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Edición 2010

Concierto


Memento mori. Caminos a la muerte en Flandes y Portugal

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco

Fecha


Lunes, 6 de diciembre de 2010, 20.30 h.

Director


Stephen Rice

Intérprete


THE BRABANT ENSEMBLE

Componentes


Helen Ashby, Kate Ashby, Alison Coldstream, sopranos
Emma Ashby, Sarah Coatsworth, Fiona Rogers, altos
Alastair Carey, Andrew McAnerney, tenores
Paul Charrier, David Stuart, bajos
Stephen Rice, director

Programa


PRIMERA PARTE

Jacobus Clemens non Papa (ca. 1515-1555/6)
Motete Peccantem me quotidie (4vv)

Manuel Cardoso (1566-1650)
Missa pro defunctis: Introito y Kyrie (4vv)

Estêvão Lopes Morago (ca. 1575-desp.1630)
Motete Commissa mea pavesco (6vv)

Estêvão Lopes Morago
Motete Jesu redemptor II (8vv)

Manuel Cardoso
Missa pro defunctis: Gradual (4vv)

Nicolas Gombert (ca. 1495- ca. 1558)
Motete Tribulatio et angustia (5vv)


SEGUNDA PARTE

Nicolas Gombert
Motete Media vita (6vv)

Manuel Cardoso
Missa pro defunctis: Ofertorio (4vv)

Orlandus Lassus (1530/2-1594)
Motete Tristis est anima mea (5vv)

Manuel Cardoso
Missa pro defunctis: Sanctus (4vv)

Jacobus Clemens non Papa
Motete Vox in Rama (4vv)
Manuel Cardoso
Missa pro defunctis: Agnus Dei y Comunión (4vv)

Estêvão Lopes Morago
Motete Versa est in luctum (4vv)

Duarte Lôbo (1564/9-1646)
Motete Audivi vocem (6vv)

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

Notas programa


Memento mori.

Stephen Rice

Muchas de las obras vocales más emotivas y expresivas compuestas durante el Renacimiento son aquellas relacionadas con los rituales de la muerte, el luto y la penitencia. Las razones de este fenómeno no son difíciles de explicar: fueron escritas en una época de medicina poco desarrollada y de frecuentes guerras, y en la que el aspecto más importante de la vida terrenal de cualquier individuo consistía en prepararse para el reino de los cielos. Este programa explora la muerte, la penitencia y el luto, tal y como lo entendieron y expresaron musicalmente los compositores flamencos y portugueses entre 1530 y 1630.

La pieza central del programa es la Missa pro defunctis a cuatro voces de Manuel Cardoso, fraile carmelita que fue el más importante compositor en Lisboa en el tránsito del siglo XVI al XVII. La Missa a cuatro comparte con otra versión de Cardoso a seis voces para la misma festividad su fuerte influjo del canto llano de la misa de Réquiem, aunque introduce disonancias desconocidas en la anterior generación de compositores, la de Palestrina, sobre cuyas obras Cardoso modeló algunas de sus misas. En este sentido, Cardoso sigue la tradición compositiva del Réquiem que se remonta desde Clemens non Papa en la década de 1540 (cuya Missa pro defunctis es, formalmente, muy similar a la de esta noche) hasta la versión más temprana que conocemos, compuesta por Johannes Ockeghem.

En torno a este marco general se insertan los planteamientos de los compositores flamencos y portugueses. Entre los primeros, Nicolas Gombert es el compositor más antiguo representado: aunque natural de Countrai -hoy Bélgica-, Gombert pasó diez años en la Capilla imperial de Carlos V, establecida en la Península Ibérica durante la mayor parte de su existencia. Su trabajo al servicio del Emperador se interrumpió alrededor de 1539, cuando se exilió a algún lugar de los Países Bajos pro stupro pueri imperatoris. Tribulatio et angustia, motete con el que cerramos la primera parte del concierto, presenta vívidamente las emociones del pecador, aterrorizado en su caída al lago infernal. Fue publicado en 1539 (Venecia, Scotto) y encaja perfectamente a la luz de la situación personal por la que atravesaba el compositor. Su motete Media vita a seis voces fue evidentemente uno de los que más gustó al compositor, pues lo tomó como modelo para componer una misa. Gran parte de su material melódico deriva de la antífona de Completas para los Domingos tercero y cuarto de Cuaresma.

Clemens non Papa ya ha sido mencionado. Coincidiendo con la primera ola de impresión musical en los Países Bajos (desde finales de la década de 1540 en adelante), su música llegó a ser inmensamente popular a mediados del siglo XVI. Peccantem me quotidie emplea la melodía una cuarta superior, seguida de un diseño descendente que también se ve en otras piezas penitenciales como "la canción del Emperador" Mille regretz, atribuida a Josquin Desprez. Más breve es el motete Vox in Rama, que describe el angustioso momento -tomado del libro de Jeremías- en que Raquel aparece llorosa por la suerte de sus niños. Finalmente, presentamos de los flamencos un motete bien conocido "del divino Orlando" -Orlandus Lassus-, titulado Tristis est anima mea, que narra la agonía de Cristo en el jardín de Gethsemané. Se trata de uno de los motetes más dramáticos de Lassus, quien pinta un dibujo distinto para cada frase del texto, culminando con un bello diseño en cascada sobre las palabras "vos fugam capietis".

Dos de los compositores portugueses contemporáneos de Manuel Cardoso completan el programa. Duarte Lôbo es razonablemente bien conocido entre el público, pues está presente en un buen número de CDs. Ello es un reflejo de su posición preeminente a principios del siglo XVII en Portigal como maestro de capilla en Lisboa durante casi medio siglo. Audivi vocem es una de sus mejores obras: combina una suntuosa textura polifónica con las dos voces superiores dobladas -parece que una combinación favorita entre los compositores portugueses- y un uso dramático de la textura para ilustrar la frase "beati mortui".

Aunque español de origen (nació en Vallecas, Madrid), Estêvão Lopes Morago se vio influenciado desde muy por la estética portuguesa al ser discípulo de Filipe de Magalhães en Évora en la década de 1590. Trasladado a Viseu cuando contaba con unos 25 años, Lopes Morago permaneció en Portugal durante, al menos, tres décadas más, y sus obras se conservan exclusivamente en fuentes portuguesas. Al igual que Cardoso, Lopes Morago añade rasgos modernos a un estilo esencialmente conservador; en su caso, lo moderno es más manifiesto en términos de variedad rítmica que de inflexiones cromáticas. Sin embargo, su Jesu redemptor a ocho voces constituye un ensayo en una textura a doble coro que, aunque breve, es digno de comparación con su distinguido contemporáneo Giovanni Gabrieli.

(Traducción de Javier Marín López)


TEXTOS

Peccantem me quotidie
Peccantem me quotidie,
et non me paenitentem,
timor mortis conturbat me:
quia in inferno nulla est redemptio.
Miserere mei, Deus, et salva me.
Deus, in nomine tuo salvum me fac,
et in virtute tua libera me:
quia in inferno nulla est redemptio.
Miserere mei, Deus, et salva me.

Introito
Requiem aeternam dona eis,
Domine, et lux perpetua luceat eis.
Te decet hymnus, Deus, in Sion,
et tibi reddetur votum in Jerusalem:
exaudi, Deus, orationem meam.
Ad te omnis caro veniet.
Requiem aeternam dona eis,
Domine, et lux perpetua luceat eis.

Kyrie
Kyrie eleison.
Christe eleison.
Kyrie eleison.

Commissa mea pavesco
Commissa mea pavesco,
et ante te erubesco;
dum veneris judicare,
noli me condemnare.
Quia peccavi nimis in vita mea.

Jesu redemptor
Jesu redemptor,
suscipe illas animas
eorum in paradiso.
Amen.

Gradual
Requiem æternam dona eis, Domine:
et lux perpetua luceat eis.
In memoria æterna erit iustus,
ab auditione mala non timebit.

Tribulatio et angustia
Tribulatio et angustia invenerunt me:
quia mandata tua meditatio mea est.
Tribulationem et dolorem inveni:
et nomen Domini invocavi.
Tribulationes cordis mei multiplicatae sunt:
de necessitatibus meis erue me,
ut educas me de lacu inferni et de luto faecis.

Media vita
Media vita in morte sumus:
Quem quærimus adjutorem nisi te, Domine?
Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Sancte Deus, Sancte fortis,
Sancte et misericors Salvator,
amaræ morti ne tradas nos.

Ofertorio
Domine Jesu Christe, Rex gloriae,
libera animas omnium fidelium defunctorum
de poenis inferni, et de profundo lacu.
Libera eas de ore leonis,
ne absorbeat eas tartarus,
ne cadant in obscura tenebrarum loca:
sed signifer sanctus Michael repraesentet
eas in lucem sanctam:
quam olim Abrahae promisisti et semini eius.
Hostias et preces tibi, Domine, laudis offerimus.
Tu suscipe pro animabus illis,
quarum hodie memoriam facimus:
fac eas de morte transire ad vitam:
quam olim Abrahae promisisti et semini eius.

Tristis est anima mea
Tristis est anima mea usque ad mortem:
sustinete hic et vigilate mecum.
Nunc videbitis turbam quæ circumdabit me.
Vos fugam capietis,
et ego vadam immolari pro vobis.

Sanctus
Sanctus, sanctus, sanctus
Dominus Deus Sabaoth.
Pleni sunt caeli et terra gloria tua.
Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini.
Hosanna in excelsis.

Vox in Rama
Vox in Rama audita est,
ploratus et ululatus:
Rachel plorans filios suos:
noluit consolari, quia non sunt.

Agnus Dei
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem sempiternam.

Comunión
Lux aeterna luceat eis, Domine,
cum sanctis tuis, in aeternum, quia pius es.
Requiem aeternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis, cum sanctis tuis,
in aeternum, quia pius es.

Versa est in luctum
Versa est in luctum cithara mea,
et organum meum in vocem flentium:
parce mihi, Domine,
nihil enum sunt dies mei.

Audivi vocem
Audivi vocem de caelo,
dicentem mihi:
Beati mortui qui
in Domino moriuntur.

Curriculum Intérprete


Stephen Rice, director. Intérprete y musicólogo establecido en Oxford, donde obtuvo su doctorado en 2004 con una tesis sobre los motetes de Nicolas Gombert. Entre 2004 y 2008 disfrutó de una Junior Research Fellowship en el Wolfson College de la misma ciudad. Además de fundar y dirigir polifonía con The Brabant Ensemble, ha dirigido ampliamente oratorio y ópera, como freelance, como Director del New Chamber Opera Studio entre 1999 y 2004, y como Director de Música en la iglesia de St Mary Magdalen de Oxford desde 2003. Como investigador ha publicado ensayos sobre la música de Gombert, Morales, Thomas Tallis, Clemens non Papa y Josquin Des Prez, así como sobre teoría musical del Renacimiento. En 2008 obtuvo una beca de tres años del Arts and Humanities Research Council del Reino Unido para trabajar en la Universidad de Southampton. Durante este tiempo ha investigado la interacción entre teoría y práctica en la música sacra de mediados del siglo XVI con la colaboración de The Brabant Ensemble. Su edición crítica de las misas de Pierre Moulu (ca. 1484-ca. 1550) será publicada en 2011.

The Brabant Ensemble. Descrito como "quizá el más consumado intérprete de la música sacra del Renacimiento" (International Record Review), The Brabant Ensemble se especializa en el repertorio sacro del Ducado de Brabante, del que toma su nombre. Brabante, que actualmente se divide entre el norte de Bélgica y el sur de Holanda, fue la patria de algunos de los mejores músicos del Renacimiento que se establecieron en los más famosos coros de la Europa continental. The Brabant Ensemble fue fundado en 1998 por Stephen Rice con el objetivo de interpretar música de mediados del siglo XVI hasta entonces poco conocida, y durante los últimos doce años ha jugado un papel fundamental en la rehabilitación de compositores como Nicolas Gombert, Thomas Crecquillon y Pierre de Manchicourt, todos los cuales han sido grabados para el sello Hyperion. Tres de sus discos han sido nominados por Classic FM para los premios Gramophone; además, el de Crecquillon fue premiado con el "Choc du Monde de la Musique"; y su CD de Gombert incluido en la Bestenliste del Preis der deutschen Schallplattenkritik. El grupo ha actuado en Bélgica, Holanda, Suiza y Portugal, así como en el Reino Unido. Este es su concierto de presentación en España.

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