Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2011

 

Edición 2011

Concierto


Fanfarrias y sonatas barrocas

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Domingo, 11 de diciembre de 2011, 13.00 h.

Director


Intérprete


TRIORGANUM

Componentes


Vicente Alcaide Roldán, trompeta

Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta

Alberto de las Heras Planchuelo, órgano

 

 

Programa


Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Fanfarre & Chorus (cantata Ihr lieben christen, freut euch nun)

                  

George Philip Teleman (1681-1767)

Concierto en do menor

Largo - Vivace - Andante - Allegro

 

Juan Cabanilles (1664-1712)

Batalla Imperial (órgano solo)                        

 

Heinrich Ignaz Franz Biber (1644 -1704)

X Sonatas (Sonatae tam aris quam aulis servientes, Salzburgo, 1676)

Moderato - Allegro - Menuetto Quasi Lullaby - Presto - Andante - Allegro - Quasi Fanfarre - Allegro - Moderato - Allegro

 

Antonio de Cabezón (1510-1566) 

Fabordón de Octavo Tono, llano (órgano solo)

Glosa en el Tiple - Glosa en Voces Intermedias - Glosa en Bajo         

(Obras de música, Madrid, 1578)

 

Franz Schubert (1797-1828)

Ave María

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Coral y variaciones "Wer nur den lieben Gott lässt walten" (órgano solo)

 

George Frideric Händel (1685-1759)

No, di voi non vo´fidarmi HWV 189

Andante con moto - Larghetto - Allegro

 

Jean Joseph Mouret (1682-1738)

Fanfarres

Rondeau - Guay - Gavota

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

Notas programa


Fanfarrias y sonatas barrocas

 

Triorganum

 

Dietrich Buxtehude (1637-1707) fue un compositor y organista germano-danés. Fanfare & Chorus proviene de la cantata Ihr lieben christen, freut euch num. Esta obra tiene una finalidad introductoria en el concierto, ya que nos presenta una fanfarria que deja constancia del carácter heráldico-anunciador, típico de las trompetas de la época barroca en las sinfonías introductorias de las óperas o en los primeros movimientos de las cantatas. Posteriormente la parte denominada Chorus nos adentra en el no menos típico carácter imitativo de las dos voces de trompeta, volviendo de nuevo a la fanfarria para reafirmar que el concierto "ha comenzado".

 

El estilo de George Philip Teleman (1681-1767) representa la transición entre el Barroco y el Clasicismo. El Concierto en do menor es original para trompeta, oboe y orquesta; Trioorganum presenta una versión para dos trompetas y órgano. El concierto comienza con el diálogo en movimiento lento de ambas trompetas y el órgano, en el que al igual que en el tercer tiempo, Telemann muestra técnicas compositivas que nos invitan a pensar en características más propias de periodos posteriores por la melodía entrelazada en primer término, pero sobre todo por la utilización de armonías y disonancias, de contrastes y frases y del extenso registro del que hace gala. Tanto en el segundo como en el cuarto movimiento son varios los conceptos que adquieren especial protagonismo: la articulación, muy rápida y concreta en distintas dinámicas, el registro, recurriendo en numerosísimas ocasiones a los armónicos más agudos que poseen las trompetas barrocas, así como los dibujos melódicos arpegiados y las progresiones armónicas constantes.

 

Juan Cabanilles (1664-1712), también llamado "el Bach Español", fue organista de la catedral de Valencia durante 45 años. Es autor de tocatas, tientos, pasacalles y gallardas para órgano. Estudió y desarrolló en profundidad la obra de Antonio de Cabezón y, en general, la escuela tradicional de órgano española que sirvió de nexo con el siglo XVIII. Muchas de las composiciones de Cabanilles son virtuosas y avanzadas para su tiempo, si bien se mantuvo dentro de la tradición española de música para tecla proveniente del siglo XVI. La mayoría de sus manuscritos se conservan en la Biblioteca de Cataluña, donde se custodian innumerables composiciones para órgano, así como varios obras cantadas de hasta trece voces.

 

Heinchich Ignaz Franz Biber (1644-1704). Trabajó en Kremsier entre 1666 y 1670. En esta Corte floreció la música de forma inusitada al ser la residencia del Príncipe-obispo de Olmuetz (Moravia), Karl lichtenstein-Kastellkorn. En Kremsier, así como en la ciudad de Bolonia, se compusieron más obras instrumentales para una, dos trompetas solistas o emsembles de trompetas que en otros lugares. Las X sonatas, proceden de su obra Sonatae tam aris quam aulis servientes (Salzburgo, 1676), extraídas de un apéndice que consta de doce sonatas originales para dos trompetas naturales. La tonalidad original para la trompeta en Austria en la época era Do y el diapasón era La 415 o La 465. Estas sonatas tienen como peculiaridad la inclusión por parte de Biber de los parciales 7 y 14 (sib´ y sib´´), los cuales están demasiado bajos. También introduce el parcial 9 (Do#´´), una nota que necesitaba de la técnica del "lipping" (es lo que hoy denominamos bending o curvar sonidos). La ejecución correcta de estas notas con la trompeta natural no resultaba nada fácil en la época, teniendo en cuenta que estas no tenían pistones y que todo se hacía a través del correcto equilibrio entre la columna del aire y la embocadura.

 

Antonio de Cabezón (1510-1566) nació en Castillo de Matajudíos, Castrojeriz (Burgos). Ciego de nacimiento, se trasladó a Palencia para continuar sus estudios con García de Baeza, organista de la catedral. Fue músico de cámara de Carlos I y, años más tarde, de su hijo Felipe II. La mayor parte de su producción estuvo dedicada a la música de tecla, en la que logró desarrollar un estilo propio y una sobresaliente técnica instrumental. Prefirió trabajar sobre nuevas formas como los tientos, (especie de motetes instrumentales basados en la imitación), las glosas de romances y las diferencias o variaciones sobre canciones francesas.

 

Desde 1717 hasta 1723 Johann Sebastian Bach (1685-1750) trabajó como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen. Bach, tras su muerte, fue recordado más como virtuoso del órgano y el clavicémbalo que como compositor. El coral Wer nur den lieben gott lässt walten se compone de dos diferentes variaciones, catalogadas como BWV 691 y BWV 690, precedidas inicialmente del sencillo coral original, tras el que se muestra la gran maestría del compositor. Este coral pertenece a los denominados "Corales Kirnberger", llamados así por ser J. P. Kirnberger, alumno de Bach, quien conservó estos manuscritos hasta su muerte, cuando fueron dados a conocer. Estas piezas son variaciones sobre corales realizadas en diferentes estilos formales.

 

No, di voi non vo´fidarmi HWV 189 de Georg Friedrich Händel (1685-1759) es un dueto de cámara acorde con la tradición italiana que se estableció a finales del siglo XVII por Alessandro Scarlatti, Agostino Steffani y otros. Es un pequeño número de ejemplos notables del género compuesto por Georg Friedrich Händel en el década de 1740. Estos últimos trabajos demuestran su gran habilidad en la configuración del contrapunto, dotándola así de una complejidad técnica considerable consiguiendo una pieza de apariencia graciosa y facil.

 

El francés Jean Joseph Mouret (1682-1738) compuso principalmente para la escena, tragédies en musique, opéras, ballets y también escribió airs, divertissements, cantatilles y música instrumental como sonatas, fanfarrias y motetes. La primera Suite Sinfónica, de las dos que tiene, es la que nos ocupa hoy. Lleva por nombre original Fanfares para trompetas, timbales, violines y oboes y fue dedicada al hijo de la duquesa de Maine, la princesa de Dombes, siendo interpretada en los «Concert Spirituel» de los que Jean-Joseph Mouret era el director. Esta Suite, como era costumbre en la época, está compuesta originalmente para tres trompetas, entre otros instrumentos, de las cuales las dos primeras se encargaban de tocar las dos partes más agudas y la tercera tocaba al unísono con el timbal. Trioorganum presenta una versión para dos trompetas y órgano, adaptación que el editor ha considerado totalmente apropiada ya que posteriormente a la fecha de composición de esta suite, la formación órgano y trompetas gozó de gran importancia en Francia.

 

Curriculum Intérprete


Triorganum. El gran interés mostrado por la combinación trompeta/s y órgano litúrgico, fue el detonante para que los miembros de Triorganum eligieran el periodo barroco (siglo XVII y mitad del XVIII) como seña de identidad para su carrera concertística. Característico de esta formación es la gran gama de timbres y colores resultantes que se produce al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros del órgano. Su repertorio está compuesto por obras originales para trompetas y órgano y por obras transcritas de otros instrumentos. El paso del tiempo ha ido produciendo poco a poco una simbiosis entre lo profesional y lo personal dando lugar no solo a Triorganum como grupo, sino a un espíritu propio. Su presentación, tuvo lugar en febrero de 2008 en la Catedral de Jaén, donde con un programa íntegramente barroco obtuvieron gran éxito ante la crítica especializada. Han sido invitados a prestigiosos festivales nacionales, entre los que destacan el Festival de Música "Provincia de Palencia" (edición 2008 y 2010), VI Ciclo Internacional de Órgano "El órgano y sus instrumentos" en Valladolid (edición 2008), XXVI Festival Internacional de Órgano "Catedral de León" (edición 2009), VIII, IX y X Ciclo Internacional de Órgano Torre de Juan Abad (Ciudad Real) (edición 2008, 2009 y 2010), XII, XIII y XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (edición 2008, 2009 y 2010) y I Festival "La Música de la Ilustración" de Jaén. Han participado en el Ciclo "Clásicos de Verano" 2008 en la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos "Primavera 2008" perteneciente a la Red de Teatros de Castilla la Mancha, Semana de la Música 2008. Valdepeñas (Ciudad Real), Ciclo de conciertos "Semana de Primavera 2010" del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Ciclo de Música Sacra 2011 en Villahermosa (Ciudad Real) y Noches Musicales de Primavera 2011 en La Rambla (Córdoba). Los conciertos en los órganos históricos de Elche de la Sierra (Albacete), Terrinches (Ciudad Real), Férez (Albacete), Órgano del Sol Mayor en Marbella (Málaga), Villahermosa (Ciudad Real) y Santa Iglesia Catedral de Jaén cierran el periplo de Triorganum por todo el territorio nacional. Han grabado para la Radio Televisión Andaluza en el programa cultural Al Sur, reportaje que fue emitido también en el Canal Internacional de Televisión Española. En febrero del año 2009 publican su primer disco bajo el título En directo-Conciertos 2008, grabado íntegramente en directo durante la gira de conciertos realizada en ese año. Entre sus próximos proyectos se encuentran la grabación de su segundo disco y la investigación sobre el repertorio original y su interpretación con instrumentos originales, "trompetas naturales". Los tres integrantes de Triorganum son profesores de música y artes escénicas por oposición e imparten clase en los Conservatorios de Úbeda, Jaén y Granada. Triorganum toca con trompetas Stomvi.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC