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Edición 2010

Concierto


Entre España y Portugal: T. L. de Victoria, Misa "Ave Regina Caelorum"

Lugar


Úbeda, Sacra Capilla de El Salvador

Fecha


Sábado, 20 de noviembre de 2010, 20.30 h.

Director


Lluís Vilamajó

Intérprete


SOLISTAS DEL CORO BARROCO DE ANDALUCÍA Y MINISTRILES

Componentes


CORO I
Verónica Plata, soprano
Linde Van der Veken, alto
Israel Moreno, tenor
Josep Ramon Olivé, bajo

CORO II
Rocío de Frutos, soprano
Elena Ruiz, alto
Francisco Fernández, tenor
Javier Jiménez, bajo

MINISTRILES
Alejandro Casal, órgano positivo
Daniel Zapico, cuerda pulsada
Bárbara Sela, bajón

Lluís Vilamajó y Lambert Climent, dirección artística

Fuentes manuscritas:
Archivos de las Catedrales de Málaga y Évora
Fuentes impresas:
Antonio de Cabezón, Obras de Música para tecla (Madrid, 1578)
T. L. Victoria, Missae, Magnificat, Motecta (Madrid, 1600)

EN CONMEMORACIÓN DEL V ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ANTONIO DE CABEZÓN (1510) Y DEL IV ANIVERSARIO ANTICIPADO POR LA MUERTE DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1611)

EN COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y LA FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI

Programa


Estevão de Brito (1570-1641)
Motete O Rex Gloriae (8vv)

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento sobre "Cum Sancto Spiritu" de Beata Virgine de Josquin

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Misa Ave Regina Caelorum (8vv)
Kyrie - Gloria - Credo

Motete Ave Regina Caelorum (8 vv)

Misa Ave Regina Caelorum (8vv)
Sanctus - Benedictus - Agnus Dei

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento sobre "Qui la dira"

Diogo Dias Melgás (1538-1600)
Antífona Salve Regina (4vv)

Notas programa


Entre España y Portugal

Israel Moreno

Con dicho título hacemos referencia a las relaciones preeminentemente monárquicas y sociales, así como musicales, entre los dos mundos. Una herencia musical tan extraordinaria como abundante retorna en la idea de una expansión y enriquecimiento musical a lo largo de los siglos XV y XVI, teniendo su origen en la estética propuesta en centros culturales tan importantes como los Países Bajos, Francia e Italia.

Como no podía ser de otra forma, la escuela de músicos y teóricos no tardaría en hacerse notar con un florecimiento de polifonistas de primer nivel. En palabras de fray Juan Bermudo, "bien entiendo que ha avido, y los ay en nuestra España, hombres excelentissimos en vihuela, organos, en todo genero de instrumentos, y doctissimos en composicion de ca(n)to de organo?" ("Prólogo Primero para el piadoso lector?, Declaración de instrumentos musicales, Osuna 1555).

Un hijo predilecto cuya obra sobrepasará todos los límites espacio-temporales y que, siendo un antecesor de una nueva forma de componer e interpretar la música, dominando tanto el contrapunto con una gran pureza técnica y expresiva como una concepción del texto que hasta su época ningún compositor había logrado describir con tanta calidad dramática, llegando a incorporar afectos puramente barrocos. Obviamente nos referimos a Tomás Luis de Victoria (1548-1611), alumno y predecesor de Palestrina como maestro de capilla en el Collegium romanum, con una producción basada exclusivamente en textos religiosos: veinte misas, cuarenta y cuatro motetes, dos pasiones y dos oficios, un Officium defunctorum y otro el Officium Hebdomadae Sanctae.

La misa Ave Regina Caelorum, cuya primera publicación apareció en una colección de titulada Missae, Magnificat, Motecta, Psalmi y publicada en Madrid en 1600 (Johannen Flandorum), recoge el repertorio correspondiente al periodo de 1587-1603 en el que el abulense llega a Madrid para desempeñar el papel de capellán y maestro de coro del Real convento de las Clarisas Descalzas. Por lo tanto, corresponde al último periodo compositivo en el que el compositor usa una estética modernista y un amplio desarrollo de los recursos más innovadores como la policoralidad, una relectura del texto con supremacía sobre la música y el uso de partes escritas para el órgano, tal y como señalaba en el prólogo a la edición de 1600: "Haec omnia sunt in hoc libro ad pulsandum in organis".

La policoralidad se origina en la iglesia de San Marcos de Venecia al entender la música en relación con el espacio donde se interpreta, consiguiendo determinados efectos sonoros. En España, Victoria será pionero en dicha práctica llegando a escribir obras para tres coros, dos vocales y uno estrictamente para ser interpretado "en cifra de órgano". Esta práctica sembrará precedentes en autores posteriores como Juan Bautista Comes o Estevão de Brito. Este último, nacido en Portugal y perteneciente a lo que luego se le llamó la "escuela de Évora", desarrolló gran parte de su carrera entre Badajoz y Málaga, desempeñando el cargo de maestro de capilla en ambas ciudad. Fue conocido por su estilo policoral de líneas muy claras y expresivas, combinando la homofonía con el más riguroso contrapunto imitativo. La obra que nos ocupa, O Rex Gloriae, pertenece a su colección de motetes litúrgicos conservados en la catedral de Málaga y es representativa de dicho estilo.

Otro maestro portugués presente en el programa es Diogo Dias Melgas, perteneciente a una época posterior, finales del siglo XVII, aunque de líneas conservadoras en su estilo compositivo. Destaca la manera de tratar la articulación del texto. Es el último representante de la mencionada "escuela de Evora", y su producción se conserva entre las catedrales de Évora y Lisboa. El motete Salve Regina está basado en la antífona mariana del mismo nombre.

Curriculum Intérprete


Solistas del Coro Barroco de Andalucía. El Coro Barroco de Andalucía nace en 2002 como iniciativa de la Orquesta Barroca de Sevilla en un empeño por ampliar el alcance de su actividad musical con la creación de un coro de cámara especializado en la interpretación del repertorio histórico con sede andaluza con el que afrontar proyectos en común. Con el tiempo, y fruto del esfuerzo conjunto de los profesores encargados de la dirección artística y musical del proyecto, Lambert Climent y Lluís Vilamajó, y de los miembros del coro, junto con el apoyo económico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Coro Barroco de Andalucía ha podido dar muestras de su trabajo por numerosas regiones del territorio andaluz, con la consiguiente satisfacción manifestada por público y crítica. Entre sus actuaciones más destacadas podemos mencionar su participación, entre otros, en el Circuito Andaluz de Música durante el año 2004, Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena (2003, 2004 y 2006), Jornadas de Música Renacentista de Alájar (Huelva), II, IV y V Festival de Música Española de Cádiz (2004, 2006 y 2007). El año 2006 presenta junto a la Orquesta Barroca de Sevilla el programa Serpiente Venenosa: Música en las Catedrales de Cádiz y Málaga en el siglo XVIII, bajo la dirección de Diego Fasolis, que culmina con la edición del disco del mismo nombre perteneciente a la serie de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Un año después, se estrena como coro de ópera en la producción Dido y Eneas de Henry Purcell, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, nuevamente junto a la OBS, y bajo la dirección de Mónica Huggett, y el Stabat Mater de Franz Joseph Haydn bajo la dirección de Christophe Coin. Asimismo, realiza el montaje escénico de la Barca de Venecia per Padova de Adriano Banchieri, e interviene en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2007 con el concierto a doble coro De la liturgia romana en el Cádiz de los siglos XVII y XVIII. Participa de nuevo en 2008 en el Festival de Música Antigua de Sevilla, con el programa Polifonía en la Europa de los siglos XVI y XVII, así como en el Festival de Música Antigua de Málaga junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, con un programa compuesto por el Oratorio de la Ascensión y el Magnificat en re mayor de J. S. Bach, dirigidos por Aldo Ceccato. A finales de 2008 el Coro Barroco de Andalucía (CBA) decide iniciar dos nuevas líneas de actuación dentro de su proyecto global, dando lugar a dos nuevas iniciativas: la Escuela Joven y el grupo Solistas del Coro Barroco de Andalucía (SCBA). Se pretende así continuar nutriendo al proyecto con una base de formación de jóvenes que permita asegurar en el futuro la continuidad de la labor del CBA como una institución perdurable en nuestra comunidad y, en el otro extremo, proporcionar un vehículo que facilite la inmersión en el mundo laboral de aquellos miembros del CBA que aspiren a profesionalizarse como cantantes. Fruto de esta nueva etapa es la participación de SCBA en el XIII Ciclo Los Siglos de Oro de la Fundación Caja Madrid con el programa Non fecit taliter omni nationi, música madrileña en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe (México), así como en la Muestra de Música Antigua de Aracena 2009, en el ciclo de conciertos ofrecidos en Sevilla con motivo del Día Europeo de la Música, etc. En el Festival de Música Antigua de Sevilla 2009 participan conjuntamente el CBA y SCBA en el programa Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude, con gran acogida de público y crítica. Ambas formaciones participaron en la última edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y del Festival de Música Española de Cádiz con un programa dedicado íntegramente a Juan Manuel de la Puente (1692-1753), fruto de un trabajo de recuperación musicológica del patrimonio musical de la Catedral de Jaén. Recientemente ha interpretado en el marco del Festival de Música Antigua de Sevilla 2010 las Vísperas de Monteverdi con Les Sacqueboutiers de Toulouse con enorme éxito. El Coro Barroco de Andalucía es un proyecto en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

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