Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2010

 

Edición 2010

Concierto


Música portuguesa para órgano en el contexto europeo (I): España

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Martes, 7 de diciembre de 2010, 13.00 h.

Director


Intérprete


JOÃO VAZ

Componentes


João Vaz, órgano

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Programa


PRIMERA PARTE

Anónimo (España, siglo XVII)
Cuatro piezas de clarines

António Carreira (Portugal, ca.1530-ca.1594)
Canção
Fantasia em Lá-Ré

Francisco Correa de Arauxo (España, 1584-1654)
Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción

Manuel Rodrigues Coelho (Portugal, ca. 1555-1635)
Kirios de 1º tom (5 versos)

Diogo da Conceição (Portugal, siglo XVII)
Meio registo de 2º tom
Batalha de 5º tom


SEGUNDA PARTE

Bernardo Pasquini (Italia, 1637-1710)
Partite sopra l'aria della folia da Spagna

Pedro de Araújo (Portugal, ?-ca.1662)
Meio registo de 3º tom
Obra de passo solto de 7º tom

Joan Cabanilles (España, 1644-1712)
Corrente italiana

Carlos Seixas (Portugal, 1704-1742)
Sonata para órgano en Sol mayor
Sonata para órgano en lA menor

Notas programa


Tecla ibérica

João Vaz

La proximidad geográfica y histórica entre Portugal y España se aprecia en el patrimonio organístico y en la misma música para órgano. Sobre todo, a lo largo del siglo XVII hay muchos trazos comunes entre los instrumentos portugueses y españoles, así como entre la producción de los compositores de los dos países. Una de las características más importantes de la organería ibérica es la lengüetería horizontal. La primera obra presentada en este programa (incluida en una de las antologías de Antonio Martín y Coll) permite demostrar la variedad tímbrica de este tipo de registros.

António Carreira fue el primer compositor portugués que utilizo un idioma más claramente instrumental, creando así una especie de emancipación en relación a la previa conexión con el estilo polifónico vocal. La música de Carreira muestra una clara preferencia por una estructura monotemática (bastante evidente en la Fantasía en La-Re) y por la utilización ocasional de armonías más intensas.

La primera partitura impresa en Portugal fue el volumen Flores de Música de Manuel Rodrigues Coelho. La obra fue probablemente preparada por el compositor durante durante gran parte de su vida, siendo por fin impresa en Lisboa en 1620. Este hecho puede justificar un cierto arcaísmo en el idioma musical de Coelho (comparado, por ejemplo, con la Facultad Organica de Francisco Correa de Arauxo, publicada apenas seis años más tarde). En todo caso, el estilo de Coelho es mucho menos vocal que el de sus predecesores, presentando frecuentemente figuraciones típicas de la música de tecla.

Otra de las características del órgano ibérico es la división del secreto, lo que permitía el uso de registros independientes en las regiones grave y aguda de un solo teclado. Esta característica esta conectada con un tipo particular de composición: el tiento de medio registro. En el Meio registo de 2º tom del compositor portugués Diogo da Conceição, la línea superior sobresale con una registración brillante, mientras que las tres voces inferiores se mueven en la región grave del teclado con una registración más oscura. La Batalha de 5º tom del mismo autor es, como las demás obras del mismo tipo, una pieza de carácter descritivo. También aquí se utiliza la lengüetería horizontal para ilustrar las fanfarrias o las llamadas de clarines.

El llamado «manuscrito de Braga» (manuscrito 964 del Archivo de Distrito de Braga) es una de las fuentes más importantes para el estudio de la música portuguesa para tecla del siglo XVII. Este manuscrito contiene un gran número de obras anónimas, así como algunas identificadas con Pedro de Araújo, y contiene también varias piezas italianas, entre las cuales se encuentran las Partite sopra l'aria della Folia da Spagna de Bernardo Pasquini, probando así la existencia de algún tipo de conexión entre Italia y los organistas activos en el norte de Portugal durante ese período.

El reinado de D. João V (1707-1750) estuvo marcado por una serie de cambios radicales en el panorama de la música portuguesa, con especial impacto en la música religiosa. El deseo del monarca de imitar la corte papal lo llevó a contratar músicos italianos para la Capela Real (el más famoso de los cuales ha sido Domenico Scarlatti), así como a enviar músicos portugueses para estudiar en Roma. Poco a poco, toda la música sacra portuguesa fue influenciada por el estilo romano. Carlos Seixas es una excepción interesante. Nacido en Coimbra en 1704, estudió con su padre -el organista de la catedral local- quien probablemente le enseñó la tradición del siglo anterior. A los doce años sucedió a su padre y, dos años más tarde, se trasladó a Lisboa donde consiguió plaza como organista de la Catedral. La música de Seixas es una curiosa mezcla de la tradición ibérica con el estilo italiano emergente. Esto es claramente visible en la Sonata para órgano en la menor.

Curriculum Intérprete


João Vaz, órgano. Natural de Lisboa, João Vaz realizó sus estudios musicales en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Escuela Superior de Música de Lisboa, donde concluyó el Curso Superior de Órgano bajo la dirección de Antoine Sibertin-Blanc. Como becario de la Fundação Calouste Gulbenkian, estudió con José Luis González Uriol en Zaragoza, obteniendo la máxima calificación en el examen final de órgano en el Conservatorio Superior de esa ciudad. Obtuvo también el grado de Doctor en Música y Musicología en la Universidad de Évora con una tesis sobre la música portuguesa para órgano de Fr. José Marques e Silva (1782-1837) elaborada bajo la orientación de Rui Vieira Nery. Paralelamente a sus estudios reglados, frecuentó cursos de perfeccionamiento con profesores como Edouard Souberbielle y se interesó por la música antigua, lo que le llevó a trabajar con Joaquim Simões da Hora en las Semanas Internacionais de Música Antiga. En 1988 logra el Primer Premio Nacional del Concurso de Juventudes Musicales de Portugal en la categoría de órgano superior. Ha realizado recitales en toda Europa, siendo invitado a impartir clases de perfeccionamiento organístico en cursos internacionales. Colabora con diversos solistas y formaciones como los Segréis de Lisboa o la Orquesta Gulbenkian. Cuenta con diversas grabaciones discográficas en órganos históricos portugueses, sobresaliendo las realizadas en la Iglesia de San Vicente de Fora en Lisboa y en algunos instrumentos en las Azores. Actualmente es profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Lisboa y en la Escuela de Artes de la Universidad Católica Portuguesa. Ha sido el consultor permanente para la restauración de los seis órganos de la Basílica del Palácio de Mafra, recientemente concluida. Es titular del órgano de la Iglesia de San Vicente de Fora en Lisboa, y director artístico de los festivales internacionales de órgano de Lisboa y de Madeira

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC