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Edición 2009

Concierto


Polifonía religiosa en Europa

Lugar


Mancha Real, Iglesia de San Juan Evangelista

Fecha


Sábado, 14 de noviembre de 2009, 20.30 h.

Director


Inmaculada Jiménez Rodríguez y Pedro Jiménez Cavallé, directores

Intérprete


ORFEÓN SANTO REINO

Componentes


Mª Carmen Reyes Garrido, Adolfina Guerrero Higueras, Mª Carmen Castilla Hinojosa,
Juani García Augurell, Encarnita García González, Ana María Gómez Medina, Amalia Molina Gómez, Mª Luisa Pérez Martos, Mª Dolores-Guzmán León, Mari Dulce Jiménez Rodríguez, Delia García García, Ana Isabel Quesada Marín, Ana Belén Cabrera Suárez,
Josefina Martínez Ortiz, Carmen Díaz Muñoz, Mª Dolores Martínez Jiménez, Carmen Domínguez Morillo, Mª Carmen-Rodríguez Ortega, Mª Angustias Tarancón Gonzélez-
Alba Aragón Pérez, Carmen Buendía Rueda, Puri Herrera Ruiz ? sopranos
Mª Dolores Fernández Rincón, Aurora Navarro Aranda, Paqui García Espinosa, Rosa Rivas Fernández, Conchi Rodríguez Armenteros, Juani Moreno Colmenero, Isabel Berlanga Santisteban, Luisa Dávila Rodríguez, Micaela Gallardo Ruiz, Paqui Bustos Villanueva, Santi Ruiz Pereira, Mª Luisa Torres Pérez, Mª Pilar Jiménez Serrano, Mª Carmen Gant Expósito, Antonia Navas López, Antonia Peña Rubio, Eva Torres- contraltos
Francisco Avilés Gil, Ildefonso Quesada Merino, Juan Maza Molina, Antonio Vera Aguilar, Francisco Latorre González, Antonio Soler Tabriz, Manuel Rodríguez Chica, Antonio Galiano Armenteros, Guillermo Galiano Sánchez, José Cruz Hueso, Cristóbal-Encinas Sánchez - tenores
Ángel Uceda Tenedor, Francisco Galisteo León, Diego G. Ruiz Valero, Antonio Clavero Carrasco, Luis Navas Lara, Luis Piqueras Morales, Antonio Moral Fernández-bajos
Inmaculada Jiménez Rodríguez y Pedro Jiménez Cavallé, directores

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Programa


Anónimo
Himno Veni Creator Spíritus (1v)

Josquin Despréz (ca. 1440-1521)
Motete Ave vera (4vv)

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594)
Motete Adoramus te (4vv)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Villancico Niño Dios d'amor herido (4vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete Ave María (4vv)

Antonio Vivaldi (1675-1741)
Gloria de la Misa "Gratias agimus tibi" y "Propter Magnam gloriam tuam" (4vv)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Coral Jesu meine freude (4vv)

Manuel Osete (siglo XVIII)
Motete Haec dies (4vv)

Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791)
Motete Ave verum (4vv)

Eduardo Ocón (1833-1901)
Motete O salutaris (4vv)

Anton Bruckner (1824-1896)
Motete Locus iste (4vv)

Oswald Jaeggi (1913-1993)
Motete Salve mater (4vv)

Javier Bustos (1949)
Motete Ave María (4vv)

Notas programa


Pedro Jiménez Cavallé

La música religiosa ha sido una realidad desde que el Cristianismo alcanzó su carta de libertad en el siglo IV. San Agustín ya distinguía entre "música eclesiástica" y el "canto eclesiástico", apto éste para cumplir la función litúrgica. El objetivo de la música religiosa no es el que sea de naturaleza artística, aunque en muchas ocasiones también se logre esta cualidad. Si en el Antiguo y Nuevo Testamento oraban a Dios acompañados de música (arpa, citara), tanto los católicos como los protestantes compusieron música para el culto en forma de motetes, misas, himnos, corales, etc. La música religiosa al mismo tiempo que eleva el espíritu acercándote a Dios, ya que llega a donde las palabras no pueden hacerlo, se ha utilizado como una especie de reclamo para los fieles.

Este tipo de música ha estado condicionado tanto por la historia de la iglesia como por la historia de la música; si la primera ha determinado en cada momento cuáles son los géneros propios al servicio del culto, o sea, los que forman la música sacra (canto gregoriano, polifonía sacra, música moderna sacra), y aquéllos, que por tener un carácter profano o teatral debía rechazar, la segunda lo ha hecho ofreciéndole los recursos y el lenguaje propios de cada etapa. Por eso la música religiosa forma parte de la propia historia de la música y de la misma manera que ésta ha ido evolucionando, también lo han hecho las composiciones sacras pasando de un estilo monódico, a una voz, propio -aunque no exclusivo-, de la música medieval, a otro polifónico, y desde una interpretación "a capella", voces sin acompañamiento instrumental, a otra donde intervienen también los instrumentos.

Para poder interpretar las obras que cada vez adquirían mayor complejidad, las iglesias, sobre todo las más importantes ?catedrales, colegiatas y algunas parroquias-, disponían de una capilla de música compuesta, tanto de voces como de instrumentos, siendo todo este conjunto dirigido por el llamado maestro de capilla. Éstas llegaron a convertirse a fines del siglo XVIII en verdaderas orquestas que no sólo intervenían acompañando las voces, sino que también lo hacían independientemente interpretando piezas de música instrumental dentro de los propios actos litúrgicos en forma de sonatas, oberturas, conciertos, sinfonías.

En este sentido hay que reconocer la labor que ha ejercido la Iglesia enriqueciendo nuestro Patrimonio musical con obras que están a la misma altura de las manifestaciones artísticas que en los templos se conservan. El concierto programado contiene obras desde la Edad Media a la música del siglo XX, desde el anónimo y monódico canto gregoriano hasta la moderna polifonía. En él vamos a ver desfilar formas musicales como el himno, la misa, el coral, el motete, el villancico, en manos de compositores como es el caso de los músicos españoles Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Manuel Osete, Eduardo Ocón, Javier Bustos, o los europeos Josquín Després, Palestrina, Bach, Vivaldi, Mozart, Bruckner y Jaeggi. Unas composiciones están dedicadas al Santísimo (Veni Creator Spiritus, Adoramus te, Jesu meine freude, Locus iste, Ave verum, O salutaris), otras a la Virgen (Ave vera, Ave María, Salve mater) y otras a la liturgia de la misa o alguna festividad especial (Gratias agimus tibi, Haec dies, Niño Dios).


TEXTOS

Veni Creator Spiritus
Veni Creator Spiritus,
méntes tuórum visita
imple supérna grátia
quae tu creásti péctora.
Qui diceris Paráclitus,
Altíssimi dónum Déi,
fons vívus ignis, cáritas,
et spiritális únctio.
Hóstem repéllas lóngius,
pacémque dónes prótinus:
ductóre sic te praévio,
vitémus ómne nóxium.
Per te sciámus da Pátrem,
noscámus atque Fílium,
téque utriusque Spíritum
credámus ómni témpore. Amen.

Ven, Espíritu Creador,
visita las mentes de los tuyos
llena de gracia celestial
los corazones que Tu creaste.
Tú, llamado el Consolador,
don del Dios Altísimo,
Fuente viva, fuego,
caridad y espiritual unción.
Al enemigo ahuyéntalo bien lejos,
danos la paz cuanto antes;
yendo Tú delante como guía
sortearemos todos los peligros.
Que por Ti conozcamos al Padre,
conozcamos igualmente al Hijo
y en Ti Espíritu de ambos
creamos en todo tiempo. Amen

Ave, vera virginitas
Ave, vera virginitas,
inmaculata castitas,
cuius purificatio
nostra fuit purgatio.

Yo te saludo, verdadera virgen,
inmaculada castidad,
cuya pureza
limpió nuestras culpas.

Adoramus Te
Adoramus Te, Christe,
et benedicimus Tibi,
quia per sanctam Crucem tuam
redemisti mundum.

Te adoramos, oh Cristo,
y te bendecimos,
pues con tu santa Cruz
redimiste al mundo.

Niño Dios d'amor herido
Niño Dios d'amor herido,
tan presto os enamoráis,
que apenas avéis nasçido,
quando d'amores lloráis.
En esa mortal divisa,
nos mostráis bien el amar,
pues, siendo hijo de risa,
lo trocáis por el llorar.
La risa nos á cabido,
el llorar vos lo aceptáis,
y apenas avéis nasçido
quando d'amores lloráis.

Gratias agimus tibi
Gratias agimus tibi
propter magnam gloriam tuam.

Te damos gracias
por tu infinita gloria.

Jesu, meine Freude
Jesu, meine Freude
meines herzens Weide,
Jesu meine Zier,
ach, wie lang,
ach lange is dem Herzen bange,
und verlangt nach dir!
Gottes Lamm, mein Braeutigam,
ausser dir soll mir auf Erden
nichts liebers werde.

Jesús mi alegría
el alimento de mi corazón
Jesús, mi honor,
ah, cuanto tiempo
cuanto tiempo estará ansioso mi corazón
y añorándote.
Cordero de Dios, mi prometido,
excepto tú
no hay nada en el mundo más querido por mi.

Haec dies
Haec dies
quam fecit Dominus:
exultemus et laetemur in ea!
Este es el día
que hizo el Señor.
¡Regocijémonos en él!

Ave verum corpus
Ave verum corpus, natum
de Maria Virgine,
vere passum, immolatum
in cruce pro homine,
cujus latus perforatum
unda fluxit et sanguine;
esto nobis praegustatum
In mortis exanime.

Salve, Cuerpo verdadero, nacido
de la Virgen María,
verdaderamente atormentado, sacrificado
en la cruz por la humanidad,
en cuyo costado perforado
fluyó agua y sangre;
esto es un anticipo
de la prueba que será para nosotros la muerte.

O Salutaris Hostia
O Salutaris Hostia
quae caeli pandis ostium:
Bella premunt hostilia,
da robur, fer auxilium.

Oh salvadora Ofrenda [Hostia]
que del cielo abres la puerta,
enemigos hostiles nos asedian,
danos fuerza, préstanos auxilio.

Locus iste
Locus iste a Deo factus est,
inaestimabile sacramentum,
irreprehensibilis est.

Este lugar ha sido hecho por Dios;
como un sacramento de valor inestimable,
exento de toda mancha.

Salve Mater
Salve Mater misericordiæ,
Mater Dei et Mater veniae,
Mater spei et Mater gratiae,
Mater plena Sanctae Letitiae,
O Maria!

Te saludamos,
Madre de misericordia,
Madre de Dios y
Madre del perdón,
Madre de la esperanza y
Madre de la gracia,
Madre llena de santa alegría,
¡Oh María!

Ave María
Ave Maria,
gratia plena,
dominus tecum,
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Jesus.
Sancta Maria Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.

Dios te salve María,
llena de gracia,
el Señor está contigo,
bendita eres entre las mujeres y
bendito el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amen.

Curriculum Intérprete


Orfeón "Santo Reino". Fundado en el año 1953, con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías,  lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador D. José Sapena Matarredona. Sus actuaciones fueron notables, siendo requerido para hacerlo en la TV francesa, así como en distintas poblaciones del norte de África. Se reestructura en el año 1976, haciendo su presentación oficial en la Feria y Fiestas de San Lucas en el año 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad, etc.) y religiosas (Obispado, Parroquias, Cofradías). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos, la efectuada ante SS.MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional, y es  el creador y organizador de los Encuentros Corales "Ciudad de Jaén" del que ya han transcurrido XIII ediciones. Ha sido invitado en repetidas ocasiones para actuar en Televisión. Clausuró la Semana Internacional de Turismo Interior en Úbeda. En una actuación conjunta con orquesta interpretó el Gloria de Vivaldi en Jaén y en varias ciudades de Andalucía. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en la Iglesia Votiva de Viena y otras ciudades austriacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica), actuando además en las catedrales de Brujas, Notre Dame de París y San Miguel de Bruselas; aquí fue el embajador musical y el protagonista de un Hermanamiento entre Jaén y Bruselas a través de las imágenes de la Virgen de la Capilla de éstas ciudades. En Italia, ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia y Siena, poniendo el broche de oro con una Misa cantada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Ha participado en el Xacobeo 2004 interviniendo en la Misa del Peregrino, y posteriormente  viajó por tierras portuguesas con actuaciones en los monasterios de Alcobaça, Bathala, Los Jerónimos y la Basílica de Fátima. Continuando  por tierras extremeñas actuando en la Concatedral de Cáceres y el monasterio de Guadalupe. De su penúltimo viaje destacamos su actuación en la colegiata de Santillana del Mar y en las catedrales de León, Oviedo y Burgos. En 2006 son de resaltar sus actuaciones en la Basílica del Pilar de Zaragoza y en Lourdes y en 2007 se realizó una ruta por las catedrales de Castilla. En el cincuentenario de su fundación, se organizaron diversos actos, entre ellos un homenaje por parte del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, con la actuación de la Escolanía de El Escorial en Jaén y posteriormente actuación del Orfeón en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. En el año 2006, con ocasión de celebrar su "X Año Jubilar" la Cofradía de Ntra. Sra. de la Capilla, y dentro de los actos programados, recibió de ésta un cálido y emotivo homenaje por sus más de 50 años de servicio y colaboración desinteresada. En los actos previos a la Consagración de la Iglesia Parroquial de El Salvador en Jaén ofreció un memorable concierto de polifonía religiosa, como brillantes han sido sus actuaciones en la catedral de La Almudena de Madrid, en la  Misa solemne de la festividad de la Presentación de Nuestra Señora, y el cierre del año 2004 con el Concierto de Navidad celebrado en la Sacristía de la  Catedral de Jaén. Su director, el profesor Jiménez Cavallé organizó en colaboración con los distintos cabildos catedralicios andaluces, en un programa para dos años, un Ciclo de Música Religiosa por todas las Catedrales de Andalucía, con misas en las de Granada, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz y Huelva y conciertos en las de Jaén y Málaga. Ha participado en el I Ciclo de Música Sacra, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de la capital en colaboración con el Cabildo Catedralicio, con un brillante concierto de música polifónica en la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral. Igualmente ha participado en el VII Festival Internacional de Música Antigua con un espléndido y selecto concierto en la Catedral de Jaén, también actuaciones en la provincia en los distintos escenarios de Vandelvira. Su repertorio es amplio y variado; desde la polifonía clásica (Guerrero, Victoria, Palestrina,...) a la música del siglo XX y desde el género religioso al de la música profana, haciendo especial énfasis en la música autóctona donde lo popular y lo culto se funden en una perfecta armonía.  

Dignas de destacar son las versiones, especialmente escritas para este Coro, de la Cantiga de la Chincoya (Poder a Santa MarÍa), Las Morillas de Jaén, El Cortejo blanco o la versión coral de la Marcha a Nuestro Padre Jesús, algunas de ellas armonizadas por el profesor Jiménez Cavallé, y a las que se une "Capilla, Tú" espléndida y magistral obra dedicada a la Patrona de Jaén, compuesta igualmente por el director del Orfeón, y que fue presentada oficialmente en el Concierto del Pregón de las Fiestas Patronales de 2008. Recientemente ha sido galardonado con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por la Real Academia de las Bellas Artes de Granada. En 1996 grabó su primer CD Desde nuestra música medieval. Su segundo CD está dedicado A nuestra Señora de la Capilla, conteniendo la música coral escrita para nuestra Patrona. Tiene en preparación su tercer CD de polifonía dedicado a la música del Renacimiento en Jaén.  

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