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Edición 2011

Concierto


Música litúrgica jiennense en el contexto europeo

Lugar


Sabiote, Iglesia Parroquial de San Pedro

Fecha


Domingo, 13 de noviembre de 2011, 13.00 h.

Director


Inmaculada Jiménez Rodríguez

Intérprete


ORFEÓN SANTO REINO

Componentes


Alba Aragón, Ana Belén Cabrera, Carmen Díaz, Carmen Domínguez,

Laura Galiano, Delia García, Encarnita García, Juani García, Puri Herrera,

Mª Dulce Jiménez, Josefina Martínez, Mª Dolores Martínez, Amalia Molina,

Mª Luisa Pérez, Mª Carmen Reyes, Mª Carmen Rodríguez, sopranos

Isabel Berlanga, Paqui Bustos, Luisa Dávila, Micaela Gallardo, Mª Carmen Gant,

Paqui García, Juani Moreno, Antonia Navas, Antonia Peña, Rosa Rivas,

Santi Ruiz, Conchi Rodríguez, Mª Angustias Tarancón, Mª Luisa Torres, altos

Francisco Avilés, Cristóbal Encinas, Antonio Galiano, Guillermo Galiano,

Juan Maza, Ildelfonso Quesada, Manuel Rodríguez, José Ruiz, Antonio Soler, tenores

Antonio Clavero, Francisco Galisteo, Ángel Lombardo,

Antonio Moral, Luis Navas, Luis Piqueras, Diego Ruiz, bajos

Inmaculada Jiménez Rodríguez, directora

 

 

Programa


Anónimo gregoriano

Himno Veni creator (monódico)       

 

Jacob Arcadelt (1504/1505-1568)

Motete Ave maría (4vv)      

 

Francisco Guerrero (1528-1599)

Villanesca espiritual O celestial medicina (4vv) 

 

Jean van Berche (siglo XVI)

Motete O Jesu Christe (4vv)

 

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594)

Motete Adoramus te (4vv)                                                                                                              

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Motete Popule meus (4vv)

 

Juan Manuel de la Puente (1692-1753)

Motete Jesu dulcis memoria  (4vv)                                                            

 

Manuel Osete (1715-1775)

Motete Haec dies (4vv)

 

Ramón Garay (1761-1823)

"Kyrie" de la Misa en Sol mayor (4vv)

 

Eduardo Ocón (1833-1901)

Motete O salutaris (4vv)                  

 

Anton Bruckner (1824-1896)

Motete Locus iste (4vv)

 

Juan Alfonso García (1935- )

Motete Señor me cansa la vida (4vv)                                                          

 

Oswald Jaeggi (1913-1993)

Motete Salve mater (4vv)                                         

 

Javier Bustos (1949)

Motete Ave Maria (4vv)

 

CONMEMORACIÓN DEL 300 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE JUAN MANUEL DE LA PUENTE A JAÉN (1711) Y DEL 250 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RAMÓN GARAY (1761)

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

Notas programa


Música religiosa jiennense

 

Pedro Jiménez Cavallé

 

Dentro del género de la música religiosa, uno de los grandes géneros de este arte a lo largo de toda su historia está la llamada música litúrgica que no siempre coincide con el mencionado género al no estar siempre adaptado éste a los objetivos de dicha música que son los propios de su adecuación al culto propio de la Iglesia; en efecto, existe una gran producción de música religiosa que no cabe dentro del culto, bien por su duración, bien porque no existen los actos cultuales apropiados, aunque en su momento sí los huviera, como es el caso de gran parte de la música extralitúrgica que hoy día queda fuera de contexto, ya que dichos actos no tienen lugar en la actualidad.

 

La música litúrgica como gran parte de la producción religiosa se ha generado en los centros religiosos, siendo las catedrales unas de las grandes instituciones protagonistas en este género de música, al que se han sumado también otros centros más modestos. Si la música española se ha distinguido en alguno de los géneros musicales lo ha realizado principalmente en éste dada la inmensa obra que ha aportado a él en menoscabo de otros, como la música instrumental y teatral. De aquí que las instituciones catedralicias con su maestro de capilla al frente, como productor de este tipo de música, y las capillas musicales, intérpretes de las obras del género, hayan tenido un especial reconocimiento en este sentido.

 

Pero procedamos con orden. La música religiosa ha sido una realidad desde que el Cristianismo alcanzó su carta de libertad en el siglo IV. San Agustín ya distinguía entre "música eclesiástica" y el "canto eclesiástico", apto éste para cumplir la función litúrgica. El objetivo de la música religiosa no es el que sea de naturaleza artística, aunque en muchas ocasiones también se logre esta cualidad. Si en el Antiguo y Nuevo Testamento oraban a Dios acompañados de música (arpa, citara), tanto los católicos como los protestantes compusieron música para el culto en forma de motetes, misas, himnos, corales... La música religiosa al mismo tiempo que eleva el espíritu acercándote a Dios, ya que llega a donde las palabras no pueden hacerlo, se ha utilizado como una especie de reclamo para los fieles.

 

Este tipo de música ha estado condicionado tanto por la historia de la Iglesia como por la historia de la música; si la primera ha determinado en cada momento cuáles son los géneros propios al servicio del culto, o sea, los que forman la música sacra (canto gregoriano, polifonía sacra, música moderna sacram etc.) y aquellos, que por tener un carácter profano o teatral debía rechazar, la segunda lo ha hecho ofreciéndole los recursos y el lenguaje propios de cada etapa. Por eso la música religiosa forma parte de la propia historia de la música y de la misma manera que ésta ha ido evolucionando, también lo han hecho las composiciones sacras pasando de un estilo monódico, a una voz, propio -aunque no exclusivo- de la música medieval, a otro polifónico, y desde una interpretación "a capella", voces sin acompañamiento instrumental, a otra donde intervienen también los instrumentos. Para poder interpretar las obras que cada vez adquirían mayor complejidad, las iglesias, sobre todo las más importantes -catedrales, colegiatas y algunas parroquias-, disponían de una capilla de música compuesta, tanto de voces como de instrumentos, siendo todo este conjunto dirigido por el llamado maestro de capilla. Éstas llegaron a convertirse a fines del siglo XVIII en verdaderas orquestas que no sólo intervenían acompañando las voces, sino que también lo hacían independientemente interpretando piezas de música instrumental dentro de los propios actos litúrgicos en forma de sonatas, oberturas, conciertos, sinfonías. En este sentido hay que reconocer la labor que ha ejercido la Iglesia enriqueciendo nuestro Patrimonio musical con obras que están a la misma altura de las manifestaciones artísticas que en los templos se conservan.

 

El concierto programado contiene obras desde la Edad Media a la música del siglo XX, desde el anónimo y monódico canto gregoriano hasta la moderna polifonía. En él vamos a ver desfilar formas musicales como el himno, la misa, el coral, el motete, el villancico, en manos de compositores como es el caso de los músicos españoles Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Manuel Osete, Eduardo Ocón, Juan Alfonso García, Javier Bustos, o los europeos Josquín Després, Jacob Arcadelt, J. van Berchem, Palestrina, Mozart, Bruckner y Jaeggi. Unas composiciones están dedicadas al Santísimo (Veni creator, O celestial medicina, Adoramus te, O Jesu Christe, Locus iste, Señor me cansa la vida, O salutaris), otras a la Virgen (Ave vera, Ave María, Salve mater) y otras a la liturgia de la misa o alguna festividad especial (Popule meus, Jesu dulcis memoria, Kirie eleison, Haec dies); dentro de ellas unas están dedicadas a la liturgia, otras no lo hacen de forma estricta, por lo que se califican de extralitúrgicas. Dentro del contexto español la Catedral de Jaén no fue una excepción a este hecho de producción religiosa y de servidumbre a la liturgia, por lo que también podemos observar algunos compositores que fueron maestros de capilla de la misma y que escribieron dentro del género, como son Francisco Guerrero, maestro de 1546 a 1549, en la época del Renacimiento, y dos de los que este 2011 se conmemoran sendos aniversarios: Juan Manuel de la Puente (maestro entre 1711 y 1753) en el Barroco y Ramón Garay (maestro de 1787 a 1823) en el Clasicismo, cuyas composiciones musicales fueron interpretadas por la capilla musical de cada época, que estaba formada tanto de voces, cantores, como de instrumentos, ministriles.

   

 

TEXTOS

 

Veni Creator

Veni Creator Spiritus,

méntes tuórum visita

imple supErna grAtia

quae tu creAsti pectora.

qui diceris Paraclitus,

Altissimus dónum Dei,

fons vivus ignis, caritas,

et spiritalis unctio.

Hostem repellas longius,

pacemque dones protinus:

ductere sic te praevio,

vitemus omne noxium.

per te sciamus da Patrem,

noscamus atque Filium,

teque utriusque Spiritum

credamus omni tempore. Amen.

 

Ven, Espíritu Creador,

visita las mentes de los tuyos

llena de gracia celestial

los corazones que Tu creaste.

Tú, llamado el Consolador,

don del Dios Altísimo,

Fuente viva, fuego,

caridad y espiritual unción.

Al enemigo ahuyéntalo bien lejos,

danos la paz cuanto antes;

yendo Tú delante como guía

sortearemos todos los peligros.

Que por Ti conozcamos al Padre,

conozcamos igualmente al Hijo

y en Ti Espíritu de ambos

creamos en todo tiempo. Amen

 

Ave Maria

Ave Maria,

gratia plena,

dominus tecum,

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta Maria Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus,

 nunc et in hora mortis nostrae. Amen.

 

Dios te salve María,

llena de gracia,

el Señor está contigo,

bendita eres entre las mujeres y

bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, madre de Dios,

ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.

 

¡O celestial medicina!  

¡O celestial medicina!
¡O sancto y dulçe manjar, sangre benigna!
Acertado errar, dichoso enfermar,
que tuvo tal medio para sanar.
¿Quién pensó que, muerto Adán,
tal segundo Adán nasçiese,
y, lo qu'él adoleciese, sanase con este pan?
2. ¡O carne y sangre divina!
¡O sancto…

 

O Jesu Christe

O Jesu Christe, miserere mei,

quum dolore langueo.

Domine, tu spes mea

clamavi ad te.

Miserere mei.

 

Oh, Jesucristo, ten piedad de mí.

Aun cuando desfallezco de dolor,

Señor, tú eres mi esperanza.

Yo te he invocado.

Ten piedad de mí.

 

Adoramus Te  

Adoramus Te, Christe,

et benedicimus Tibi,

quia per sanctam Crucem tuam

redemisti mundum

 

Te adoramos, oh Cristo,

y te bendecimos,

pues con tu santa Cruz

redimiste al mundo.

 

Popule meus

Popule meus, ¿quid feci tibi?

¿Aut in quo contristavi te?

¡Responde mihi!

Ágios o Theos. Sanctus Deus.

Ágios Ischyros. Sanctus Fortis.

Ágios Athanatos eleison hymas.

Sanctus et Inmortalis, miserere nobis.

 

Pueblo mío, ¿qué te he hecho?

¿En qué te he entristecido?

¡Respóndeme!

Santo Dios (bis)

Santo fuerte (bis)

Santo e inmortal, ten piedad de nosotros. (bis)

 

Jesu dulcis memoria

Nil canitur suavius

Nil auditur iucundius

Nil cogitatur dulcius

Quam Jesus Dei Filius.

 

Ni la lengua es capaz de decir

ni la letra de expresar.

Sólo el experto puede creer

lo que es amar a Jesús.         

 

Haec dies

Haec dies

quam fecit Dominus:

exultemus et laetemur in ea!

 

Este es el día

que hizo el Señor.

¡Regocijémonos en él!

 

Ave verum corpus

Ave verum corpus, natum

de Maria Virgine,

vere passum, immolatum

in cruce pro homine,

cujus latus perforatum

unda fluxit et sanguine;

esto nobis praegustatum

In mortis exanime.

 

Salve, Cuerpo verdadero, nacido

de la Virgen María,

verdaderamente atormentado, sacrificado

en la cruz por la humanidad,

en cuyo costado perforado

fluyó agua y sangre;

esto es un anticipo

de la prueba que será para nosotros la muerte.

 

Kyrie, eleison

kyrie, eleison

Christe, eleison

Kyrie, eleison.

 

Señor, ten piedad de nosotros

Cristo, ten piedad de nosotros

Señor, ten piedad de nosotros.

 

O Salutaris Hostia

O Salutaris Hostia

quae caeli pandis ostium:

Bella premunt hostilia,

da robur, fer auxilium.

 

Oh salvadora Ofrenda [Hostia]

que del cielo abres la puerta,

enemigos hostiles nos asedian,

danos fuerza, préstanos auxilio.

 

Locus iste

Locus iste a Deo factus est,
inaestimabile sacramentum,
irreprehensibilis est.

 

Este lugar ha sido hecho por Dios;
como un sacramento de valor inestimable,
exento de toda mancha.

 

Señor me cansa la vida

Señor, me cansa la vida,
tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.
Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas.

O tú y yo jugando estamos al escondite,

Señor, o la voz con que te llamo

es tu voz. Por todas partes te busco (bis)

sin encontrarte jamás,
y en todas partes te encuentro (bis)
sólo por irte a buscar. (bis)

 

Salve Mater

Salve Mater misericordiæ,

Mater Dei et Mater veniae,

Mater spei et Mater gratiae,

Mater plena Sanctae Letitiae,

O Maria!

 

Te saludamos,

Madre de misericordia,

Madre de Dios y

Madre del perdón,

Madre de la esperanza y

Madre de la gracia,

Madre llena de santa alegría,

¡Oh María!

 

Ave Maria

Ave Maria,

gratia plena,

dominus tecum,

benedicta tu in mulieribus,

et benedictus fructus ventris tui, Jesus.

Sancta Maria Mater Dei,

ora pro nobis peccatoribus,

 nunc et in hora mortis nostrae. Amen.

 

Dios te salve María,

llena de gracia,

el Señor está contigo,

bendita eres entre las mujeres y

bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, madre de Dios,

ruega por nosotros pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

 


Curriculum Intérprete


Orfeón Santo Reino. Fundado en el año 1953, con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías, y siendo requerido para actuar en la TV francesa, lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador D. José Sapena Matarredona. Se reestructura en el año 1976 patrocinado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Córdoba, haciendo su presentación oficial en 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad) y religiosas (Obispado, Parroquias). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos la efectuada ante SS. MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional, y es el creador y organizador de los Encuentros Corales "Ciudad de Jaén". Al mismo tiempo ha grabado tres CDs: Desde nuestra música medieval, A Nuestra Señora de la Capilla y La Navidad en el Mundo. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en Viena y otras ciudades austríacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica), actuando, además, en las catedrales de Brujas, Notre Dame de París y San Miguel de Bruselas. En Italia ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia y Siena y en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Asimismo, ha participado en el Xacobeo 2004 viajando por tierras portuguesas y extremeñas con actuaciones en iglesias y monasterios. Ha actuado en numerosas catedrales españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca), incluida la Basílica de San Lorenzo de El Escorial y la Catedral de la Almudena de Madrid; y en todas las de Andalucía, como consecuencia de un proyecto aprobado por la Delegación de Cultura. En el año 2009 fue galardonado con la Medalla al Mérito por la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Aunque su repertorio es principalmente "a capella", desde la clásica hasta la moderna polifonía, ha actuado también acompañado con orquesta en obras como el Gloria de Vivaldi. En la formación de su repertorio existe una especial preocupación por el patrimonio musical de Jaén y provincia, tanto en obras de música histórica, como de origen popular. Actualmente está dirigido por Inmaculada Jiménez Rodríguez.

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