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Edición 2008

Concierto


Polifonía religiosa del siglo de oro

Lugar


Jaén, Sacristía S. I. Catedral

Fecha


Sábado, 15 de noviembre de 2008, 20.30 h.

Director


Intérprete


THE CAMBRIDGE VOCAL QUARTET

Componentes


Anna Dennis, soprano
Robert Ogden, alto
Gerard O´Beirne, tenor
Adam Green, bajo

Programa


Polifonía religiosa del Siglo de Oro

PRIMERA PARTE

ADVIENTO Y NAVIDAD

Francisco Guerrero (1528-1599)
Antífona Alma Redemptoris Mater (4vv)
Motete Rorate caeli (4vv)
Motete Canite tuba (4vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete Ne timeas Maria (4vv)
Motete O magnum mysterium (4vv)

CUARESMA Y TIEMPO DE PASIÓN

Alonso Lobo (1555-1617)
Antífona Ave regina caelorum (4vv)

Cristóbal de Morales (c.1500-1553)
Responsorio Peccantem me quotidie (4vv)

Tomás Luis de Victoria
(Officium Hebdomadae Sanctae, Roma 1585)
Responsorio Pueri hebraeorum (4vv)
Himno Vexilla Regis (more hispano) (4vv)
Responsorio Caligaverunt oculi mei (4vv)

SEGUNDA PARTE

TIEMPO PASCUAL

Alonso Lobo (1555-1617)
Antífona Regina coeli (4vv)

PENTECOSTÉS

Cristóbal de Morales
Antífona Salve regina (4vv)

Tomás Luis de Victoria
Himno de Pentecostés Veni creator (4vv)

Francisco Guerrero
Himno de Pentecostés Veni creator (4vv)
Himno a la Trinidad O lux beata trinitas (4vv)


EN COLABORACIÓN CON EL EXCELENTÍSIMO CABILDO DE LA CATEDRAL DE JAÉN

Notas programa


José Antonio Gutiérrez Álvarez

Siglos de Oro

La polifonía religiosa fue, sin duda, el género de mayor esplendor de toda la creación musical de la España del Siglo de Oro. La liturgia católica era uno de los pilares fundamentales de la identidad del Imperio Español con respecto a la Reforma Protestante y el instrumento principal en el proyecto de evangelización del Nuevo Mundo; de esta manera, las artes plásticas y musicales florecieron en torno a la Iglesia para potenciar la grandiosidad de los templos y la solemnidad sus ritos. En este contexto, y debido a la tradicional importancia de la música como elemento imprescindible del ceremonial cristiano, las catedrales se convirtieron en los grandes centros de cultivo y creación de este arte a través de una agrupación de músicos -denominados "capilla de música"- dirigidos por un maestro. Algunos de estos maestros de capilla españoles llegaron a ser los mejores del panorama musical europeo; se encargaban de la enseñanza de la polifonía y, sobre todo, de la composición de misas, oficios, salmos, motetes, himnos y villancicos para cantar en los días más solemnes del Calendario Ordinario y para las fiestas específicas del Propio como Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y Pentecostés.

Los dos programas que interpretará The Cambridge Vocal Quartet están integrados por música de cinco de los mejores maestros del Siglo de Oro español. El primero de los conciertos constará precisamente de obras compuestas para diferentes épocas del Calendario Propio, agrupadas por el momento del año litúrgico o fiesta a la que correspondan. Así, por ejemplo, escucharemos música destinada expresamente para al Oficio, como la antífona Alma Redemptoris Mater, cántico mariano que se cantaba al final de las Completas en el tiempo de Adviento, compuesto por el sevillano Francisco Guerrero (1528-1599), maestro de capilla de esta Catedral de Jaén entre 1546 y 1549 y, después de ese año, cantor y maestro de la Catedral de Sevilla. Además de esta antífona, se interpretarán dos motetes y los himnos de Pentecostés Veni Creator, canto de invocación del Espíritu Santo y O Lux Beata trinitas, para las Vísperas del domingo anterior a San Juan Bautista.

De Cristóbal de Morales (c.1500-1553), cantor de la Capilla del Papa y, junto a su alumno Francisco Guerrero, principal representante de la llamada Escuela Sevillana de polifonía, se escucharán la antífona mariana Salve Regina, para las Completas de Pentecostés, y el responsorio de Pasión Peccantem me quotidie.

Tomás Luis de Victoria (1548-1611), maestro de capilla en varias instituciones eclesiásticas de Roma, está considerado la cumbre de la polifonía religiosa del periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Para este programa se han seleccionado dos de sus motetes para Adviento -obras paralitúrgicas de texto religioso que se interpretaban en las misas y oficios solemnes-, la antífona de Domingo de Ramos Pueri Hebraeorum y uno de sus más famosos "Responsorios de Tinieblas", Caligaverunt oculi mei, publicados en su Officium Hebdomadae Sanctae (Roma, 1585) y que se cantaban en los maitines de Jueves, Viernes y Sábado Santo, después de las Lamentaciones.

Alonso Lobo (c.1555-1617) fue discípulo de Guerrero en la Catedral de Sevilla y, junto a Victoria, es uno de los más destacables maestros de la etapa de evolución del estilo entre el siglo XVI y el XVII y de los primeros músicos españoles que desarrollaron la policoralidad. De Lobo se escucharán dos antífonas marianas, Regina Coeli para las Completas de Pascua y Ave Regina Caelorum para las Completas del Viernes Santo, completando así, junto a las de Guerrero y Morales, las cuatro antífonas que el rito católico dedica a la Virgen María.

La aportación más importante y novedosa de estos dos programa es, sin duda, la interpretación de la Misa Batalla de Mateo Romero (c.1575-1647) -también llamado "Maestro Capitán"-, director y compositor de la capilla de música de los reyes Felipe III y Felipe IV. Esta misa, poco conocida y programada, continúa la tradición renacentista del estilo "de batalla", que no es más que la intención compositiva de recrear los efectos y los sonidos propios del combate -a veces incluso con onomatopeyas- y de la música de fanfarria militar, en unas obras de modo explícito y en otras más sutilmente. Las misas llamadas "de batalla" que se conservan, suelen presentar una textura amplia, de ocho a doce voces, para potenciar los efectos y ecos propios del estilo. No es frecuente, por tanto, encontrar misas a solo cuatro voces como la de Mateo Romero, aunque Romero no es un caso aislado: Tomás Luis de Victoria o el músico navarro Urbán de Vargas usaron este mismo conjunto para escribir "misas de batalla", creando así una interesante variante dentro del género que está aun por investigar.

Las fuentes principales de las que ha sido transcrita la Misa Batalla de Romero se encuentran en archivos granadinos y contienen las partes del Ordinario (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei); para el resto de la celebración -Entrada, Ofertorio, Comunión y Salida- se han seleccionado obras compuestas por Morales, Guerrero y Victoria. Teniendo en cuenta que estos tres autores fueron conocidos e interpretados en las catedrales y centros religiosos españoles durante toda la Edad Moderna, The Cambridge Vocal Quartet interpretará la reconstrucción de una misa polifónica completa tal y como pudo ser escuchada en cualquier templo de la época dorada de la cultura española.

TEXTOS

Alma Redemptoris Mater
Alma Redemptoris Mater,
quae pervia caeli porta manes,
Et stella maris,
succurre cadenti
surgere qui curat populo:
Tu quae genuisti,
natura mirante,
tuum sanctum Genitorem:
Virgo prius ac posterius,
Gabrielis ab ore
sumens illud Ave,
peccatorum miserere.

Canite tuba in Sion
Canite tuba in Sion,
quia prope est dies Domini.
Ecce venit ad salvandum nos:
erunt prava in directa,
et aspera in vias planas:
Veni Domine et noli tardare.
 
[Secunda pars]
Rorate caeli
Rorate caeli desuper et nubes pluant Justum:
aperiatur terra et germinet Salvatorem:
ostende nobis Domine misericordiam tuam
et salutarem tuum da nobis.
Veni Domine et noli tardare.

Ne timeas, Maria
Ne timeas, Maria:
invenisti enim gratiam apud Dominum:
ecce concipies in utero et paries filium,
et vocabitur Altissimi Filius.

O magnum mysterium
O magnum mysterium et admirabile sacramentum
ut animalia viderent Dominum natum,
iacentem in praesepio.
O beata Virgo cuius viscera meruerunt
portare Dominum Iesum Christum. Alleluia.

Ave Regina caelorum
Ave Regina caelorum,
Ave Domina Angelorum:
Salve radix sancta,
Ex qua mundo
lux est orta.
 
Gaude, gaude gloriosa
Super omnes speciosam:
vale, vale decora,
Et pro nobis semper Christum exora.

Peccantem me quotidie
Peccantem me quotidie et non penitentem,
Timor mortis conturbat me.
Quia in inferno nulla est redemptio.
Miserere mei Deus et salva me.

Pueri Hebraeorum
Pueri Hebraeorum
vestimenta prosternebant in via,
et clamabant dicentes:
Hosanna Filio David:
benedictus qui venit
in nomine Domini.

Vexilla regis prodeunt
1. Vexilla regis prodeunt:
fulget Crucis mysterium,
quo carne carnis conditor,
suspensus est patibulo.
 
2. Quo vulneratus insuper
mucrone diro lanceæ,
ut nos lavaret criminae,
manavit unda sanguine.
 
3. Beata,cuius brachiis
sæcli pependit pretium;
statera facta est corporis
prædam tulitque tartari.
 
4. O Crux,ave,spes unica,
hoc passionis tempore:
auge piis justiam,
reisque dona veniam.
 
5. Arbor decora fulgida
ornata regis purpura,
electa digno stipite,
tam sancta membra tangere.
 
6. Te,fons salutis,Trinitas,
collaudet omnis spiritus;
quos per crucis mysterium
salvas fove per sæcula. 
Amén.

Caligaverunt oculi mei
Caligaverunt oculi mei a fletu meo:
quia elongatus est a me, qui consolabatur me:
Videte, omnes populi,
si est dolor similis sicut dolor meus.
O vos omnes, qui transitis per viam,
attendite et videte
Si est dolor similis sicut dolor meus.
 
Caligaverunt oculi mei a fletu meo:
quia elongatus est a me, qui consolabatur me:
Videte, omnes populi,
si est dolor similis sicut dolor meus.

Regina caeli
Regina caeli laetare, alleluia.
Quia quem meruisti portare, alleluia.
Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
Ora pro nobis Deum, alleluia.

Salve Regina
Salve Regina, mater misericordiae,
vita dulcedo, spes nostra,
ad te clamamus exsules filii Hevae,
ad te suspiramus gementes et flentes
in hac lacrimarum valle.

Salve, Reina, madre de misericordia,
vida, dulzura, esperanza nuestra;
a ti clamamos los desterrados hijos de Eva,
a ti suspiramos gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.

Eia ergo advocata nostra
illos tuos misericordes oculos
ad nos converte,
et Jesum benedictum
fructum ventris tui
nobis post hoc exsilium ostende.
O clemens, o pia, o dulcis Virgo Maria.

¡Oh!, abogada nuestra,
vuelve a nosotros tus misericordiosos ojos
y después de este destierro
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

Veni, Creator Spiritus
Veni, Creator Spiritus, mentes
tuorum visita. Imple superna gratia
quae tu creasti pectora.
 
Qui diceris Paraclitus, Altissimi
donum Dei, fons vivus, ignis,
caritas, et spiritalis unctio.
 
Tu septiformis munere, digitus
paternae dexterae, tu rite
promissum Patris, sermone ditans guttura.
 
Accende lumen sensibus, infundes
amorem cordibus, infirma nostri
corporis, virtute firmans perpeti.
 
Hostem repellas longius, pacemques
dones protinus, ductore sic te
praevio, vitemus omne noxium.
 
Per te sciamus da Patrem,
noscamus atque Filium, teque
utriusque Spiritum credamus omni tempore.
 
Deo Patri sit gloria, et Filio qui a
mortuis surrexit, ac Paraclito in
saeculorum saecula.
Amen.

O lux beata Trinitas
O lux beata Trinitas,
et principalis Unitas,
iam sol recedit igneus,
infunde lumen cordibus.

Te mane laudum carmine,
te deprecemur vespere:
te nostra supplex gloria
per cuncta laudet saecula.

Deo Patri sit gloria,
eiusque soli Filio,
cum Spiritu Paraclito,
et nunc, et in perpetuum

Curriculum Intérprete


The Cambridge Vocal Quartet. La ciudad universitaria de Cambridge es uno de los epicentros musicales de Inglaterra. Cambridge es heredera de la gran tradición coral inglesa. De sus numerosos colleges han salido grandes músicos e intérpretes, aunque destacan el King?s y el Christ Church, pero incluso colleges menores como el Clare poseen coros de calidad que supera a formaciones profesionales del país. El Cambridge Vocal Quartet es un conjunto de cantantes solistas ingleses reunidos con el fin de dar a conocer y hacer revivir algunas páginas de música música religiosa europea del siglo XV hasta el actual. Tanto en su formación vocal como en la ejecución con instrumentos antiguos, esta formación busca una interpretación expresiva, auténtica y, sobre todo, respetuosa con los textos. Todos sus miembros son solistas de oratorio de los más prestigiosos conjuntos ingleses y también actúan en producciones de ópera con la English National Opera, Royal Opera House, Scottish Opera, Opera North o la Norwegian National Opera. Son asiduos invitados de los festivales y audiorios más prestigiosos de Gran Bretaña. Sus actuaciones en éste y otros países europeos han sido aclamadas por la crítica. Sus conciertos son retransmitidos regularmente por la radio inglesa.

Anna Dennis, soprano. Su repertorio incluye el Réquiem de Guerra de Britten con las Orquestas Philharmonie y de Berlín y en los BBC Proms con la Britten Sinfonia y la City of Birmingham Symphony Orchestra; la Misa en do menor de Mozart para la Clarion Society de Nueva York. También ha participado en el Pierrot Lunaire de Schoenberg, las Canciones Folklóricas de Berio y los ciclos de canciones de George Crumb, que han sido retransmitidos por BBC Radio 3. Como intérprete de ópera ha sido Ilia en Idomeneo, Fiordiligi en Cosi fan Tutti y Emira en el Siroe de Haendel. También ha participado en el estreno de óperas contemporáneas de Jonathan Dove, Elena Langer, Yannis Kyriakides y Edward Rushton. 
 
Robert Ogden, alto. Estudió en el King?s College de Cambridge, el Royal Northern College of Music y la Netherlands Opera Studio de Ámsterdam. Sus recientes roles de ópera incluyen Kreon in Medea (Liebermann), papeles titulares en Orfeo (Glück) y Orlando (Haendel), Delfa en Giasone (Cavalli), Andronico en Tamerlano (Haendel), Antonio en Gesualdo (Armstrong), Ptolomeo y Nireno en Giulio Cesare (Haendel), Oberon en A Midsummer Night?s Dream (Britten), Athamus en Semele (Haendel) y Page en Sly (Wolf-Ferrari) para compañías como The Washington Opera, Scottish Opera, Opera North, Norwegian National Opera, Stadttheater Klagenfurt y Stadttheater de Berna. Robert desarrolla una intensa actividad como cantante que recientemente le ha llevado al Concertgebouw de Amsterdam y el South Bank Centre de Londres. Sus interpretaciones han sido retransmitidas por las radio BBC y las emisoras japonesa, australiana y alemana.
 
Gerard O?Beirne, tenor. Durante los últimos diez años, Gerard ha cantado en los principales auditorios y festivales de Inglaterra, Europa y Estados Unidos. Nacido en Wallasey, Merseyside, comenzó sus estudios musicales con Philip Duffy en el coro de la Catedral Metropolitana de Liverpool, donde llegó a ser Maestro de Coro. Su repertorio es muy extenso, abarcando desde la música del siglo XV para pequeñas formaciones hasta el estreno de obras contemporáneas. Regularmente canta con formaciones como The Royal Opera House, la BBC y los Synergy Vocals, entre otros.
 
Adam Green, bajo. Estudió en St John?s College de Cambridge, la Royal Academy of Music de Londres y el National Opera Studio. Ha ganado diversos concursos, entre los que destacan el Song Prize de la National Mozart Competition. Sus papeles operísticos incluyen Aeneas en el Festival de Aix-en-Provence y Opera North, Don Giovanni en France, Barbero de Sevilla en la Welsh National Opera, Burghess de Peter Grimes en Salzburgo y Berlín con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín, Sergio en Fedora y Naval Officer en Manon Lescaut para la Holland Park Opera, The Pig (protagonista) de Jonathan Dove en Glyndebourne, Ford en Falstaff y Il Conte en Le Nozze di Figaro con la Southbank Sinfonia. Otros papeles incluyen Belcore en L?elisir d?amore, Emireno en Ottone para el London Haendel Festival, Guglielmo en Così fan tutte, Escamillo en Carmen y Malatesta en Don Pasquale. Su amplia experiencia como concertista le ha llevado a Frankfurt, Budapest, Royal Albert Hall y Snape Maltings acompañando a orquestas como Royal Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra y BBC Symphony Orchestra. En 2008, Adam cantará Rigoletto en el Grange Park y Aeneas en la English National Opera.

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