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Edición 2009

Concierto


Oyd, oyd los vivientes

Lugar


Alcaudete, Iglesia Parroquial de Santa María

Fecha


Domingo, 22 de noviembre de 2009, 20.30 h.

Director


Pablo García Miranda

Intérprete


CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Componentes


María José Arques Márquez, Puri Cano Martínez,
Mª Carmen Megías Espigares, Lucía Rojas Rodríguez, sopranos-
Mercedes Castillo Ferreira, Mercedes García Molina, contraltos-
Alejandro Borrego Pérez, Eduardo A. Salas Romo, tenores
José María Borrego Pérez, Pablo García Miranda, Gonzalo Roldán Herencia, bajos-
Pablo García Miranda, director

Programa


Gaspar Fernandes (ca. 1570-1629)
Motete a la entrada del Virrey Elegit eum Dominus (5vv), 1612
Villancico Gran capitán por renombre (5vv), 1612
(Cancionero Musical de Gaspar Fernandes)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Motete Ave Virgo sanctissima (5vv)
Motete Trahe me post te (5vv)
Motete Dulcissima Maria (4vv)
(Motecta Francisci Guerreri, Venecia, 1597)

Villanesca Es menester que se acierte (3vv)
Villanesca Oyd, oyd una cosa (5vv)
Villanesca Hombres, victoria (5vv)
Villanesca La tierra s?está gozando (5vv)
(Canciones y villanescas espirituales, Venecia, 1589)

Gaspar Fernandes
Villancico de Navidad Desnudito parece mi Niño (4vv)
(Cancionero Musical de Gaspar Fernandes)

Mateo Flecha "el Viejo" (ca.1481-ca.1563)
Ensalada La Justa (4vv)
(Las ensaladas de Flecha, Praga, 1581)

Notas programa


Oyd, oyd, los vivientes

Pablo García Miranda

El programa que presenta el Coro Tomás Luis de Victoria tiende un puente entre ambos lados del Atlántico con un recorrido por distintos autores desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios del XVII. En 1599, año de la muerte de Francisco Guerrero, embarcaba en algún puerto europeo Gaspar Fernandes, músico de origen portugués, con destino al Nuevo Mundo. Se dirigía a Guatemala, donde tuvo el cargo de organista y maestro de capilla. Más tarde, en 1606, obtuvo el puesto de maestro de capilla de la Catedral de Puebla (México), donde permaneció hasta su fallecimiento en 1629. La obra de Fernandes, muy extensa, se conserva en el Cancionero musical de Gaspar Fernandes de la Catedral de Oaxaca. Reúne cerca de trescientas composiciones y, es además, el testimonio más antiguo del repertorio de villancicos y chanzonetas de toda América. En palabras de Robert Stevenson, es uno de los "tesoros más espectaculares de cualquier catedral del Hemisferio Occidental". En él se incluyen algunas obras en latín, muchas en castellano y algunas en otras lenguas como el portugués o las lenguas indígenas.

El motete Elegit eum forma parte de un grupo de seis piezas que compuso Fernandes para la entrada del virrey don Diego Fernández de Córdoba, quien llegó a Puebla en octubre de 1612. Su estilo es contrapuntístico, en la tradición de finales del siglo XVI, con amplias líneas imitativas que siguen fielmente la forma motete. Gran capitán por renombre a cinco voces, fue escrito también para la misma ocasión. Es un villancico o chanzoneta, términos que en esta época son intercambiables. Comienza con una parte a solo, e incorpora después el juego polifónico, tal y como sucede también en muchos de las villanescas de Francisco Guerrero.

Fue Guerrero el compositor con más difusión en la segunda mitad del siglo XVI en España. Sus obras además se hallan dispersas por distintas catedrales del Nuevo Mundo. En su amplia producción, es relevante el número de textos dedicados a la Virgen María. Ave Virgo Sanctissima, con canon en las dos voces superiores, fue uno de los motetes más difundidos y que más fama dio a su autor a juzgar por las ediciones en las que aparece y por los testimonios de sus contemporáneos. Trahe me post te presenta también un canon en las voces superiores, en este caso a la 3ª, de manera que la imitación canónica queda casi diluida en el conjunto de las voces con gran destreza técnica. Dulcissima Maria forma parte de ese amplio corpus de textos marianos de Guerrero, que le valieron su fama como "cantor de María".

El resto de obras de Guerrero en el programa pertenece a las Canciones y villanescas espirituales, publicadas en Venecia en 1589. Con esta obra se pone de manifiesto que Guerrero superaba a cualquier compositor español a la hora de poner música a la poesía vernácula. Son sesenta y una composiciones españolas, muchas de ellas villancicos, con textos profanos y textos a lo divino. Es menester que se acierte, a tres voces, está dedicado a la Eucaristía, mientras Oyd, oyd, una cosa, Hombres, victoria y La tierra s'está gozando son de tema navideño. Los villancicos de Guerrero presentan figuras rítmicas vivas y muy animadas. Hay multitud de hemiolias, que se convertirían después en un rasgo de estilo del villancico y serían imitadas por numerosos compositores. Se superponen ritmos binarios y ternarios, se cambian acentos, etc. Todo un repertorio de recursos rítmicos que demuestran el ingenio de Guerrero en la música con texto en castellano. En el repertorio de villancicos navideños se incluye el de Gaspar Fernandes Desnudito parece mi niño, con un tratamiento diverso según las secciones: el estribillo es contrapuntístico, mientras la copla se compone de manera homofónica.

Finalmente, el programa se completa con la ensalada La justa de Mateo Flecha "el Viejo", cuyo inicio da título al programa: Oyd, oyd los vivientes. La ensalada es un género típicamente español que alcanzó gran difusión en la segunda mitad del siglo XVI. Las ensaladas de Flecha, las más representativas del género, fueron publicadas por su sobrino, Mateo Flecha "el Joven". Alternan de forma coherente pasajes homofónicos y contrapuntísticos, cultos y populares, en castellano y en otras lenguas, fragmentos onomatopéyicos, alternancia de distintos metros, citas de cantos populares diversos, a través de un hilo argumental que suele ser el nacimiento de Cristo. Las ensaladas de Flecha fueron conocidas en América. De hecho, el antecesor de Gaspar Fernandes en Puebla, Pedro Bermúdez, que era de origen granadino, compuso una misa sobre una de ellas. Probablemente Gaspar Fernandes las conociera.


TEXTOS

Elegit eum Dominus
Elegit eum Dominus,et excelsum fecit illum, pre regibus terrae glorificavit eum, in conspectu regum et non confundetur.

Gran capitán por renombre
Gran capitán por renombre,
Defensor de nuestra ley,
Guarda el alcázar del Rey,
Serán obras de tu nombre.
Gran capitán por renombre,
Defensor de nuestra ley.

Ave Virgo sanctissima
Ave Virgo sanctissima,
Dei mater piissima,
Maris stella clarissima :
Salve semper gloriosa,
Margarita pretiosa,
Sicut lilium formosa,
Nitens, olens velut rosa.

Trahe me post te
Trahe me post te, Virgo Maria.
Curremus in odorem unguentorum tuorum.
Quam pulchra es et quam decora,
caríssima in delitiis.
Statura tua assimilata est
palmae et ubera tua botris, dixi:
ascendam in palmam
et apprehendam fructum eius
et erunt ubera tua sicut botri vineae,
et odor oris tui sicut odor malorum.

Dulcissima Maria
Dulcissima Maria, amore tuo langueo,
quia suavis et benigna es.
Vultum tuum deprecabuntur
omnes divites plebis.
Pulchra es Virgo Maria,
et macula non est in te.
Audi nos sanctissima
et intercede pro nobis ad Dominum Iesum Filium
tuum Dominum nostrum.

Es menester que se acierte
Es menester que se acierte
A comer d'esta comida
Que al malo da pena y muerte
Y al bueno da gloria y vida.
El que fuere convidado
A comer d'este manjar,
Primero se ha de probar
Qu'el manjar haya probado.
Porqu'es justo que se acierte
A comer d'esta comida
Que al malo da pena y muerte
Y al bueno da gloria y vida.

Oyd, oyd una cosa
Oyd, oyd una cosa
Divina graciosa y bella:
El que crió la doncella generosa,
Esta noche nasció d'ella.
Oyd qué dichosa nueva
Qué hecho regocijado:
Oy parió la Eva nueva,
Al Hijo de Dios amado.
Sentid, sentid con cuidado,
Aquesta hazaña bella:
El que crió la doncella generosa,
Esta noche nasció d'ella.

¡Hombres, victoria, victoria!
¡Hombres, victoria, victoria!
Que contra todo el infierno,
El llorar de un Niño tierno
Asegura nuestra gloria.
El sobresalto y la guerra
Nasció de nuestra caída,
Y agora Dios nos combida
Con gloria y paz en la tierra.
Vida y alegre victoria
Nos da a pesar del infierno,
Y el llorar de un Niño tierno
Asegura nuestra gloria.

La tierra s'está gozando
La tierra s´está gozando
El cielo todo riendo
Viendo a Dios suspiros dando
En carne mortal nasciendo.

Con divinal armonía
Gloria a Dios se da en el cielo
Y paz se anuncia en el suelo
Con cantares de alegría

El cielo y tierra cantando
Están a Dios bendiciendo
Viéndole suspiros dando
En carne mortal nasciendo.

Desnudito parece mi Niño
Pues a fe que si me las tira
Que le tengo de hacer llorar.
Desnudito parece mi Niño
Dios de amor que con flechas está.

Ensalada La Justa
Oyd, oyd los vivientes
una justa que se ordena
y el precio d'ella se suena
que es la salud de las gentes.

Salid, salid a los miradores
para ver los justadores,
que quien ha de mantener
es el bravo Lucifer
por honra de sus amores.
¿Quién es la dama que ama?
¿Y quién son los ventureros?
Sólo son dos caballeros.
La dama Envidia se llama.
Diz que dize por su dama
al mundo como grossero:
"para tí la quiero,
noramala, compañero,
¡para tí la quiero!".

Paso, paso sin temor
que entra el mantenedor,
pues toquen los atabales,
¡ea, diestros oficiales!

Llame el tiple con primor:
Tin tin tin. ¡Oh, galán!
Responda la contra y el tenor:

Tron, tron... ¡Sus! Todos:
"Ti pi tipi tin, pirlin..."
"Cata el lobo do va, Juanilla,
¡cata el lobo do va!".

La soberbia es el padrino,
una silla es la cimera,
oh, qué pompa y qué manera
escuchad que el monte es fino:
"Super astra Dei exaltabo solium meum
et símilis ero Altissimo".

El mantenedor es fiero
callad y estemos en vela
que otro viene ya a la tela.

¿Quién es el aventurero?
Adán padre primero,
rodeado de prophetas.
¡Ojo! ¡Alerta compañero,
que ya tocan las trompetas!
"Fan, fre-le-re-le-ran fan, fan"

¿Por quién justa nuestro Adán?
por la gloria primitiva.
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!

Sus padrinos, ¿quién serán?
Los Santos Padres que y van
puestos a sus derredores
cantando un cantar galán

por honra de sus amores:
"Si con tantos servidores
no poneis tela, señora,
no sois buena texedora".

Alhajas trae por devisa
con que os finareis de risa.
Y ¿qué son? ¡Una pala y açadón
y la letra desta guisa:
"Laboravi in gemitu meo,
lavabo per singulas noctes lectum meum".

Ea, ea, que quieren romper
las lanças de competencia
la de gula Lucifer
Adán la de ignocencia,
mas de ver su gran patientia
no hay quien no cante de gana:
"¡Que tocan alarma, Juana,
hola que tocan alarma!"

¡Dale la lança! ¡Dale la lança!
El trompeta dice ya:
¡Helo va! ¡Helo va! ¡Tub, tub!
Corran corran sin tardança.
¡Ciégalo tu, Sant Antón
Guárdalo Señora! ¡San Blas!
¡Tropele, tropele, tras!
¡Oh, qué terrible encontrón!
Adán cayó para atrás.

Buscad d'hoy más,
peccadores
quien sane vuestros dolores.
"Que no son amores
para todos hombres".

¡Aparte, todos aparte!
¿Quién viene? ¡Dezid-nos d'él!
Un cavallero novel,
Dios de Israel.
¡Guarte, guarte, Lucifer!

"Mala noche haveis de haver
don Lucifer,
aunque seáis más letrado y bachiller".

¡Venga, venga'l gran Señor!
Háganle todos el buz.
Su cimera es una cruz
su padrino el Precursor
que da voces con hervor:
"Ecce qui tollit peccata mundi".

¿Y por quién ha de justar?
Por la que no tiene par.
¿Quién sería? "Virgo María,
caelorum via,
de los errados la guía".
¿Y el mote? Cual no se vió:
"Sitio, sitio".

Denles las lanças de guerra,
a Cristo la de justitia
y a Luzbel la de cobdicia.
No yerra
de caer muy presto en tierra
¡Dale la lança, que ya va
nuestra bienaventurança!
¡Tras, tras, tras,
grita y alarido
que Lucifer ha caído!
¡Vade retro, Satanas!
Muy corrido va Luzbel,
¡a' él, a él, que trae fardel!
¡Vaçia, que ya enhastía!
Scantémosle un pedaço
del taço yv el baço
las cuerdas del espinaço
y en la frente con un maço
y en las manos gusanos,
y a vosotros los cristianos:
¡Buenas Pascuas y buen año
que es deshecho ya el engaño!

"Laudate Dominum omnes gentes
laudate eum omnes populi".

Curriculum Intérprete


Pablo García Miranda, director. Nacido en Granada, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Victoria Eugenia donde obtuvo el título de Profesor de Piano. Ha realizado asimismo estudios de Canto en el Conservatorio Ángel Barrios. Simultáneamente se licenció con brillantes calificaciones en Musicología en la Universidad de Granada. Fue becado para ampliar estudios en la Università degli Studi de Milán. Ha realizado numerosos cursos de técnica vocal y dirección coral con maestros como Harry Christophers, Peter Philips, David van Asch, Francisco Perales, Gabriel Garrido, Helmut Rilling, Martin Schmidt, Vasco Negreiros entre otros. Asimismo ha participado en cursos y congresos sobre distintos aspectos de la Musicología con profesores como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Emilio Casares, Emilio Ros o Tess Knighton. Forma parte del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, con el que ha actuado bajo la dirección de Josep Pons, Sebastian Weigle, Harry Christophers, Christopher Hogwood, Christophe Rousset, entre otros. Es miembro asimismo de la Schola Gregoriana Hispana, con la que ha grabado diversos CD de música medieval y con la que ha actuado por toda la geografía española. Es profesor de Música de Enseñanza Secundaria. Dirige el Coro Tomás Luis de Victoria desde su fundación en 1997.

Coro "Tomás Luis de Victoria". Con sede en Granada fue fundado en 1997 con el objeto de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y primer Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua pues han realizado cursos de especialización con directores de fama internacional, entre los que destacan: Harry Christophers, Peter Philips, David van Asch, Jordi Casas, Helmut Rilling, Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Gabriel Garrido, etc. Los programas que presenta el grupo son el resultado de la investigación y tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico o poético. La formación ha participado en la conmemoración de los centenarios de Felipe II, de Francisco Guerrero o de Isabel la Católica. Ha sido también invitado en numerosas ocasiones por instituciones como Associazione Internazionale Amici della Musica Sacra de Roma, el Pontificio Instituto di Musica Sacra, Juventudes Musicales de Granada y de Motril, la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado de la misma localidad o el Centro "Damián Bayón" de Santa Fe. Ha participado, asimismo, en diversos ciclos como el Festival Crescendo de Jaén, los Encuentros corales de las ciudades de Jaén, Úbeda, Nigüelas, el Festival Música y Danza Monumentales de Baeza, el 6º Ciclo de Otoño Ciudad de Beas de Segura, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en sus ediciones 50ª y 54ª. Ha colaborado con algunos grupos instrumentales como el Ensemble Instrumental La Danserye. Entre los eventos de los últimos años destaca la participación en 2008 en el IV Festival de Música Sacra que tuvo lugar en Roma y en la Ciudad del Vaticano o la participación en 2009 en la 48ª edición del prestigioso concurso internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia).

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