Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2011

 

Edición 2011

Concierto


Afectos, efectos y stravaganzas en la música organística europea del siglo XVII

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Lunes, 5 de diciembre de 2011, 13.00 h.

Director


Intérprete


LORENZO GHIELMI

Componentes


Lorenzo Ghielmi

 

 

Programa


Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Toccata
Echo-fantasia

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Due Gagliarde (del II Libro)
Toccata III per l’Elevazione (del II Libro)
Toccata con il contrabbasso over pedale (del MS de Turín)
Recercar chromatico dopo il Credo (de Fiori musicali)

Bernardo Storace (1600-1664)
Ballo della Battaglia
Partite sopra la spagnoletta


Juan Cabanilles (1644-1712)
Tiento en A la mi re
Tiento de falsas
Corrente italiana

Georg Böhm (1661-1733)
Praeludium, Fuga & Postludium en sol menor

 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

 

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

 

Notas programa


Stravaganzas europeas

 

Lorenzo Ghielmi

 

Las vidas de Sweelinck y de Frescobaldi se desarrollaron en el mismo período, a caballo entre los siglos XVI y XVII; pero estos dos grandes organistas, principales representantes de la escuela nórdica y del nuevo estilo barroco italiano, nunca se encontraron, ni siquiera cuando, en 1607, Frescobaldi visitó Flandes. De hecho, sus composiciones representan dos mundos muy distantes y sólo están unidas por su gran maestría instrumental.

 

Sweelinck, el último gran representante de la gran escuela polifónica flamenca, elaboró toda su obra bajo los cánones del equilibrio y la claridad: la estética de la polifonía renacentista, una escritura que cuidaba el detalle, como los cuadros de los pintores flamencos de su tiempo. La asimetría y el apasionamiento de Frescobaldi hablan, en cambio, el mismo lenguaje barroco de Caravaggio y Borromini, donde las pasiones humanas y la emoción se convierten en la esencia del arte. Incluso en las composiciones escritas en el estilo contrapuntístico más severo, como el Recercar chromatico dopo il Credo, el lenguaje de Frecobaldi busca asombrar y conmover al oyente con la elección de un tema extravagante y cargado de tensión. Las obras maestras de Frescobaldi, organista de San Pedro de Roma con sólo 23 años, son sin duda sus tocatas; las compuestas para l’Elevazione, según el conocido tratadista Girolamo Diruta, "pintan en música los tormentos de la Pasión de Jesucristo, imitando el dolor con disonancias, movimientos descendentes y paradas improvisadas cargadas de tensión". La Toccata sopra i pedali nos propone un ramillete de pasajes, trinos y escalas en el más puro estilo de la improvisación libre sobre algunas notas largas sostenidas en las voces graves. La tocata de Sweelinck es en cambio más cercana al estilo del virginalista inglés, donde la riqueza de la figuración no abandona la pulsación rítmica; su Echo-fantasia juega con el efecto de repetir algunos fragmentos melódicos sobre las diversas octavas del teclado.

 

Bernardo Storace publicó sus obras en Venecia en 1664; de su vida nada sabemos aparte de que ejerció el cargo de vicemaestro de capilla en Mesina (Sicilia) y de su música no se conoce más que sus piezas para clavicémbalo y órgano. El Ballo della Battaglia es una composición de fuerte carácter, quizá influida por la tradición ibérica (Sicilia y Nápoles estaban en su época bajo dominio español); en esta pieza podemos escuchar los sones de la trompeta, el ruido de los cañones y el huir de los ejércitos de una manera muy pintoresca. La Spagnoletta se construye a partir de una serie de variaciones sobre un tema de probable origen español, utilizado también por Frescobaldi.

 

Si no fue poca la influencia que tuvo España en la Península Italiana (también Milán perteneció al reino de Carlos V y fue visitada por Antonio de Cabezón en el célebre viaje que realizó con el séquito del príncipe Felipe), mayor fue la influencia italiana sobre la música española. Particularmente, en la música de Juan Cabanilles encontramos algunas piezas inspiradas por los grandes virtuosos italianos del violín, que tan famosos fueron en toda Europa durante segunda mitad del siglo XVII. Un ejemplo de esto es la Corrente italiana, que se inicia con una melodía acompañada para luego proponer una serie de movimientos breves de diferentes tendencias, de forma similar a lo que hacían las sonatas para violín italianas de la misma época. También el Tiento de falsas, composición quizá destinada para acompañar el momento de la consagración en el Altar, no sería imaginable sin las Toccate di Durezze e Ligature que los italianos ya componían en la primera mitad de siglo XVII.

 

En una carta fechada el 12 de enero de 1775, Carl Philipp Emanuel Bach daba información a Johann Nikolaus Forkel para completar el obituario que éste escribió en memoria del padre unos años antes. Al hablar de los autores admirados y estudiados por Johann Sebastian Bach, su hijo cita, entre otros, a Buxtehude, Reincken, Bruhns y a su "maestro de Lüneburg, Böhm". Aunque el pasaje en cuestión ha sido sucesivamente corregido como "el organista de Lüneburg, Böhm" -quizá para alimentar la fama legendaria de genio autodidacta, consagrada en la biografía de Forkel- hay fuertes sospechas de que durante los años que pasó en Lüneburg el joven Bach tuvo la oportunidad de estudiar con Georg Böhm, titular del órgano de la iglesia de San Juan. Si bien unos años mayor, Böhm era, como Bach, natural de Turingia. Después de completar sus estudios en la Universidad de Jena, probó suerte en el norte y se trasladó a Hamburgo, donde colaboró en el teatro de ópera y contactó con la gran tradición organística de Reincken y Buxtehude. En 1698 sucedió a Christian Flor en el cargo de organista de San Juan, en Lüneburg, posición que ocupó por el resto de su vida. En su producción organística (conservada de forma fragmentaria, y de la que desgraciadamente no poseemos ningún autógrafo, sino copias manuscritas), Böhm refleja más sus orígenes en la Alemania central, por ejemplo por su predilección por las partitas sobre corales, tan cultivados por Pachebel, que su estancia en Hamburgo. Esto parece claro en el Praeludium, Fuga & Postludio, donde Böhm retoma dichos elementos nórdicos. A una primera parte en estilo armónico le sigue una fuga, mientras que en la última parte nuevamente abandona el rigor contrapuntístico por un estilo de carácter de tocata, donde los arpegios y los acordes fluyen en un final de gran impacto armónico.

 

(Traducción del italiano: José Antonio Gutiérrez Álvarez)

 


Curriculum Intérprete


Lorenzo Ghielmi, órgano. Se ha dedicado durante muchos años al estudio y la interpretación de la música renacentista y barroca. Tiene conciertos en toda Europa, Japón y Estados Unidos, así como numerosos registros discográficos (Winter & Winter, Passacaille, Harmonia Mundi, Teldec). Sus grabaciones de Bruhns, Bach, los conciertos de Handel y Haydn par aórgano y orquesta han sido premiados con "Diapason d'or". Ha publicado un libro sobre Nicolaus Bruhums y diversos estudios sobre el arte de la interpretación organística en los siglos XVII y XVIII y sobre la ejecución de la obra de Bach. Enseña órgano, clave y música de cámara en el Istituto di Musica Antica de la Civica Scuola de Musica de Milán. Desde 2006, es también profesor de órgano en la Schola Cantorum de Basilea. Es organista titular del órgano Ahrend de la Basílica de San Simpliciano en Milán, donde ha toca las obras completas de Bach para órgano. Asimismo, ha sido jurado de diversos concursos de órgano (Toulouse, Chartres, Tokio, Brujas, Friburgo, Maastricht, Laussane, Norimberga) y ponente en numerosos curso y conferencias especializadas en diversas instituciones musicales (Academia de Haarlem, Mozarteum de Salzburgo, Conservatoire National Supérieur de Musique de París, Hochschule für Musik di Lübeck, New England Conservatory de Boston, Academia de Música de Cracovia). Ha supervisado el proyecto de construcción de numerosos órgano, entre ello el gran órgano de la Catedral de Tokio. En 2005 creó su propio grupo, La Divina Armonia.

 

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC