Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2008

 

Edición 2008

Concierto


Una mirada al siglo XVIII

Lugar


Úbeda, Auditorio del Hospital de Santiago

Fecha


Sábado, 29 de noviembre de 2008, 20.30 h

Director


Manfredo Kraemer

Intérprete


ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Componentes


Manfredo Kraemer (concertino), Elena Borderías, Pablo Prieto,
Valentín Sánchez, Oriol Algueró, violines primeros
Raúl Orellana, José Manuel Villarreal, Antonio Almela,
Jordi Jiménez, Elisabeth Bataller, violines segundos
José Manuel Navarro y Kepa Artetxe, violas
Mercedes Ruiz y James Bush, cellos
Xisco Aguiló, contrabajo
Molly Marsh y Rachel Baldock, oboes
Jorge Rentaría y Rafa Mira, trompas
Carles Cristóbal, fagot
Carlos García-Bernalt, órgano
Olga Pitarch, soprano
Manfredo Kraemer, director

Programa


PRIMERA PARTE

Domingo Terradellas (1713-1751)
Obertura del oratorio Giuseppe Riconosciuto (1736)*
Presto - Larguetto e sotto voce - Allegretto

Domingo Terradellas
Motete Plaudite populi para soprano y orquesta (1746-47)**
Aria. Spiritoso - Recitativo - Aria. Larguetto - Recitativo- Alleluya. Allegro

Carlos Baguer (1768-1808)
Sinfonía nº 15 en Mib Mayor**
Allegro assai - Adagio - Minueto - Rondó: Allegro presto


SEGUNDA PARTE

Luigi Boccherini (1743-1805)
Obertura de La Clementina
Allegro vivo assai - Andantino con moto - Tempo di prima

Luigi Boccherini
(Texto de Pietro Metastasio, 1698-1782)
Aria Académica nº 2 Se non ti moro allato para soprano y cuerda
Cantabile- Allegro Vivo

Carlos Baguer
Sinfonía nº 19 en Sib Mayor**
Allegro spiritoso - Andante - Minueto - Rondó: Presto



Transcripción y edición: Josep Dolcet e Ignacio Yepes (*),
Eduardo Martínez (**) y Josep. M. Vilar (***)


CONCIERTO 200 ANIVERSARIO
MUERTE DE CARLOS BAGUER (1808-2008)

Notas programa


Una mirada al siglo XVIII

Josep M. Vilar


Domènec Terradellas (Barcelona, 1711-Roma, 1751) había llegado a Nápoles en 1732 con una pensión para estudiar en los conservatorios que albergaba la ciudad y que disfrutaban ya de un prestigio acorde con la intervención que tuvieron en la transformación del gusto y los estilos teatrales del momento. Allí se formó con Francesco Durante. Terminado su periodo de formación trabajó en Londres y en París, antes de establecerse en Roma, ciudad en la que murió en extrañas circunstancias. En 1736 hizo su primera aparición como compositor con su oratorio Giuseppe riconosciuto, basado en un texto que Metastasio había escrito tres años antes, y que se estrenó en el Oratorio de San Felipe Neri. Puesto que sólo se ha conservado un ejemplar de la partitura general (hoy en la biblioteca episcopal de Münster, Alemania) y que ninguna de sus arias aparece en ninguna de las numerosas antologías de música vocal de la época, cabe suponer que su difusión fue más bien limitada.

La obertura de dicho oratorio, orquestada para dos oboes, dos trompas y cuerdas a cuatro partes, tiene una estructura tripartita, rápido-lento-rápido siguiendo los cánones de la denominada obertura italiana. El Presto en métrica binaria deja paso a un Larghetto e sotto voce y este a un movimiento rápido sin indicación de tempo, escrito en la habitual métrica ternaria para la parte final; tres movimientos unidos por una misma idea motívica, escritos en la tonalidad de re mayor, especialmente brillante para las trompas y la más frecuente en las oberturas italianas.

Su motete Plaudite populi, para soprano y orquesta fue escrito entre 1746 y 1747 en la época en que vivió en Londres. Su estructura, sin movimiento instrumental introductorio, consta de tres arias, entre las que se intercalan breves recitativos secos, que configuran una estructura tripartita que responde a cánones bastante habituales en cuanto a métrica (4/4, 2/4 y 3/8), a tempos (Spiritoso, Larghetto, Allegro) y a relaciones tonales. La última de la arias se reserva exclusivamente para el Aleluya.

En 1786, cuando Luigi Boccherini (Lucca, 1743-Madrid, 1805) llevaba ya 18 años en España, y hacía pocos meses que había perdido tanto a su esposa como al que había sido su patrón desde que se estableciera en Madrid, el infante Luís Antonio de Borbón y Farnesio, escribe para la Duquesa de Osuna la ?comedia con música? (denominación que encierra una obra que unos han considerado una ópera y otros una zarzuela) en dos actos La Clementina con texto de don Ramón de la Cruz. La representación que tuvo lugar en casa de la Duquesa, contaba con ocho personajes ?seis que cantan y hablan, más dos que sólo hablan- y con una orquesta con cuerdas, oboes (sustituidos por flautas en algunos pasajes), fagotes y trompas.

Destacan en el conjunto de la obra una sabia fusión de los géneros bufo y serio, la simetría de la estructura en dos actos, y la búsqueda de unidad global de la obra merced a un equilibrado viaje tonal que parte del arquetípico re mayor de la obertura italiana, y que tiene su paralelo en la unidad de acción, de tiempo y de lugar que se impone el libretista. La obertura se inicia con un Allegro vivo assai al que sigue un Andantino con moto (en el tono original pero en distinto modo, una relación tonal habitual en aquel peiodo), y finaliza con un retorno al tempo inicial y a algunos de los motivos también iniciales entre los que abundan los ritmos lombardos.

Se non ti moro allato es la segunda de una serie de 16 arias de concierto ?en realidad 15 arias y un duo final- que el compositor de Lucca empezó a escribir probablemente el mismo año que estrenó La Clementina. Se trata de un conjunto de obras que no se hallan entre las obras del autor que han gozado de mayor difusión, como muchas de sus obras vocales, y tampoco es mucho lo que se sabe acerca de ellas. Todas ponen música versos que Pietro Metastasio publicara a partir de 1724; un compositor que algunos ya sentían como perteneciente a una tradición en declive en aquellos años. En concreto, el texto de la que nos ocupa pertenece a la ópera Adriano in Siria. No menos de 60 compositores distintos escribieron música operística a partir de este libreto, desde que lo hiciera Caldara en 1732, para quién fue escrito inicialmente, hasta la versión ?casi un siglo más tarde- de Saverio Mercadante en 1828. Entre ambas quedan, entre otras, las óperas de idéntico título de Pergolesi, Veracini, Galluppi, Scolari, Myslivecek, Méhul e incluso José de Nebra.

Probablemente estas arias académicas o de concierto fueron escritas en momentos diversos comprendidos entre 1786 y 1797, año en el que el autor envía una carta a Ignaz Pleyel, por aquel entonces establecido ya en París como editor, y le propone la publicación de doce de ellas (en dos series de seis cada una como era habitual), describiéndolas como ?música nueva? a pesar de que con toda evidencia algunas de ellas databan de unos años antes. Si bien algunas de estas arias van precedidas de un recitativo y cuentan con orquestaciones diversas, la número dos no tiene recitativo y está orquestada solamente para cuerdas a cuatro partes. Su nexo de unión, más allá de la autoría de los textos, se halla en el sentimiento de tristeza que destilan todas ellas, producido generalmente por la partida de un ser amado.

Desde su cargo de organista de la Catedral de Barcelona, su ciudad natal, Carlos Baguer (1768-1808) dejó una producción de no menos de 20 sinfonías, además de una abundante producción vocal religiosa, una ópera, dos conciertos, y música para teclado tanto en la antigua tradición contrapuntística como, sobretodo, en el estilo clásico. Sus sinfonías revelan una voluntad de seguir el estilo de Haydn, cuyas obras habían empezado a ser conocidas en el Principado a partir de 1781-1782, si bien en ocasiones su voluntad de emular al maestro austríaco se revela más en lo melódico, lo macorestructural e incluso lo superficial que en otros elementos también esenciales del estilo haydniano como los desarrollos o los tratamientos contrapuntísticos, de modo que su estilo constituye una peculiar fusión de elementos haydnianos, otros enraizados en la tradición hispánica y otros, aun, más genuinamente catalanes.

La titularidad y el origen de los archivos en los que se han conservado la mayoría de los manuscritos que contienen sus sinfonías revelan un uso, sobre todo, religioso y litúrgico de las mismas, por lo cual constituyeron verdadera música religiosa instrumental. Las sinfonías números 15 y 19 siguen, como la mayoría de las de este autor, la habitual estructura en cuatro movimientos: un movimiento inicial rápido configurado bajo el patrón de sonata con una zona central más de modulación que de verdadero desarrollo temático, una movimiento lento en forma de tema con variaciones, un minué invariablemente anacrúsico con su trío de carácter manifiestamente contrastante, y un tiempo final, el más ligero de todos, en forma de rondó.

TEXTOS

Plaudite populi
[I] Aria
Plaudite populi
canoro murmure
tympana chytarae
lyrae sonate,

Jubila canticum
melos harmonicum
laetantes syderum
cives parate,

[II] Recitativo
Magnus Dominus et laudabilis nimis
benedicat terra Dominum
a solis ortu usque ad accasum
ab aquilone et mari
in coelo
et in terra

[III] Aria
Ridete o meae pupillae
non, non suspirare o cor.
De coelo almae favillae
spirate almae tranquillae
vos splende obella fax,

Tu placida mea sors,
tu lux beata longe
volante o poenae
volante longe a me
o bellae meae catenae
o mihi cara mors
veni consola me
sors me beata

[IV] Recitativo
O quam dulce est plorae
quam laetum alleluya decantabo

[V] Alleluya


Se non ti moro allato
Se non ti moro allato,
idolo del cor mio,
col tuo bel nome amato
fra'labbri io morirò.
Addio, mia vita, addio;
non piangere il mio fato;
misero non sono io;
sei fida, ed io lo so.

Curriculum Intérprete


Orquesta Barroca de Sevilla. La Orquesta Barroca de Sevilla nace por iniciativa de Barry Sargent y Ventura Rico en 1995, con la voluntad de crear una formación capaz de interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tuviera una clara presencia. Desde entonces la OBS ha llegado a convertirse en un referente dentro del panorama musical español. Desde sus primeras actuaciones ha gozado siempre del favor del público y de la prensa especializada, y tanto la calidad de sus interpretaciones como el alto interés de las obras programadas han recibido un elogio unánime. Entre el repertorio que la OBS ha ofrecido en importantes escenarios españoles durante los últimos años, figuran obras como el Réquiem o la Misa de la Coronación de Mozart, el Mesías de Haendel, la Misa en Si menor de Bach o programas sinfónicos dedicados a Mozart, Haydn y C. Ph. E. Bach, junto a piezas inéditas de gran interés de autores españoles del S. XVIII (Baguer, Buono Chiodi, Moyá, Garay, Iribarren, Torrens). Para 2009 prepara, entre otras obras, la Pasión según San Juan de Bach e Israel en Egipto de Haendel, que llevará en gira por Francia y España.

En el campo operístico cabrían destacar sus producciones, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, de Lo Speziale de Haydn, L?Incoronazione di Poppea de Monteverdi o el Dido y Eneas de Purcell, y, en el Teatre Principal de Palma de Mallorca y en el Festival Mozart de A Coruña, de Dido y Eneas. En noviembre 2008 ha presentado Giulio Cesare de Haendel en el Teatro de la Maestranza. Ha grabado Las Siete Últimas Palabras de Haydn para la firma Lindoro y el Oratorio para la Pasión de A. Scarlatti para Harmonia Mundi, disco que ha recibido el Editor?s Choice de la Revista Gramophone, el Ritmo Parade y 4 estrellas Goldberg. Acaba de aparecer en el sello Almaviva su última grabación, titulada Serpiente venenosa, con música española de las catedrales de Málaga y Cádiz bajo la dirección de Diego Fasolis, grabado en noviembre de 2006, y en 2008 aparece, con el mismo sello, una segunda entrega de obras de maestros de capilla de la Catedral de Málaga, de nuevo bajo la dirección de Diego Fasolis, titulada Arde el furor intrépido, con obras de Iribarren y Torrens. Los próximos proyectos discográficos de la orquesta incluyen música de Avison y Scarlatti con Carlos Mena como solista, bajo la dirección de Nicolau de Figueiredo.

Figuras de gran prestigio internacional como Monica Huggett, Harry Christophers, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Chistophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jacques Ogg, Diego Fasolis, Jordi Savall, Pablo Valetti, Alfredo Bernardini, Hiro Kurosaki, Gui Van Waas, Eduardo López Banzo, Josep Pons, Juanjo Mena o Barry Sargent, éste último como director titular entre 1995 y 2000, han dirigido a la OBS. Desde junio de 2005 Monica Huggett es la principal directora invitada. Durante la temporada 2007 han realizado una gira por España con El Mesías dirigido por Pierre Cao, un programa que también han llevado en gira por Francia durante el mes de enero de 2008, realizando el debut de la orquesta en París, en la sala Gaveau. En la temporada 2007-8 la orquesta ha interpretado también 8 conciertos con cuatro programas distintos bajo la dirección de Gustav Leonhardt.

La Orquesta Barroca de Sevilla es socio fundador de AEGIVE, la Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados. En este momento y gracias al patrocinio de CajaSol, la orquesta ofrece una temporada estable de conciertos en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jerez de la Frontera. La orquesta cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio de Cultura.

Manfredo Kraemer, director. Comienza su formación musical en Córdoba. Desde 1984 se radica en Alemania, para estudiar en la Escuela Superior de Música de Colonia, con Franzjosef Maier, director del Collegium Aureum y pionero insoslayable en el redescubrimiento del violín barroco y de su técnica. En 1986 es invitado para integrar el célebre conjunto Musica Antiqua Köln, bajo la dirección de Reinhard Goebel. Durante los siguientes cinco años desarrolla una intensa actividad concertística, también en calidad de solista y director, con alrededor de cien compromisos anuales que lo llevan por toda Europa, Asia, Oceanía y América. Se agregan a ello presentaciones en radio y televisión, y numerosas grabaciones para el sello Archiv/Deutsche Grammophon.

A fines de 1991 inicia una carrera freelance actuando bajo la batuta de W. Christie, M. Minkowski, F. Brüggen, R. Jacobs y G. Garrido entre otros, colaborando con renombrados ensambles, tales como Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre, Anima Eterna y Cantus Cölln. La estrecha unión con algunos otros, de los que en parte ha sido miembro fundador (Les Cyclopes, Musica ad Rhenum, Capriccio Stravagante), dio como fruto producciones que llevan su impronta y fueron internacionalmente reconocidas y premiadas. Incluido por el BBC Music Magazine en 2004 entre los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad, su discografía comprende más de 40 títulos. Compromisos como solista o director lo llevan regularmente a Canadá, México, España, Australia, Brasil, toda Europa y los EEUU. Estrechamente ligado a Jordi Savall como partenaire de música de cámara, se desempeña como primer violín de Le Concert des Nations, bajo la dirección del mismo.

En 2004 se hace cargo de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, manteniendo a la par una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América. En 1996 crea junto a Pablo Valetti, Balázs Máté y Alessandro de Marchi "The Rare Fruits Council": las vívidas y osadas interpretaciones de este grupo llaman pronto la atención del público y la crítica, obteniendo sus grabaciones los más destacados premios internacionales. Su actividad internacional se intercala con proyectos locales: impulsor y director artístico, desde su fundación en el año 2000, del Festival Internacional de Música Barroca "Camino de las Estancias" de la Provincia de Córdoba, ha creado, con "La Barroca del Suquía", una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina.

Olga Pitarch Mampel, soprano. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con A. L. Chova, perfeccionándolos más tarde en la Musikhochschule de Viena. Ha obtenido los diplomas superiores de canto y piano, y ganado varios premios como el de Juventudes Musicales y el "Eugenio Marco" de Sabadell.

Su actividad se dirige tanto al concierto: Misa en do menor de W. A. Mozart, Resurrección, Mesias de G. F. Haendel, Le Roy David de A. Honegger, como al recital y a la ópera: La Didone (Iride, Amore) de Cavalli, Artaserse (Semira) de Terradellas, L?incoronazione di Poppée (Drusilla) de C. Monteverdi , Zelos aún del Ayre matan (Floreta) de J. Hidalgo, Una cosa rara (Lilla) así como Il Sogno (Nice) e Ifigenia in Aulide (Ifigenia) de V. Martín y Soler, Eco y Narciso (Narciso) de D. Scarlatti, Orlando (Medoro) de N. Porpora, Orfeo (Amore) de W. Gluck, cantando bajo la dirección de C. Rousset, A. Zedda, J. C. Malgoire, E. López-Banzo, J. B. Otero, M. Valdivieso, G. Garrido y W. Christie en el Festival d?Aix-en-Provence, Teatro de La Zarzuela, Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro de los Campos Elíseos en Paris, Concertgebouw en Ámsterdam, entre otros.

Su predilección por la época del Barroco la ha llevado a participar a la recuperación de un amplio repertorio español, realizando numerosas grabaciones con distintos grupos: Al Ayre Español, Estil Concertant, La Capella de Ministrers, Orquesta Barroca de Sevilla y Real Compañía Ópera de Cámara en los festivales de Granada y Cuenca (España), Royaumont y Aix-en-Provence (Francia), Herne y Ludwigsburg (Alemania), Utrecht (Holanda) y Cervantino (México).

Paralelamente ha colaborado con Le Parlement de Musique, Elyma, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Faenza, Accentus Austria, La Fenice y Les Arts Florissants. Con éste último ha colaborado en Il ritorno d?Ulysse in patria (Minerva) de C. Monteverde, habiendo grabado un DVD, así como en Acis y Galatea (Damon) de G. F. Haendel, y La descente d?Orphée aux enfers (Proserpine) de M. A. Charpentier en giras internacionales: Losana, Paris (Opéra Comique y Cité de la Musique), Viena (Theater en der Wien), Londres (Barbican Center y Royal Albert Hall), Baden-Baden, Munich, Bruselas, Nueva York (BAM y Lincoln Center), Washington, Chicago, Buenos Aires (Teatro Colón), Montevideo y São Paulo. Sus últimas grabaciones han sido La semaine mystique con Faenza (ALPHA), Orlando de N. Porpora e Ifigenia in Aulide con RCOC (K-617/ Harmonia Mundi), y próximamente Les musiques de l'Astrée con Faenza (ALPHA).

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC