de ópera y zarzuela, con orquestas como las del Estado de Rumanía, la Sinfónica de Bucarest, la Sinfónica Provincial de Málaga y la Filarmónica de Andalucía; trabajando adjuntamente con directores de la talla de Pascual Osa, Fusao Kajima, Francisco de Gálvez, Cristian Florea, Karl Sollack o Johannes Ulrich, entre otros. Ha sido invitada para participar en diversos cursos y conferencias en calidad de Directora de Coro. Compagina todo ello con su labor docente como profesora de Educación Secundaria en el Colegio Pedro Poveda de Jaén, y dirigiendo la Escuela de Música "Maestro Cebrián" de Jaén. 

 

Juan Alberto Buitrago García, pianista. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en al Conservatorio Profesional de Música de Jaén, donde cursa brillantemente los cursos para la Titulación de Profesor de Piano bajo la dirección de Joaquina Cerrato Aliseda. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, donde prosigue los estudios superiores de Piano con Rafael Quero Castro y de composición; obteniendo el Titulo de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento y pedagogía del piano impartidos por Paul Badura Skova, Rafael Quero, Ana Guijarro, Guillermo González y Esteban Sánchez entre otros. Es el primer premio en el "II Certamen de Piano Conservatorios de Jaén" en el nivel de 8º, celebrado en Baeza (1996) y en el "X Certamen de Músicos Jóvenes" den la modalidad de Conjuntos, celebrado en Torredelcampo (1997). De su labor como compositor, destaca la colaboración permanente con la directora de cine Esperanza Manzanera, componiendo la banda sonora de los cortometrajes "El debut de Alma" (2005) y "Amor Pez" (2006). Desde el año 2000 alterna su labor docente como Funcionario de Carrera en la especialidad de Música en el IES "Albariza" de Mengíbar (Jaén) con la actividad musical, especializándose en el acompañamiento de solistas instrumentales y vocales, y ofreciendo numerosos recitales y conciertos por la geografía jiennense y andaluza. Es pianista de la Agrupación "Cantoría de Jaén" y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén.

 

Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén. Es una agrupación de voces blancas creada por el Cabildo de la Catedral, acogiendo la sugerencia realizada por el Rvdmo. Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo López, e ideada por el deán de la catedral D. Francisco Juan Martínez Rojas. Fue fundada en febrero de 2008 por su actual directora artística Cristina García de la Torre a petición del cabildo catedralicio. La formación de la agrupación tiene como fines solemnizar las principales celebraciones litúrgicas de la catedral, difundir y el fomentar la música sacra, así como la música coral y ofrecer una formación músico-vocal y religiosa de alto nivel a los escolanos. Está formada por niños y niñas estudiantes de música de edades comprendidas entre los 8 y 15 años sumando un total de 30 con grandes cualidades musicales y vocales. La agrupación está divida en tres cuerdas y, debido al carácter de la agrupación, está en continua renovación cada curso. Hace su presentación pública oficial el 24 de mayo de 2008 en el acto de imposición de medallas y entrega de túnicas por el Rvdmo. Obispo de Jaén. El 25 de mayo de ese mismo año actúa por primera vez  participando en la Solemnidad de Corpus Cristi en la S. I. Catedral de Jaén. La escolanía tiene el privilegio de ser apadrinada por la prestigiosa Agrupación Cantoría de Jaén, cuya colaboración no ha faltado cuando las obras a interpretar lo han requerido. En la octava del Corpus Cristi, de ese mismo año, canta en la S. I. Catedral de Baeza siendo éste el primer acto realizado fuera de nuestra ciudad. Su actividad se centra en la participación en el servicio litúrgico de las solemnidades más importantes de  la catedral, así como en la realización de conciertos en nuestra ciudad y fuera de ella. Su repertorio abarca obras de  los grandes maestros del contrapunto, la fuga y la polifonía, desde la música antigua hasta la contemporánea; abarca desde obras del repertorio polifónico de música antigua y sacra hasta grandes obras sinfónico-corales, de compositores españoles como Victoria y Guerrero y compositores internacionales como Bach, Mozart, Fauré o Rutter entre otros. La Escolanía tiene la satisfacción de inaugurar el XIII y el XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Recientemente la Escolanía ha vivido una de sus mejores experiencias vitales y musicales: cantar en San Pedro del Vaticano, durante la misa oficiada por D. Francisco Juan Martínez Rojas, y en las Iglesias más importantes de Roma. La Escolanía tuvo el privilegio de cantar para su Santidad en Papa Benedicto XVI y recibir su bendición durante la Audiencia Papal el 6 de julio de 2010, siendo un recuerdo inolvidable para los escolanos y sus familiares.

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