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Edición 2009

Concierto


¿A quién contaré mis quexas?: música en tiempos de la expulsión de los moriscos

Lugar


Baeza, Auditorio de las Ruinas de San Francisco

Fecha


Viernes, 4 de diciembre de 2009, 20.30 h.2010, 20.30 h.

Director


Pedro Bonet

Intérprete


LA FOLÍA

Componentes


Celia Alcedo, soprano
Marta Infante, mezzosoprano
Isidro Anaya, barítono
Belén González Castaño, flautas de pico
Sergio Barcelona, vihuela de arco tenor
Jordi Comellas, vihuela de arco bajo
Juan Carlos de Mulder, vihuela de mano y guitarra barroca
Pedro Bonet, flautas de pico y dirección

COPRODUCCIÓN CON LA SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES

CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Programa


Mateo Romero (ca. 1575-1647)
Romance Aquella hermosa aldeana (4vv)1

Luis de Narváez (ca. 1500-ca. 1560)
Paseábase el rey moro (voz y vihuela)

Anónimo
Tres morillas m'enamoran (2vv)5
Di, Perra mora (4vv)4

Juan Blas de Castro (ca.1560-1631)
Desde las torres del alma (4vv)1

Tielman Susato (ca. 1500 - ca. 1561/64)
La mourisque (instrumental)
Pavane et Gaillarde de la Bataille (instrumental)

Anónimo, música / Lope de Vega (1562-1635), texto
Ay amargas soledades (2vv)2

Mateo Romero, música / Lope de Vega, texto
A quién contaré mis quexas (2vv)1

Gabriel Díaz Besón (?-1638) / Luis de Góngora (1561-1627), texto
De las faldas del Atlante (3vv)1

Juan Blas de Castro
Entre dos álamos verdes (4vv)1

Anónimo (s. XVI)
Folías de Mendoza (instrumental)6

Juan Blas de Castro
Desiertos campos, árboles sombríos (4vv)1

Manuel Machado (1590-1646)
Dos estrellas le siguen morena (4vv)1

Michael Praetorius (1571-1621)
Pavane de Spaigne, Spagnoletta, La Canarie (instrumental)7

Juan de Arañés (¿-1649)
En dos lucientes estrellas (3vv y continuo) (texto de Góngora)3
Dulce Desdén (1v y continuo) (texto de Lope de Vega)3
Un sarao de la chacona (4vv)3


TRANSCRIPCIÓN Y FUENTES:
(1) Judith Etzion, Cancionero de Claudio de la Sablonara,
MS Bibl. Estado Baviera, Munich (Madrid, ca. 1626)
(2) Miguel Querol, Cancionero Musical de Turín (s. XVII)
(3) Miguel Querol, Libro Segundo de Tonos y Villancicos, Juan de Arañés (Roma, 1624)
(4) Miguel Querol, Cancionero Musical de Medinaceli (mediados s. XVI)
(5) Cancionero Musical de Palacio, Palacio Real de Madrid (ss. XV-XVI)
(6) Pepe Rey, Ramillete de flores, MS Biblioteca Nacional, Madrid (1593)
(7) B. Thomas, Terpsichore, Michael Preatorius (Wolfenbüttel, 1612)

Notas programa


Pedro Bonet

Con el título ¿A quién contaré mis quexas?, de una poesía de La Arcadia de Lope de Vega musicada por Mateo Romero (también conocido como "Maestro Capitán"), maestro de la capilla real española entre 1596 y 1634, presentamos un programa de concierto basado en el repertorio literario-musical de la época de la expulsión de los moriscos (1609), cuyo cuarto centenario se celebra en la actualidad. Junto a una breve mirada retrospectiva a la España de las tres culturas, representada aquí por el Cancionero Musical de Palacio, y a algunas danzas moriscas (mohren tanz, mourisque, morris dance) que reflejan la presencia islámica en suelo europeo, así como a otro bloque de danzas consideradas como marcadamente españolas (pavane de spaigne, spagnoletta, canarie), hemos reunido una selección de piezas significativas del repertorio cortesano del reinado de Felipe III. Coetáneas de los hechos históricos que se conmemoran, corresponden a las nuevas tendencias literarias y musicales alumbradas a comienzos del Barroco en torno al romance nuevo peninsular.

Tomando generalmente como base poemas amorosos pastoriles de corte arcádico, estilizados en una vena seudo-popular, se trata principalmente de romances, canciones, folías, seguidillas, letrillas y otras formas que revitalizaron la tradición poética genuinamente española del Siglo de Oro, de la mano de poetas de la talla de Lope de Vega y Góngora (Salinas, Hurtado de Mendoza o Quevedo), siendo llevadas a los pentagramas por algunos de los músicos más representativos de su tiempo como, además del ya citado Romero, Juan Blas de Castro (amigo personal de Lope, que le dedicó un extenso y encendido elogio), Manuel Machado y Gabriel Díaz Besón, todos ellos al servicio de la corte, o Juan de Arañés, maestro de capilla del duque de Pastrana en Roma.
Estas obras quedaron recogidas en los cancioneros más importantes del primer cuarto del siglo XVII, como el Cancionero de Turín (el de la Casanetense en Roma o de la Biblioteca de Ajuda en Lisboa) y, sobre todo, el más representado en nuestro programa, el auténtico tesoro musical recopilado por el copista de la corte Claudio de la Sablonara con motivo de la visita a Madrid del Duque de Baviera en 1624, manuscrito también conocido como Cancionero de Munich por conservarse en el que ya en aquél tiempo fue su lugar de destino (lo que sin duda ayudó a su conservación).

Destaca la importancia de esta colección de piezas (que Francisco Asenjo Barbieri planeaba editar cuando falleció en 1894), por tratarse de repertorio profano recopilado en el preciso ámbito de la corte española, un género del que quedan muy pocos exponentes por haber perecido en su práctica totalidad al arder el archivo real de música en el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734. El reinado de Felipe III supuso importantes cambios en los usos musicales de la corte, tanto por el mayor gusto por lo profano del nuevo monarca y de su valido el duque de Lerma ?principal urdidor de la expulsión de los moriscos?, como porque el predominio de músicos flamencos de las precedentes cortes de Carlos V y Felipe II dio paso a una mayor presencia de músicos españoles, entre los que el naturalizado Mateo Romero (Matthieu Rosmarin) constituyó ya más la excepción que una regla.

En cuanto al estilo musical, cabe destacar que este repertorio, desde una escritura que en lo técnico entronca con la anterior tradición polifónica renacentista, presenta una expresividad ya totalmente barroca en cuanto a las figuras retóricas empleadas y a su representación musical. En este sentido constituye un eslabón milagrosamente conservado del Barroco temprano español. Sus autores, además de compositores, estaban al servicio de la cámara real como cantantes e instrumentistas (generalmente de cuerda pulsada o frotada), lo que hace presumir una interpretación en la que se mezclaba lo vocal y lo instrumental, tal como queda reflejado por ejemplo en las crónicas contemporáneas de las fiestas que se dieron en 1605 en Valladolid por el nacimiento de Felipe IV.

El sentido lúdico de los nuevos tiempos propició el desarrollo de la fiesta cortesana, el sarao, la máscara y la chacona, y unos años más tarde Lope de Vega (cuya amistad con Blas de Castro se había fraguado en la muy teatral corte del duque de Alba a la vera del Tormes en Salamanca), sería autor de la fiesta La selva sin amor, la hoy perdida ópera más temprana realizada en suelo peninsular. Todo ello determina la estrecha relación artística y laboral que se establece en España entre música y teatro, corral de comedia y corte, que florecerá con especial vigor durante el reinado de Felipe IV.


TEXTOS

Aquella hermosa aldeana
Aquella hermosa aldeana,
que de la Sierra de Cuenca
vino a dar a Mançanares
la segunda primavera,

[Estrivo]
rendido me tiene,
sin mostrar clemencia.
¡Que se abrasa el alma!
¡Ojos, socorredla!

La de los ojos dormidos,
por quien tantos ojos velan
y huye dellos el amor
como del sol las estrellas.

Cantó en el baile el amor
murmurando unas endechas,
como suelen los arroyos
por entre dientes de perlas.

Miré, escuchéla y perdíme,
y en el baile, esotra fiesta,
díxela mis penas todas
y, con dezirle mis penas,

rendido me tiene?

Paseábase el rey moro
Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada;
cartas le fueron venidas como Alhama era ganada,
¡Ay, mi Alhama!

Mandó tocar sus trompetas
sus añafiles de plata
porque lo oigan sus moriscos
los de la vega y Granada.
¡Ay,?!

Los moros, que el son oyeron,
que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos
juntado se ha gran batalla.
¡Ay,?!

Habéis de saber, amigos,
una nueva desdichada,
que cristianos de braveza
ya nos han ganado Alhama,
¡Ay,?!

?Mataste los Bencerrajes,
que eran la flor de Granada;
cogiste los tornadizos
de Córdoba la nombrada
¡Ay,?!

?Por eso mereces, rey,
una pena muy doblada;
que te pierdas tú y el reino
y aquí se pierda Granada.

¡Ay, mi Alhama!

Tres morillas
Tres morillas me enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén,
Axa?

Y hallábanlas cogidas,
y tornaban desmaidas
y las colores perdidas
en Jaén,
Axa?

Tres moriscas tan lozanas
iban a coger manzanas
a Jaén,
Axa y Fátima y Marién.

Di, per[r]a mora
Di, per[r]a mora,
di, matadora,
¿Por qué me matas
y, siendo tuyo,
tan mal me tratas?

Desde las torres
Desde las torres del alma
cercadas de mil engaños,
al dormido entendimiento
la razón está llamando.

¿Quién podrá, como vosotros,
desengaños declarados,
defender la fortaleza
que tiene el muro tan flaco?

[Estrivo]
¡Al arma, guerra!, desengaños,
que me lleva el amor mis verdes años.

Diez años ha que la cercan
amor, lisonja y agravios,
desdenes, favores, zelos,
mentiras, faltas y engaños.

No más amor lisonjero,
amor vendido y bendado,
que tiene en los braços uno
y en el pensamiento a quatro

¡Al arma, guerra!?

Ay amargas soledades
(Letra de Lope de Vega)
Ay amargas soledades
de mi bellísima Filis,
destierro bien empleado
del agravio que le hize.
Ay horas tristes,
quan diferente soy del que me vistes.

¡Con quanta razón os lloro,
pensamientos juveniles,
que al principio de mis años
cerca del fin me pusistes!.
Ay oras?

Pienso a vezes que soy otro
hasta que el dolor me dice
que quien lo tiene tan grande,
ser otro fuera ymposible.
Ay oras?

¿A quién contaré mis quexas?
(Letra de Lope de Vega)
¿A quién contaré mis quexas,
quando de oírlas te guardes,
pues que ya tengo covardes
puertas, paredes y rejas?
¿Adónde iré, si me dejas,
siendo el alma que anima?
Buelve, señora, y estima
el mal con que me atormentas;
que es lástima que no sientas
lo que a las piedras lastima.

Porque de varios caminos
has hecho prueva en mi fe,
que quien sin passión los ve
dice que son desatinos.
Buelve essos ojos divinos
a mis lágrimas humanos,
que vengarse es de tiranos;
baste, que para mi mengua
remita al tiempo mi lengua
los agravios de tus manos.

Si el largo tiempo no fuerça
mis agravios y tus daños,
en la mitad de mis años
avré de morir por fuerça;
que si la vida me esfuerça
con una flaca esperança,
vana fue la confiança
en pensar que una mujer,
en dexando de querer,
dexe de tomar vengança.

De las faldas del Atlante
(Letra de Luis de Góngora)
De las faldas del Atlante,
no como precipitado,
sino como conducido,
arroyo deciende claro.

A fecundar los frutales
y a dar librea a los quadros
de las huertas del jarife,
del jardín de su palacio,

[Estrivo]
Con arco y aljava,
¿quién dice que soi?
¿el hijo de Venus?
¿la hermana del sol?
Dicen bien, dicen mejor.

La cuna real,
que con esplendor,
abrigo inquieto
en la infancia os dio,
árbol fue en las selvas,
que sombra prestó
a la melodía
de algún ruiseñor.
Esta cuna es, pues,
quien solicitó
a su natural
vuestra inclinación.

Donde amor fomenta el fuego
con la leña de sus dardos
para templarle a jarifa
uno con otro contrario.

con dulce pluma, Celinda,
y no menos dulce mano,
en un laúd va escribiendo
lo que amor le va dictando:

Con arco y aljava?

Entre dos álamos verdes
Entre dos álamos verdes
que forman juntos un arco,
por no despertar las aves,
passava callando el Tajo.

[Estrivo]
Juntaréis vuestras ramas,
álamos altos,
en menguando las aguas
del claro Tajo;
pero si ay desdichas
que vencen años,
crecerán con los tiempos
penas y agravios.

Aunque las crecientes
mientras que duran
las soberbias puentes
no estén siguras,
a pesar de su furia,
podréis juntaros

en menguando?

Desiertos campos
Desiertos campos, árboles sombríos,
medroso valle, lóbrego y cerrado,
al miedo tristemente coronado
de oscuras sombras y peñascos fríos.
Riberas sordas, despeñados ríos,
inculto monte, estéril, erizado,
eco que mis quejas animado
formaste dellas naturales bríos.

¿Qué os espantáis si alguna vez, acaso,
mi osada lengua la ocasión infama,
que entre vosotros sin piedad me deja
si ofendo el dulce fuego en que me abraso?
Soi como leña verde que en la llama,
a un mismo tiempo se consume y queja.

Dos estrellas le siguen
Dos estrellas le siguen, morena,
y dan luz al sol;
va de apuesta señora, morena,
que essos ojos son.

Vuestra boca parece, morena,
la India oriental,
aunque en perlas más rica, morena,
que en Oriente está.

¿Quién no imbidia la suerte, morena,
de esclavo vuestro,
pues le volvéis de esclavo, morena,
dueño del cielo?

¡O, qué de almas prenden, morena,
vuestros cabellos!
Plega Dios que la mía, morena,
se enlaze en ellos.

En dos lucientes estrellas
(Letra de Luis de Góngora)
En dos lucientes estrellas
y estrellas de rayos negros,
dividido he visto el sol
en breve espacio de cielo.

El luziente efecto haze
de las estrellas de Venus
las mañanas como el alba,
las tardes como el lucero.

Dulce desdén
(Letra de Lope de Vega)
Dulce desdén, si el danno que me haces
de la suerte que sabes te agradezco,
¿Qué haré si un bien de tu rigor meresco?
Pues solo con el mal me satisfaces.
No son mis esperanças pertinaces
por quien los males de tu bien padesco,
sin la gloria de saber que offrezco
alma y amor de tu rigor capaces.
Dame algún bien, aunque por él me prives
de padecer por ti, pues por ti muero,
si a cuenta dél mis lágrimas recibes.
Mas ¿cómo me darás el bien que espero,
si en darme males tan escasa vives
que a penas tengo quantos males quiero?

Un sarao de la chacona
Un sarao de la chacona
se hizo el mes de las rosas
huvo millares de cosas
y la fama lo pregona.

A la vida vidita bona
vida, vámonos a chacona

Porque se casó Almadán
se hizo un bravo sarao,
dançaron hijas de Anao
con los nietos de Milán,
un suegro de Don Beltrán,
y una cuñada de Orfeo,
començaron un guineo
y acabólo una Amaçona
y la fama lo pregona.

A la vida?

Curriculum Intérprete


Pedro Bonet, flautas de pico y director. Miembro fundador y director del Grupo de música barroca La Folía, con el que ha dado conciertos en más de una veintena de países de varios continentes, es Catedrático de Flauta de Pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en cuyo Departamento de Música Antigua imparte clases del el citado instrumento, Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco, siendo también invitado a impartir clases magistrales y cursos en diversas universidades y centros especializados de España y del extranjero. Tras formarse con R. Escalas y obtener con Premio de Honor el título superior en Madrid, realizó como becario de la Fundación Juan March y de los Ministerios de Asuntos Exteriores Español y Holandés estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio de Ámsterdam (Holanda).

Celia Alcedo, soprano. Nacida en Santurce (Vizcaya), donde comenzó sus estudios de canto y piano, obtuvo en Guadalajara el Premio Extraordinario Fin de Carrera y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el Título de Grado Superior de Canto, siendo sus profesoras Á. Chamorro y M. del Pozo. Ha sido premiada por Juventudes Musicales de Barcelona y en el I Concurso Internacional Joaquín Rodrigo. Ha interpretado numerosos oratorios, óperas y zarzuelas en diferentes teatros, auditorios y festivales nacionales e internacionales, realizando numerosos estrenos de compositores contemporáneos españoles. Es colaboradora habitual de La Folía y del Grupo Lim (Laboratorio de Interpretación Musical), formaciones ambas con las que ha grabado varios CDs como solista vocal. Su interés por la música barroca le ha llevado a colaborar también con grupos como La Capilla Real de Madrid, Grupo Vocal Sebastián Durón o Zarabanda.

Marta Infante, mezzosoprano. Nacida en Lérida, donde comenzó sus estudios de piano, viola y canto, completó su formación superior de canto en la Universidad de Ostrava, en la República Checa donde formó parte del Ensemble de la Ópera Nacional de Moravia. Ha realizado actuaciones en cerca de una veintena de países de varios continentes cantando con los grupos más prestigiosos de música antigua (Música Ficta, La Folía, Concierto Español, Músicos de su Alteza, Capella de Ministrers, Caravaggia, Capilla Real de Madrid, Ensemble Fontegara, Anthonello, Amsterdam Baroque Company, etc.), ha ofrecido recitales de lied y ha cantado con orquestas como Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Región de Murcia, Nacional de España, Filarmónica de Málaga, trabajando con directores como L. Ramos, A. Tamayo, M.Á. Gómez Martínez, L. Botstein, O. Dantone, F. M. Sardelli y A. Ceccato. Ha grabado como solista una extensa discografía que abarca música medieval, renacimiento y barroco.

Isidro Anaya, barítono. Se ha dedicado al repertorio lírico tras finalizar los estudios superiores de canto con A. L. Chova, trabajando repertorio con M. Burgueras, F. Lavilla, M. Zaneti, A. Zabala, y lied con W. Rieger y J. P. Schulze en Munich, y escena con L. Olmos, T. Muñoz y E. Sagi. Galardonado en el Festival Internacional Lírico de Callosa d'en Sarriá, ha cantado en las salas, teatros y festivales más importantes de España y el extranjero numerosas óperas de autores como Mozart, Bellini Donizetti,, Offenbah, Bizet, Verdi, Strauss, Moussorgsky, Falla, Penella, Menotti, Weill, Britten, Berstein, Blanquer, Perez Maseda, Montsalvatge (rey de El gato con botas)?, zarzuela, así como ópera barroca y cantata (Monteverdi, Purcell, Bach, Haendel, Martín y Soler, Gluck?), colaborando con grupos como La Folía y Capilla Real de Madrid. Ha actuado bajo la dirección de A. Leaper, C. Badea, E. García Asensio, J. L. Temes, M. A. Gómez Martínez, J. Lopez Cobos, R. Weikert, D. Renzetti, D. Loos, K. Khan, I. Yazici, J. Fabra, J. de Eusebio, V. Egea, C. Soler, G. Harms.

Grupo La Folía. Fundado en 1977 en Madrid con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d'Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco. Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Austria Alemania, Holanda, Inglaterra, Turquía, EE.UU, Méjico, Brasil, China, y en otros numerosos países de Medio y Extremo Oriente, así como América Central y del Sur. El grupo colabora también de manera habitual con compositores actuales, dando lugar a nuevo repertorio para instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz), protagonizando estrenos de D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz, J. M. Ruiz, A. Rugeles, D. Arismendi? en importantes festivales internacionales (Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Estambul, etc.). La Folía ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan: Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.

Más información en: www.lafolia.es

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