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Edición 2010

Concierto


Música religiosa de los cancioneros

Lugar


Villacarrillo, Paroquia de la Asunción

Fecha


Domingo, 14 de noviembre de 2010, 13.00 h.

Director


Lirio José Palomar

Intérprete


CORAL ALFONSO XI

Componentes


Antonia Alba la Torre, Rosa Cabezas García, Linda Chesworth, Gloria Contreras Parra, María Hidalgo Vega, Teresa Martín Rosales, Inmaculada Olmo Sánchez, Aurora Palomar Manzanaro, Laura Pérez Muñoz, Rosa María Ramírez Aguilera, María Luisa Romero Romero, Inmaculada Ruiz Olmo, Elisa Sampelayo López, Rosario Serrano Sánchez, Rosario Solera Vicente, Mercedes Vega Expósito - sopranos
María del Carmen Barba Pinazo, Rosa Collado Expósito, Antonia García Cuenca,Ana Isabel Garnica Pérez, Ana González Garnica, Francisca Laguna Piñas, Rosa Martínez Murcia, Salud Moyano Ávila, Trinidad Muñoz Sánchez, Elisabet Ramírez Aguilera, Pilar Serrano Muñoz - contraltos
José Aceituno Corrales, Antonio Aguilera Baltanás, Antonio Ávila Cano, Pascual Baca Romero, José Fuentes Cano, José Agustín García Fernández, Francisco Marañón Frías, Casiano Martínez Palacios, Rafael Ramírez Rios, Manuel Zafra Rodríguez - tenores
Rafael García Medina, Juan Rafael Gómez Barba, Juan José Gómez Revueltas, Antonio González Titos, Rafael Montañés Vega, José Valverde Atienza, Manuel Zafra Álvarez - bajos
Lirio José Palomar Faubel

Programa


I. Canciones castellanas (ss. XV-XVI)
Cancionero Musical de Palacio (ss. XV-XVI)
Villancico Dindirindín (4vv)
Villancicos Tres morillas (4vv)

Juan del Encina (1469-1529)
Villancico Que?s de ti, desconsolado (4vv)
Villancico Más vale trocar (4vv)

Cancionero de Upsala (1556)
Villancico E, la don, don de Mateo Flecha (4vv)
Villancico Riu, riu, chiu, anónimo (4vv)
 
II. Cantigas sefarditas (ss. XIV-XV)
Cantiga de boda Scalerica de oro (4vv)
Cantiga de despedida Adío, querida (4vv)
Cantiga de amor Durme (4vv)
Canntiga de dolor La montaña (4vv)
Cantiga de adiós Dame tu mano, paloma (4vv)
Cantiga de pasatiempo Bonete, bonete (4vv)

III. Música de autor 
Pedro de Escobar (ca. 1465-desp. 1535)
Villancico Virgen bendita sin par (4vv)

Orlando di Lasso (1532-1594)
Madrigal religioso Fontedrida (4vv)

Notas programa


Música religiosa de los cancioneros

Lirio José Palomar

El programa de la Coral Alfonso XI en su participación en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza de 2010 se centra, particularmente, en tres aspectos muy definidos de la música medieval y renacentista. El primer apartado está compuesto por una variada muestra de música recopilada de los diversos cancioneros de polifonía medieval y renacentista española. Así, comenzamos el programa con una de las denominadas "Cantigas de Santa Maria" de Alfonso X el Sabio. Se trata de una colección de 417 canciones monódicas de música de los siglos XI al XIII recogidas en cuatro códices, que se conservan: dos en el Monasterio de El  Escorial, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid y un cuarto en la Biblioteca de Florencia en Italia. Debido a su carácter monódico, la interpretación de esta cantiga procede de una revisión de la melodía original efectuada en 1860, debidamente armonizada y adaptada al lenguaje musical y literario de esta época.

Siguiendo un orden cronológico se interpretan, a continuación, algunas composiciones provenientes de los Cancioneros de Palacio y de Upsala, verdaderas joyas de la música renacentista española. El primero de ellos consta de 460 obras y se conserva en la Biblioteca del Palacio Real. Las obras que se interpretan son, algunas de autor anónimo y otras compuestas por el famoso compositor y poeta renacentista Juan del Encina (1469-1529). En cuanto al conocido como Cancionero de Upsala, llamado así por ser en esta ciudad de Suecia donde fue encontrado por el musicólogo Rafael Mitjana en 1909, consta de 54 canciones españolas de los siglos XV y XVI (cuatro en catalán, dos en galaico-portugués y cuarenta y ocho en castellano) y que constituye un bello complemento del Cancionero de Palacio.

El siguiente bloque de canciones está dedicado a lo que conocemos como cultura judeo-española o sefardita. Esta cultura, que se desarrollo en la Península Ibérica durante la Edad Media adquirió gran relevancia dentro de la cultura islámica en el terreno intelectual y artístico con actividades como la filosofía, la poesía y la música. A partir de la expulsión de los judíos en 1492, la brillante cultura sefardita entró en el ocaso de su esplendor. Pero, en lo que a música se refiere, nos dejó un legado muy importante en forma de melodías monódicas, adaptadas a cualquier circunstancia o celebración, que han sido fuente de inspiración para muchos compositores posteriores y que, debidamente adaptadas para voces, conforman la segunda parte del programa.

Y por lo que respecta al apartado música de autor, se incluyen tres composiciones de otros tantos insignes compositores renacentistas: Tomas Luis de Victoria (1548-1611), Orlando de Lasso (1530/32-1594) y Pedro de Escobar, maestro de capilla de la Catedral de Sevilla a principios del siglo XVI. Lo que en música conocemos como "renacimiento" no se corresponde, cronológicamente hablando, con la del tiempo de otros movimientos artísticos como la pintura o la escultura. Ello es debido, principalmente, a que, por la imposibilidad de disponer de ejemplos de música clásica antigua, los intentos de recrear e imitar los antiguos modos griegos fueron casi siempre experimentos inútiles. Y es que, para la gran mayoría de los compositores posteriores, la Antigüedad clásica fue, más que nada, un ideal al que únicamente se podía aspirar.

TEXTOS

Dindirindín
Dindirindín dindirindín dirindanha, dindirindín.
Yu me leve un bel maitín
Matineta per la prata,
Encontré lo ruiseñor
Que cantaba so la rama
Dindirindín.
Dindirindín dindirindín dirindanha, dindirindín.

Ruiseñor, le ruiseñor
Faite-me aquesta embaixata
Y dígalo a mon ami,
Que yu ya so maritata
Dindirindín.
Dindirindín dindirindín dirindanha, dindirindín.

Tres morillas
Tres morillas me enamoran
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.
Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas
y hallábanlas cogidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.
Y hallábanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.
Tres moricas tan lozanas
iban a coger manzanas
y cogidas las hallaban
en Jaén:
Axa y Fátima y Marién.

Que?s de ti, desconsolado
¿Qués de ti, desconsolado?
¿Qués de ti, rey de Granada?
¿Qués de tu tierra y tus moros?
¿Dónde tienes tu morada?
Reniega ya de Mahoma
y de su seta malvada,
que bivir en tal locura
es una burla burlada.
Torna, tórnate, buen rey,
a nuestra ley consagrada,
porque si perdiste el reyno
tengas ellalma cobrada;
de tales reyes vencido
onrra te deve ser dada.
¡O Granada noblecida,
por todo el mundo nombrada!,
hasta aquí fueste cativa
y agora ya libertada.

Más vale trocar
Más vale trocar
placer por dolores
que estar sin amores.
donde es agradecido
es dulce morir;
vivir en olvido
aquel no es vivir;
mejor es sufrir
pasión y dolores
que estar sin amores.
Es vida perdida
vivir sin amar;
y más es que vida
saberla emular;
mejor es penar
sufriendo dolores
que estar sin amores.

E, la don, don
E la don don, Verges Maria,
E la don don, peu cap de sang
Que nos densaron.
E la don don.
O garçons aquesta nit
Una verge n'a parit,
Un filio qu'es tro polit,
Que non au tan en lo mon.
E la don don.
Digas nos qui te l'a dit,
Que Verges n'a ya parit,
Que nos may avem ausit
Lo que tu diu giràn ton.
E la don don.
A eo dian los argeus,
Que cantavan alta veus
La grolla n'exelsis Deus,
Qu'en Belén lo trobaron.
E la don don.

Riu, riu, chiu
Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.
El lobo rabioso
La quiso morder,
Mas Dios poderoso
La supo defender,
Quizole hazer que
No pudiesse pecar,
Ni aun original
Esta virgen no tuviera.
Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guarde el lobo
De nuestra cordera.
Este qu'es nasçido
Es el gran monarcha,
Christo patriarcha
De carne vestido.
Hanos redimido
Con se hazer chiquito,
Aunque era infinito,
Finito se hiziera.
Riu, riu, chiu.
La guarda ribera,
Dios guarde el lobo
De nuestra cordera.
Este viene a dar
A los muertos vida,
Y viene a reparar
De todos la cayda;
Es la luz del dia
Aqueste moçuelo,
Este es el cordero
Que San Juan dixera.
Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guarde el lobo
De nuestra cordera.

Scalerica de oro
Scalerica de oro,
de oro y de marfil
Para que suva la novia
a dar Kidushin
Venimos a ver,
Y gozen y logren
y tengan Muncho bien
La novia no tiene dinero
Que mos tenga un mazal bueno
La novia no tiene contado
Que mos . . .

Adío, querida
Tu madre cuando te parió
Y te quito al mundo
Coraçon ella no te dio
Para amar segundo,
Adio,
Adio Querida,
No quero la vida,
Me l'amagrates tu,
Va, busacate otro amor,
Aharva otras puertas,
Aspera otro ardor,
Que para mi sos muerta.

Durme
Durme, durme, mi angelico
hijico chico de tu nacion.
Criatura de Sion,
no conoces la dolor.
Porque nombre, ah,
me demandas por que no canto yo..
Ah, cortaron las mis alas
y mi boz amudicio.
Ah, el mundo de dolor.

Virgen bendita sin par
Virgen bendita sin par,
de quien toda virtud mana,
vos sois digna de loar.
Vos sagrada emperadora,
desesístes el engaño,
y remediasteis el daño
de la gente pecadora.
De los ángeles Señora,
vos queráis tan gracia dar,
que no podamos pecar
contra aquel que carne humana,
de vos le plugo tomar.

Fonte frida
Fonte frida
Y con amor
Do todas las avecillas
Van tomar consolación.
Si no es la tortolita
Que estaba muerta de dolor
Por allí fuera a pasar
El traidor del ruiseñor.
Las cuitas que de su vil pecho
Brotan tan llenas
Son de traición
Si te pluguiese señora
sería yo tu servidor.

Curriculum Intérprete


Coral Alfonso XI. Se crea en el seno del Consejo Escolar del Instituto de Bachillerato Alfonso XI de Alcalá la Real en el año 1986. En un principio estaba por profesores, padres y alumnos del Instituto abriéndose posteriormente al resto del pueblo; actualmente dos de sus miembros son de Alcaudete. Sus objetivos fundamentales son la divulgación de la música y la cultura en general. Desde entonces viene desempeñando un importante papel en la vida cultural de la ciudad. Su primer concierto tuvo lugar en el año 1987 bajo la dirección de Antonio López Serrano, siendo sus padrinos la soprano alcalaína Aurora Suárez y el barítono Sergio de Salas. En 1989 se hizo cargo de la dirección, su actual director Lirio José Palomar Faubel, catedrático del Conservatorio Superior de Granada, con quien gracias a sus dotes de gran músico y el esfuerzo de todos se elevó el nivel musical de la misma. Se han realizado innumerables conciertos en toda la geografía española: Palau de la Música de Valencia, Monasterio de San Jerónimo de Granada, Catedrales de Jaén y Málaga, Abadía de la Mota de Alcalá la Real, Reales Atarazanas de Barcelona, Almería, Adra, Sevilla en la Expo, Montefrío, Baza, Almuñécar, Melilla, Ciudad Real, Navarra, Galicia y Madrid. Ha participado en la celebración del día de Andalucía con los emigrantes andaluces en Valencia (actuación en el Palau de la Música), y en Asturias (Candás), en algunas ocasiones acompañando a una representación de nuestro Ayuntamiento. En la provincia de Jaén son frecuentes sus conciertos, destacando entre otros los celebrados en Andujar, Úbeda, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Jaén, Arjonilla, Cazorla, Frailes, Castillo, Noalejo, Guarromán, Villanueva del Arzobispo. Asimismo, han dado conciertos en Austria, Francia, Italia, Países bajos, Polonia, Alemania, Portugal y Vaticano (audiencia con el Papa en la que hace mención a la Coral como uno de los visitantes destacados). En todos estos casos la coral ha sido la embajadora cultural de nuestra ciudad y provincia. Cuentan en su repertorio con un amplio programa de música polifónica, popular, religiosa destacando los siguientes: Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, Réquiem de Faurè, Gloria de Vivaldi, Misa Hispánica de Haydn, música de películas, diversas zarzuelas, etc. En sus actuaciones fuera de Andalucía siempre hay una parte del programa dedicado a la música andaluza, y una canción que interpretan con especial cariño es una versión de Andaluces de Jaén. Durante los veinticuatro años de su existencia han participado todos los veranos en los festivales que organiza el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en Navidad con el tradicional concierto de villancicos, y cuantas veces es requerida por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Se han grabado dos discos compactos y una cinta de casete, así mismo ha tenido intervenciones en TVE y en Canal Sur. En la actualidad está compuesta por cincuenta miembros, de edades comprendidas entre los catorce y setenta años, aunque han pasado por ella más de ciento cincuenta personas, muchos de ellos son estudiantes que por motivos de estudios abandonan la ciudad y tienen que abandonar la coral. El futuro de esta coral está lleno de proyectos e ilusiones con el deseo de transmitir un mensaje de paz y convivencia en cada concierto que interpretan, destacando entre sus objetivos divulgar la cultura andaluza.

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