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Edición 2010

Concierto


De Portugal a Centroeuropa: un recorrido desde la polifonía sacra

Lugar


Alcaudete, Parroquia de Santa María

Fecha


Domingo, 21 de noviembre de 2010, 19.00 h.

Director


Antonio Vico Robles

Intérprete


AGRUPACIÓN CORAL UBETENSE

Componentes


Mª Jesús López de la Cuadra, Rosa Leiva Cobo, Mª Carmen López Cano, Mª Dolores Padilla Ruiz, Mª Jesús García Sánchez, Francisca Rojas Pérez, Carmen López Hierro, Ana Ráez Cano, Tomasa Maeso Martínez, Mª Carmen Rojas Contreras, Mª Dolores Vico Padilla, Sonia Berzosa Molina, Sara Martínez López, Dolores Peñas Chamorro, Celia Valero Barbero, Lucía de la Torre - sopranos
Natividad Ruiz Madrid, Ana Sánchez Ráez, Josefina Casado Martínez, Juana Latorre Tejada, María González Martínez, Aurora Rodríguez, Francisca Sevilla Martínez, Mariana Moreno Martínez, Carmen Molero Fuentes, Mª Elena Rodríguez Peñas, Cecilia Ramírez Cobo, Mª del Valle Caracuel Jiménez, Mª Paz García - contraltos
Antonio Obra Quesada, José Mª Martos Bedmar, Manuel Moya Marín, Balbino Jurado Rodríguez, Pedro J. Camacho Rivera, Antonio A. Sánchez Montero, Ramón Fuentes Ruiz, Rafael Mª Gómez Cayola, Enrique Garrido Medina, Carlos Sanfrutos Hurtado, Adrián Molina García - tenores
Ildefonso Aranda, Miguel Ángel Martínez Arias, José Expósito Peñas, Tomás Garzón Cobo, Diego Rodríguez Valdivia, José E. Luján Jiménez, Emilio Alejo Martínez, Fernando Jiménez Padilla - bajos
Emilio Alejo Martínez, piano
Carlos Sanfrutos Hurtado, chelo
Sonia Berzosa Molina, Francisco Martínez González, Antonio Vico Padilla - flautas
Antonio Vico Robles, director

Programa


Pedro de Escobar (ca. 1465-desp.1535)
Villancico Virgen bendita sin par (4vv)

Pedro de Cristo (1545/50-1618)
Villancico Es nasçido (4vv)
Motete de Navidad O magnum mysterium (4vv)

Anónimo (Cancionero de Upsala, 1556)
Villancico Dadme albricias (4vv)
Villancico Riu, riu, chiu (4vv)
Villancico Verbum caro factum est (4vv).

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete Ave Maria (4vv)

Joan Cererols (1618-1676)
Antífona Regina Caeli (4vv)

Jean van Berche (siglo XVI)
Motete O Jesu Christe (4vv)

L. Feltz (siglo XVIII)
Antífona de Navidad Hodie Christus (4vv)

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


De Portugal a Centroeuropa
José E. Luján
En pretendida sintonía con las líneas temáticas propuestas en esta nueva edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la Agrupación Coral Ubetense ofrece un concierto a modo de recorrido geográfico y musical por tierras europeas. Partiremos de una muestra de la polifonía portuguesa, para continuar por algunas de las piezas más representativas de la música coral renacentista hispana, tanto de origen castellano como catalán. Finalmente, saldremos de la Península Ibérica para contrastar la música de otros compositores de origen flamenco y centroeuropeo.

Todas las obras harán referencia a las figuras fundamentales de la religiosidad católica, y por tanto, objetos principales de su devoción: la Virgen María y su hijo el Salvador Jesucristo. Encontraremos en sus textos contenidos tanto de orden narrativo como lírico, de invocación y exaltación con piezas que resultan verdaderas oraciones cantadas (quien canta reza dos veces, dice la tradición popular). Nuevamente ofrecemos piezas de temática navideña y referidas al misterio de la Encarnación, oportunas de interpretar en un recinto sagrado y hallándonos en vísperas del tiempo de Adviento; en ellas se reflejarán también el trascendental protagonismo de los dos personajes fundamentales de la tradición cristiana.

Iniciamos el periplo con dos destacados autores de la polifonía sacra de origen luso. Atendiendo a un orden cronológico, evocaremos a Pedro de Escobar, quien desplegó su inspiración artística en la corte de Isabel la Católica, enriqueciendo el Cancionero de Palacio con piezas tan hermosas como este Virgen bendita sin par. Seguiremos el alma polifónica portuguesa de la mano de Pedro de Cristo, el otro gran Pedro del Renacimiento musical portugués, de quien ofreceremos dos motetes de tiempo de Adviento. Por una parte, el sencillo pero efectivo contrapunto de Es nascido, y posteriormente la exaltación de O Magnum Mysterium, en la que el autor portugués despliega sus dotes compositivas en este motete dedicado al misterio gozoso de la Encarnación.

El aire popular y fresco, normalmente de temática profana, y en el que la polifonía suele resaltarse con la percusión, y con su articulación en estrofas y estribillo, se acuñaba en principio con el término "villancico". Este mismo aire pasa a asumir en el villancico Dadme albricias la temática con que actualmente designamos dicho término: una canción de contenidos navideños. Reflejamos el misterio del Nacimiento de Jesús, expresada en esta ocasión como la esperanza y el regocijo de esta buena noticia ("evangelio").

Atribuido a Mateo Flecha el Viejo, y formando parte del Cancionero de Upsala, el villancico navideño Riu, riu, chiu presenta interesante combinación de melodías y ritmos populares con una letra de gran calado teológico sobre la trascendencia del nacimiento de Jesús, abundando sobre el mismo como "Cordero de Dios" y ampliando su valor simbólico y metafórico con la fabulización del lobo rabioso encarnando el mal y el pecado humano. En la misma línea de Dadme albricias, manteniendo el tono melódico y rítmico popular pero con una letra de mayor profundidad teológica, encontramos en el villancico Verbum caro factum est la referencia a la Virgen y Jesús como figuras esenciales de la historia de la salvación cristiana.

Haciendo salvedad sobre la probable atribución errónea del Ave Maria al maestro abulense Tomás L. de Victoria, destacamos en la misma su tono intimista y exaltatorio a la vez en sus pasajes melódicos, tan adecuados al contenido y la naturaleza de su texto como oración y plegaria a la Virgen María basada en el mensaje de la Anunciación. Iremos saliendo de nuestro periplo por tierras hispanas por Cataluña, donde el monje catalán Joan Cererols desarrolla en su Regina Caeli, otra magnífica oración polifónica a modo de himno de felicitación y exaltación en honor a la Virgen María como madre de Jesucristo.

Nos adentramos ya en Centroeuropa para acercarnos al compositor flamenco del siglo XVI Van Berche, del que destacamos el hondo dramatismo con que la imploración de misericordia en la oración coral O Jesu Christe apela al dolor mismo de la Pasión de Jesucristo. A igual que en la tradición pictórica y escultórica de la época, la escena del dolor de María en el descendimiento de la cruz, el encuentro con el hijo vencido, la Piedad, también es motivo esencial de la polifonía religiosa renacentista. Finalmente, haremos una breve incursión en la polifonía barroca con Hodie Christus natus est de L. Feltz, compositor del siglo XVII, organista de la Catedral de Langres. Se trata de una antífona de vísperas de Navidad basada en el texto evangélico de la anunciación a los pastores del nacimiento de Jesús.


TEXTOS

Virgen bendita sin par
Virgen bendita sin par,
de quien toda virtud mana,
vos sois digna de loar.

Vos sagrada emperadora,
desesistes el engaño,
y remediasteis el daño
de la gente pecadora.

De los ángeles Señora,
vos querais tan gracia dar,
que no podamos pecar
contra aquel que carne humana,
de vos le plugo tomar.
Es nasçido
Es nasçido, es nasçido
Dinos quien?
El que Zacharias vido
nasçeria em Belem

Las senhas del ninho Dios
son presepe i stablo
por enganhar al diablo
i redemiros a vos

Sancto Dios i nasçio ia,
i nasçe en nuestra pobreza
Si por darnos su riqueza
i quanto nel çielo a.

O magnum mysterium
O magnum mysterium et admirabile sacramentum
Ut animalia viderent Dominum natum
Viderent Dominum natum
Jacentem in proesepio, jacentem in proesepio
O beata virgo, cuius viscera me ruerunt portare
Dominum Jesum Christum
Ave María gratia plena
Dominus tecum.

Oh, magno misterio y admirable sacramento
que las criaturas vieran al Señor nacido
acostado en un pesebre.
Oh, bienaventurada Virgen, cuyas entrañas merecieron
llevar al Señor Jesucristo.
Dios te salve, María
llena eres de gracia,
el Señor es contigo.

Dadme albricias
Dadme albricias, hijos d'Eva!
¿Di de qué dartelas han?
Que es nascido el nuevo Adan.
¡Ohy de Dios y que nueva!
Dadmelas y haved placer
Pues esta noche es nascido,
El Mexias prometido,
Dios y hombre, de mujer.
Y su nascer no relieva
Del pecado y de su afan,
Pues nasçio el nuevo Adan.
¡Ohy de Dios, y que nueva!

Riu, riu, chiu
Riu, riu, chiu,
la guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.

El lobo rabioso
la quiso morder,
mas Dios poderoso
la supo defender,
Quizole hazer que
No pudiesse pecar, (sic)
Ni aun original
Esta virgen no tuviera.
La guarda ribera,
Dios guarde el lobo
de nuestra cordera.

Este qu'es nasçido
es el gran monarcha,
Christo patriarcha
de carne vestido.
Hanos redimido
con se hazer chiquito,
aunque era infinito,
finito se hiziera.
Verbum caro factum est
Verbum caro factum est,
Porque todos os salveys.
Y la virgen le dezia
Vida de la vida mia,
Hijo mio que os haria,
Que no tengo en que os hecheys.
Por riquezas terrenales,
No dareys unos pañales,
A Jesus que entre animales,
Es nasçido según veys

Ave Maria
Ave Maria gratia plena
Dominus tecum,
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus, nunc,
et in hora mortis nostrae.
Amen.

Dios te salve María, llena eres de gracia
el Señor es contigo,
bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

Regina Caeli
Regina caeli, laetare, alleluia.
R/ Quia quem meruisti portare, alleluia.
V/ Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
R/ Ora pro nobis Deum, alleluia.
V/ Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
R/ Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

Reina del cielo, alégrate, aleluya.
Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.
Resucitó, como dijo; aleluya.
Ruega a Dios por nosotros; aleluya.
Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
Porque ha resucitado verdaderamente el Señor; aleluya.

O Jesu Christe
O Jesu Christe
O Jesu Christe, miserere mei
Quum dolore langueo.
Domine, tu es spes mea.
Clamavi ad te: miserere mei.

Oh, Jesucristo, ten misericordia de mí,
con dolor languidezco.
Señor, tú que eres mi esperanza,
clamo a ti: ten misericordia de mí.

Hodie Christus
Hodie Christus natus est:
Hodie Salvator apparuit:
Hodie in terra canunt Angeli,
laetantur Archangeli
Hodie exsultant justi, dicentes:
Gloria in excelsis Deo.
Alleluia.

Hoy Cristo ha nacido
Hoy surgió el Salvador
Hoy en la tierra cantan ángeles,
Los arcángeles se regocijan
Hoy los justos se alegran diciendo:
Gloria a Dios en el Cielo. Aleluya

Curriculum Intérprete


Antonio Vico Robles, director. Nacido en Úbeda, donde comenzó sus primeros estudios de solfeo y piano de manos del maestro Herrera Moya. Posteriormente se traslada a Granada para realizar la licenciatura en Geografía e Historia, compaginando la Universidad con el Real Conservatorio "Victoria Eugenia" de la ciudad de la Alhambra, donde cursa estudios de piano y guitarra. Al poco tiempo de residir en Granada, entra a formar parte del Coro de Juventudes Musicales, dirigido por el maestro Lirio J. Palomar Faubel, cantando en la cuerda de bajos, realizando giras de conciertos por toda España, Francia, Polonia, etc. En el año 1984 ingresa en la cuerda de bajos de la Agrupación Coral Ubetense, dirigida por su antiguo compañero del coro de Juventudes Musicales, Ramón Ramos. Sin haber dejado ya nunca de pertenecer a la coral ubetense, ha organizado y dirigido coros de profesores y alumnos en algunos Institutos de Bachillerato donde ha trabajado como profesor de Geografía e Historia: Instituto "San Juan de la Cruz" de Úbeda, "el Condado" de Santisteban del Puerto y "Gil de Zático" de Torreperogil, donde continúa dirigiendo el coro que organiza para el Concierto de Navidad. En septiembre de 2009 se incorpora a participar en la dirección de la Agrupación Coral Ubetense.

Agrupación Coral Ubetense. Nacida hacia la segunda mitad de la década de los setenta desde la inquietud de un grupo de feligreses por impulsar un coro parroquial, la Agrupación Coral Ubetense queda legalmente constituida en octubre de 1979, bajo la dirección de Ramón Ramos Carrero. Al año siguiente lograba su primer hito con la presentación del Cancionero Popular Ubetense del recordado maestro Emilio Sánchez Plaza, así como el Himno a Úbeda del mismo autor, que posteriormente se convertiría en el himno oficial de nuestra ciudad. En 1985 la Agrupación Coral Ubetense es designada para el montaje de una magna obra que estaba componiendo el maestro Jesús Romo Raventós, Catedrá­tico de Armonía en el Real Conservatorio de Música de Madrid, basándose en las marchas de las diferentes Cofradías de la Semana Santa de Úbeda. La obra, titulada Retablo de La Pasión. Úbeda Canta, fue estrenada el Sábado San­to de 1987, y desde enton­ces se interpreta en años alternos en fechas próximas a la Semana Santa. Si bien las dos obras citadas marcan el repertorio más específico y que con más definición marcan la identidad de la Agrupación Coral Ubetense, desde su primeros años fue incorporando a su repertorio piezas corales clásicas, tanto cultas como populares, y tanto de orden religioso como profano, logrando una amplitud que abarca por igual obras del Cancionero de Palacio y Cancione­ro de Upsala, como espirituales negros, misas, motetes, villancicos clásicos y populares, o incluso música profana de todo el mundo, y llegando a los grandes compositores tales como Mozart (Misa de la Coronación), Beethoven (Novena Sinfonía), Gabriel Fauré (Réquiem) etc. Numerosos premios y galar­do­nes llenan las vitrinas de su sede. La Coral Ubetense ha realizado múltiples conciertos, mostrando siempre su disposición a enriquecer el panorama musical de Úbeda, pero partici­pan­do también en numerosos encuentros corales por casi toda la geografía nacional. Tras celebrar recientemente su vigésimo quinto aniversario, la Agrupación Coral Ubetense acomete una nueva etapa incorporando a su dirección a Adrián Navarrete Orzáez. En el objetivo por acompasar tradición y renovación, destaca la participación en el Concierto del II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda, poniendo sus voces bajo la batuta de grandes autores de este género musical, como John Debney o Basil Poledouris. En marzo de 2008, la Coral Ubetense pudo presentar uno de sus más anhelados proyectos: La grabación y edición en CD del citado Retablo de la Pasión supone la apuesta definitiva de esta coral por inmortalizar y difundir su obra polifónica más propia y querida. En el corriente año, la coral ha tenido la ocasión de celebrar solemnemente su 30º aniversario con un concierto extraordinario en su tierra, compartiendo escenario con la Joven Orquesta de Cámara y el Orfeón de Granada en la interpretación del Requiem de Fauré. La incorporación a las tareas de dirección de Antonio Vico Robles abre una nueva e interesante etapa en la Agrupación Coral Ubetense, siempre con la ilusión de avanzar con las señas de iden­tidad que caracteriza a esta institución: amor por la música polifónica y amistad entre sus miembros.

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