Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2010

 

Edición 2010

Concierto


Andreas, el flautista errante (Concierto didáctico de músicas antiguas para niños basado en un cuento musical de Fernando Palacios)

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco / Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Miércoles, 1 (Baeza) y jueves 2 (Úbeda) de diciembre de 2010, 11.30 h.

Director


Andreas Prittwitz

Intérprete


LOOKING BACK Y FERNANDO PALACIOS narrador

Componentes


Fernando Palacios, guionista y narrador
Andreas Prittwitz, flautas de pico, clarinete y saxofón soprano
Laura Salinas, viola da gamba
Antonio Toledo, guitarra española
Juan Carlos Melián, percusiones
Coordinación con Colegios y Universidad: Virginia Sánchez López

Programa


Juan del Encina (1469-1529)
Villancico Hoy comamos y bebamos

John Dowland (1563-1626)
Come again

John Dowland
King of Denmark

Jacob van Eyck (1590-1657)
D´lof zangh Marie

Anónimo español (siglo XVI)
Las tres morillas

Tielman Susato (1500-1562)
Rondó y Saltarello

Jacob van Eyck (1590-1657)
Dafne over schoene Maeght

Anónimo español (siglo XVI)
Villancico Riu riu chiu

Notas programa


Andreas, el flautista errante

Andreas Prittwitz

"Y así siguió, andando hacia el oeste, errando, con su música a otra parte. Andreas subió montes, vadeó ríos, durmió en cuevas, siempre acompañado de su música. A la puerta de entrada de los poblados y ciudades se sentaba, colocaba el sombrero en el suelo y, sin cesar de tocar, recogía el dinero que la gente le echaba gustosa".

Aunque distantes en el tiempo y el espacio, los dos personajes del cuento musical de hoy tienen algo en común: Rudy es el silbador incansable, y Andreas el flautista que no puede dejar de tocar. Vidas paralelas unidas por un deseo arrollador de hacer música. Rechazado por la sociedad, Andreas saldrá a los caminos con su flauta y se irá encontrando con otros músicos. Junto a ellos descubrirá (y nos descubrirá a todos nosotros) que en la música es fundamental respetar el silencio, que las canciones tienen principio y final, que los sonidos deben ser pensados, que hay que aprender a tocar con otros y, sobre todo, que nada es tan importante como saber escuchar. De Rudy a Andreas; del silbido a la flauta; de la flauta al clarinete; del clarinete al saxo; de las partituras más famosas del Renacimiento al diálogo y la improvisación: un recorrido en el que se mezclan instrumentos antiguos con modernos y donde los músicos son fieles a los pentagramas, lo cual no les impide improvisar con desparpajo. Las músicas de este concierto van de la mano de un cuento chapado a la antigua, que une, aclara y modera las intervenciones y resuelve los problemas gracias a un conjuro mágico: "Riu riu chiu, la guarda ribera. Dios guarde del lobo a nuestra cordera". Este espectáculo fue un encargo de la XXXIX Semana de Música Antigua de Estella (Navarra).

Para más información, véase la Guía Didáctica el Concierto en www.festivalubedaybaeza.org

Curriculum Intérprete


Fernando Palacios, guión y presentación. En 1992 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria encargó a Fernando Palacios la puesta en marcha de su Departamento Educativo con el fin de investigar nuevas maneras de acercar la música a otros públicos. Al éxito de sus propuestas se unieron otras organizaciones musicales hasta extenderse por toda España y Latinoamérica. Entre ellas, la más significativa fue la contribución del Gobierno de Navarra, que inició su revolucionario plan de conciertos didácticos "Música en Acción". La editorial AgrupArte quiso también sumarse a esta "agitación", editando sus colecciones de disco-libros La mota de polvo y Paisajes musicales. Fernando Palacios ha podido acometer este trabajo gracias a su variada formación y a las actividades complementarias que ha desempeñado: profesor de Pedagogía Musical; creador de grupos musicales dispares; intérprete de música antigua; director y presentador de programas de radio y televisión; compositor de obras de concierto; articulista y escritor de libros de recursos; y profesor en universidades. Una importante parcela de su creación está dedicada a niños y jóvenes: La mota de polvo, Las baquetas de Javier, Tuve tuba por un tubo, Insectos infectos, Mamíferos mortíferos, las óperas El Planeta Analfabia y La ópera de los sentidos, y los ballets El paseante ocioso y El laboratorio del Dr. Fausto. Ha sido director de Radio Clásica (Radio Nacional de España) entre los años 2008 y 2010, donde dirige y presenta el espacio Música sobre la marcha. Desde 2006 es asesor del Departamento de Actividades Pedagógicas del Teatro Real.

Andreas Prittwitz, director musical de Looking back. Nacido en 1960 en Alemania, estudió flauta de pico desde pequeño, ganó varios premios de "Jugend Musiziert" (1975/76) y el segundo premio del Concurso Internacional de Flauta de Munich (1976). Realizó conciertos por Europa y EE.UU. como solista de la Orquesta de Cámara de Baviera, Ars Nova y el Trío Barroco de Munich. Reside en España desde 1978, donde toca con la Orquesta de Cámara Española, OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), JOSPA (Joven Orquesta Sinfónica de Asturias), Orquesta de Cámara OCAS, Atrium Musicae, Zarabanda, y otras. Autodidacta como saxofonista y clarinetista, en el campo del jazz ha trabajado junto a Pedro Ruy Blas, Conny Phillip, Horacvio Icasto, Canal Street Jazzband, Jazz el Destripador, Jorge Pardo, Bob Sands... Paralelamente colabora habitualmente con cantantes como Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel y Ana Belén, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, etc. Como productor discográfico trabaja con Miguel Ríos ("Big Band Ríos"), Toreros Muertos, Elegantes, 091, Manolo Tena, José Antonio Ramos, Pedro Ruy Blas y muchos más. Ha compuesto y estrenado diversas obras orquestales (Con cierto desconcierto para clarinete, público y orquesta, Fantasía Asturiana para dos saxofones y orquesta de cámara, 3 Reflexiones para saxofón improvisado y orquesta sinfónica), música para teatro y danza contemporánea, aparte de composiciones para publicidad y creaciones propias (12 cds de la colección Terra. En 2005 fue finalista, junto a J. A. Ramos, de los Premios de la Música que otorga la Academia de la Música, con su cd Jose Antonio Ramos y Andreas Prittwitz. En 2009 fue finalista en los Premios de la Música, junto a Plácido Domingo y Josep Carreras en la categoría de "Mejor Interprete de Música Clásica" por su grabación Looking back over the Renaissance. Aparte de una intensa actividad impartiendo seminarios en conservatorios, tanto para alumnos como para profesores, coordina desde hace trece años el curso de improvisación de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (Asturias). Con el conjunto Looking Back elabora programas basados en la fusión de músicas improvisadas con composiciones de la época renacentista, mezclando la tímbrica de los instrumentos de la época, flautas de pico, violín, viola da gamba, con las sonoridades modernas del saxofón y clarinete. Tras el éxito de su Looking back over the Renaissance, acaban de lanzar al mercado Looking back over the Baroque, mezclando timbres tan diferentes como la  guitarra barroca, el laúd, la viola da gamba y las flautas de pico con el saxo, clarinete, guitarra española y percusiones.  Incluso la sonoridad de un quinteto de cuerda se casa con las improvisaciones de Andreas Prittwitz en obras como el Largo del Concierto para flautín de A. Vivaldi o el Stabat Mater Dolorosa de Pergolesi. El conjunto ha actuado en numerosos festivales y conciertos en España, tales como Los Jardines del Alcázar (Sevilla), Festival Internacional de Segovia, Festival de Música Antigua de Estella, Festival de Jazz de Monforte, Universidad de Alcalá de Henares, Monasterio de Valdediós (Villaviciosa), etc.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC