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Edición 2010

Concierto


O quam gloriosum est regnum

Lugar


Sabiote, Iglesia Parroquial de San Pedro

Fecha


Domingo, 21 de noviembre de 2010, 19.00 h.

Director


Pablo García Miranda

Intérprete


CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Componentes


Estefanía Alcántara Espadafor, María José Arques Márquez, Mª Carmen Megías Espigares, Lucía Rojas Rodríguez - sopranos
Mercedes García Molina, Raquel Pérez Líndez, Maribel Rueda Molina - contraltos
Alejandro Borrego Pérez, Eduardo A. Salas Romo - tenores
José María Borrego Pérez, Pablo García Miranda, Gonzalo Roldán Herencia - bajos
Pablo García Miranda, director

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Programa


Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete O quam gloriosum (4vv)
Misa O quam gloriosum: Kyrie y Gloria (4vv)

Manuel Cardoso (1566-1650)
Motete Aquam quam ego dabo (5vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Misa O quam gloriosum: Credo (4vv)
Motete Ne timeas Maria (4vv)
Misa O quam gloriosum: Sanctus (4vv)
Motete Nigra sum sed formosa (6vv)
Misa O quam gloriosum: Agnus Dei (4vv)
Motete Vidi speciosam (6vv)

EN CONMEMORACIÓN DEL IV ANIVERSARIO ANTICIPADO POR LA MUERTE DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1611)

Notas programa


O quam gloriosum est regnum

Pablo García Miranda

Si bien es difícil establecer una jerarquía de compositores, se suele considerar a Tomás Luis de Victoria como el músico español más importante del periodo renacentista, y quizás uno de los más relevantes de toda la música española. Tomás Luis de Victoria nació en Ávila en torno a 1548. Fue niño cantor en la catedral de su ciudad natal y probablemente comenzó a estudiar órgano desde muy joven; es posible que conociera a Antonio de Cabezón, quien tocó en Ávila en varias ocasiones cuando Victoria era aún un niño. Estudió además en el Colegio de San Gil, recién fundado por la pujante Compañía de Jesús, centro que fue alabado por la propia Santa Teresa, abulense como Tomás Luis. Con diecisiete años fue enviado a Roma, al Collegium Germanicum, fundado por San Ignacio de Loyola para preparar misioneros que convirtieran a la Alemania protestante. Allí convivió en una atmósfera cosmopolita con compañeros alemanes, ingleses, españoles e italianos. Poco tiempo antes había concluido el Concilio de Trento: la Iglesia Católica se había fortalecido en sus creencias e iniciaba una nueva etapa de expansión para recuperar territorios perdidos y conseguir nuevos fieles. En este ambiente de vigor contrarreformista romano se desarrolló la vida de Victoria en la ciudad eterna. Al poco tiempo de residir en Roma conoció también a los hijos de Palestrina, que estudiaban en el cercano Seminario Romano, y a su padre, quien trabajaba allí como maestro de capilla y que le influyó notablemente. Uno de los benefactores del Collegium Germanicum era el Cardenal Otto von Truchsess von Waldburg, quien pronto acogió a Victoria bajo su protección. En agradecimiento, Victoria le dedicó su primera publicación, los Motecta impresos en 1572.

O quam gloriosum es el primer motete de la primera edición de la obra victoriana. Dedicado a la fiesta de Todos los Santos -el culto a los santos había tomado un nuevo impulso frente a las negaciones protestantes- muestra una extraña maestría para ser la primera obra de un joven maestro de capilla. La alternancia de pasajes homofónicos y contrapuntísticos será uno de los rasgos de su estilo. La alegría de los santos que gozan de Dios se refleja en las largas escalas ascendentes que acompañan a gaudent omnes sancti. Fue calificado como "uno de los más perfectos ejemplos existentes".

La misa O quam gloriosum de 1583 es una de las más apreciadas de Victoria. Es una misa parodia, si bien emplea la técnica de la parodia de una forma libre y original. Victoria no usa en toda la misa el motivo inicial de tres acordes del motete sobre el que se basa. Hay en cambio secciones que recogen todo el entramado polifónico del motete, a la vez que se encuentran fragmentos de composición libre.

Ne timeas Maria, para la fiesta de la Anunciación, pertenece también a la primera edición de motetes, la de 1572 ya mencionada, si bien fue reeditado en numerosas ocasiones. Presenta un rasgo característico de Victoria: la articulación de las cadencias, que confiere claridad al discurso musical y la separación en dos secciones, la segunda de las cuales comienza de forma homofónica en las cuatro voces.

El motete Nigra sum sed formosa, a seis voces, fue editado en 1576. Basado en un texto del Cantar de los Cantares, presenta numerosos aspectos madrigalísticos, sin caer en el descriptivismo. Comienza con notas ennegrecidas, que aluden a la primera frase del texto. El motivo Surge se construye con rápidas escalas ascendentes en todas las voces, mientras la lluvia se refleja en los motivos descendentes de imber abiit. El uso de seis voces le permite a Victoria un cierto tratamiento policoral, con alternancia de voces agudas-voces graves que se unen en los momentos más significativos.
Vidi speciosam, escrito a seis voces, pertenece a la primera edición de motetes. Al igual que en los anteriores hay un perfecto equilibrio entre partes homofónicas y partes contrapuntísticas. Presenta una forma responsorio, muy empleada por Victoria en sus motetes, como sucede en Quem vidistis, pastores y hace uso de ciertos recursos de la Retórica musical que pintan el sentido del texto: sicut columbam ascedentem se construye con movimientos ascendentes en las voces; circumdabant eam crea un motivo que gira sobre sí mismo y se imita por pares de voces. La progresión ascendente en el motivo final muestra un Victoria que sin perder la serenidad renacentista se acerca a un sentido más moderno de expresión musical.

El compositor portugués Manuel Cardoso (1566-1650) fue uno de los más significativos en la Lisboa de los siglos XVI-XVII. Su producción abarca varios libros de misas y motetes, de gran maestría técnica. Su música está influida por el estilo romano de Palestrina y Victoria, si bien introduce en algunos pasajes disonancias no habituales en esta generación anterior de compositores. Estuvo relacionado con España, pues su tercer libro de misas fue dedicado al rey Felipe IV.


TEXTOS

O quam gloriosum
O quam gloriosum est regnum,
in quo cum Christo gaudent omnes sancti,
amicti stolis albis,
sequuntur Agnum quocumque ierit.

Misa O quam gloriosum
Kyrie eleison 
Kyrie eleison 
Christe eleison 
Kyrie eleison

Gloria
Gloria in excelsis Deo 
Et in terra pax hominibus 
bonae voluntatis. 
Laudamus te, benedicimus te, 
adoramus te, glorificamus te. 
Gratias agimus tibi 
propter magnam gloriam tuam. 
Domine Deus, Rex coelestis, 
Deus Pater Omnipotens, 
Domine Fili unigenite Jesu Christe, 
Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris, 
Qui tollis peccata mundi 
miserere nobis. 
Qui tollis peccata mundi 
suscipe deprecationem nostram 
Qui sedes ad dexteram Patris 
miserere nobis. 
Quoniam tu solus sanctus, 
tu solus Dominus, tu solus altissimus, 
Jesu Christe. 
Cum Sancto Spiritu, 
in gloria Dei Patris. 
Amen. 

Aquam quam ego dabo
Aquam quam ego dabo,
Si quis biberit ex ea,
Non sitiet in aeternum,
Dixit Dominus mulieri Samaritanae.

Credo
Credo in unum Deum
Patrem omnipotentem, 
factorem coeli et terrae, 
Visibilium omnium et invisibilium. 
Credo in unum Dominum Jesus Christum, 
Filium Dei unigenitum 
et ex Patre natum 
ante omnia saecula. 
Deum de Deo, lumen de lumine, 
Deum verum de Deo vero, 
genitum, non factum, 
consubstantialem Patris, 
per quem omnia facta sunt. 
Qui propter nos homines 
et propter nostram salutem 
descendit de coelis. 
Et incarnatus est de Spiritu Sancto 
ex Maria virgine, 
et homo factus est. 
Crucifixus etiam pro nobis, 
sub Pontio Pilatus passus 
et sepultus est. 
Et resurrexit tertia die, 
secundum scripturas. 
Et ascendit in coelum, 
sedet ad dexteram Patris, 
et iterum venturus est cum gloria, 
judicare vivos et mortuos, 
cujus regni non erit finis. 
Credo in Spiritum Sanctum, 
Dominum et vivificantem, 
qui ex Patre Filioque procedit, 
qui cum Patre et Filio 
simul adoratur et conglorificatur, 
qui locutus est per prophetas. 
Credo in unam sanctam, 
catholicam et apostolicam ecclesiam, 
confiteor unum baptisma 
in remissionem peccatorum. 
Et expecto resurrectionem mortuorum 
et vitam venturi saeculi. 
Amen. 

Ne timeas, Maria
Ne timeas, Maria:
Invenisti enim gratiam apud Dominum:
Ecce concipies in utero et paries filium,
Et vocabitur Altissimi Filius.

Sanctus
Sanctus, sanctus, sanctus 
Dominus Deus Sabaoth. 
Pleni sunt caeli et terra gloria tua. 
Hosanna in excelsis. 
Benedictus qui venit in nomine Domini. 
Hosanna in excelsis.

Nigra sum, sed formosa
Nigra sum, sed Formosa, filiae Ierusalem:
Ideo dilexit me Rex,
Et introduxit me in cubiculum suum,
Et dixit mihi: surge amica mea et veni:
Iam hiems transiit, imber abiit et recessit.
Flores apparuerunt in terra nostra,
Tempus putationis advenit.

Agnus Dei
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem sempiternam.

Vidi, speciosam
Vidi, speciosam sicut columbam,
ascendentem desuper rivos aquarum,
cuius inaestimabilis odor erat nimis in vestimentis eius,
et sicut dies verni circumdabant eam flores rosarum et lilia convallium. 
Quae est ista, quae ascendit per desertum sicut virgula fumi ex aromatibus myrrhae et thuris?
Et sicut dies verni circumdabant eam flores rosarum et lilia convallium.

Curriculum Intérprete


Pablo García Miranda, director. Nacido en Granada, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Victoria Eugenia donde obtuvo el título de Profesor de Piano. Ha realizado asimismo estudios de Canto en el Conservatorio Ángel Barrios. Simultáneamente se licenció con brillantes calificaciones en Musicología en la Universidad de Granada. Fue becado para ampliar estudios en la Università degli Studi de Milán. Ha realizado numerosos cursos de técnica vocal y dirección coral con maestros como Harry Christophers, Peter Philips, David van Asch, Francisco Perales, Gabriel Garrido, Helmut Rilling, Martin Schmidt, Vasco Negreiros entre otros. Asimismo ha participado en cursos y congresos sobre distintos aspectos de la Musicología con profesores como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Emilio Casares, Emilio Ros, Tess Knighton o Michael Noone. Forma parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con el que ha actuado bajo la dirección de Josep Pons, Sebastian Weigle, Philip Pickett, Harry Christophers, Christopher Hogwood, Christophe Rousset, entre otros. Es miembro asimismo de la Schola Gregoriana Hispana, con la que ha grabado diversos CD de música medieval y con la que ha actuado por toda la geografía española. Es profesor de Música de Enseñanza Secundaria. Dirige el Coro Tomás Luis de Victoria desde su fundación en 1997.

Coro Tomás Luis de Victoria. Fue fundado en 1997 en Granada con el objetivo de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y primer Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua pues han realizado cursos de especialización con directores de fama internacional, entre los que destacan: Harry Christophers, Peter Philips, David van Asch, Jordi Casas, Helmut Rilling, Martin Schmidt, Vasco
Negreiros, Gabriel Garrido, etc. Los programas que presenta el grupo son el resultado de la investigación y tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico o poético. La formación ha participado en la conmemoración de los centenarios de Felipe II, de Francisco Guerrero o de Isabel la Católica. Ha sido también invitado en numerosas ocasiones por instituciones como Associazione Internazionale
Amici della Musica Sacra de Roma, el Pontificio Instituto di Musica Sacra, Juventudes Musicales de Granada y de Motril, la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado de la misma localidad o el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Ha participado, asimismo, en diversos ciclos como el  Festival  Crescendo de Jaén, los Encuentros corales de las ciudades de Jaén, Úbeda, Nigüelas, el Festival  Música y Danza Monumentales de Baeza, el 6º Ciclo de Otoño Ciudad de Beas de Segura, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en sus ediciones 50ª y 54ª.  Ha colaborado con algunos grupos instrumentales como el Ensemble Instrumental La Danserye. Entre los eventos de los últimos años destaca la participación en 2008 en el IV Festival de Música Sacra que tuvo lugar en Roma, la participación en 2009 en la 48ª edición del prestigioso Concurso Coral Internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia), o su actuación en el curso Recuperación e Interpretación del Patrimonio Musical Iberoamericano bajo la dirección de Michael Noone.

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