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Edición 2009

Concierto


Música religiosa en tiempos de Vandelvira

Lugar


Huelma, Iglesia Parroquial de La Concepción

Fecha


Domingo, 22 de noviembre de 2009, 12.30 h.

Director


Inmaculada Jiménez Rodríguez y Pedro Jiménez Cavallé, directores

Intérprete


ORFEÓN SANTO REINO

Componentes


Mª Carmen Reyes Garrido, Adolfina Guerrero Higueras, Mª Carmen Castilla Hinojosa,
Juani García Augurell, Encarnita García González, Ana María Gómez Medina, Amalia Molina Gómez, Mª Luisa Pérez Martos, Mª Dolores-Guzmán León, Mari Dulce Jiménez Rodríguez, Delia García García, Ana Isabel Quesada Marín, Ana Belén Cabrera Suárez,
Josefina Martínez Ortiz, Carmen Díaz Muñoz, Mª Dolores Martínez Jiménez, Carmen Domínguez Morillo, Mª Carmen-Rodríguez Ortega, Mª Angustias Tarancón González-
Alba Aragón Pérez, Carmen Buendía Rueda, Puri Herrera Ruiz ? sopranos
Mª Dolores Fernández Rincón, Aurora Navarro Aranda, Paqui García Espinosa, Rosa Rivas Fernández, Conchi Rodríguez Armenteros, Juani Moreno Colmenero, Isabel Berlanga Santisteban, Luisa Dávila Rodríguez, Micaela Gallardo Ruiz, Paqui Bustos Villanueva, Santi Ruiz Pereira, Mª Luisa Torres Pérez, Mª Pilar Jiménez Serrano, Mª Carmen Gant Expósito, Antonia Navas López, Antonia Peña Rubio, Eva Torres- contraltos
Francisco Avilés Gil, Ildefonso Quesada Merino, Juan Maza Molina, Antonio Vera Aguilar, Francisco Latorre González, Antonio Soler Tabriz, Manuel Rodríguez Chica, Antonio Galiano Armenteros, Guillermo Galiano Sánchez, José Cruz Hueso, Cristóbal-Encinas Sánchez - tenores
Ángel Uceda Tenedor, Francisco Galisteo León, Diego G. Ruiz Valero, Antonio Clavero Carrasco, Luis Navas Lara, Luis Piqueras Morales, Antonio Moral Fernández-bajos
Inmaculada Jiménez Rodríguez y Pedro Jiménez Cavallé, directores

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Programa


Anónimo (Cancionero de Upsala, 1556)
Villancico Verbum caro (4vv)

Francisco Guerrero (1528-1599)
Villanesca espiritual Niño Dios d?amor herido (4vv)

Francisco Guerrero
Villanesca espiritual Pan divino (4vv)

Francisco Guerrero
Villanesca espiritual O celestial medicina (4vv)

Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553)
Motete Peccantem me quotidie (4vv)

Josquin Desprez (ca. 1440-1521)
Motete Ave vera virginitas (4vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete O magnum misterium (4vv)

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594)
Motete Adoramus te (4vv)

Anónimo (Cancionero de Upsala, 1556)
Villancico Dadme albricias (4vv)

Rodrigo de Ceballos (ca. 1530-1581)
Motete Ecce sacerdos magnus (4vv)

Tomás Luis de Victoria
Motete Ave María (4vv)

Notas programa


Pedro Jiménez Cavallé

El programa La música religiosa en tiempos de Vandelvira recoge composiciones musicales de autores, tanto españoles como extranjeros, que cronológicamente coincidieron con el arquitecto Andrés de Vandelvira. Si tenemos en cuenta que, cuando el mencionado artista llegó a Jaén para hacerse cargo del proyecto de la catedral, en ella estaba de maestro de capilla el sevillano Francisco Guerrero, con el que coincidió en tiempo y espacio durante varios años, no debe extrañarnos que el concierto lo hayamos centrado en esta figura, una de las de mayor relieve de la música española, que al igual que la del genial arquitecto, traspasó fronteras llegando hasta Hispanoamérica donde la obra de Guerrero y la de Vandelvira volverían a encontrarse. Aunque no poseemos datos documentales entendemos que dos artistas que trabajaban en un mismo lugar, como la catedral de Jaén, por fuerza tuvieron que conocerse, y, máxime, sabiendo la preocupación del arquitecto ?según parece- por el tema práctico de lo que hoy llamamos acústica; él mismo construyó algún templete para colocación de la capilla de música en la iglesia.

La limitación del programa al género religioso con formas como el motete, el villancico o las villanescas espirituales, viene condicionado por el lugar de celebración del concierto. Por todo ello el programa, como hemos mencionado, está centrado sobre el músico sevillano Francisco Guerrero, sobre su maestro también de la misma procedencia, Cristóbal de Morales, que fue el músico más importante de su tiempo, y sobre otros compositores de la misma categoría, como Josquín Desprez, el genial flamenco que fue muy conocido y muy interpretado en la España renacentista, como Palestrina, el representante de mayor prestigio de su generación o como Tomás Luis de Victoria, el músico más importante de nuestra historia musical. Junto a ellos un Rodrigo de Ceballos, maestro de capilla de la catedral de Córdoba, revalorizado en los últimos tiempos; y dado que los cancioneros de la época recogían lo más selecto de la música y aquéllo que estaba más de moda en el momento, hemos integrado en el programa dos obras del Cancionero de Uppsala o del Duque de Calabria, que por su carácter de villancicos pueden aligerar la seriedad del programa al mismo tiempo que darle un poco de colorido.

Si el estilo del motete resulta más académico utilizando una textura polifónica donde domina el contrapunto imitativo, aunque no de forma exclusiva, en los villancicos, con su estructura de copla y estribillo, se aligera ésta con fragmentos claramente homófonos que acentúan el carácter vertical de la música, al mismo tiempo que proveen a la obra de una vitalidad rítmica que les es característica. Entre unos y otros se observa una clara distinción, un contraste que viene dado por la fuerza interior de los motetes, donde no falta la recreación del sentido del texto a través de la música con los llamados figuralismos, y la alegría desbordante y exterior de los segundos. Entre unos y otros la villanesca espiritual, forma original del maestro de capilla de la catedral de Jaén, que pertenece al género de música religiosa, pero sin el soporte obligado del latín como idioma. Algunas de estas últimas obras datan de su época en la capital jiennense cuando contaba aproximadamente los veinte años de edad y era el responsable de la música en nuestra iglesia mayor.


TEXTOS

Verbum caro
Verbum caro, factum est,
porque todos os salvéis.
y la Virgen le dezía,
vida de la vida mía;
-Hijo mío, ¿qué os haría?,
que no tengo en que os echéis.
¡Oh, riquezas terrenales¡
¿No dareis unos pañales,
a Jesús , que entre animales,
Es nascido, según veis?

Niño Dios d'amor herido
Niño Dios d'amor herido,
tan presto os enamoráis,
que apenas avéis nasçido,
quando d'amores lloráis.
En esa mortal divisa,
nos mostráis bien el amar,
pues, siendo hijo de risa,
lo trocáis por el llorar.
La risa nos á cabido,
el llorar vos lo aceptáis,
y apenas avéis nasçido
quando d'amores lloráis.

Pan divino
Pan divino y gracioso, sacrosanto
manjar que das sustento al alma mía;
dichoso fue aquel día,
punto y hora
que en tales dos especies Cristo mora;
que si el alma está dura
aquí se ablandará con tal dulzura.

¡O celestial medicina!
¡O celestial medicina!
¡O sancto y dulçe manjar, sangre benigna!
Acertado errar, dichoso enfermar,
que tuvo tal medio para sanar.
¿Quién pensó que, muerto Adán,
tal segundo Adán nasçiese,
y, lo qu'él adoleciese, sanase con este pan?
2. ¡O carne y sangre divina!
¡O sancto?

Peccantem me quotidie  
Peccantem me quotidie
et non penitentem,
timor mortis conturbat me.
Quia in inferno nulla est redemptio.
Miserere mei Deus et salva me.

A mí, que peco a diario
y no me arrepiento,
me intranquiliza el temor a la muerte,
pues en el infierno no hay redención.
Ten piedad de mí, Dios, y salvame.

Ave, vera virginitas
Ave, vera virginitas,
inmaculata castitas,
cuius purificatio
nostra fuit purgatio.

Yo te saludo, verdadera virgen,
inmaculada castidad,
cuya pureza
limpió nuestras culpas.

O magnum mysterium
O magnum mysterium,
et admirabile sacramentum,
ut animalia viderent Dominum natum,
jacentem in praesepio!
Beata Virgo, cujus viscera
meruerunt portare
Dominum Christum.
Alleluia.

Que gran misterio y admirable sacramento,
los animales han podido ver
Jesús recién nacido acostado en un pesebre,
Bienaventurada la Virgen cuyas entrañas merecieron
llevar a Cristo nuestro Señor
Aleluya

Adoramus Te
Adoramus Te, Christe,
et benedicimus Tibi,
quia per sanctam Crucem tuam
redemisti mundum.
Te adoramos, oh Cristo,
y te bendecimos,
pues con tu santa Cruz
redimiste al mundo.

Dadme albricias, hijos d'Eva!
Dadme albricias, hijos d'Eva!
? ¿Di de qué dartelas han?
Que es nascido el nuevo Adan.
? ¡Oh y de Dios y que nueva!
Dadmelas y haved placer
Pues esta noche es nascido,
El Mesias prometido,
Dios y hombre, de mujer.
Y su nascer nos releva
del pecado y de su afan,
pues nasçio el nuevo Adan.
¡Oh y de Dios, y que nueva!

Ecce sacerdos Magnus
Ecce sacerdos magnus,
qui in diebus suis placuit Domino.

He aquí un sacerdote grande,
que en sus días agradó al Señor.

Ave María
Ave Maria,
gratia plena,
dominus tecum,
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Jesus.
Sancta Maria Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.

Dios te salve María,
llena de gracia,
el Señor está contigo,
bendita eres entre las mujeres y
bendito el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amen.

Curriculum Intérprete


Orfeón "Santo Reino". Fundado en el año 1953, con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías,  lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador D. José Sapena Matarredona. Sus actuaciones fueron notables, siendo requerido para hacerlo en la TV francesa, así como en distintas poblaciones del norte de África. Se reestructura en el año 1976, haciendo su presentación oficial en la Feria y Fiestas de San Lucas en el año 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad, etc.) y religiosas (Obispado, Parroquias, Cofradías). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos, la efectuada ante SS.MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional, y es  el creador y organizador de los Encuentros Corales "Ciudad de Jaén" del que ya han transcurrido XIII ediciones. Ha sido invitado en repetidas ocasiones para actuar en Televisión. Clausuró la Semana Internacional de Turismo Interior en Úbeda. En una actuación conjunta con orquesta interpretó el Gloria de Vivaldi en Jaén y en varias ciudades de Andalucía. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en la Iglesia Votiva de Viena y otras ciudades austriacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica), actuando además en las catedrales de Brujas, Notre Dame de París y San Miguel de Bruselas; aquí fue el embajador musical y el protagonista de un Hermanamiento entre Jaén y Bruselas a través de las imágenes de la Virgen de la Capilla de éstas ciudades. En Italia, ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia y Siena, poniendo el broche de oro con una Misa cantada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Ha participado en el Xacobeo 2004 interviniendo en la Misa del Peregrino, y posteriormente  viajó por tierras portuguesas con actuaciones en los monasterios de Alcobaça, Bathala, Los Jerónimos y la Basílica de Fátima. Continuando  por tierras extremeñas actuando en la Concatedral de Cáceres y el monasterio de Guadalupe. De su penúltimo viaje destacamos su actuación en la colegiata de Santillana del Mar y en las catedrales de León, Oviedo y Burgos. En 2006 son de resaltar sus actuaciones en la Basílica del Pilar de Zaragoza y en Lourdes y en 2007 se realizó una ruta por las catedrales de Castilla. En el cincuentenario de su fundación, se organizaron diversos actos, entre ellos un homenaje por parte del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, con la actuación de la Escolanía de El Escorial en Jaén y posteriormente actuación del Orfeón en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. En el año 2006, con ocasión de celebrar su "X Año Jubilar" la Cofradía de Ntra. Sra. de la Capilla, y dentro de los actos programados, recibió de ésta un cálido y emotivo homenaje por sus más de 50 años de servicio y colaboración desinteresada. En los actos previos a la Consagración de la Iglesia Parroquial de El Salvador en Jaén ofreció un memorable concierto de polifonía religiosa, como brillantes han sido sus actuaciones en la catedral de La Almudena de Madrid, en la  Misa solemne de la festividad de la Presentación de Nuestra Señora, y el cierre del año 2004 con el Concierto de Navidad celebrado en la Sacristía de la  Catedral de Jaén. Su director, el profesor Jiménez Cavallé organizó en colaboración con los distintos cabildos catedralicios andaluces, en un programa para dos años, un Ciclo de Música Religiosa por todas las Catedrales de Andalucía, con misas en las de Granada, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz y Huelva y conciertos en las de Jaén y Málaga. Ha participado en el I Ciclo de Música Sacra, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de la capital en colaboración con el Cabildo Catedralicio, con un brillante concierto de música polifónica en la Sacristía de la Santa Iglesia Catedral. Igualmente ha participado en el VII Festival Internacional de Música Antigua con un espléndido y selecto concierto en la Catedral de Jaén, también actuaciones en la provincia en los distintos escenarios de Vandelvira. Su repertorio es amplio y variado; desde la polifonía clásica (Guerrero, Victoria, Palestrina,...) a la música del siglo XX y desde el género religioso al de la música profana, haciendo especial énfasis en la música autóctona donde lo popular y lo culto se funden en una perfecta armonía.  

Dignas de destacar son las versiones, especialmente escritas para este Coro, de la Cantiga de la Chincoya (Poder a Santa MarÍa), Las Morillas de Jaén, El Cortejo blanco o la versión coral de la Marcha a Nuestro Padre Jesús, algunas de ellas armonizadas por el profesor Jiménez Cavallé, y a las que se une "Capilla, Tú" espléndida y magistral obra dedicada a la Patrona de Jaén, compuesta igualmente por el director del Orfeón, y que fue presentada oficialmente en el Concierto del Pregón de las Fiestas Patronales de 2008. Recientemente ha sido galardonado con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por la Real Academia de las Bellas Artes de Granada. En 1996 grabó su primer CD Desde nuestra música medieval. Su segundo CD está dedicado A nuestra Señora de la Capilla, conteniendo la música coral escrita para nuestra Patrona. Tiene en preparación su tercer CD de polifonía dedicado a la música del Renacimiento en Jaén. 

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