Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2010

 

Edición 2010

Concierto


Música portuguesa para órgano en el contexto europeo (II): Italia

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Miércoles, 8 de diciembre de 2010, 13.00 h.

Director


Intérprete


RUI PAIVA

Componentes


Rui Paiva, órgano

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Programa


Manuel Rodrigues Coelho (1555-1635)
Tento de 8º Tom Natural
5 Kyrios do Terceiro Tom por Ê Lá Mi Ré

Pedro de San Lorenzo (siglo XVII)
Obra de 1er Tono de Registro de Mano Yzquierda

António Carreira (1520-1587)
Canção a 4 glosada

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tres Glosas sobre el Canto Llano de La Inmaculada Concepción

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Aria detta Balletto
Tocata para a Elevação da Messa delli Apostoli

Bernardo Storace (1637-1707)
Ciaccona

Francisco Xavier Baptista (?-1797)
Sonata I em Sol menor:
Allegro - Allegro comodo con variazioni

Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata nº 2 em Dó menor (de las 25 Sonatas)

António Correia Braga (siglo XVII)
Batalha de 6º Tom

Notas programa


Portugal e Italia en el órgano

Rui Paiva

En el siglo XVI la música para órgano deriva, sobre todo, de la música vocal, no solamente porque adopta sus modelos de composición contrapuntística, en especial los del motete, sino también porque a partir de las obras vocales concretas se introducen ornamentos que les dan un carácter más instrumental y autónomo. Por otra parte, asistimos a lo largo de los siglos XVI y XVII al surgimiento de obras cuyos recursos estructurales son ya completamente instrumentales e independientes de los modelos vocales. A la par de este proceso, también los órganos sufrieron una evolución que condujo a que, en el siglo XVII, estuvieran definidas en Europa varias topologías de instrumentos asociados a distintas regiones geográficas. Más importante que identificar las situaciones en que la música influenció sobre un tipo concreto de instrumento o saber si fue el carácter de los órganos de una región que influyó la música que para ellos se escribió, está el hecho de poder constatar que existe una relación muy estrecha entre los órganos y su música en las distintas regiones.

El programa de este concierto, centrado en la música portuguesa para órgano de los siglos XVI al XVIII, presenta un panorama de la música de tecla ibérica e italiana de este período, buscando poner en evidencia algunos de los aspectos que aproximan los caminos de evolución de la música para órgano en estas regiones, muy condicionada por el hecho de que se trata de países católicos, con órganos que presentan muchas características en común y, además, por los contactos que se establecieron entre ellas.

Manuel Rodrigues Coelho (1555-1635) fue el más importante compositor portugués para tecla de su tiempo. Su colectánea Flores de musica, dedicada al Rey Felipe III de España (II de Portugal), fue la primera obra musical impresa en Portugal. El Tento (tiento en España) es una composición musical en contrapunto imitativo, semejante al ricercare italiano e inspirado en los procesos de composición del motete vocal. El Tento de 8º Tom Natural, empieza con un tema de carácter vocal, con notas largas, pero que de pronto evoluciona para motivos de carácter más instrumental, como es típico en este compositor. Los 5 Kyrios do Terceiro Tom por Ê Lá Mi Ré, eran utilizados para alternar con los versos del Kyrie, cantados en canto llano, en las celebraciones litúrgicas.

La Obra de 1er Tono de Registro de Mano Yzquierda de Pedro de San Lorenzo está en un manuscrito portugués del siglo XVII, el MS 964 de la Biblioteca Pública de Braga. Las obras de «medio registro» son tientos en los que una o dos voces se destacan, asumiendo un papel solístico. Los «medios registros» hacen uso del teclado partido, típico de los órganos de la Península Ibérica, que consiste en disponer registros independientes para la parte izquierda y para la parte derecha del teclado.

La Canção a 4 glosada del portugués António Carreira (1520-1587) es un ejemplo claro del arte de ornamentar por medio de glosa, aplicado a una chanson de la escuela franco-flamenca. Las Tres Glosas sobre el Canto Llano de La Inmaculada Concepción de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) constituyen un interesante ejemplo de obra de medio registro, pero ahora para la mano derecha. Es una armonización de un canto llano que va siendo cada vez mas ornamentado en las sucesivas repeticiones.

Girolamo Frescobaldi (1583-1643) es un compositor cimero en la historia de la música de órgano, ya sea por la calidad de sus obras, por las instrucciones de interpretación que nos dejó, o por la influencia que ejerció en otros compositores italianos y extranjeros. De entre sus obras se destacan sobre todo las tocatas, que son obras en que alternan secciones de carácter libre, de estilo improvisado y virtuosístico, con secciones de carácter más riguroso y contrapuntístico, y en las cuales se supone que el intérprete hace uso de libertades diversas, como es típico en el Barroco. La Tocata para a Elevação es ejemplo de un caso particular de tocata ("las tocatas para la elevación"), que eran tocadas para subrayar la espiritualidad del momento de la elevación de la hostia consagrada y del cáliz en la misa, con un movimiento tranquilo y disonancias extravagantes. La Aria detta Balletto, del mismo compositor, es un conjunto de variaciones a partir de un tema.

La ciaccona es, del mismo modo que la passacaglia, un estilo de composición cuya técnica principal es la variación de un tema, de carácter armónico o melódico, casi siempre corto. La Ciaccona de Bernardo Storace (1637-1707) es un ejemplo interesante ya que, por su larga extensión, utiliza muchos procesos de variación y ornamentación.

Las dos sonatas de compositores portugueses nos conducen a un ambiente musical distinto del resto del programa, sea por su forma específica, sea por el universo armónico a que nos remete. Como aspecto a destacar en la Sonata I em Sol menor de Francisco Xavier Baptista (?-1797) tenemos, en el segundo movimiento, un tratamiento armónico y melódico que nos evoca el ambiente de la típica canción popular de Lisboa, el fado. Carlos Seixas (1704-1742) fue un compositor que, pese nunca haber salido de Portugal, revela rasgos de avance estilístico relativamente a su época. En especial, es suyo el primer concierto que se conoce para instrumento de tecla (clavicémbalo) y orquesta. La Sonata nº 2 em Dó menor, de un solo movimiento, pertenece a su colección de 25 sonatas y tiene un carácter muy clavecinístico.

Termina el programa la Batalha de 6º Tom del compositor portugués António Correia Braga (siglo XVII). La batalla es un género de composición que resulta, generalmente, de una conexión de secciones polifónicas al estilo del tiento con otras de carácter mas homofónico y rítmico, que permiten mucha libertad interpretativa. Es un género de obra que, con el pretexto de recrear el ambiente de una batalla real, hace uso de la variedad rítmica y de algunos de los más típicos registros de los órganos ibéricos: las trompetas colocadas en la horizontal en la fachada de los instrumentos.

Curriculum Intérprete


Rui Paiva, órgano. Es licenciado en Ingeniería Electrónica por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y concluyó el curso de órgano en el Conservatorio Nacional de Lisboa bajo la orientación del pro­fesor Joaquín Simões da Hora. Estudió también bajo continuo con la profesora Cremilde Rosado Fernández. Como Becario de la Fundación Calouste Gulbenkian (1987-1989) continuó los estudios de órgano con la profesora Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior de Barcelona y con la orientación del profesor José Luis González Uriol concluyó los cursos superiores de clave y de órgano en el Conservatorio Superior de Zaragoza con la máxima calificación y Premio Extraordinario de Fin de Curso en Órgano. Ha colaborado como organista y clavecinista con diversos conjuntos instrumentales y vocales, tales como los Segreis de Lisboa, Orquesta Gulbenkian, Orquesta Barroca Capela Real, el grupo de música barroca La Caccia y el Quarteto Arabesco. Ha realizado conciertos como solista en Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Inglaterra, Croacia, Eslovenia, Polonia, EE.UU. y Brasil. Ha realizado grabaciones de recitales para la Radiodifusión Portuguesa Radio Nacional de España, RTV Eslovenia y diversas graba­ciones discográficas de música portuguesa. Rui Paiva actualmente es profesor de órgano del Conservatorio Nacional de Lisboa y Director de la Academia de Música de Santa Cecilia de Lisboa.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC