Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2011

 

Edición 2011

Concierto


Improvising through the Spirit of Gambo

Lugar


Baeza, Paraninfo de la Antigua Universidad

Fecha


Sábado, 3 de diciembre de 2011, 13.30 h

Director


Intérprete


FAHMI ALQHAI

Componentes


FAHMI ALQHAI, viola da gamba

 

Programa


Gaspar Sanz (1640-1710)

Mari zápalos y Canarios

 

Tobias Hume (ca. 1569-1645)

Captain Hume Pavin

Captain Hume Galliard

 

Marin Marais (1656-1728)

Le Badinage

L'Arabesque

Les voix humaines

La Guitarre

 

Anonymous / Fahmi Alqhai

Variations upon "El cant dels ocells"

 

Variations on a Joe Satriani Theme

Fahmi Alqhai

 

Jimi Hendrix (1942-1970)

Purple Haze

Concepción, revisión y arreglos: Fahmi Alqhai

Notas programa


The Spirit of Gambo

 

Fahmi Alqhai

 

Desde su mismísimo nacimiento en la España del Renacimiento, la viola da gamba (aquí llamada entonces vihuela de arco) fue un instrumento perfecto para la improvisación. Su carácter de híbrido de instrumento acórdico y melódico le dio una capacidad sin igual para que los solistas dieran rienda suelta a su imaginación, yendo desde la libre inspiración al glosar obras de otros autores. Es así que los primeros tratados dedicados a nuestro instrumento (el del italiano Ganassi, de 1543 y, sobre todo, el del toledano Ortiz, de 1553) son auténticas escuelas de improvisación, donde se enseñan detalladamente las fórmulas y prácticas en boga y se muestran ejemplos, llamados recercadas, como si fuesen anotaciones cogidas al vuelo de las actuaciones de los maestros.

 

Lejos de perderse, esa tradición improvisatoria se mantuvo ininterrumpida durante siglos, unas veces para ornamentar canciones, otras para repetir con infinitas variantes los bassi ostinati de las danzas de moda de la época, como los canarios del guitarrista aragonés Gaspar Sanz. En esa tradición de la música de danza barroca, ya reposada en su composición y refinada hasta la máxima estilización, se insertan las pavanas y gallardas del aventurero inglés Tobias Hume y las piezas características del gran Marais. Si todavía en tiempos de Mozart improvisar era hábito y necesidad del músico (siempre compositor y ejecutante en una sola persona), la separación de roles entre autor e intérprete producida en época romántica arrojó a la improvisación al desván de los recuerdos, apartada a reductos marginales de la música culta (donde resistían, por cierto, los organistas). Siempre se mantuvo viva, sin embargo, en la música popular, y más tarde estilos como el jazz y la música contemporánea volvieron a permitir al músico expresarse sin verse constreñido en el papel escrito por otro: la viola da gamba nos dará de nuevo la oportunidad de escuchar ejemplos de la forma más natural de hacer música.

Curriculum Intérprete


Fahmi Alqhai, viola da gamba. Fahmi Alqhai es considerado como uno de los jóvenes interpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación. Nace en Sevilla en 1976. De padre sirio y madre palestina, pasa sus primeros once años de vida en Siria donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Más tarde, en España, estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla "Manuel Castillo" para estudiar viola da gamba con Ventura Rico. Continúa su formación en las prestigiosas escuelas, como Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano), guiado por los maestros Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi, respectivamente. Paralelamente a su estudios musicales obtiene la Licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla. Ya en 1998 comienza su carrera de solista, especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba; sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach han tenido en todas sus actuaciones una inmejorable crítica tanto por el público como por la crítica especializada. En 2004 realiza, junto a Alberto Martínez Molina, la grabación de dichas sonatas para el sello Arsis. Es cofundador, junto a la soprano Mariví Blasco, y director del grupo Accademia del Piacere, especializado en la interpretación del repertorio musical del Seicento italiano. Es fundador junto a su hermano Rami Alqhai del sello descográfico Alqhai & Alqhai, que ha producido el disco Le Lacrime di Eros -primer CD de Academia- Les Violes du ciel et de l’enfer dedicado a la música de Marin Marais y Antoine Forqueray, y que acaba de lanzar el tercer CD del grupo, Amori di Marte. A pesar de su juventud es requerido por las formaciones camerísticas más importantes del panorama nacional e internacional de música antigua. Su vertiginosa carrera como concertista le ha llevado ha colaborar con: Hespèrion XXI (Jordi Savall), Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi), Orphénica Lyra (José Miguel Moreno), Al Ayre Español (Eduardo López Banzo) y More Hispano (miembrop fundador con Vicente Parrilla), entre otras muchas, con quien ofrece regularmente conciertos en toda Europa, Japón, EE.UU. y Latinoamérica. En calidad de solista ha actuado con orquestas de la talla de Ensemble Vocal de Lausanne (Michael Corboz), Sinfónica de Galicia (Franz Brügen), Orquesta Barroca de Sevilla y Al Ayre Español. Ha realizado numerosas grabaciones para sellos discográficos (Alia Vox, Glossa, Winter&Winter, Tactus, Arsis, Enchiriadis, etc,), televisiones y radios en todo el mundo. Además de la música antigua ha colaborado como solista en espectáculos de flamenco en la Bienal de Flamenco de Sevilla y también realiza incursiones en el campo de la música contemporánea y el jazz. Desde 2009 es director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS).

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC