Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2010

 

Edición 2010

Concierto


Doménico Scarlatti: conexiones ibéricas

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Sábado, 4 de diciembre de 2010, 13.00 h.

Director


Intérprete


FILIPE VERÍSSIMO

Componentes


FILIPE VERÍSSIMO, órgano

Programa


PRIMERA PARTE

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata K. 328 en Sol Mayor
Andante comodo

Sonata K. 288 en Re Mayor "Per Organo da Camera com due Tastature Flautato e Trombone"
Allegro

Carlos de Seixas (1704-1742)
Fuga La menor para órgão
Andante/Fuga

Sonata para órgão en Sol Mayor
Moderato

Antonio Soler (1729-1783)
Sonata nº 54 en Do Mayor, "De Clarines"
Allegro moderato

Sonata nº 108 en Do Maior, "Dell Gallo"
Allegro


SEGUNDA PARTE

Domenico Scarlatti
Sonata K. 254 en Do menor
Allegro

Sonata K. 287 en Re mayor "Per Organo da Camera com due Tastature Flautato e Trombone"
Andante Allegro

Carlos de Seixas
Sonata para órgão en la menor
Largo - Minuet

Fuga en La menor
Allegro - Minuet I - Minuet II

Antonio Soler
Sonata nº 53 en La Mayor, "De Clarines"
Allegro

Fandango en Re menor


EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Conexiones ibéricas de Scarlatti

Filipe Veríssimo

El 29 de noviembre de 1719, Domenico Scarlatti (1685-1757) llegó a Lisboa donde ejerció, entre 1719 y 1727, el cargo de maestro de capilla y profesor de clavecín de la famiilia real portuguesa, siendo maestro de la princesa María Bárbara de Braganza. En Lisboa, Scarlatti conoció a Carlos Seixas (1704-1742), quien ejercía como vicemaestro y organista de la Capilla Real. La leyenda cuenta que el infante Antonio, hermano del rey João V, encargó a Scarlatti que diese lecciones lecciones a Carlos Seixas. Pero cuando Seixas puso las manos en el teclado, el maestro napolitano dijo que nada podía enseñar al portugués, sino más bien aprender de él. Scarlatti también afirmó que Seixas era uno de los mejores músicos que había escuchado en su vida. En 1729 Domenico Scarlatti se trasladó a España, donde permaneció hasta el final de su vida. Allí estuvo al servicio de María Bárbara, que entretanto se había casado con el heredero al trono español, el futuro rey Fernando VI. En España Scarlatti tendrá contacto con Antonio Soler (1729-83). Se sospecha incluso que Soler haya sido alumno del italiano. En 1762, Soler escribió un tratado titulado Llave de Modulación, en el que formuló los métodos de la modulación, mismos que se encuentran en las obras de Scarlatti.

Curriculum Intérprete


Filipe Veríssimo, órgano. Natural de Oporto (1975) es Licenciado en Música Sacra por la Escola das Artes de la Universidad Católica Portuguesa, donde estudió órgano e improvisación con M. Bernreuther, J. Blasby y F. Lehrndorfer, dirección de coro con Eugénio Amorim, Jorge Matta y Jorg Straube y dirección de orquesta con Cesário Costa. Ha frecuentado diversos cursos de perfeccionamiento y masterclasses de órgano con L. Antoniotti, O. Latry, E. Lebrun, P. Planiavsky, D. Roth y F. Stoiber, y de dirección coral con H. Velten. Obtuvo el Primer Premio del Primer Concurso Nacional de Órgão. Ha sido profesor de órgano en el Curso Nacional de Música Litúrgica (Santuário de Fátima) y en el Seminário Maior do Porto. Ha grabado para el sello Numérica la obra integral para órgano de N. Brunhs y las cuatro sonatas para órgano de Carlos Seixas. En 2002 fue nombrado organista titular y maestro de capilla de la iglesia de Lapa (Oporto). Desde entonces ha desarrollado, en estrecha colaboración con el Dr. Ferreira dos Santos, un intenso trabajo como director de coro y orquesta, habiendo preparado y dirigido algunas de las más importantes obras del repertorio sinfónico-coral. En este contexto, Filipe Veríssimo presentó en 2006 la integral de las misas y sonatas de iglesias de W. A. Mozart celebrando de esta forma los 250 años del nacimiento de este genial compositor. Colaboró con los maestros Ricardo Tacuchian (estrella nacional da Cantata de Natal de R. Tacuchain), Robert Hix (Mesías de Haendel), Álvaro Cassuto (Requiem de Mozart), Jorge Matta (Gran Misa en Do menor de Mozart y Misa de Gloria de Puccini), Johannes Skudlik (Oratorio de Navidad de Bach) y con Cesário Costa (primera audición mundial del poema sinfónico coral Portugal de Ferreira dos Santos). Como organista, ha realizado varias giras por festivales nacionales e internacionales de órgano en Portugal, España, Francia, Alemania y Bélgica. Actualmente integra un equipo internacional de organista que realizan, entre 2001 y 2011, una gira europea de conciertos con la obra La Révolte des Orgues para gran órgano, ocho órganos positivos y percusión del célebre organista y compositor francés Jean Guillou. Ha presentado en primera audición algunas obras de P. Ferreira dos Santos, entre ellas varios motetes y cánticos para la liturgia: misa para tres voces femininas, flauta, oboe y órgano; missa para voces masculinas en unísono, clarinete, fagot y órgano; oratorio de natal para soprano, trompeta y órgano y la pasión según San Juan para solistas, coro y orquesta.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC