Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2010

 

Edición 2010

Concierto


Entre tradición y modernización: el italianismo musical en Portugal

Lugar


Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Domingo, 5 de diciembre de 2010, 20,30 h.

Director


Antonio Florio

Intérprete


ORQUESTA BARROCA Y CORO DA CASA DE MÚSICA CON SOLISTAS

Componentes


SOLISTAS
Arias de Avondano
Eva Braga Simões, soprano
Misa de Seixas
Joana Pereira, soprano
Joana Valente, contralto
Hélder Bento, tenor
Tiago Matos, bajo

ORQUESTRA BARROCA CASA DA MÚSICA
Adrian Butterfield, Miriam Macaia, Anna Ryu,
César Nogueira, Elena Ledo - violines primeros
Prisca Stalmarski, Ariana Znachonak,
Cecília Falcão, Raquel Cravino - violines segundos
Judit Bank, Manuel Costa, Maria José Lopes - violas
Ana Vanessa Pires, Diana Vinagre - violonchelo
José Fidalgo, contrabajo
Fernando Miguel Jalôto, clave

CORO CASA DA MÚSICA
Birgit Wegemann, Eva Braga Simões, Joana Pereira, Ângela Alves,
Carla Pais, Rita Venda - sopranos
Joana Valente, Ana Calheiros, Brígida Silva,
Janete Ruiz, Nélia Gonçalves, Joana Guimarães - contraltos
Pedro Figueira, Hélder Bento, Luís Toscano, Vítor Sousa,
Pedro Silva Marques, Rui Aleixo - tenores
Tiago Matos, Ricardo Torres, Luiz Filipe Marques, Pedro Guedes Marques,
Pedro Lopes, João Barros Silva, bajos

Antonio Florio, director

Programa


PRIMERA PARTE

Carlos Seixas (1704-1742)
Sinfonía en Si bemol mayor
Allegro - Adagio - Minuet: Allegro

Concierto en La mayor para clave y orquesta de cuerdas
Allegro - Adagio - Giga: Allegro

Pedro António Avondano (1714-1782)
Sinfonía en Re
Allegro - Adagio - Allegro

Aria de Didone "Ah non sai bella Selene", para soprano y orquesta de cuerdas

Sinfonía en Fa
Allegro - Largo - Allegro

Aria "La Vedova Accorta", para soprano y orquesta de cuerdas


SEGUNDA PARTE

Diogo Dias Melgás (1638-1700)
Antífona Salve Regina

Carlos Seixas
Misa en Sol mayor, para solistas, coro, orquesta de cuerdas y bajo continuo
Kyrie - Gloria - Credo - Sanctus - Agnus Dei

Transcripción, edición y fuentes:
(*) Pierre Salzmann y José Augusto Alegria
Pontugalia Musicae-Fundação Calouste Gulbenkian
(**) José Lourenço, Nuno Fernandes y Rui Pinheiro

Biblioteca Nacional de Lisboa

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

Notas programa


Italia en Portugal

Teresa Cascudo

Musicalmente, el siglo XVIII portugués suele ser interpretado como la época por excelencia del italianismo. Tal y como ocurrió en España, las historias de la música escritas bajo el signo del nacionalismo, a la hora de valorar la música de ese período destacaron como característica principal la difusión de géneros y músicos originarios de la península italiana, asociando a dicha llegada la pérdida de los valores identitarios propios. En el caso portugués, dichos valores se asociaron especialmente con las obras corales religiosas, escritas durante los siglos XVI y XVII en estilo polifónico y que se encuadran en las denominadas Escuela de Coimbra y Escuela de Évora. La Salve Regina de Diogo Dias Melgás, incluida en este programa y a la que regresaremos más adelante, nos proporciona un ejemplo de la segunda. La "exportación" maciza de músicos y músicos desde Italia afectó, desde luego, la vida musical de todo el mundo occidental. Esa influencia se vio además reforzada por las visitas de estudios de músicos oriundos de otros países que, becados por sus patronos, se impregnaron en el origen del nuevo estilo musical, caracterizado por el bajo cifrado y por la textura de la melodía acompañada.

Portugal, que era entonces una gran potencia imperialista, no se situó al margen de la corriente. De hecho, el italianismo se confundió con el afán de lujo exhibido por parte de los monarcas lusos. Con la llegada masiva del oro brasileño descubierto a finales del siglo XVII, se dedicaron a usarlo en obras de arte que funcionaron como emblemas de poder. Tenemos como ejemplo el impresionante Palacio Nacional de Mafra, cuya construcción, ordenada por V, fue ficcionada por José Saramago en una de sus novelas. Por cierto, el motivo de que se erigiera fue el nacimiento de la infanta Bárbara de Braganza, eximia melómana e instrumentista, que después se instalaría en España como esposa de Fernando VI. Otro de los edificios construidos en esta época fue el edificio de la Ópera del Tajo, descrito por las fuentes de la época como uno de los más suntuosos de Europa. Fue destruido en 1755, pocos meses después de su inauguración, por el terremoto que destrozó Lisboa. Esta dramática catástrofe natural, que causó la muerte de, al menos 60.000 personas, tuvo, por supuesto, también efectos irreversibles en la pérdida de documentación de la época, particularmente en la desaparición de archivos musicales completos.

La visión nacionalista del pasado a la que hemos empezado haciendo referencia empezó a abandonarse en la década de los 80, cuando las investigaciones del profesor Manuel Carlos de Brito sobre la ópera italiana en Portugal cambiaron radicalmente la perspectiva. A partir de entonces, el énfasis comenzó a ponerse en el intercambio y en los procesos de recepción, más que en la búsqueda de elementos de afirmación identitaria. Hacia 1720, el proceso de intercambio comenzó a intensificarse en Portugal, tal como lo ilustra la permanencia, entre 1721 y 1729, de Domenico Scarlatti. Otro de los compositores representados en este programa, Pedro António Avondano, también está directamente relacionado con ese fenómeno: su padre, el violinista genovés Pietro Giorgio Avondano, se estableció en Lisboa como músico de la real cámara del rey João V (quien también financió una de las mejores orquestas europeas de la primera mitad del siglo XVIII). Incluso Carlos Seixas, el tercer compositor programado, acabó viéndose afectado por el mismo. Hijo de un organista de Coimbra, por lo que se le considera un heredero de la escuela de tecla ibérica del siglo XVII, y a pesar de que, al parecer, nunca fue becario en Italia, sus obras muestran la asimilación completa del estilo italiano.

En el siglo XVIII, las sinfonías y los conciertos para solista y orquesta eran géneros funcionales. Se disfrutaba de ellos puntualmente y estaban destinados a ser producidos y sustituidos rápidamente por nuevas obras escritas en el mismo género. Eran, como lo explica un teórico de la época, "meros pasatiempos" o, dicho de otra forma, "un ruido animado y agradable, un cotorreo cortés y divertido, pero que raramente llega a conmover". El estilo italiano introdujo un nuevo tipo de textura de carácter homofónico y el uso de la repetición y del diálogo entre instrumentos como elementos estructurales. Las sinfonías de Seixas y Avondano incluidas en este programa lo ilustran perfectamente. No obstante, en lo que se refiere al núcleo de obras orquestales que contienen sus respectivos catálogos, vale la pena hacer un par de comentarios específicos. El primero tiene que ver con el Concierto para clave de Seixas, que es uno de los primeros ejemplos de este género combinando orquesta e instrumento de tecla que encontramos en Europa. Es muy posible que toda la obra, particularmente su contemplativo movimiento central, sea una agradable sorpresa para quien nunca lo haya escuchado. El segundo se relaciona con Avondano y se refiere a las innovaciones de carácter productivo que introdujo en Lisboa, al haber sido, en la década de los 60, el promotor de los primeros conciertos públicos de los que hay noticia en Portugal. En el caso de Avondano, además, cabe destacar la pericia y sutileza colorística de su orquestación, probablemente relacionada con su práctica como violinista de la orquesta de la Real Cámara.

Las obras vocales dieciochescas que se presentan en este programa pertenecen a los géneros sacro y profano, dos géneros opuestos en el siglo XVIII por los moralistas, pero que, a pesar de las constantes quejas por parte de la jerarquía eclesiásticas, presentaron constantes puntos de contacto. Los géneros sacro y operístico, además, se asociaron en Portugal a dos maneras diferentes de exhibir el poder por parte de la dinastía de Braganza. Mientras João V prefirió el primero, su hijo, José I, eligió la ópera italiana y sus fastuosas representaciones. De Avondano, se escucharan dos arias. Una de ellas, "Ah non sai bella Selene", fue escrita para ser intercalada dentro de la ópera La Didone Abbandonata (1751), del napolitano David Perez (maestro de capilla en la corte del rey José I entre 1752 y 1778) sobre libreto de Metastasio. Ésta era una práctica habitual en la época. A partir de la versión de Virgilio, en los libretos del siglo XVIII que contaban la historia de la reina cartaginense, se incluyó el personaje de Selene, su hermana y rival por el amor de Eneas. El aria es cantada por el héroe troyano, que, dirigiéndose a Selene, le describe el dolor por tener de partir y no poder dar a Didone el consuelo que le pide. En cuanto a la segunda, "La vedova accorta", no tenemos noticia sobre la composición a la que pertenece. De la música dramática del compositor actualmente sólo están documentadas la ópera Berenice, la cantata Le difese d'Amore, el drama sacro Il voto di Jefte, y los oratorios Adamo ed Eva, Gioas Rè di Giudà y La morte d'Abel. Por su parte, la Misa en sol mayor de Seixas es la única del compositor que se conserva, entre diez piezas más de carácter sacro. En este tipo de piezas, muestra una variedad sorprendente, que reflejan la permeabilidad de la barrera que, en la época, se establecía entre la música sacra y la profana. Uno de los ejemplos más citados de los que ilustran esta comunidad es el Christie de la Misa, que presenta el perfil de un minueto.

Finalmente, el contraste de la partitura de la Misa con la del motete Salve Regina de Melgás es notable. Este compositor alentejano, nacido en 1638 y fallecido en 1700, se caracteriza en el contexto de la Escuela de Évora y, adoptando una perspectiva más amplia, de la polifonía ibérica del siglo XVII, por una expresividad conmovedora -ligada a un lenguaje armónico caracterizado por el uso, arriesgado para la época, del cromatismo- que, en su caso, se aplicó particularmente a la música escrita para la liturgia de la Semana Santa. El canto a la misericordia maternal de la Virgen María, el tema del texto de la Salve Regina, cuyo origen es medieval, le proporciona la posibilidad de trabajar otro tipo de emociones, creando un ambiente sereno que, en el siglo XVI, el compositor y tratadista Juan de Espinosa asociaba al primer modo gregoriano (en el que está escrita), "alegre y muy hábil para amansar las pasiones del ánimo".


TEXTOS

Ah non sai bella Selene
Ah non sai bella Selene
Quanto è barbaro martire
il vederla oh Dio morire
e doverla oh Dio lasciar.

Come mai dell'idol mio
come udrò l'estremo addio
se io mi sento
in sol pensarlo
tutta l'alma lascerar.

La vedova accorta
E vara vero ch'all'abborito laccio di siorgione
alla mano stender debba la mia?
oh Dio pavento se veggo in me
il minacciato è vento
dell indegno suo cor
vibrò già i colpi
contro la sorte mia

Perfida sorte
ah venga contro me venga la morte
Numi ingiustissimi Numi?
e quando mai tal barbaro pensier
regnò tra voi?
franger li nodi che formo natura
e contro questa...

Ah se tra voi più pietà si ritrova
a pietà del mio pianto oggi si muova
Se provasti anime amanti
mai d'amor l'affano rio
dite voi se il pianto mio
nelle pene oh Dio constanti
da voi merita pietà.

Sia di lete sulla sponda
mi trov'io dal duol oppressa
e sol trovo con me stessa
delli Dei la crudeltà.

Salve Regina
Salve, Regina, mater misericordiae;
vita, dulcedo et spes nostra, salve.
Ad te clamamus exsules filii Evae.
Ad te suspiramus gementes et flentes in hac lacrimarum valle.
Eia ergo, advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos ad nos converte.
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, o pia, o dulcis Virgo semper Maria.

Misa
Kyrie
[Coro] Kyrie eleison
[Dueto] Christe eleison
[Coro] Kyrie eleison.

Gloria
[Coro]
Gloria in excelsis Deo
Et in terra pax hominibus
bonae voluntatis.

[Aria de soprano]
Laudamus te, benedicimus te,
adoramus te, glorificamus te.

[Coro]
Gratias agimus tibi
propter magnam gloriam tuam

[Aria contralto]
Domine Deus, Rex caelestis
Deus Pater Omnipotens,

[Aria de bajo]
Domine Fili unigenite Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris.

[Coro]
Qui tollis peccata mundi
miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi
suscipe deprecationem nostram.

[Dueto]
Qui sedes ad dexteram Patris

[Coro]
miserere nobis.

[Aria de tenor y coro]
Quoniam tu solus sanctus,
tu solus Dominus, tu solus altissimus,
Jesus Christe.

[Coro]
Cum Sancto Spiritu,
in gloria Dei Patris.
Amen.

Credo
Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem caeli et terrae,
visibilium omnium et invisibilium.
Credo in unum Dominum Jesum Christum,
Filium Dei unigenitum
et ex Patre natum
ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero,
genitum, non factum,
consubstantialem Patri,
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem
descendit de caelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex Maria virgine,
et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis,
sub Pontio Pilato
passus et sepultus est.
Et ressurrexit tertia die,
secundum scripturas.
Et ascendit in caelum,
sedet ad dexteram Patris,
et iterum ventursu est cum gloria,
judicare vivos et mortuos,
cujus regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem,
qui ex Patre Filioque procedit,
qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur,
qui locutus est per prophetas.
Et unam sanctam,
catholicam et apostolicam ecclesiam,
confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et expecto ressurrectionem
mortuorum.
Et vitam venturi saeculi.
Amen.

Sanctus
Sanctus, sanctus, sanctus Dominus,
Dominus Deus Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra
gloriae tua.
Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Agnus Dei
Agnus Deis,
qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Agnus Dei,
qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Agnus Dei,
qui tollis peccata mundi,
dona nobis pacem.

Curriculum Intérprete


Antonio Florio, director. Nacido en Bari, recibió una formación clásica, diplomándose en violonchelo, piano y composición en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Nino Rota. Profundiza a continuación en el estudio de los instrumentos antiguos y de la práctica interpretativa barroca. Tras fundar en 1987 la agrupación Capella della Pietà de' Turchini se dedica con igual empeño tanto a la actividad concertística como a una intensa investigación musicológica, explorando sobre todo el repertorio de la música napolitana de los siglos XVII y XVIII, y recuperando en este ámbito verdaderas obras maestras de la ópera absolutamente inéditas con el fin de presentarlas en los más prestigiosos teatros europeos e italianos. Entre los numerosos títulos redescubiertos por Florio podemos citar La colomba ferita (1670), Il Schiavo di sua moglie (1671) y La Stellidaura vendicante (1674) de Francesco Provenzale; Il disperato innocente de Francesco Boerio (1673), La finta cameriera de Gaetano Latilla (1767), Li Zite'n galera de Leonardo Vinci (1722), Il Pulcinella vendicato de Giovanni Paisiello (1767), La Statira de Francesco Cavalli (en la edición para Nápoles de 1666) y Motezuma de Francesco De Majo (1765). En 1999 y en el 2000 dirigió la Real Filharmonía de Galicia con sede en Santiago de Compostela, presentando La serva padrona y el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. No menos intensa es su actividad didáctica. Florio ha impartido seminarios y clases magistrales sobre la vocalidad barroca y la música de cámara en el Centre de Musique Barroque de Versalles, en la Fundación Rouyaumont y en el Conservatorio de Tolouse. Es además titular de la cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles. En 2006 recibió el Primer Premio a la Difusión de la Música Mediterránea en el Festival de Música Antigua del Mediterráneo Mousiké de Bari. En la temporada concertística de 2007, además de la puesta en escena de Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti en España -que le ha supuesto el reconocimiento de los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo a la mejor dirección musical-, estuvo invitado en la Accademia Chigiana de Siena, en el Festival de Ravenna y en el Centre Lyrique D'Auvergne de Clermont Ferrand en Francia, además de completar una gira por Sudamérica. En 2009 estrenó, en el Auditorio Ciudad de León, la ópera Parténope de Leo Vinci (1725), una obra que no se había representado desde hacía más de 280 años. La producción, que se enmarcó dentro del Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas, fue auspiciada por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Esta misma producción ha viajado posteriormente al Teatro San Carlos de Nápoles, el Palacio de Festivales en Santander, el Teatro Rosalía de Castro en La Coruña y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Eva Braga Simões, soprano. Nacida en Braga, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian de Braga, donde terminó el curso complementario de canto. En 2008, se licenció en música en la Universidad de Aveiro, donde fue galardonada con una beca. Hizo su debut en la ópera en el año 2003, como Espíritu en la ópera Dido y Aeneas de Purcell. Participó en Venus y Adonis de Blow y en la cantata L'Enfant prodigue de Débussy. También interpretó el papel de Bessie en The Little Mahagonny de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Ha participado como solista en el estreno portugués de Yukio Mishima de Adam Darius, Salve Regina y Stabat Mater de Pergolesi, Magnificat de J. S. Bach, Gloria de Vivaldi, Requiem, Misa de la coronación y las misas Brevis en Fa mayor KV92 y en Re menor KV65 de Mozart, Dixit Dominus y Gloria de Haendel, The Ecstasies Above de Tarik O'Regan y Magnificat y Nunc Dimittis de Arvo Pärt. Ha trabajado con los directores Cesário Costa, António Saiote, Borges Coelho, Vasco Negreiros, James Wood, Simon Carrington, Peter Rundel, Jonathan Ayerst, Andrew Parrott, Graham O'Reilly, Kaspars Putnins, Christoph König, Laurence Cummings, Peter Phillips, Paul Hillier. También con los profesores António Salgado, Peter Harrison, Palmira Troufa, Sara Braga Simões, José Oliveira Lopes, Ana Ester Neves, Laura Sarti, Patrícia MacMahon y Jill Feldman. Es miembro de los conjuntos Vocal Ensemble, Cappella Musical Cupertino de Miranda, Coro de Câmara da Universidade de Coimbra, Ensemble Lusitania, Mercurius Company, La Farsa, Capella Duriensis y el Coro Casa da Música.

Joana Pereira, soprano. Inició sus estudios musicales en Conservatorio Regional de Santo Tirso, donde estudió piano con Paula Macedo y Maria do Céu Camposinhos, y canto con Ana Paula Matos y Janete Ruiz. Participó en la ópera The Little Sweep (Juliet) de Benjamin Britten, en la opereta de Franz Léhar La viuda alegre (Grisette) y en Hänsel und Gretel (Angel) de Humperdinck, producciones todas del Centro de Cultura Musical Artave. Como solista de concierto, ha cantado en la Misa en Re mayor op. 86 de Dvorák, Missa Brevis en Sol mayor KV.49 de Mozart, Missa Brevis en Do mayor de Gounod, Stabat Mater y Magnificat de Rodrigues Esteves, Magnificat de J.S. Bach, Gloria de Vivaldi, Exsultate Jubilate de Mozart, Dixit Dominus de Haendel y Requiem à memória de Camões de Bomtempo. Ha colaborado con los maestros Roberto Perez, Ernst Schell, Ferreira dos Santos, Manuel Ivo Cruz, Virgílio Caseiro, Artur Pinho, Mário Mateus, Paul Hillier, Laurence Cummings e Christoph König, así como con las orquestas Clássica do Centro, Esproarte, Filarmonia de Gaia, Barroca Casa da Música y Nacional de Oporto. Actualmente termina la licenciatura en canto teatral en el Conservatorio Superior de la Fundação Regional do Conservatório de Gaia, bajo la dirección de Fernanda Correia. Cursa regularmente masters con Enza Ferrari y Palmira Troufa. Es miembro o solista del Coro Casa da Música, Capela Musical da Irmandade de Santa Cruz (Braga) y Capela Musical da Fundação Cupertino de Miranda.

Joana Valente, mezzo soprano y contralto. Nacida en Oporto, es licenciada en canto teatral por el Conservatorio de Música de Gaia (clase de Fernanda Correia) y poseedora de un máster en interpretación de la Universidad de Aveiro (dirección, profesor Antonio Salgado). Trabaja regularmente con Laura Sarti, profesora en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ha seguido, además, cursos de canto con Enza Ferrari, Ettore Nuova, Vespasiano Ambra, Pat McMahon, Fernanda Correia, Manuel Ivo Cruz y Mario Mateus. Joana Valente canta regularmente como solista de oratorio, canción y ópera, a los que se suman proyectos de música coral. En oratorio ha cantado El Mesías de Haendel, Missa Secondi Toni de Johann Eberlin, Gloria de Vivaldi, Requiem, Misa de la Coronación, Misa en Do mayor (KV258) y Missa Brevis en Re menor (KV 65) de Mozart, Stabat Mater de Pergolesi, Te Deum de Charpentier, Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, Misa por la Paz de Karl Jenkins, Magnificat de J.S. Bach y Jephte de Carissimi. En el ámbito de la canción o el lied, ha ofrecido en concierto los seis nocturnos de Mozart y los Neue Liebeslieder de Brahms, con los pianistas Carlos Lama y Sofía Cabruja. En cuanto a la ópera, ha actuado en Bastien und Bastienne (como Bastien) y en Die Zauberflöte (tercera dama) de Mozart, Irene (Antonio) de Alfredo Keil -estreno desde principios del siglo XX-, La ópera de tres peniques (Jenny) de Kurt Weill, en su première portuguesa. Ha trabajado con los directores Domingos Lopes, Jorge Pires, Marlene Tavares, Jairo Grossi, José Manuel Pinheiro, António Saiote, Virgílio Caseiro, António Vassalo Lourenço, Mário Mateus, Artur Pinho, Laurence Cummings, Simon Carrington y Paul Hillier. Ha cantado con el Grupo de Música Vocal Contemporânea y ha colaborado con el Grupo de Câmara de Oporto y Ensamble Joanna Musica. Actualmente es miembro del Coro Casa da Música.

Hélder Bento, tenor. Nacido en Lixa (Felgueiras). Licenciado en música, bajo la dirección de José de Oliveira Lopes, ha asistido a cursos de máster con José Antonio Campo, José de Oliveira Lopes, Ettore Nova y Francisco Lázaro. Ha cantado como solista de oratorio (barítono) en Ein deutsches Requiem de Brahms, Magnificat de Buxtehude, Misa en Sol mayor de Carlos Seixas, misas Brevis en Re menor y en Sol, y Misa de la Coronación de Mozart, Misa en Re de Dvorák, Messe brève en Do mayor de Gounod. La Missa Brevis en Fa de Mozart, Magnificat de J. S. Bach, Magnificat de Vivaldi y Requiem à memória de Camões de Bomtempo figuran entre sus obras cantadas, pero en este caso como tenor solista. En ópera, ha interpretado al Conde de Almaviva en Le nozze di Figaro, de Mozart, y Remendado en Carmen de Bizet. Participó también en las "óperas curtas" realizadas en el Teatro São Luíz: A Morte de João Espergueiro e sua contestação de Eduardo Patriarca y A Floresta em Dodona de Ângela Lopes, bajo la dirección musical de Pedro Amaral y dirección escénica de Paulo Matos. Forma parte del Coro de la Orquesta do Norte, Coro Casa da Música y de la Capella Musical Cupertino de Miranda. Ha colaborado con los maestros Paul Hillier, Laurence Cummings, James Wodds, Andrew Bisantz, Andrew Parrott, Álvaro Cassuto, José Ferreira Lobo, António Saiote, Félix Carrasco y Armando Vidal.

Tiago Matos, bajo. Tiago Matos es licenciado en canto por la Universidade de Aveiro, bajo la dirección de Isabel Alcobia y António Chagas Rosa. Ha participado en master classes de Mário Alves, Pat MacMahon, Francisco Lázaro, Ettore Nova y Michael Rhodes. Actualmente perfecciona su conocimientos con João Lourenço. Canta ópera y oratorio. En el ámbito de la música teatral, destacan sus interpretaciones en Le Nozze di Figaro (Antonio) de Mozart, Die Zauberflöte (Orador) de Mozart, Nabucco (Sacerdote de Baal) de Verdi, Orphée aux enfers (Júpiter) de Offenbach, Carmen (Zuniga) de Bizet, Hänsel und Gretel (Pai) de Humperdinck, A Floresta (Bandido e Sábio) de Carrapatoso y O Mestre de Música de Cimarosa, versión portuguesa de Il Maestro di Capella. Ha trabajado con los escenógrafos Giulio Ciabati, Emídio Guidotti, Stefano Trespidi, Pedro Ribeiro y Antonella Rondinone. En música sacra y oratorio, ha cantado la Messa di Gloria de Puccini, Dixit Dominus de Haendel, Requiem de Bomtempo, Pasión según San Juan y según San Mateo de J. S. Bach, Te Deum de Charpentier, Misa de la Coronación y Misa en Do menor de Mozart. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de Oporto, Orquesta Barroca Casa da Música, Orquesta Filarmonia das Beiras, Orquesta do Norte e Orquesta Metropolitana de Lisboa, bajo la dirección de maestros como Paul Hillier, Laurence Cummings, Andrew Bisantz, Simon Carrington, Jorge Matta, António Vassalo Lourenço, Armando Vidal, José Ferreira Lobo y Luís Carvalho, entre otros.

Orquesta Barroca Casa da Música. La Casa da Música de Oporto es uno de los centros culturales más dinámicos del momento. Además de su apuesta por la programación innovadora y de calidad, ha apostado por los grupos residentes, todos ellos de reconocido prestigio: la Orquesta Nacional de Oporto, el Ensemble Remix, la Orquesta Barroca Casa da Música y el recién creado Coro Casa da Música. La Orquestra Barroca Casa da Música se formó en el año 2003 y trabaja con destacados maestros a nivel internacional: Harry Christophers, Fabio Biondi, Antonio Florio o Paul Hillier. La dirección musical actual está a cargo del maestro inglés Laurence Cummings. La Orquestra Barroca Casa da Música se formó en el año 2003 a partir de un núcleo de instrumentistas de la Remix Orquestra, con la finalidad de interpretar música barroca en una perspectiva históricamente informada. Desde entonces, la orquesta ha diversificado el ámbito de actuación, integrando a especialistas en el repertorio barroco. Sus conciertos han recibido la aclamación unánime de la crítica, ya desde la presentación de La Spinalba, de Francisco António de Almeida, en octubre de 2004, bajo la dirección del director y clavecinista británico Laurence Cummings. La orquesta presentó por vez primera en Portugal la ópera Ottone, de Haendel, una producción dirigida por William Lacey, que tuvo lugar en la Casa da Música y en el Faro Capital Nacional da Cultura en 2005. En 2006, la Orquesta incrementó su actividad concertística, bajo la dirección de los maestros Harry Christophers, Fabio Biondi, Antonio Florio y Daniel Sepec, acompañando a solistas como Andreas Staier o tocando con agrupaciones vocales como The Sixteen. Em 2010, Orquesta Barroca Casa da Música está dirigida por Antonio Florio, Rinaldo Alessandrini, Paul Hillier y por el maestro titular, Laurence Cummings. El trabajo con los más destacados maestros a nivel internacional sigue siendo una prioridad de la Orquesta Barroca Casa da Música, así como la participación de solistas con una reconocida carrera internacional y de intérpretes portugueses con formación en el campo de la música antigua. Coro Casa da Música.

Coro Casa da Música. El Coro Casa da Música ofreció su primer concierto en octubre de 2009 bajo la dirección de su maestro titular, Paul Hillier, referencia indiscutible de la música coral a nivel internacional. Con una actividad regular a lo largo de todo el año, el Coro Casa da Música está formado por 24 cantantes. Se ha marcado como objetivo tener un papel determinante en la divulgación del repertorio a cappella y para coro y orquesta, abarcando diversos períodos históricos, desde el Renacimiento hasta la actualidad. Su colaboración con los distintos grupos residentes de Casa da Música, enriquecerá la programación del prestigioso auditorio de Oporto. En 2009-2010, ha sido dirigido por los maestros James Wood, Simon Carrington, Laurence Cummings, Andrew Bisantz, Kaspars Putnins, Christoph König, Peter Rundel y Paul Hillier. Entre los conciertos corales sinfónicos, el Coro Casa da Música interpreta, entre otros, la Sinfonía coral de Beethoven, el Requiem à memória de Camões de Bomtempo y la tercera sinfonía de Mahler. En lo que se refiere a programas a cappella, destaca la presencia regular de música portuguesa, así como una gran variedad de conciertos temáticos. En su agenda, tiene diversos estrenos nacionales y mundiales, por ejemplo los motetes de Carlo Gesualdo en la versión reconstruida por James Wood. En septiembre de 2010 ha realizado una gira por Lisboa, Alcobaça, Batalha, en la ruta de los monasterios portugueses Patrimonio de la Humandidad.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC