Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2009

 

Edición 2009

Concierto


De Oaxaca a Chiquitos: música para órgano en el Nuevo Mundo

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Domingo, 29 de noviembre de 2009, 13.00 h.

Director


Intérprete


ANDRÉS CEA Y CORO "LLAMA DE AMOR VIVA"

Componentes


Andrés Cea Galán, órgano

Coro Llama de Amor Viva
Catalina García Villacañas
Loli Jiménez Soguero
Inmaculada Moreno Molina
Laura Herrera García
Marián García Villacañas
Miryam Monforte Vidarte
Toni Atienza Raya
Virginia Herrera García
Manuel García Villacañas, director

Programa


Amable
Suena
[Pieza sin título]
Reina de Hungría
(Manuscrito de Chiquitos)

Versículo Deus in adjutorium (canto llano)
Versículo Domine labia mea aperies (canto llano)

Dança
Alemanda
[Pieza sin título]
África
(Manuscrito de Chiquitos)

Antífona Cantantibus organis (canto llano)
Salmo 1 Dixit dominus (canto llano)
Versos (alternatim órgano y canto llano; Manuscrito de Oaxaca)

Partido de 1º alto
Partido de 2º tono de José de Torres (ca. 1670-1738)
Obra de lleno de 7º tono
(Manuscrito de México)

Antífona Caecilia famula tua (canto llano)
Salmo 3 Laetatus sum (canto llano)
Versos alternatim (alternatim órgano y canto llano; Manuscrito de Oaxaca)

Aria XXII, Josepho Antonio Paganelli (1710- ca. 1763)
Aria II, Josepho Antonio Paganelli
(Manuscrito de Ausburgo)

Jesu corona Virginum (canto llano)

Aria XXVIII, Josepho Antonio Paganelli
Aria XXII, Josepho Antonio Paganelli

Dominus vobiscum (canto llano)
Benedicamus Domino (canto llano)
Canzonas
[Marcha]
(Manuscrito de Chiquitos)

FUENTES
- Manuscrito de Chiquitos: Principia seu Elementa ad Bene Pulsandum Organum et Cimbalum (Archivo Musical de Chiquitos, Concepción, Bolivia)

- Manuscrito de Oaxaca: Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento (Archivo Musical de la Catedral de Oaxaca, México)

- Manuscrito de México: Libro que contiene onze partidos del Dr. Dn. Joseph de Torres (Centro Nacional de Investigación Musical CENIDIM, México D.F.)

- Manuscrito de Ausburgo: XXX Ariae pro Organo et Cembalo, Non solum in Templis, sed etiam in Musaeis Musicis publicis & provatis speciatim Sub Elevatione Producendae, Styloque tam gravis quam suavi alaboaratae. Authore D. Josepho Antonio Paganelli, Regis Hispaniarum ac indiarum Camerae Musices Directore (Ausburgo, 1756)

Notas programa


De Oaxaca a Chiquitos: música para órgano en el Nuevo Mundo

Andrés Cea Galán

Desde el momento mismo del Descubrimiento, y al compás de un pujante proceso evangelizador, órganos de pequeño y mediano tamaño comienzan a llegar al Nuevo Mundo. Su asentamiento estará condicionado por el ritmo de construcción de los templos americanos que, como elemento indispensable de la liturgia, habrán de albergarlos.

Hacia mediados del siglo XVI, el trasiego de órganos y artífices se acentúa, sobre todo a través del puerto de Sevilla. Se instalan órganos en la Catedral de Cuzco antes de 1545, y luego en Lima, La Plata, Chuquisaca, Potosí, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, etc. Los encargos proceden también de las órdenes de Franciscanos y Dominicos, con destino a sus nuevas fundaciones.

En un principio, los órganos para el Nuevo Mundo serán construidos por organeros españoles. Desde España se mandarán desmontados, en cajones cerrados y brindados para su seguridad. Pero, poco a poco, la presencia de organeros en América se hará notar, primero como meros instaladores de los instrumentos importados, luego como artesanos dedicados a su reparación y afinación. Sólo en una etapa posterior estos organeros serán capaces de construir allá con la misma eficiencia que acá. Sus modelos instrumentales serán, no obstante, plenamente ibéricos hasta muy finales del siglo XIX, pero mostrarán unas pautas de evolución diferentes, según las regiones. Conforme se avance hacia el siglo XIX, se confirmará también un proceso de importación de órganos portugueses, italianos, alemanes o franceses, hasta hacer de América uno de los paisajes organísticos de mayor interés y variedad.

La construcción de órganos en el Nuevo Mundo conlleva, naturalmente, un flujo de organistas y de música cuyas trazas son, sin embargo, más difíciles de encontrar. A América llegaron los principales impresos ibéricos de música para tecla de los siglos XVI y XVII (los libros de Venegas, Bermudo, Cabezón o Correa de Arauxo), así como una cantidad imposible de determinar de manuscritos, hoy perdidos casi en su totalidad. Con posterioridad, debió de desarrollarse también un proceso de composición autóctono, sustentado también, al menos inicialmente, en moldes ibéricos.

Sin embargo, de la música de órgano americana, lo conocido hasta hoy es muy poco: apenas tres manuscritos de procedencia y cronología dispares que se reúnen en el programa de este concierto. La fuente más antigua hasta ahora localizada es el Libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres, conservada en la ciudad de México, aunque procede del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla, casa de monjas concepcionistas fundado en 1593. El editor de esta colección de piezas, Felipe Ramírez, especula con que el autor de la música fuese el chantre y maestrescuela mexicano Joseph de Torres y Vergara, aunque otros opinan que debe atribuirse al maestro de la Real Capilla madrileña Joseph de Torres y Martínez Bravo (ca. 1670-1738). Sea como fuere, las piezas conservadas en este manuscrito parecen constituir, dentro del panorama ibérico, el nexo estilístico entre las obras contenidas en los manuscritos de fray Antonio Martín y Coll (fechados en 1706-9) y las obras de la generación de Joseph de Nebra, Albero y Oxinagas, organistas de la Capilla Real. El manuscrito Torres representa, así mismo, un ejemplo claro de la imbricación de la forma sonata en la evolución del tiento, así como una definitiva puesta en valor de los recursos de los ecos, contraecos y suspensiones en la expresión musical del partido de mano derecha, como se verá en las tres obras seleccionadas para este concierto.

Por su parte, los archivos de las Reducciones jesuíticas de Chiquitos, en Bolivia, conservan una importante cantidad de música vocal e instrumental, unos 5.000 manuscritos, que fueron localizados en 1975. Entre ellos existe un cuaderno con el título Principia seu Elementa ad Bene Pulsandum Organum et Cimbalum, especie de método escrito, al parecer, por el compositor italiano Domenico Zipoli (1688-1726) con el objetivo de enseñar a tocar a los indígenas que habían de ser organistas y maestros de capilla en las iglesias de las Reducciones.

Domenico Zipoli (1688-1726) llegó como misionero a Buenos Aires en julio de 1717. Se estableció en Córdoba, centro intelectual de las Reducciones, desde donde compuso gran cantidad de obras musicales con destino a los pueblos fundados por los misioneros jesuitas. La copia del manuscrito Principia seu Elementa sería llevada desde Córdoba hasta la región de Chiquitos por el padre Esteban Palozzi (1697-1768). Entre las piezas que contiene, hay algunas extraídas de las Sonate d'intavolatura de Zipoli, fechada en 1716, así como unas pocas obras de los jesuitas Juan Mesner y Martin Schmid que se entremezclan con piezas del mismo Zipoli. Para este concierto se han elegido diez piezas, algunas incluso sin título, que se entremezclan a lo largo del programa.

El tercer manuscrito en cuestión es el Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento que se conserva en Oaxaca (México). Se trata de una copia descrita por sus editores como de muy finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX que contiene versos por los ocho tonos para servir en alternatim con el canto llano. El estilo es el propio de la música de tecla de ese periodo, pero no hay ninguna indicación de nombre de autor. Éste podría ser tanto mexicano como español, italiano o de cualquier otro lugar, ya que la música presenta las características de un estilo internacional cuya pervivencia llega hasta principios del siglo XX en numerosas iglesias de centros musicalmente poco desarrollados. Se han seleccionado dos series de versos para salmos, en primer y en cuarto tono.

Para este concierto, he añadido también la música de un raro impreso, las Ariae pro Organo et Cembalo de Josepho Antonio Paganelli. Lo poco que se conoce de este maestro italiano es que estudió, tal vez, con Tartini. Estrenó alguna ópera en Venecia y desarrolló parte de su carrera en Alemania, en Augsburg, Braunschweig y Bayreuth. Se le supone muerto en Madrid hacia 1763. Sin embargo, no hay referencia alguna en la corte madrileña al sugerente cargo que ostenta en la portada de su impreso: "Regis Hispaniarum ac Indiarum Camerae Musices Directore". Tal como indica el autor, el estilo grave y suave de estas arias puede servir al momento de la elevación en la misa.

Toda esta música se presenta aquí entretejida con el canto llano feminal. Se han elegido para la ocasión cánticos y antífonas para el oficio de la festividad de Santa Cecilia. Pero no se trata, en absoluto, de una reconstrucción litúrgica, sino de un intento de presentar las piezas, algunas muy cortas, en un contexto apropiado.

La mayor parte del repertorio de versos conservados en el repertorio ibérico se ha transmitido sin nombre de autor. Además, los manuscritos suelen mezclar sin pudor obras de diferentes autores y de diferentes épocas. Así ocurre también en los manuscritos de Chiquitos o en el de Oaxaca y tal vez sea el caso incluso en el de México. Sólo cuenta la funcionalidad del repertorio, concebido para alternar con el canto llano. No parece haber ninguna intención más allá de ésta. Sobra la ponderación de los autores por encima de las obras, destinadas sólo al servicio de la Iglesia.

Así, la música atemporal del canto llano, con un estilo casi inmóvil, como un sustrato histórico que nos precede y nos sucede, se entremezcla aquí con la música temporal de los versos del órgano. Unos más antiguos que otros, nos trasladan a épocas y estilos concretos con sus sones. Puentes entre América y Europa; puentes en el tiempo.

TEXTOS

Deus in adjutorium meum intende
Domine ad adjuvandum me festina.
Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio et nunc, et semper,
et in saecula saeculorum. Amen. Alleluia.

Oh Dios, acude en mi auxilio.
Apresúrate Señor en socorrerme.
Gloria la Padre, al Hijo y al Espíritu Santo,
como era en un principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos, Amen. Aleluya.

Domine labia mea aperies
Domine labia mea aperies
Et os meum anuntiabit laudem tuam.

Abre Señor mis labios.
Y mi boca anunciará tu alabanza.

Cantantibus organis
Cantantibus organis,
Caecilia Domino decantabat dicens:
Fiat cor meum immaculatum,
ut non confundar.

Al son de los órganos
la Virgen Cecilia cantaba en su corazón sólo al Señor.
Que mi corazón permanezca inmaculado,
para que no quede confundida.

Dixit Dominus
[1] Dixit Dominus Domino meo: sede a dextris meis.
[3] Virgam virtutis tuae emittet Dominus ex Sion: dominare in medio inimicorum tuorum.
[5] Juravit Dominus et non paenitebit eum: tu es sacerdos in aeternum secundum ordinem Melchisedech.
[7] Judicabit in nationibus implebit ruinas: conquassabit capita in terra multorum.
[9] Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto.

[1] Yahvé dijo a mi Señor: siéntate a mi diestra
[3] La vara de tu fortaleza enviará Yahvé desde Sión: domina en medio de tus enemigos.
[5] Juró Yahvé, y no se arrepentirá: tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
[7] Juzgará en las gentes, amontanará cadáveres: herirá las cabezas en muchas tierras.
[9] Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Caecilia famula tua
Caecilia famula tua
Domine quasi apis tibi
argumentosa deservit.

Cecilia vuestra sierva,
es poder servir al Señor con la diligencia
y la asiduidad que la abeja emplea para formar la miel.

Laetatus sum
[1] Laetatus sum in his quae dicta sunt mihi: In domum Domini ibimus.
[3] Jerusalem, quae aedificatur ut civitas: cujus participatio ejus in idipsum.
[5] Quia illic sederunt sedes in judicio, sedes super domum David.
[7] Fiat pax in virtute tua: et abundantia in turribus tuis.
[9] Propter domum Domini Dei nostri, quaesivi bona tibi.
[11] Sicut erat in principio et nunc et semper et in secula seculorum, Amen

[1] Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor".
[3] Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta: allá suben las tribus.
[5] En ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David.
[7] Haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios.
[9] Por la casa del Señor, nuestro Dios, te deseo todo bien.
[11] Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Jesu corona Virginum
Jesu corona Virginum,
quem Mater illa concipit
quae sola Virgo parturit,
haec vota clemens accipe.

Quocumque pergis, virgines
sequuntur, atque laudibus
post te canentes cursitant
hymnosque dulces personant.

Jesu, tibi sit gloria,
qui natus es de Virgine,
cum Patre et almo Spiritu,
in sempiterna saecula.

Dominus vobiscum
Benedicamus Domino
Deo gratias
El Señor esté con vosotros
Bendigamos al Señor
Demos gracias a Dios.

Curriculum Intérprete


Andrés Cea Galán, órgano. Organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia), y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor Jean-Claude Zehnder. Interesado por todos los aspectos relacionados con los instrumentos históricos de teclado, estudió también clave y clavicordio con profesores como Françoise Lengellé y Bernard Brauchli y trabajó durante varios años en el campo de la organería como miembro del equipo del maestro Gerhard Grenzing.

Sus numerosas publicaciones se refieren, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. Ha realizado grabaciones para RNE, Swedish Radio, WDR alemana, DRS2 suiza y Radio Educación de México. Entre sus grabaciones discográficas descata el CD Alabanza de tañedores, grabado en el órgano de la catedral de Evora (Portugal), que forma parte de la colección "Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía". Para el sello Lindoro grabó el Cd Tiento a las Españas y otro disco dedicado a la música de Francisco Correa de Arauxo bajo el título Lerma. Ambas producciones fueron distinguidas con un "coup de chapeau" por la revista Magazine Orgue en 2001 y 2007. Su más reciente grabación, Domenico Scarlatti & Cia, se realizó en el órgano Bosch del Palacio Real de Madrid y forma parte de un proyecto conjunto con la Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional.

Como docente ha impartido cursos y pronunciado conferencias para numerosas instituciones académicas en Europa, México y Japón, entre las que destacan el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Conservatoire Superieur de Lyon (Francia), Universidad de Göteborg (Suecia), Academie d'orgue de Fribourg (Suiza), etc. Como solista, ha ofrecido conciertos en los más importantes festivales de órgano, tanto en España como de Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Servia, Marruecos, Uruguay, México, Brasil y Japón.

Dirige el ensemble Scala Çeleite y ha colaborado también con grupos como Alfonso X el Sabio, Concerto Palatino, Cuarteto Dialogue, Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Barroca di Venezia, Ensemble Plus Ultra, etc. Con este último, y bajo dirección de Michael Noone, colabora actualmente en la grabación de una serie de discos dedicados a Tomás Luis de Victoria, para el sello Universal.

Andrés Cea Galán trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones. Es profesor de Acústica Musical en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y director de la Academia de Organo en Andalucía. Éste es un proyecto docente y para la preservación, la restauración y la difusión del patrimonio de órganos históricos que patrocina la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Coro "Llama de Amor Viva". Esta formación está íntimamente ligada desde su creación al convento carmelita de San Miguel de Úbeda. Nacido en 1985, su función principal ha sido, y sigue siendo en la actualidad, acompañar y solemnizar el oficio de la misa. Está compuesto por una quincena de miembros y han sido dirigidos por Pedro Mena Fontiveros (O.C.D.) y, desde 1992, por Manuel García Villacañas, quien ha puesto música a algunos de los textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa. El nombre del coro hace alusión a uno de los principales poemas del santo carmelita que murió en este mismo convento de Úbeda en 1591. De hecho, la influencia del poeta místico se deja sentir en el repertorio musical de este grupo, que ha centrado su atención, además de en la música litúrgica, en las obras renacentistas de autores como Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero. Cuenta en su haber con múltiples intervenciones en actos de carácter sacro y conciertos, tanto fuera como dentro de su ciudad de origen. Ha actuado en tres ocasiones en la apertura de la Semana Sanjuanista de Úbeda (1999, 2004 y 2005). En julio de 2005 participó en la inauguración y apertura del primer curso de la Universidad de Verano "San Juan de la Cruz" de Caravaca de la Cruz (Murcia) y, en el mismo verano, intervino en el "VI Ciclo de Música Sacra" del Desierto de las Palmas, en Benicasim (Castellón). En junio de 2008 actuó en el XX Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y, recientemente, en el pasado mes de abril, ha intervenido en el certamen literario internacional Cosmopoética de Córdoba, con un concierto dedicado a la poesía Mística Cristiana. Una de las obras con mayor aceptación de todo su repertorio es "Las Siete Palabras de Cristo", compuesta por su director y con una fuerte influencia de la polifonía renacentista.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC