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Edición 2010

Concierto


Pedro de Escobar y la música religiosa de su tiempo

Lugar


La Guardia, Iglesia de María Magdalena (antiguo convento de Dominicos)

Fecha


Sábado, 13 de noviembre de 2010, 19.30 h.

Director


Inmaculada Jiménez Rodríguez

Intérprete


ORFEÓN SANTO REINO

Componentes


Mª Carmen Reyes Garrido, Adolfina Guerrero Higueras, Juani García Augurell,
Encarnita García González, Amalia Molina Gómez, Mª Luisa Pérez Martos, Mª Dolores Guzmán León, Laura Galiano, Mari Dulce Jiménez Rodríguez, Delia García García, Ana Belén Cabrera Suárez, Josefina Martínez Ortiz, Carmen Díaz Muñoz,
Mª Dolores Martínez Jiménez, Mª Carmen Rodríguez Ortega, Alba Aragón Pérez,
Puri Herrera Ruiz - sopranos
Paqui García Espinosa, Rosa Rivas Fernández, Conchi Rodríguez Armenteros,
Juani Moreno Colmenero, Isabel Berlanga Santisteban, Luisa Dávila Rodríguez, Micaela Gallardo Ruiz, Paqui Bustos Villanueva, Santi Ruiz Pereira,
Mª Luisa Torres Pérez, María Angustias Tarancón González,
Mª Carmen Gant Expósito, Antonia Navas López, Antonia Peña Rubio - contraltos
Francisco Avilés Gil, Ildefonso Quesada Merino, Antonio Soler Tauriz, Manuel Rodríguez Chica, Antonio Galiano Armenteros,
Guillermo Galiano Sánchez, José Cruz Hueso, Cristóbal-Encinas Sánchez - tenores
Francisco Galisteo León, Diego G. Ruiz Valero, Antonio Clavero Carrasco,
Luis Navas Lara, Luis Piqueras Morales, Antonio Moral Fernández - bajos
Inmaculada Jiménez Rodríguez y Pedro Jiménez Cavallé, directores

Programa


Josquin Desprez (ca. 1440-1521)
Motete Ave vera virginitas (4vv)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Villanesca espiritual Niño Dios d'amor herido (4vv)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Villanesca espiritual Todo quanto pudo dar (4vv)
Villanesca espiritual O celestial medicina (4vv)
Villanesca espiritual Pan divino (4vv)

Pedro de Escobar (ca. 1465-desp.1535)
Villancico Virgen bendita sin par (4vv)

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594)
Motete Adoramus te (4vv)

Anónimo (Cancionero de Upsala, 1556)
Villancico Verbum caro (4vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete Ave Maria (4vv)
Motete O magnum misterium (4vv)

Antonio Vivaldi (1675-1741)
Gloria de la Misa: ?Gratias agimus? - ?Propter magnam gloriam? (4vv)

Dmitri Bortniansky (1751-1825)
Motete Ige herounimy (4vv)

Javier Bustos (1949)
Motete Ave Maria (4vv)

CONCIERTO EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Pedro de Escobar
Inmaculada Jiménez Rodríguez
El programa Pedro de Escobar y la música religiosa de su tiempo recoge obras de compositores que no sólo coincidieron cronológicamente con este compositor portugués, sino también de otros posteriores que pudieron recibir influencias de su estilo. Dado el lugar de celebración del concierto, el programa está dedicado a la música religiosa; podremos, por tanto, escuchar motetes, villanescas espirituales y villancicos. La primera parte está dedicada a obras de compositores coetáneos a este maestro de la música coral renacentista, considerado como uno de los músicos más importantes de la Península Ibérica de la generación de Josquin Desprez, compositor flamenco muy conocido e interpretado en la España de la época, del cual escucharemos la primera obra del programa.
El compositor Pedro de Escobar nació en Oporto en 1465 y murió en Évora después de 1535. Pese a haber nacido en Portugal fue un compositor activo en España, comenzando su carrera en nuestro país como cantante en la capilla de música en la corte de Isabel II desde 1489 a 1499. Después de este período de tiempo, pasó varios años en Portugal hasta que en 1507 fue invitado para dirigir el coro de niños de la Catedral de Sevilla, puesto que abandonó en 1514 por el precario salario que recibía. Su obra abarca el arreglo de un magníficat, siete motetes, cuatro antífonas, ocho himnos, dieciocho villancicos y una misa de réquiem, que según la prestigiosa musicóloga Tess Knighton, se cantó en las exequias de la Reina Isabel I La Católica en el año 1504. Debido a su labor como maestro de coro en la Catedral de Sevilla, hemos considerado oportuno incluir en el programa obras del sevillano Francisco Guerrero, maestro de capilla de la Catedral de Jaén de 1546 a 1558, y maestro de capilla de la Catedral de Sevilla en la que estuvo hasta su muerte en 1599. Aunque no poseemos datos documentales que lo muestren, entendemos que Guerrero estudiaría la obra del compositor portugués y recogería influencias del mismo.
La última obra de la primera parte es la que da origen al programa que presentamos, Virgen bendita sin par, un villancico religioso de Pedro de Escobar. Dicha composición aparece en el Cancionero de Palacio, manuscrito español en el que están recopiladas las obras más escuchadas de la época. Por ello, podemos suponer que esta partitura es una de las más interpretadas del compositor portugués. Si el estilo del motete resulta más académico utilizando una textura polifónica donde domina el contrapunto imitativo, aunque no de forma exclusiva, en los villancicos, con su estructura de copla y estribillo, se aligera ésta con fragmentos claramente homófonos que acentúan el carácter vertical de la música, al mismo tiempo que proveen a la obra de una vitalidad rítmica que le es característica.
La segunda parte del programa está dedicada a obras de compositores posteriores. En la misma podremos escuchar motetes de Palestrina, el representante de mayor prestigio de su generación o de Tomás Luis de Victoria, uno de los músicos más importantes de nuestra historia musical. Las últimas obras pertenecen a períodos de la historia posteriores, y nos harán reflexionar sobre cómo ha evolucionado la música religiosa desde el Renacimiento hasta nuestros días. Así, podremos escuchar una obra barroca de Vivaldi, una romántica del compositor ruso Dmitri Bortniansky y otra contemporánea de Javier Busto.

TEXTOS
Ave, vera virginitas
Ave, vera virginitas,
inmaculata castitas,
cuius purificatio
nostra fuit purgatio.

Yo te saludo, verdadera virgen,
inmaculada castidad,
cuya pureza
limpió nuestras culpas.

Niño Dios d'amor herido
Niño Dios d'amor herido,
tan presto os enamoráis,
que apenas avéis nasçido,
quando d'amores lloráis.

En esa mortal divisa,
nos mostráis bien el amar,
pues, siendo hijo de risa,
lo trocáis por el llorar.
La risa nos á cabido,
el llorar vos lo aceptáis,
y apenas avéis nasçido
quando d'amores lloráis.

Todo quanto pudo dar
Todo quanto pudo dar,
este día nos ha dado:
Dios y hombre en un bocado.

Tiene Dios tanto poder,
que a todo poder excede,
pues, con solo su querer,
todo quanto quiere puede.
Puede y quiere que nos quede
su poderío abreviado:
Dios y hombre en un bocado.

¡O celestial medicina!
¡O celestial medicina!
¡O sancto y dulçe manjar, sangre benigna!
Acertado errar, dichoso enfermar,
que tuvo tal medio para sanar.
¿Quién pensó que, muerto Adán,
tal segundo Adán nasçiese,
y, lo qu'él adoleciese, sanase con este pan?
¡O carne y sangre divina!
¡O sancto?

Pan divino
Pan divino y gracioso, sacrosanto
manjar que das sustento al alma mía;
dichoso fue aquel día, punto y hora
que en tales dos especies Cristo mora;
que si el alma está dura
aquí se ablandará con tal dulzura.

Virgen bendita sin par
Virgen bendita sin par,
de quien toda virtud mana,
vos sois digna de loar.
Vos sagrada emperadora,
desesistes el engaño,
y remediasteis el daño
de la gente pecadora.
De los ángeles Señora,
vos querais tan gracia dar,
que no podamos pecar
contra aquel que carne humana,
de vos le plugo tomar.

Adoramus te
Adoramus te, Christe,
et benedicimus Tibi,
quia per sanctam Crucem tuam
redemisti mundum.

Te adoramos, oh Cristo,
y te bendecimos,
pues con tu santa Cruz
redimiste al mundo.

Verbum caro
Verbum caro, factum est,
porque todos os salvéis
y la Virgen le dezía,
vida de la vida mía;
-Hijo mío, ¿qué os haría?,
que no tengo en que os echéis.
¡Oh, riquezas terrenales¡
¿No daréis unos pañales,
a Jesús , que entre animales,
Es nascido, según veis?

Ave Maria
Ave Maria,
gratia plena,
dominus tecum,
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Jesus.
Sancta Maria Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae. Amen.

Dios te salve María,
llena de gracia,
el Señor está contigo,
bendita eres entre las mujeres y
bendito el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amen.

O magnum mysterium
O magnum mysterium,
et admirabile sacramentum,
ut animalia viderent Dominum natum,
jacentem in praesepio!
Beata Virgo, cujus viscera
meruerunt portare
Dominum Christum. Alleluia.

Que gran misterio y admirable sacramento,
los animales han podido ver
Jesús recién nacido acostado en un pesebre,
bienaventurada la Virgen cuyas entrañas merecieron
llevar a Cristo nuestro Señor. Aleluya

Gratias agimus tibi
Gratias agimus tibi
propter magnam gloriam tuam.
Te damos gracias
por tu infinita gloria.

Ige herounimy
Nosotros, que representamos místicamente a los querubines,
y cantamos el himno tres veces santo de la vida que da la Trinidad,
dejemos de lado las preocupaciones de la vida
para que podamos recibir al Rey de todos,
¿quién viene invisiblemente escoltado por las huestes divinas?
Aleluya.

Curriculum Intérprete


Orfeón Santo Reino. Fundado en el año 1953, con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías,  lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador, José Sapena Matarredona. Sus actuaciones fueron notables, siendo requerido para hacerlo en la TV francesa, así como en distintas poblaciones del norte de África. Se reestructura en 1976, haciendo su presentación oficial en la Feria y Fiestas de San Lucas en el año 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad, etc.) y religiosas (Obispado, Parroquias, Cofradías). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos, la efectuada ante SS.MM. los Reyes de España, por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional, y es  el creador y organizador de los Encuentros Corales "Ciudad de Jaén" del que ya han transcurrido XIII ediciones. Ha sido invitado en repetidas ocasiones para actuar en Televisión. Clausuró la Semana Internacional de Turismo Interior en Úbeda. En 1996 grabó su primer CD Desde nuestra música medieval. En una actuación conjunta con orquesta interpretó el Gloria de Vivaldi en Jaén y en varias ciudades de Andalucía. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en la Iglesia Votiva de Viena y otras ciudades austriacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica), actuando además en las catedrales de Brujas, Notre Dame de París y San Miguel de Bruselas; aquí fue el embajador musical y el protagonista de un Hermanamiento entre Jaén y Bruselas a través de las imágenes de la Virgen de la Capilla de éstas ciudades. En Italia, ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia, y Siena, poniendo el broche de oro con una Misa cantada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Ha participado en el Xacobeo 2004 interviniendo en la Misa del Peregrino, y posteriormente  viajó por tierras portuguesas con actuaciones en los monasterios de Alcobaça, Bathala y Los Jerónimos, y en la Basílica de Fátima, continuando  por tierras extremeñas actuando en la Concatedral de Cáceres y el monasterio de Guadalupe. De su penúltimo viaje destacamos su actuación en la colegiata de Santillana del Mar y en las catedrales de León, Oviedo y Burgos. En su última gira (verano de 2006) son de resaltar sus actuaciones en la Basílica del Pilar de Zaragoza y en Lourdes. En verano de 2007 se realizó una ruta por las catedrales de Castilla. En el cincuentenario de su fundación, se organizaron diversos actos, entre ellos un homenaje por parte del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, con la actuación de la Escolanía de El Escorial en Jaén y posteriormente actuación del Orfeón en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. Su segundo CD está dedicado A nuestra Señora de la Capilla, conteniendo  la música coral escrita para nuestra patrona. En el año 2006, con ocasión de celebrar su "X Año Jubilar" la Cofradía de Ntra. Sra. de la Capilla, y dentro de los actos programados, recibió de ésta un cálido y emotivo homenaje por sus más de 50 años de servicio y colaboración desinteresada. En los actos previos a la Consagración de la Iglesia Parroquial de El Salvador en Jaén, ofreció un memorable concierto de polifonía religiosa, como brillantes han sido sus actuaciones en la Catedral de La Almudena de Madrid, en la  Misa solemne de la festividad de la Presentación de Nuestra Señora, y el cierre del año 2004 con el Concierto de Navidad celebrado en la Sacristía de la  Catedral de Jaén. Ha actuado en la Catedral de la Almudena de Madrid, en la Misa Solemne de la Presentación de Nuestra Señora. Su director, el profesor Pedro Jiménez Cavallé organizó en colaboración con los distintos cabildos catedralicios andaluces, en un programa para dos años, un Ciclo de Música Religiosa por todas las Catedrales de Andalucía, con misas en las de Granada, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz y Huelva, y conciertos en las de Jaén y Málaga. Ha participado en el I Ciclo de Música Sacra, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de la capital en colaboración con el Cabildo Catedralicio, con un brillante concierto de música polifónica en la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral. Igualmente ha participado en el VII Festival Internacional de Música Antigua con un espléndido y selecto concierto en la Catedral de Jaén, también actuaciones en la provincia en los distintos escenarios de Vandelvira.
Su repertorio es amplio y variado: desde la polifonía clásica (Guerrero, Victoria, Palestrina, etc.) a la música del siglo XX y desde el género religioso al de la música profana, haciendo especial énfasis en la música autóctona donde lo popular y lo culto se funden en una perfecta armonía. Dignas de destacar son las versiones, especialmente escritas para este Coro, de la Cantiga de la Chincoya (Poder a Santa María), Las Morillas de Jaén, El Cortejo blanco o la versión coral de la Marcha a Nuestro Padre Jesús, algunas de ellas armonizadas por el profesor Jiménez Cavallé, y a las que se une "Capilla, Tú" espléndida y magistral obra dedicada a la Patrona de Jaén, compuesta igualmente por el director del Orfeón, y que fue presentada oficialmente en el Concierto del Pregón de las Fiestas Patronales de 2008. Recientemente ha sido galardonado con la Medalla al mérito de las Bellas Artes por la Real Academia de las Bellas Artes de Granada. Tiene próximo a salir su tercer CD dedicado a la navidad y titulado La Navidad en el Mundo. Lo integran 50 voces mixtas y su brillante historial constituye un estímulo especial para  sus componentes. Está dirigido por Inmaculada Jiménez Rodríguez y Pedro Jiménez Cavallé.

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