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Edición 2011

Concierto


Del Amazonas al Guadalquivir: músicas sagradas mestizas, europeas y afroamericanas (concierto de música antiguas para niños)

 

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Lugar


Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago / Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco

Fecha


Miércoles, 30 de noviembre (Úbeda) y jueves 1 de diciembre (Baeza) de 2011, 11.30 h.

Director


Francisco Orozco

Intérprete


MÚSICA PRIMA y Lola Botello, narradora

Componentes


José Manuel Vaquero, organetto y zanfoña 

Johanna Rose, viola

Vicente Parrilla, flautas de pico

Álvaro Garrido, percusiones

Lola Botello, actriz-presentadora

Francisco Orozco, canto, guitarra renacentista, vihuelas de péñola y mano, laúdes y dirección

Coordinación con Colegios y Universidad: Virginia Sánchez López

 

 

 

Programa


I. Antecedentes

América Indígena 

 

Anónimo de Guahibo, Amazonas (Colombia)

Canto de amor Jalekuma

(Baile Sikuani «jente» con canto en Guahivo)                             

 

América Mestiza 

 

Anónimo (México)

De Nepa Tepatzin

Aparición de la Virgen al indio Juan Diego

 

Anónimo (México)

Alabado de la pasión

Aparición de la Virgen a los indígenas

 

II. Influencias europeas en la música de América

Anónimo tradicional

Canción Ay linda amiga

 

Juan García Céspedes (Puebla, México, siglo XVII)

Guaracha Convidando está la noche

 

III. El Códice Trujillo y su tiempo

Anónimo (siglo XVIII)

Tonada El Congo (para bailar cantando)

Contradanza (baile de danzantes con espada en mano)                  

 

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Notas programa


Del Amazonas al Guadalquivir

 

Orígenes del mundo según los indios del Amazonas

En el comienzo del mundo no había luz y únicamente Nápiruli, el dios creador, podía ver a través de la oscuridad. Primero creó a Dzuuli, su hermano menor. Luego vino la creación del hombre y de la mujer, seguida por la creación del mundo, de la luz, de la tierra, del agua, de las plantas y de los animales. Nápiruli creó semillas para cada planta: una de yuca, una de piña, una de caña de azúcar y una de plátano. Entonces enseñó a las mujeres cómo sembrar, cosechar y tejer el catumare, cesta mágica utilizada para recolectar y transportar los alimentos.

 

Del Amazonas al Guadalquivir: Músicas sagradas mestizas, europeas y afroamericanas, introduce al espectador (ya sea escolar o adulto) en un fascinante recorrido a través de lugares, sonidos y personajes que conforman todo un interesantísimo retablo de conocimientos y, seguro, descubrimientos que, durante aproximadamente 50 minutos, nos muestran los diálogos del indio Juan Diego con la Virgen de Guadalupe, los cantos rituales de los pueblos indígenas de Iberoamérica, cantos en quechua, en lengua otomí o náhuatl y los contagiosos ritmos de las guarachas y las guajiras.

 

Así, el concierto comienza en el Amazonas precolombino, donde los indios guahibos entonan sus músicas y danzas rituales y conviven con sus creencias y mitologías. Seguiremos en el México del Barroco, donde las divinidades aztecas se transforman en imágenes cristianas bajo la influencia de los religiosos que llegan en los viajes de Colón. Posteriormente, viajaremos a Sevilla, donde el puerto sirve de salida y entrada de barcos que van y vienen de América, el Nuevo Mundo, y que traen y llevan la música de aquí para allá y de allá para acá. Todo se mezcla y la música americana, igual que la patata, el chocolate y el tabaco, empieza a llenar de nuevos sabores el Viejo Mundo y viceversa. Para finalizar, nos acercaremos al virreinato del Perú a finales del siglo XVIII, en el que a través de la música recogida en el Códice de Trujillo conoceremos algo más las costumbres de indios, mestizos y mulatos, cuando ya han pasado casi tres siglos desde que llegaron los primeros navegantes desde Europa a América.

 

Del Amazonas al Guadalquivir pretende acercar a los niños (y no tan niños) al mundo de la música antigua latinoamericana, sus instrumentos, danzas y particularidades, e invitamos con este programa de música de dos mundos y su tercer elemento resultante, el mestizaje, a un viaje por la dimensión de una música y poesía multiétnica, multilingüe y multicultural, en el que se conciencie al espectador del cuidado del medio ambiente, de cómo la llegada de otros a un nuevo país transforma las costumbres de ambas partes, de la importancia de aceptar al que es diferente por su lugar de procedencia y de cómo la mezcla de dos culturas diferentes siempre es una suma y nunca una resta.

 

 TEXTOS

 

Jalekuma

Jalekuma Jalekuma

Alé Alé, Jalecuma Jalecuma

Alé Alé, Jalecuma jalecuma.

Agena caeto

Nu caena Hum, Nu caena Hum

Tataju Panabo

Bocaena, Bocaena

Pamerra via Tataju

Nu caena Hum, Nu caena Hum

Tataju Panabo

Canoename, Canoename

Tataju na Mutu

Tzi qui Naena, tzi qui Naena

Tataju Panabo

Canoename, Cañonéame

 

¡Bailemos el Jalecuma!

¡Bailemos el Jalecuma!

Para que los espíritus de la selva

Te lleven al mundo de abajo

Nuestro llanto de amor

Porque te has ausentado.

Seguiré tus huellas por el sendero.

Seguiré tus huellas por lo profundo de la selva.

Y cuando ya no te pueda encontrar

Porque te has ido

Y que de ti sólo quede la ausencia,

Me consolaré bailando

Porque me quedan tus huellas.

 

De nepa Tepatzin

De nepa Tepatzin de nepe Tepeyac

Inin Tonatzin a haya tepanti

Ce macehualci inin Juan Diego

Inin Tonantzi a haya tepanti

 

Allá en el cerrito de Tepeyac,

Está la Virgen.

Se le apareció a un indiecito

Llamado Juan Diego

Esta Virgen se le apareció.

 

Alabado de la Pasión

Tegui shadi nague chito?

- Tegui sagui Nana e.

Pfunga nara n'dani shito?

- Te maudania Nana e.

Ichca yadan'tzura Manue Salvado Shado cua?

- Ishta angaa Nana e.

Ganzaran'danis'tiñia nague Chito?

- Te mandani a Nana e.

Tegui shadi nugue Pedro?

- Tegui sogui Nana e.

Ichca yadan'tzura Manue Salvado shado cua?

- Shado asha da qui.

 

¿Cómo estás chiyo?

- ¿Qué pasa señora?

Dispénsame una pregunta, Chito.

- ¿Qué pregunta es?

¿No ha visto al Salvador pasar por aquí?...

Sí, sí ha pasado.

¿A qué hora?

- Como al cantar del gallo.

¿Con quién andaba?

- Como con dos mil judíos.

 

 

Ay linda amiga

Ay linda amiga que no vuelvo a verte,

Cuerpo garrido que me lleva la muerte.

 

No hay amor sin pena,

Pena sin dolor,

Ni dolor tan agudo como el del amor.

 

Lévate mi madre al salir el sol,

Fui por los campos verdes

Al salir el sol.

 

Convidando está la noche

Juguete

1. Convidando está la noche

Aquí de músicas varias

Al recién nacido infante

Canten tiernas alabanzas.

 

2. Alegres cuando festivas

Unas hermosas zagalas

En Navidad entonaron

Juguetes por la guaracha.

 

Guaracha

¡Ay, que me abraso, ay!

Divino dueño, ¡ay!

En la hermosura, ¡ay!

De tus ojuelos, ¡ay!

 

¡Ay! Cómo llueven, ¡ay!

Ciento luceros, ¡ay!

Rayos de gloria, ¡ay!

Rayos de fuego, ¡ay!

 

¡Ay! Que la gloria, ¡ay!

Del portaliño, ¡ay!

Ya viste rayos, ¡ay!

Si arroja hielos, ¡ay!

 

¡Ay! Que su madre, ¡ay!

Como en su espero, ¡ay!

Mira en su luna, ¡ay!

Sus crecimientos, ¡ay!

 

En la guaracha, ¡ay!

Lo festinemos, ¡ay!

Mientras el niño, ¡ay!

Se rinde al sueño, ¡ay!

 

Toquen y bailen, ¡ay!

Porque tenemos, ¡ay!

Fuego en la nieve, ¡ay!

Nieve en el fuego, ¡ay!

 

Pero el chicote, ¡ay!

A un mismo tiempo, ¡ay!

Llora y se ríe, ¡ay!

Que dos extremos, ¡ay!

 

Paz a los hombres, ¡ay!

Dan de los cielos, ¡ay!

A Dios las gracias, ¡ay!

Porque callemos, ¡ay!

 

Tonada el Congo

A la mar me llevan sin tener razón,

Dejando a mi madre de mi corazón.

Ay que dice el congo,

Lo manda el congo.

Cu su cu van ve

están cu su cu va.

Ya está, no hay novedad.

Qu'el palo de la "geringa"

Derecho va a su lugar.

Curriculum Intérprete


Francisco Orozco, laúdes, canto y dirección. Francisco Orozco es un músico polifacético que plantea un acercamiento a la música antigua desde un punto de vista absolutamente contextualizador, particular e imaginativo. Cantante y tañedor de instrumentos de cuerda pulsada, sus propuestas siempre se alejan de lo establecido y de lo previsible. Orozco nace en Cali (Colombia) y desde hace más de treinta años reside en París. Esta dualidad le ha permitido acercarse al fenómeno de la música antigua con un conocimiento y una perspectiva muy especial. Estudioso de las culturas antiguas, tanto europeas como iberoamericanas, en sus conciertos, la elección de repertorios, los desarrollos y las formas interpretativas buscan, sobre todo, contar historias que contextualicen al máximo las músicas y los periodos, acontecimientos y personajes para los cuales se plantea cada concierto. Los resultados son patentes y así, todo el que asiste a un concierto de este carismático músico queda impregnado de un hacer musical y humano, que convierte cada concierto en una cita que dejará huella en el tiempo. Tras sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Arte Dramático de Bogotá, se traslada a su actual ciudad de residencia, París, donde estudia en la Escuela Superior de Música, en el Departamento de Musicología de la Universidad de la Sorbona y simultáneamente en el Conservatorio Experimental de Pantin. Se especializa en los instrumentos de cuerda pulsada, combinando los estudios académicos con los autodidactas. Trabaja técnica y pedagogía vocal con Irene Jarski, Odille Pietti (de la Ópera de París) y Eva Pia. Toma inspiración de los laudistas cantores italianos del Renacimiento (cantore al liuto). Asume durante varios años la enseñanza de la técnica vocal y pedagogía de la voz en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Chaillot de París. También compone música para cine y teatro. Como solista o miembro de diferentes formaciones de renombre internacional (Alegría, Suonare et Cantare, Amadis, Allegorie, Artefuctum, Música Prima, Tempus), recorre buena parte del mundo (África, Europa, América). Francisco Orozco no cesa de divulgar la música medieval y renacentista, así como el barroco latinoamericano. Un repertorio a menudo ignorado e, incluso, olvidado. Francisco Orozco, ya sea en su faceta solista o como integrante de los grupos a los que pertenece o con os que colabora, ha participado en innumerables festivales y muestras de música antigua en Europa, América y países del Cercano Oriente.

 

Lola Botello, actriz presentadora. Lola Botello es una actriz con una amplia experiencia y un extenso registro interpretativo, que le permite abarcar diferentes estilos actorales. Profesora de Arte Dramático, capaz de representar a los clásicos, interpretar papeles humorísticos o, como en el caso de Del Amazonas al Guadalquivir, meterse en la piel de personajes imaginarios (la Naturaleza), místicos (la Virgen de Guadalupe) o populares (una campesina azteca). Sus dotes comunicativas la convierten en una opción ideal a la hora del planteamiento didáctico que pretende Música Prima a lo largo de este concierto.

 

José Manuel Vaquero, organetto y zanfoña. José Manuel Vaquero nace en Sevilla. A los ocho años de edad ingresa en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad, obteniendo en los últimos años de sus estudios en el centro las mejores calificaciones. Estudia piano de la mano de José Manuel de Diego y posteriormente, realiza varios cursos de dirección coral con Luis Izquierdo y Luis Elizalde. En el campo de la música antigua toma clases de flauta barroca con Aldo Abreu, de zanfoña con Pascal Lefevre y de organetto con Guillermo Pérez. En 1987 funda el Octeto Vocal Polimnia y en 1996 es cofundador del grupo Artefactum, especializado en el repertorio de la Edad Media, grupo con el que ha realizado conciertos y giras por toda España, participando en numerosos festivales dedicados al repertorio antiguo, como Festival de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Vigo, Festival de Música Antigua de Barcelona, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Sevilla, Música Antigua de Tiana, Festival de Las Tres Culturas, Festival de Málaga, etc. Colabora frecuentemente con otros grupos dedicados al repertorio de la música antigua, entre los que hay que señalar Armoniosi Concerti. Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos Lindoro, Pasarela y Harmonía Mundi, entre las que se deben mencionar De la taberna a la corte, Tempus est iocundum, En el scriptorium (premio CD-Compact 2008) y Saltos, brincos y reverencias con el grupo Artefactum y Zarambeques con Armoniosi Concerti.

 

Vicente Parrilla, flautas de pico. Vicente Parrilla es en la actualidad uno de los músicos más activos en la recuperación del arte de la improvisación con instrumentos históricos. Recibe su formación en los conservatorios Superior de Sevilla (G. Peñalver), Real de La Haya (J. van Wingerden), Ámsterdam (W. van Hauwe, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta de Pico), y ESMUC de Barcelona (P. Memelsdorff). Inicia su carrera concertística a temprana edad, realizando su debut discográfico -con tan sólo 20 años- con un CD dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde que ha obtenido los elogios de la crítica especializada. Además de dirigir More Hispano, Vicente Parrilla ha colaborado con grupos tan heterogéneos como Accademia del Piacere, The Royal Wind Music Consort, Artefactum, Orphenica Lyra, Capella de Ministrers, El Paraíso Perdido, Orquesta Barroca de Sevilla (con la que ha actuado como solista) y Orquesta Sinfónica de Madrid, actuando en diversos festivales y salas de concierto de España, Irlanda, Inglaterra, Austria, Holanda, República Checa, Portugal, Alemania, Suiza, Polonia y Eslovenia, y realizando grabaciones discográficas para los sellos Carpe Diem, Alqhai & Alqhai, Lindoro y CDM. Ha impartido clases de flauta de pico como profesor invitado en cursos organizados por los conservatorios de Zaragoza y Cuenca, y en la XIII, XIV y XV Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena (Huelva).

 

Johanna Rose, viola da gamba. Nace en Tubinga (Alemania) en 1981. Se inicia muy joven en el estudio del violonchelo. En 2001 inicia los estudios de viola da gamba en la Schola Cantorum de Basilea con Paolo Pandolfo. Prosigue sus estudios en Italia con Vittorio Ghielmi, Rodney Prada y Lorenzo Ghielmi. Como solista toca con Virgilio Sieni. Colabora activamente con grupos como La Venexiana, Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Musica Prima, etc., en importantes eventos por toda Europa y Japón, y también graba música contemporánea con el Quartetto di Lugano (G. Bernasconi). Ha grabado también para la RAI (Italia), NDR (Alemania) y la RTSI (Suiza).

 

Álvaro Garrido, percusión. Nace en Sevilla. Músico autodidacta. Coleccionista de instrumentos y empedernido buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua, folk y étnica, hasta las músicas experimentales. Es dentro del repertorio de música antigua donde centra básicamente su trabajo en los últimos años. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, EE.UU.), asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como Glen Velez, John Bergamo, Pedro Estevan, RowPara ver la Guan Store y Keshab Kanti Chowdhury. Ha ofrecido conciertos en Alemania, Austria, República Checa, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Japón, Rusia y Portugal. Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante, entre otros, de los grupos Artefactum, Orphénica Lyra, Accademia del Piacere, More Hispano, Estampie, Compañía Terpsícore... Músico habitual en las grabaciones del violagambista Paolo Pandolfo y de la cantante israelí Yasmin Levi.

 

Música Prima. La versatilidad, tanto estilística como instrumental, de los integrantes de Música Prima, todos músicos de primer nivel, permite al grupo presentar programas en los que se pueden rememorar desde los tiempos de Carlos V y las músicas que acompañaron a Cristóbal Colón, hasta los sones y danzas precolombinas, las canciones goliárdicas de la Europa medieval o los cantos de la cultura sefardita. Todo esto desde el especialísimo y particular enfoque que Francisco Orozco y el resto de los músicos saben imprimir a cada repertorio que ponen en escena.

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