Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2011

 

Edición 2011

Concierto


Música de batalla para dos trompetas y órgano

Lugar


Baños de la Encina, Iglesia Parroquial de San Mateo

Fecha


Domingo, 27 de noviembre de 2011, 19.30 h.

Director


Intérprete


TRIORGANUM

Componentes


Vicente Alcaide Roldán, trompeta

Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta

Alberto de las Heras Planchuelo, órgano

 

Programa


Johann Christoph Pezel (1639-1694)

Sonatina 73

 

George Frideric Händel (1685-1759)

Concierto en Si bemol

Larghetto - Allegro - Menuet - Allegro Molto

 

George Frideric Händel

Pasacaglia en sol menor (órgano solo)

 

Georg Friedric Händel

Suite en Re Mayor

 

Mr Händel´s celebrated Water Piece

Overture - Allegro (Gigue) - Arie (Minuet) - March (Bourrée) - March

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

In dulci jubilo (órgano solo)

 

Franz Schubert (1797-1828)

Ave María

 

Johann Sebastian Bach

Coral y variaciones "Wer nur den lieben Gott lässt walten" (órgano solo)

 

Petronio Franceschini (1650-1680)

Sonata en Re

Largo - Allegro Moderato - Adagio - Allegro Moderato

 

Jean Joseph Mouret (1682-1738)

Fanfarres

Rondeau - Guay - Gavota

 

CONMEMORACIÓN ANTICIPADA DEL VIII ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE NAVAS DE TOLOSA (1212)

 

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Música de batalla

 

Vicente Alcaide

 

Este es un programa compuesto tanto por obras originales para dos trompetas y órgano como por obras escritas para dos trompetas y orquesta de cámara barroca, adaptadas para órgano. Las trompetas utilizadas para la interpretación de este concierto, denominadas trompetas píccolo (sib/la), surgen de la evolución de la trompeta natural (clarino) utilizada en el periodo al que pertenecen la práctica totalidad de las obras que interpretaremos, es decir, al periodo barroco. La trompeta natural estaba construida en las tonalidades de do (2,43 cm.) y re (2,13 cm.). Para cambiar de tonalidad se utilizaban unos tonillos de recambio en el cuerpo del instrumento (hasta principios del siglo XIX no se produjo la invención del sistema de pistones). En esta trompeta la serie armónica estaba dividida en dos registros básicos: el principal o medio y el clarino o superior. Para interpretar este último registro, que recurría a las notas adyacentes de la serie armónica, se utilizaba una boquilla menos profunda y más angular que para el registro medio. Cada intérprete estaba especializado en un registro concreto. La trompeta clarino fue utilizada por Monterverdi en Orfeo (1607) y alcanzó su máximo apogeo con J. S. Bach, que la inmortalizó en su Concierto de Branderburgo nº 2. Quienes interpretaban este registro, que debían tener un gran dominio de la técnica trompetística, gozaban de gran prestigio y elevado estatus social; en su mayoría eran nobles. Según palabras de Altenburg las señas más importantes de una embocadura clarino eran "empujar el aire fuertemente y apretar los labios y dientes".

 

La combinación de trompeta/s y órgano gozó de una gran tradición compositiva y son innumerables las obras originales que se han compuesto para esta formación. Resulta más que curioso y llamativo la gran gama de timbres y colores resultantes al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros que se derivan del órgano, y que incorpora registros de imitación a la voz humana, oboe o las propias trompetas. Este último registro es habitualmente colocado de manera horizontal en posición llamada batalla o chamada, característica de los órganos ibéricos. El concierto de hoy, concebido como conciertro inaugural del Ciclo Navas de Tolosa, combina el carácter militar y bélico de las trompetas con la grandiosidad y a la vez riqueza tímbrica del órgano.

Curriculum Intérprete


Triorganum. El gran interés mostrado por la combinación trompeta/s y órgano litúrgico, fue el detonante para que los miembros de Triorganum eligieran el periodo barroco (siglo XVII y mitad del XVIII) como seña de identidad para su carrera concertística. Característico de esta formación es la gran gama de timbres y colores resultantes que se produce al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros del órgano. Su repertorio está compuesto por obras originales para trompetas y órgano y por obras transcritas de otros instrumentos. El paso del tiempo ha ido produciendo poco a poco una simbiosis entre lo profesional y lo personal dando lugar no solo a Triorganum como grupo, sino a un espíritu propio. Su presentación, tuvo lugar en febrero de 2008 en la Catedral de Jaén, donde con un programa íntegramente barroco obtuvieron gran éxito ante la crítica especializada. Han sido invitados a prestigiosos festivales nacionales, entre los que destacan el Festival de Música "Provincia de Palencia" (edición 2008 y 2010), VI Ciclo Internacional de Órgano "El órgano y sus instrumentos" en Valladolid (edición 2008), XXVI Festival Internacional de Órgano "Catedral de León" (edición 2009), VIII, IX y X Ciclo Internacional de Órgano Torre de Juan Abad (Ciudad Real) (edición 2008, 2009 y 2010), XII, XIII y XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (edición 2008, 2009 y 2010) y I Festival "La Música de la Ilustración" de Jaén. Han participado en el Ciclo "Clásicos de Verano" 2008 en la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos "Primavera 2008" perteneciente a la Red de Teatros de Castilla la Mancha, Semana de la Música 2008. Valdepeñas (Ciudad Real), Ciclo de conciertos "Semana de Primavera 2010" del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Ciclo de Música Sacra 2011 en Villahermosa (Ciudad Real) y Noches Musicales de Primavera 2011 en La Rambla (Córdoba). Los conciertos en los órganos históricos de Elche de la Sierra (Albacete), Terrinches (Ciudad Real), Férez (Albacete), Órgano del Sol Mayor en Marbella (Málaga), Villahermosa (Ciudad Real) y Santa Iglesia Catedral de Jaén cierran el periplo de Triorganum por todo el territorio nacional. Han grabado para la Radio Televisión Andaluza en el programa cultural Al Sur, reportaje que fue emitido también en el Canal Internacional de Televisión Española. En febrero del año 2009 publican su primer disco bajo el título En directo-Conciertos 2008, grabado íntegramente en directo durante la gira de conciertos realizada en ese año. Entre sus próximos proyectos se encuentran la grabación de su segundo disco y la investigación sobre el repertorio original y su interpretación con instrumentos originales, "trompetas naturales". Los tres integrantes de Triorganum son profesores de música y artes escénicas por oposición e imparten clase en los Conservatorios de Úbeda, Jaén y Granada. Triorganum toca con trompetas Stomvi.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC