Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2011

 

Edición 2011

Concierto


Glosas e improvisaciones

Lugar


Canena, Sala de baile del Castillo

Fecha


Domingo, 13 de noviembre de 2011, 19.00 h.

Director


Vicente Parrilla

Intérprete


MORE HISPANO

Componentes


Vicente Parrilla, flautas de pico

Enrique Solinís, laúd

 

 

 

Programa


Nuevas glosas e improvisaciones sobre madrigales y canciones célebres del Renacimiento 

 

Bartolomeo Tromboncino (ca. 1470-desp. 1534)

Frottola Non val aqua al mio gran foco*

Frottola Per dolor me bagno il viso*

 

Philippe Verdelot (ca. 1480-ca. 1530)

Madrigal Madonna per voi ardo*

 

Josquin Desprez (ca. 1450-1521)

Chanson Mille regretz*

 

John Dowland (1563-1626)

Lachrimae Antiquae*

 

Anónimo (pub. 1576)

Chanson Une jeune fillette*

 

Improvisaciones del siglo XXI "sobre cosas compuestas" 

Romanesca (Italia-España, siglo XVI)

Gallarda Napolitana (Italia, siglo XVI)

Conde Claros (España, siglo XVI)

 

(*) Glosas: Vicente Parrilla

 

CONCIERTO EN COLABORACIÓN DE LUIS Y ROSA MARÍA VAÑÓ

 

Notas programa


Glosas & improvisaciones

 

Vicente Parrilla

 

Glosas & improvisaciones es un programa que replantea y cuestiona el papel del intérprete actual de música antigua (habitualmente limitado a reproducir exclusivamente música escrita), para llevar al límite el aspecto creativo que no sólo le pertenece, sino que no debe eludir. Creatividad que, en nuestro caso, se reflejará en la interpretación de un programa creado íntegramente con material propio e inédito: tomando como materia prima algunas de las formas más estrechamente relacionadas con el arte de la glosa en el Renacimiento, presentaremos nuevas glosas sobre canciones, frottole y madrigales e improvisaciones rigurosas, en las que todos los aspectos relacionados con la interpretación de una obra (estructura, líneas melódicas, fraseos y agógicas) se presentarán desprovistos de cualquier planificación previa.

 

Al mismo tiempo, dos de las tres 'maneras de tañer' que describe y enumera Diego Ortiz en el segundo libro de su Trattado de Glosas (Roma, 1553) han servido para vertebrar el programa en un intento de reflejarlas y llevarlas a la práctica. En esta ocasión dejamos únicamente la 'manera de tañer' basada en canto llano para centrarnos en las otras dos, fantasía y sobre cosas compuestas. Para ejemplificar esta última, presentamos como materia prima, a la que añadiremos nuestras propias glosas, una amplia selección de obras polifónicas renacentistas, basada en frottole y en canciones y madrigales bien conocidos, que ocupan los dos primeros bloques del programa. La descripción de Ortiz de la fantasía es ciertamente más ambigua ("la fantasía no la puedo yo mostrar porque cada uno la tañe de su manera"), pero está sin duda ligada a la improvisación. Para representarla hemos escogido tres tenores (formas armónicas relativamente simples y breves y especialmente idóneas para la improvisación) que gozaron de gran fama en España e Italia durante el Renacimiento: Romanesca (o Guárdame las vacas), Gallarda Napolitana y Conde Claros, y que ocupan el tercer y último bloque del programa.

 

Uno de los objetivos del programa es, pues, mostrar que el aspecto creativo, al menos en los repertorios del Renacimiento y Barroco, no es sólo una posibilidad o una licencia, sino casi siempre un deber inexcusable del intérprete profesional, algo que se espera de él, que lo diferencia y lo dota de una clara y marcada individualidad que hace únicas sus interpretaciones, a la vez que le permite desarrollar un lenguaje propio, personal e intransferible: justo lo que encontramos en cada uno de los numerosos tratados de ornamentación de los siglos XVI y XVII, y una de las cosas que más se echan de menos en las interpretaciones actuales de estos repertorios.

 

Curriculum Intérprete


Vicente Parrilla, flautas de pico y dirección. Director de More Hispano, Vicente Parrilla es en la actualidad uno de los músicos más activos en la recuperación del arte de la improvisación con instrumentos históricos. Recibe su formación en los conservatorios Superior de Sevilla (G. Peñalver), Real de La Haya (J. van Wingerden), Ámsterdam (W. van Hauwe, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta de Pico), y ESMUC de Barcelona (P. Memelsdorff). Inicia su carrera concertística a temprana edad, realizando su debut discográfico -con tan sólo 20 años- con un CD dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde que ha obtenido los elogios de la crítica especializada. Además de dirigir More Hispano, Vicente Parrilla ha colaborado con grupos tan heterogéneos como Accademia del Piacere, The Royal Wind Music Consort, Artefactum, Orphenica Lyra, Capella de Ministrers, El Paraíso Perdido, Orquesta Barroca de Sevilla (con la que ha actuado como solista) y Orquesta Sinfónica de Madrid, actuando en diversos festivales y salas de concierto de España, Irlanda, Inglaterra, Austria, Holanda, República Checa, Portugal, Alemania, Suiza, Polonia y Eslovenia, y realizando grabaciones discográficas para los sellos Carpe Diem, Alqhai & Alqhai, Lindoro y CDM. Ha impartido clases de flauta de pico como profesor invitado en cursos organizados por los conservatorios de Zaragoza y Cuenca, y en la XIII, XIV y XV Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena (Huelva). Desde 2004 ocupa la cátedra de Flauta de Pico del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde además imparte Ornamentación e Improvisación para Instrumentos Históricos. En los últimos años se ha concentrado con More Hispano en recuperar el arte de la improvisación en el repertorio renacentista y del primer barroco, un proyecto único que supone un intento insólito en el panorama actual de la música antigua, y que, unido a una técnica frecuentemente alabada por la crítica, ha recibido siempre una calurosa acogida por parte del público. En 2010 publica Yr a oydo ("Mientras que para la mayoría de los grupos con instrumentos históricos la improvisación significa añadir ornamentos cautelosamente, Parrilla y compañía lo hacen por todo lo alto", según The New York Times), su segundo proyecto discográfico como director de More Hispano, y desde junio de 2011 está disponible su nuevo disco, Glosas ("Combinan la fantasía y el virtuosismo de las más inverosímiles disminuciones con la pura belleza hedonística de las mezclas tímbricas y el buen sentido de las progresiones y los contrastes", Diario de Sevilla). La actividad de Vicente Parrilla puede seguirse a través de su página web (vicenteparrilla.com) y twitter (@vicenteparrilla).

 

Enrique Solinís Azpiazu, laúd. Considerado según la crítica uno de los mayores virtuosos de su generación, Enrique Solinís nace en Bilbao. Realiza los estudios superiores de guitarra y de música antigua en el Conservatorio "Juan Crisóstomo Arriaga" de Bilbao y en la Escola Superior de Música de Catalunya, respectivamente. Obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del insigne maestro José Tomás. Premiado en varios concursos internacionales de guitarra, como el Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional "Ataúlfo Argenta" y Concurso Internacional "Andrés Segovia", entre otros, desarrolla su carrera como solista de guitarra clásica, siendo requerida su presencia tanto en festivales como en concursos en calidad de jurado o profesor, para posteriormente compaginarla con una intensa actividad dentro de la música antigua en la que es requerido en su faceta tanto de solista así como de continuista, en importantes formaciones como Hespèrion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall, Concerto Vocale y Akademie for Alte Musik dirigido por René Jacobs, Le Concert D´Astrée dirigido por Emmanuelle Haim, etc. Participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América, Carnegie Hall en New York, Koncerthaus de Berlín, Champs Elysées de París, Theater an der Wien en Viena, Barbican Center en Londres, Sala Nezahualcoyotl de México D.F, etc. formando parte de prestigiosos grupos de cámara y orquestas como The Rare Fruits of Council dirigido por Manfredo Kraemer, Ensemble Elyma de Gabriel Garrido, Forma Antiqva dirigido por Aarón Zapico, Laberyntos Ingeniosos dirigido por Xavier Díaz-Latorre, Pulsata3. Fundador y director del grupo Euskal Barrokensemble, en el transcurso de estos años, sus recitales han sido grabados por diferentes medios de difusión así como ha realizado grabaciones para diferentes sellos como KLE, Ausrecords, La Má de Guido, Arsis, Zig zag Territoires y AliaVox. En los proyectos más inmediatos destaca el de impartir clases en conservatorios y festivales como el Culiacán Internacional Festival (México, 2010), solista con la Orquesta Austriaca con el director Atilio Cremonesi (Suiza 2010) o elegido por Leo Brouwer a interpretar música original del autor en instrumentos antiguos.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC