Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2009

 

Edición 2009

Concierto


Música barroca para dos trompetas y órgano en torno a G. F. Haendel

Lugar


Úbeda, Sacra Capilla de El Salvador

Fecha


Domingo, 22 de noviembre de 2009, 19.30 h.

Director


Intérprete


TRÍO ORGANUM

Componentes


Vicente Alcaide Roldán, trompeta píccolo
Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta píccolo
Alberto de las Heras Planchuela, órgano

CONCIERTO EN CONMEMORACIÓN DEL 250 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GEORGE FRIEDRICH HAENDEL (1759-2009)

EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI

Programa


Johann Christoph Pezel (1639-1694)
Sonatina 73

George Friedrich Haendel (1685-1759)
Concierto en Sib
Larghetto -Allegro -Menuet - Allegro Molto

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Coral Herr Christ, der ein´ge Gottes Sohn (órgano solo)

Georg Böhm (1661-1733)
Suite nº 2 en Re mayor
Ouverture -Air -Rigaudon -Menuet - 5. Rondeau

Johann Sebastian Bach
Coral In dulci jubilo (órgano solo)

Franz Schubert (1797-1828)
Motete Ave María

Johann Sebastian Bach
Coral y variaciones Wer nur den lieben Gott lässt walten (órgano solo)

George Friedrich Haendel
Concierto en Lab
Andante -Allegro -Larghetto -Allegro

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sonata en Sib mayor
Prelude -Allemande - Courante

Notas programa


Vicente Alcaide Roldán

Es éste un programa compuesto tanto por obras originales para dos trompetas y órgano como por obras escritas para dos trompetas y orquesta de cámara barroca escritas por Haendel y sus contemporáneos alemanes e italianos, adaptadas para órgano. Las trompetas utilizadas para la interpretación de este concierto, denominadas trompetas píccolo (sib/la), surgen de la evolución de la trompeta natural (clarino) utilizada en el periodo al que pertenecen la totalidad de las obras que interpretaremos, es decir, al periodo barroco. La trompeta natural estaba construida en las tonalidades de do (2,43 cm.) y re (2,13 cm.). Para cambiar de tonalidad se utilizaban unos tonillos de recambio en el cuerpo del instrumento (puntualizar que hasta principios del siglo XIX no se produjo la invención del sistema de pistones). En esta trompeta la serie armónica estaba dividida en dos registros básicos: el principal o medio y el clarino o superior. Para interpretar este último registro, que recurría a las notas adyacentes de la serie armónica se utilizaba una boquilla menos profunda y más angular que para el registro medio. Cada intérprete estaba especializado en un registro concreto. La trompeta clarino fue utilizada por Monterverdi en Orfeo (1607) y alcanzó su máximo apogeo con J. S. Bach que la inmortalizó en su Concierto de Brandemburgo nº 2. Quienes interpretaban este registro, que debían tener un gran dominio de la técnica trompetística (utilizada en ese periodo), gozaban de gran prestigio y elevado estatus social, eran en su mayoría nobles. Según palabras de Altenburg las señas mas importantes de una embocadura clarino eran "empujar el aire fuertemente y apretar los labios y dientes".

La combinación trompeta/s - órgano gozó de una gran tradición compositiva y son innumerables las obras originales que se han compuesto para esta formación. Resulta más que curioso y llamativo la gran gama de timbres y colores resultantes al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros que del órgano se derivan, que incorpora registros de imitación a la voz humana, oboe o las propias trompetas. Este último registro es habitualmente colocado de manera horizontal en posición llamada batalla o chamada, característica de los órganos ibéricos.

Johann Pezel (1639-1694), excelente trompetista de la corte de Leipzig, cuenta entre su producción con una colección de sonatinas para dos trompetas y bajo continuo que incluyen toda clase de dificultades técnicas. En este caso, la Sonatina 73, nos muestra el diálogo de ambas trompetas, con distintivos tintes heráldicos y de fanfarria que nos permiten observar la posición social y musical que ocupaba el arte clarino en este periodo.

En 2009 estamos celebrando el 250 aniversario de la muerte del compositor George Friedrich Haendel (1685-1759), alemán nacionalizado inglés, y queremos ofrecer nuestro particular homenaje con la inclusión del Concierto en Sib y el Concierto en Lab, este último fruto de la transcripción de la Sonata Nº 1 para dos violones y bajo continuo. Ambos conciertos están compuestos por cuatro movimientos (influencia de la forma de la suite renacentista), en los que se puede apreciar la riqueza musical y compositiva con las que cuenta el compositor. El uso de las articulaciones, dinámicas, acentos, así como el trato de la escritura del contrapunto que Haendel realiza en estos dos conciertos, dan como resultado una composición de peso, densa y de una exquisita elaboración.

Georg Böhm (1678-1741) fue un destacado compositor y organista alemán que ejerció una notable influencia en gran parte de los compositores más relevantes del periodo barroco. Refleja una clara influencia renacentista en las cinco danzas que forman la Suite Nº 2 en Re Mayor: obertura, aire, rigaudon, minuetto y rondo. Cada uno de los movimientos muestra un dibujo rítmico característico que unido al carácter gentil y cortesano, nos permiten percibir el contraste y desarrollo musical dado entre los periodos del renacimiento y el barroco.

El maestro veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741) fue un relevante violinista y compositor muy admirado, tanto por el público como por los expertos, ente ellos, el propio J. S. Bach. La Sonata en Sib corresponde a una transcripción de su sonata para dos violones y bajo continuo. Está compuesta por tres movimientos: preludio, allemande y courante. En ellos se aprecian cualidades que definen a la perfección la filosofía compositiva del maestro italiano, donde conceptos como el juego, la ligereza o la frescura unidos a un clima señorial nos hacen partícipes de la riqueza musical del compositor.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue recordado más como virtuoso del órgano y el clavicémbalo que como compositor. Las obras para órgano presentadas en este programa pertenecen a los denominados "Corales Kirnberger" , llamados así por ser J. P. Kirnberger, alumno de Bach, quien conservó estos manuscritos hasta su muerte, cuando fueron dados a conocer. Estas piezas son variaciones sobre corales realizadas en diferentes estilos formales. La variación sobre el coral Herr christ, der ein´ge gottes sohn (BWV 698), está compuesta en forma de fugueta, más libre y menos estricta que la fuga, pero igualmente ordenada, contrastando con la variación del segundo coral, In dulce jubilo (BWV 729), realizadas en un claro estilo improvisatorio, propio del estilo de las grandes obras organísticas de Bach. Por último, del coral Wer nur den lieben gott lässt walten se interpretan dos diferentes variaciones compuestas por Bach, catalogadas como BWV 691 y BWV 690, precedidas inicialmente del sencillo coral original, tras el que se muestra la gran maestría del compositor, pues dota de muy diferente carácter y tratamiento el mismo tema, muy pausado y ornamentado, en el primer caso, y agitado y virtuosístico en el último.

Curriculum Intérprete


Trío Organum. Su presentación tuvo lugar en la Catedral de Jaén, donde con un programa íntegramente barroco obtuvieron gran éxito ante la crítica especializada. Su música ha sido incluida en un DVD sobre la historia de la Catedral de Jaén. Durante el primer semestre del presente año han llevado a cabo una gira de conciertos por la Comunidad de Castilla-La Mancha (Red de Teatros de Castilla La-Mancha), que les ha llevado por pueblos como Membrilla (Ciudad Real), Esquivias (Toledo), Ontur (Albacete) y Torre de Juan Abad (Ciudad Real), concierto enmarcado dentro del VII Ciclo Internacional de Órgano 2008 (órgano histórico 1763). También han actuado en el órgano histórico de la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria en Elche de la Sierra (Albacete), en el órgano histórico de la Iglesia Parroquial de Férez (Albacete) y en el órgano de la Parroquia de la Asunción de Valdepeñas (Ciudad Real) dentro de La Semana de la Música 2008. Recientemente han participado en el VI Ciclo Internacional de Órgano "El órgano y sus instrumentos" organizado por la Diputación de Valladolid, concierto celebrado en Tordesillas en el órgano histórico de la Iglesia de San Pedro. También han sido incluidos en el Festival de Música de la Provincia de Palencia organizado por la Diputación de Palencia, que les ha llevado por los órganos históricos de Támara de Campos, Paredes de Nava y Frómista. Dentro del Ciclo "Clásicos de Verano" organizado por la Comunidad de Madrid han realizado conciertos en los órganos históricos de Estremera y Villa del Prado (Madrid). También actuaron en la XII Edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en el órgano histórico de la Iglesia de San Andrés de Baeza (Jaén), siendo grabados por la Radio Televisión Andaluza en el programa cultural "Al Sur". En enero de 2009 editan su primer disco, grabado en directo durante la gira de conciertos 2008. Durante ese año han continuado su intensa actividad concertística en iglesias y pueblos de la geografía española: iglesia de La Merced de Baza (Granada), VIII Ciclo Internacional de Órgano 2009, Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Ermita Nuestra Señora de las nieves de Torre de Juan Abad, Festival de Órgano de la Catedral de León (Monasterio de San Miguel de las Dueñas, Monasterio de Carrizo de la Ribera y La Iglesia de Santa Marina del Rey) y en el órgano histórico de Terrinches (Ciudad Real).

Vicente Alcalde Roldán, trompeta píccolo. Natural de Valdepeñas (Ciudad Real, 1971), realiza sus estudios musicales en los Conservatorios "Marcos Redondo" de Ciudad Real y Superior de Córdoba. Cursa estudios de trompeta con Luis Andrés Faus, José Miguel Sambartolomé Cortés y Jesús Rodríguez Azorín. Tiene en posesión los Premios de Honor de Grado Elemental, Grado Medio y el Premio de Primera Clase Final de Carrera. Amplía sus estudios de trompeta con José Ortí, Antonio Ávila, Angel Tomás Sanbartolomé, Douglas Prosser, Maurice André, Michel Philip Mossman, Eric Aubier, Benjamín Moreno, Denis Konir y John Aigi. Ha colaborado con las orquestas Ciudad de Valladolid, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Córdoba, Camerata de Brno de Checoslovaquia, Orquesta de The London Academy of Music Soloists, Schola Camerata, Orquesta Sinfónica Amadeus, Orquesta Sinfónica Arturo Soria, Orquesta de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, con quien realiza una gira por Estados Unidos, Compañía Lírica Andaluza, Sinfónica de la Mancha, Sinfónica de Jaén y Filarmónica de Andalucía. Es miembro fundador del Quinteto de Metales "Smetana", labor que lleva a cabo desde abril de 1992. En abril de 1996 graba el primer trabajo discográfico con esta formación. En mayo de 1994, obtiene por oposición la plaza de Trompeta Solista en la Banda Municipal de Música de Jaén, la cual ocupa hasta diciembre de 1995. Ingresa como profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén en noviembre de 1995. Es miembro fundador de la revista Alnafir editada por la Asociación de Trompetistas de Andalucía (única publicación sobre trompetistas editada en España). En 2007 funda Trío Organum, formación de dos trompetas y órgano litúrgico con la que desarrolla una extensa labor concertística por toda la geografía española. Ha trabajado como profesor de trompeta en el Conservatorio Municipal de Música "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas (Ciudad Real), Conservatorio Elemental de Manzanares (Ciudad Real), Conservatorio Elemental de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y actualmente es profesor de trompeta por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Es artista Stomvi en exclusiva.

Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta píccolo. Natural de Membrilla (Ciudad Real), comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio elemental de Música de Manzanares, continuando el grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real. Cursa el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Jesús Rodríguez Azorín. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento, destacando los realizados con los profesores Benjamín Moreno, M. Douglas, Luis González, Jorge Giner, Ángel Sanbartolomé, José Maria Ortí, Vicente Alberola, D. Kornir, Antonio Ávila, Vicente Torres, Leopoldo Vidal, Antonio Portillo, Vicente Alcaide Roldán, Jose Miguel San Bartolomé, entre otros. Comienza su actividad musical a muy temprana edad en la banda de música de su pueblo natal. Posteriormente forma parte de la Joven Orquesta de Castilla la Mancha, de la Orquesta de Cámara de Castilla la Mancha, y de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, formaciones con las que ha realizado numerosas giras de conciertos por gran parte de la geografía española (Madrid, Auditorio Nacional, Valencia, Barcelona, etc?). Participa regularmente con distintos Grupos de Metales entre los que cabe destacar el del Conservatorio Superior de Música de Córdoba con el que ha actuado en las principales ciudades de  la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ha impartido clases en los siguientes centros: Escuela de Música de La Solana, Escuela de Música de Manzanares, Conservatorio Municipal de Música "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas (Ciudad Real), Conservatorio Elemental de Música de Baeza (Jaén), Conservatorio Profesional de Música "Manuel Carra" de Málaga, Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Villatoro" de Jerez de la Frontera, (Cádiz), Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. Actualmente es profesor por oposición en el Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada. En 2007 funda Trío Organum. Es artista Stomvi en exclusiva.

Alberto de las Heras Planchuelo, órgano. Natural de Granada, comienza sus estudios musicales con su padre y más tarde en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada, teniendo como profesores a Gloria Emparán y al concertista Javier Herreros, obteniendo el Título de Profesor de Piano y el Titulo Superior de Acompañamiento, Solfeo y Teoría de la Música. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Málaga donde obtiene el Título Superior de Piano. Realiza estudios de órgano en el Conservatorio de Granada. Ha actuado en el Auditorio Nacional, Teatro Falla de Cádiz, Teatro Calderón de Motril, Teatro Cervantes de Linares, Capilla Real de Granada, etc. y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, donde hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra. Ha tomado parte en numerosos ciclos, en los que se incluye el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, y con otras agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta y Coro "Virgen de las Angustias" de Granada y la Orquesta Sinfónica de Harkov. Paralelamente se ha especializado como pianista acompañante con su hermana la violonchelista Cecilia de las Heras y con diferentes agrupaciones como el Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, Coral Virgen de las Angustias de Granada, y Coro Cantate Domino de Granada, con el que ha intervenido en numerosos conciertos y festivales como clavecinista y organista, y en la grabación de un CD. En su labor docente ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada y del Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada. Actualmente es profesor por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. En 2007 funda Trío Organum. Es artista Stomvi en exclusiva.

Más información en: www.trioorganum.com

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC