Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2009

 

Edición 2009

Concierto


A las armas moriscote: música para vihuela en tiempos de moros, moriscos y cristianos (1492-1609)

Lugar


Úbeda, Archivo Histórico Municipal

Fecha


Sábado, 5 de diciembre de 2009, 13.00 h.

Director


Intérprete


JOSE MIGUEL MORENO

Componentes


José Miguel Moreno, vihuela de mano

COPRODUCCIÓN CON LA SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES

CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Programa


PRIMERA PARTE

Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553) / Miguel de Fuenllana (fl.1553-1578)
De Antequera sale el moro

Claudin de Sermisy (ca. 1490-1562) / Miguel de Fuenllana
Glosa sobre Tan que vivray

Luys de Milán (antes 1500 - desp. 1561)
Fantasía XII
Falai miña amor

Diego Pisador (1509-desp.1557)
A las armas moriscote
Dezilde al cavallero

Luys de Narváez (ca. 1500-ca. 1560)
Baxa de contrapunto
Paseavase el rey moro
Veintidós diferencias sobre Conde claros
La canción del Emperador
Cuatro diferencias sobre guárdame las vacas

SEGUNDA PARTE

Anónimo
Al alva venid

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Diferencias  sobre La Dama le Demanda

Esteban Daça (ca. 1537-1591/96)
Fantasía de passos largos


Anónimo
Pues no me queréis hablar

Diego Ortiz (ca. 1510-ca. 1560)
Recercada VII
Recercada V
Recercada II

Alonso de Mudarra (ca. 1510-1580)
Fantasía  del quinto tono
Gallarda
Pavana  de Alexander
Fantasia que contrahaze la harpa  a la manera de Ludovico

Notas programa


José Miguel Moreno

A las armas moriscote

Es nuestra intención dedicar este concierto a la espléndida música para vihuela que se pudo escuchar entre 1492,  año en el que el último rey  moro, Boabdil, emprendía el camino del destierro tras la toma del Reino de Granada por los Reyes Católicos, y 1609, cuando bajo el reinado Felipe III las autoridades españolas comenzaron la expulsión definitiva de los moriscos de la Monarquía Hispánica. La vihuela, instrumento para el que se escribió una música intima pero también virtuosa, expresiva y casi mágica, es sin duda la más genuina representación del brillante cruce de culturas de la España de este  periodo, que sirvió de forja a nuestro gran patrimonio musical español.

Curriculum Intérprete


José Miguel Moreno, vihuela de mano. Nació en Madrid y comenzó sus estudios musicales con su padre. Durante su periodo de formación ganó, entre otros, el primer premio en el Incontri Chitarristici di Gargnano (Italia, 1977). Se ha especializado en la interpretación histórica y posee un repertorio muy amplio (desde el siglo XVI hasta principios del XX) que interpreta con instrumentos de época: vihuela, guitarras renacentista y barroca, laudes renacentista y barroco, tiorba, angélica, y guitarra clásico-romántica, todos ellos originales o copias fidedignas. En este campo, José Miguel Moreno es unánimemente reconocido como uno de los mayores especialistas de la actualidad.

Ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes de Europa, Australia, Asia y América: Wiener Musikverein, Festivales de Granada, Flandes, Théatre des Champs Elysées de París, Teatro Real y Auditorio de Madrid, Brisbane Biennial, Wigmore Hall de Londres, Sala Pushkin de Moscú, la Sala Glazunov de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York, Konzerthaus de Viena (en enero de 2005 ha actuado con Orphénica Lyra por cuarto año consecutivo en el Konzerthaus de Viena en el Festival Resonnanzen), los Festivales de Música Antigua de Brujas, Barcelona, Utrecht, Stuttgart, Innsbruck, El Escorial, Nantes, Saintes, Ribeauvillé, París, Hokutopia de Tokio, Festival de Música Antigua de San Petersburgo, Praga etc. En casi todos los países visitados ha grabado para la radio y la televisión.

Durante años ha colaborado regularmente con Teresa Berganza. También ha realizado numerosas giras y grabaciones con Hespèrion XX (entre ellas, las Lachrimae de John Dowland, para laúd y conjunto de violas). En 1990 fundó el ensemble La Romanesca y en 1999 el conjunto Orphénica Lyra, dedicados ambos a la interpretación de la música renacentista y barroca española y europea. Su labor pedagógica la ha desarrollado desde 1980, como profesor invitado de universidades, conservatorios y cursos en Europa, América y Asia. También ha sido durante tres años Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid. Junto a Lourdes Uncilla investigó la construcción histórica de los instrumentos de la familia del laúd y la guitarra.

Como solista ha grabado más de 20 discos compactos para Philipps, EMI, GLOSSA, Deutsche Harmonia Mundi y Astrée. Desde 1992 graba en exclusiva para GLOSSA, sello del que es cofundador y director artístico. En el año 2000, José Miguel Moreno reimpulsó la colección La Guitarra Española con 3 nuevos discos, con el claro objetivo de restituir su instrumento en el lugar privilegiado que merece: Claros y frescos ríos (canciones del Renacimiento con Nuria Rial), los Quintetos con guitarra de Boccherini (junto a La Real Cámara, el conjunto dirigido por su hermano Emilio Moreno) ganador del premio Internacional de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia como ?mejor producción instrumental del año 2001?, y un monográfico dedicado al insigne músico barroco español Gaspar Sanz, titulado Instrucción de música para la guitarra española.

Sus dos últimos discos han sido dedicados a John Dowland y a Luis Milán, en formación de dúos con Eligio Quinteiro. Acaba de grabar un disco con su grupo Orphénica Lyra titulado Música en el Quijote con romances y danzas citados en El Quijote que salió a la venta en mayo de 2005. La práctica totalidad de su discografía ha sido distinguida con los galardones que otorga la prensa especializada (Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d'Or, 10 de Répertoire, Editor's Choice de Gramophone, Want List de Fanfare, Premios CD Compact, Premios Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, Premio Internacional de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, etc).

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC