Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2010

 

Edición 2010

Concierto


Batallas del viento: música ibérica para dos trompetas y órgano

Lugar


Baeza, Iglesia de San Pablo

Fecha


Domingo, 28 de noviembre de 2010, 13.00 h.

Director


Intérprete


TRÍO ORGANUM

Componentes


Vicente Alcaide Roldán, trompeta
Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta
Alberto de las Heras Planchuela, órgano

Programa


Antonio Correa Braga (ca. 1695)
Batalha de 6º Tom

Gottfried Heinrich Stölzel (1690-1749)
Concierto en Fa
Allegro - Andante - Allegro

Manuel Rodrigues Coelho (1555-1635)
Primer Verso de cuarto tono sobre un canto de soprano (órgano solo)

Petronio Franceschini (1650-1680)
Sonata en Re
Largo - Allegro Moderato - Adagio - Allegro Moderato

Manuel Rodrigues Coelho
Tercer Kyrie de tercer tono (órgano solo)

Franz Schubert (1797-1828)
Ave María

Manuel Rodrigues Coelho
Ave Maris Stella (órgano solo)

Tommaso Albinoni (1671-1750)
Concierto en Do mayor
Allegro - Adagio - Allegro

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Suite en Re Mayor
Mr Händel´s celebrated water piece
Overture - Allegro (Gigue) - Arie (Minuet) - March (Bourrée) - March

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Batallas del viento

Rafael Ramírez

Antonio Correa Braga (ca. 1695), compositor portugués, nos presenta Batalha de 6º Tom, perteneciente a un género de música descriptiva cuyo origen data del siglo XVI y que tiene como temática fundamental, la guerra. Este género denominado "batalla", que también se popularizó dentro del género organístico ibérico en el siglo XVII se caracteriza por la alternancia de pasajes de acordes con otros escalísticos de gran velocidad, en la que muchos han querido ver a los soldados corriendo de un lado a otro del campo de batalla, mientras una y otra vez aparecen pasajes contrapuntísticos. Las llamadas iniciales suelen realizarse con los clarines o trompetas reales situadas horizontalmente sobre la consola del órgano ibérico. Al estar dispuestos en dirección a la nave y no a la techumbre, la resonancia de dichos registros es totalmente distinta a los habituales del propio instrumento. Esta disposición será característica exclusiva de la organería ibérica, que se desarrolla a lo largo del siglo XVII y XVIII. En este caso la interpretación de esta composición la van a escuchar en una versión arreglada para dos trompetas y órgano, que da como característica peculiar la semejanza tímbrica entre la trompetería del órgano y las trompetas, sonoridad que hace gala al título de la composición "batalla".

Gottfried Heinrich Stölzel (1690 - 1749) reconocido compositor sajón que llego a ser comparado con el Johann Sebastian Bach, incluye dentro de sus extensa obra musical (cuatro conciertos grossi, numerosas sinfonías, cuatro óperas: ''Narcissus'', ''Valeria'', ''Artemisia'' y ''Orion'', un Oratorio de Navidad?) el concierto en Fa para dos trompetas y orquesta, se presenta en un arreglo para acompañamiento de órgano. En su primer y tercer movimiento, Stölzel hace gala de un uso exquisito de la escritura contrapuntística entre las líneas melódicas, contrastando un segundo movimiento, en el que lleva al límite las dos voces principales en este caso, en el que el timbre característico de la trompeta píccolo unido a la armonía característica utilizada por el compositor, dan como resultado un particular efecto que hacen que esta composición sea un referente dentro del repertorio para esta formación.

Manuel Rodrigues Coelho ( c. 1555 a 1635 ) organista Portugués y compositor. Fué el primer gran compositor Ibérico de teclado después de Antonio de Cabezón. Coelho nació en Elvas (Portugal) hacia 1555 y probablemente recibió educación primaria en la Catedral de Elvas. También pudo haber estudiado en la Catedral de Badajoz, donde trabajó como organista desde 1573 a 1577. En algún momento durante la década de 1580 regresó a Elvas para trabajar en la catedral. Dejó el puesto en 1602 después de convertirse en organista de la corte en Lisboa. Murió en 1635, probablemente en Lisboa. Las obras del compositor se conservan en una impresión de 1620 "Flores de musica pera para Instrumento de Tecla y arpa", publicado en Lisboa. La colección fue dedicada a Felipe III de España, es la más antigua que se conserva de impresión de teclado portugués. Contiene 24 tientos, 101 versos para órgano litúrgico y cuatro ajustes de la versión en Español / mozárabe de Pange lingua. Esta gran colección es, probablemente, una recopilación de material compuesto antes. Las composiciones más importantes de Coelho son sus tientos, comprenden diferentes secciones y son bastante extensos. El contrapunto Imitativo tiene un papel secundario en ellos, mientras que los motivos y la figuración están en primer plano como rasgos distintivos del estilo barroco. El lenguaje armónico es sencillo y claro en contraste con los compositores italianos contemporáneos (es decir, Ascanio Mayone, Giovanni Maria Trabaci y Girolamo Frescobaldi); las técnicas contrapuntísticas son una reminiscencia de Sweelinck. Las piezas litúrgicas de Coelho son menos vistosas y generalmente emplean un contrapunto más estricto

Petronio Franceschini was born and active in Bologna.Petronio Franceschini (1651 - 1680), compositor italiano nacido en Bolonia muere en Venecia antes de que pudiera terminar su quinta ópera, Dionisio, que fue finalizada posteriormente por Partenio. Besides operas, which according to Thomas Walker "have great rhythmic energy and make much use of the trumpet in dialogue with the voice", Franceschini composed a quantity of church music, including two church sonatas, the present one with two trumpets dating from the last year of his life. Además de sus óperas, que, según Thomas Walker "tienen una gran energía rítmica y hacen mucho uso de la trompeta en el diálogo con la voz", Franceschini cuenta con una amplia obra de música religiosa, entre la que destacan dos sonatas de iglesia. La sonata en Re para dos trompetas y continuo data de los últimos años de su vida. Its full sound is derived in part from the string texture with two viola parts instead of one. El sonido resultante se deriva en parte de la textura de la cuerda con las dos partes de viola en lugar de una. Particularly noteworthy is the third movement, in which the trumpets are required to play in the minor modParticularmente significativo es el tercer movimiento, en el que las trompetas son necesarias para jugar en el modo menor. This is a rare happening in Baroque trumpet music, for, as the other works of this recording testify, the trumpet was usually employed in C or D major to express jubilant emotions. Este es un recurso poco utilizado en la música para trompetas barrocas ya que la trompeta fue empleada por lo general en Do o Re, algo imprescindible para expresar emociones de júbilo. The use of the minor gives this work its peculiar, profound quality and shows that its composer was an original thinker. El uso del modo menor da a esta obra una peculiar y profunda cualidad que demuestra la originalidad de su autor. Los cuatro movimientos que dan forma a esta obra Largo, Allegro Moderato, Adagio y Allegro Moderato suponen en este caso el resultado de un arreglo para dos trompetas y órgano.

Franz Schubert (1797-1828) con su Ave María supone la excepción, en lo que a estilo se refiere, ya que este programa es íntegramente barroco. Dado el carácter litúrgico de la totalidad de la música que aquí se presenta nos hemos tomado la licencia de incluir esta composición que creemos no desmerece.

Tomaso Albinoni (1671-1751) fué el compositor veneciano contemporáneo de Vivaldi más famoso después de éste. El concierto que nos ocupa, es una adaptación para dos trompetas y órgano litúrgico originalmente escrito para dos oboes y orquesta. Gran tradición en el mundo de la trompeta del siglo XX ha sido la interpretación y grabación de numerosos conciertos escritos originalmente para oboe, dicha circunstancia se justifica por la similitud de registro y timbre entre el oboe y la trompeta píccolo. Este concierto es el número 9 de una serie de conciertos denominada Opus 9, el cual representa el último Opus numerado del compositor bajo el título de Concerti à cinque. Fueron publicados en Ámsterdam en 1722, cuando el compositor, de 51 años de edad se encontraba en plenas facultades musicales. La colección fue dedicada al Elector de Baviera Maximiliano Emmanuel II y muestra a un Albinoni maduro, maestro en su arte de la composición, creativo y genial. La colección se compone de 12 conciertos, 4 para violín (1,4,7,10), 4 para oboe (2,5,8,11) y 4 para dos oboes (3,6,9,12). Entre los conciertos más espectaculares para dos oboes y orquesta figuran el N° 3 y 9. En general si la música de Albinoni en los otros opus sonaba un poco más simple, más fácil, pero de una belleza muy singular, en este ciclo de conciertos se ve un Albinoni más virtuoso, más complicado, más elaborado, pero conservando esa belleza tan particular y estilo de su música.

Georg Friedrich Haendel (1685-1759), nació en Halle (Alemania). Desde muy temprana edad se perfilaba como una gran promesa de la música. De 1702 a 1706 fue empleado en el teatro de Hamburgo, seguido de cuatro años en Italia. En 1710 se convirtió en maestro de capilla en la corte de Hannover, pero en el mismo año hizo su primera visita a Londres, donde fijó su residencia permanente en 1712. Su obra fue exitosa al principio con sus óperas italianas, después de volver su atención a la nueva forma de oratorio Inglés. La relación de Haendel y la trompeta representa uno de los grandes iconos de su obra. Sus solos de trompeta son en su mayoría relacionados con arias como "The trumpet shall sound" del oratorio del Mesias and Let the bright Seraphim del oratorio Samson. Hay, sin embargo una suite de cinco movimientos para trompeta y orquesta con el título Mr Handel's Celebrated Water Piece, publicado en 1733 por D. Wright, de Londres. Una segunda edición seguida entre 1740 y 1745, publicado por J. Johnson. La obertura es de la segunda suite de la Water Music, escrita en 1717. El quinto movimiento es un arreglo de una marcha en si bemol mayor de la ópera Partenope, compuesta en 1730. El origen de los otros movimientos se desconoce, pero es muy posible que Haendel rearreglará de nuevo un conjunto de piezas para editar. En la época no era raro la reutilización de obras anteriores o temas para realizar obras nuevas.

Curriculum Intérprete


Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC