Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2008

 

Edición 2008

Concierto


Pasacalles y exhibición de danzas: Bransles y pavanas del Renacimiento.

Lugar


Recorrido por el casco histórico de Úbeda (12.00 h) y Baeza (17.30 h)

Fecha


Sábado, 6 de diciembre de 2008, Úbeda y Baeza

Director


Francisco Javier Gordillo

Intérprete


SYNTAGMA MUSICUM

Componentes


MÚSICOS
Javier Campillo, gaita y percusión
Javier Carrasco Díaz, Glautas, sopranino y soprano
Gema García Huertas, viola
Ricardo Ginés González, flautas, sopranino y alto
Javier Gordillo García, percusión
Manuel Jimena Vaquero, laúd y guitarra
Manuela Navarro Cruz, violín
Miguel Ángel Orta Carrasco, chelo y flauta soprano

DANZANTES
Francisco Aparicio Jiménez, Benita Isabel Campos Alcázar
Inma Garrido Rivera, Javier Gordillo García
Antonia Jiménez Delgado, José López Hinojosa
Guillermo Martínez Rueda, Antonia Mulero de la Torre
Carmen Palomino García, Erick Pescador Albiach

VESTUARIO
Elaborado a partir de cuadros y retratos de la época, como
Vestido de la reina Isabel de Portugal (1535) de Tiziano,
El sastre (1571) de Giovanni Battista Morón,
Alejandro Farnesio (1550) de Alonso Sánchez Coello
y de los libros
Breve historia del traje y la moda de James Laver (Ensayos Arte Cátedra)
e Historia del vestido de Albert Racinet (Editorial Libsa)

Programa


PASACALLES

Giorgio Mainerio (535-1582)
Schiarazula Marazula

Tielman Susato (500-1564)
Pavana La Batalla

Thoinot Arbeau (1520-1595)
Bransle La Guerre

Anónimo (s. XV)
(Cancionero de la Colombina)
Propignan de Melyor

Giorgio Mainerio
Ungaresca

Juan del Encina (1469-1529)
Villancico Oy comamos y bebamos

Michael Praetorius (1571-1621)
La Volta

Pierre Attaignant (c.1494-1551/52)
Tourdion
Basse dance La Magdalena


EXHIBICIÓN DE DANZAS

Thoinot Arbeau (1520-1595)
(Orchesographie, 1588)
Branle Des Lavandieres
Branle Des Chevaux
Branle De L´Official.
Branle De La Torche.
Pavana Belle qui tiens ma vie

John Playford (1623-1687?)
(The English Dancing Master, 1651)
Sellenger´s Round
Jenny Plucks Pears
Gathering Peascoods
Black Nagg

Notas programa


F. Javier Gordillo

Bransles y pavanas del Renacimiento

Pasear por los centros históricos de Úbeda y Baeza nos brinda la posibilidad de adentrarnos en una época de esplendor y atractivo. Las calles y las plazas cargadas de historia constituyen el mejor escenario para representar y vivir los mejores momentos del pasado renacentista. El programa de este tarde pretende ser un acercamiento a la riqueza y variedad de músicas con las que se acompañaba la danza durante la época renacentista (siglos XV y XVI), aquella en la que las ciudades de Úbeda y Baeza?cuyos numerosos palacios constituyen un excelente marco imaginario para esta actividad nobiliaria? conoció su mayor esplendor y aquella también en la que vio la luz un enciclopédico tratado de instrumentos musicales, Syntagma musicum, compilado por Michael Praetorius, y que da nombre al grupo que interpreta esta música. El programa reúne música renacentista de danza procedente de seis países europeos: Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Alemania y España. Casi todas las piezas seleccionadas son exclusivamente instrumentales y buena parte de ellas son de autor anónimo, aunque aparecen en compilaciones de autor conocido. Además, todas ellas además participan de una recreación libre y fresca en versiones que en ningún momento aspiran al imposible historicismo en música. Los instrumentos empleados son un consort o grupo de flautas, acompañadas de una guitarra, un violonchelo ?un instrumento ciertamente anacrónico pero que, como antecesor de la viola da gamba, sirve para reforzar la línea del bajo? y un amplio abanico de instrumentos de percusión interpretados, a la usanza renacentista, de forma improvisada, ya que raramente en esta época solían tener partes escritas. Pero en el mundo de la danza, no basta sólo con la música. Junto a ella, al coreografía resulta un aspecto fundamental, junto con la vestimenta, el calzado y, especialmente, todo un código gestual de modales y miradas que permitía el establecimiento de relaciones sociales entre la élite palatina. Syntagnma Musiucm, ataviado con recreaciones de las vestimentas de la época, nos invita a un paseo sonoro por el Renacimiento, de plaza en plaza, de esquina en esquina, para oír y ver lo que hace quinientos años ocurría en los palacios de estas bellas ciudades Patrimonio de la Humanidad, para festejar y vivir los placeres musicales de este creativo periodo histórico.

Curriculum Intérprete


Francisco Javier Gordillo García, director. Trabaja como maestro especialista de música. Ejerce la docencia de esta especialidad desde 1977 en los diferentes niveles de la antigua EGB y de los actuales cursos de Infantil y Primaria. Tiene una amplia formación pedagógico-musical y un gran conocimiento de las principales metodologías (Orff-Schuhwerk, Kodaly, Willems) y tendencias actuales de la educación musical (rítmica, creación vocal, audición, construcción de instrumentos, danzas, etc.). Ha recibido cursos sobre danzas históricas del Medievo y Renacimiento impartidos por profesorado de reconocido prestigio internacional como Verena Maschat, Peggy Dixon, Carlos Blanco y Margarida Pinto do Amaral, entre otros. Colabora con distintos CEPs de Andalucía, impartiendo como ponente diferentes cursos sobre pedagogía musical y asesorando a grupos de formación relacionados con educación musical y su metodología. Desde el 2004 hasta este año ha sido ponente de los Talleres de Danza del Renacimiento organizados por la Escuela Municipal de Música de la Universidad Popular "Baltasar Berlanga" de Úbeda. Todos estos talleres han finalizado con una muestra-exhibición de danzas de las Cortes Europeas en el Renacimiento, coincidiendo con la conmemoración de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Asimismo, ha impartido talleres de danza en diferentes localidades de la provincia de Jaén. Como intérprete, ha sido miembro de agrupaciones instrumentales de música antigua como Ajabeba, Aulos y actualmente dirige y forma parte de los grupos Syntagma Musicum (ensemble instrumental y vocal) y Syntagma Musicum en Danza (grupo de danza).

Syntagma Musicum. Creado en Linares y Úbeda (Jaén) a comienzos del año 2000. Esta formación es heredera de otra anterior, creada en 1984, llamada Aulos. El repertorio de Syntagma Musicum recoge principalmente danzas y canciones de las cortes europeas de los siglos XV y XVI. Desde diciembre de 2005 incluye en su repertorio una muestra de danzas de la época principalmente francesas e inglesas, documentadas en los tratados de T. Arbeau (Orchesographie, 1588) y J. Playford (The English Dancing Master, 1651), realizadas por un grupo de danza ataviados con trajes de la época renacentista. Syntagma Musicum ha realizado conciertos didácticos en numerosos centros educativos, culturales, ayuntamientos y entidades privadas, con el fin de acercar, explicar y enseñar a disfrutar la música de este periodo histórico. Han realizado conciertos en Ferias Internacionales y en diferentes Festivales de Música: IV Festival de Otoño de Jaén, VI Festival de Música "Ciudad de Bailén", XVIII Muestra de Teatro de Torreperogil, XVI Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda", IX Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares, Conciertos Didácticos en el IX Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza, en el X Festival de Música Antigua (Cazorla), II Festival de Primavera de La Guardia, Festival de Música Clásica de Andujar ; han participado en la Clausura del Congreso Nacional de Urología (Úbeda), Clausura de las jornadas pedagógicas organizadas por el C.E.P. de la Axarquía (Baeza), Día Internacional de la Arquitectura (Ilustre Colegio de Arquitectos de Jaén), Día Internacional de los Castillos (Castillo de Lopera, Jaén), Conciertos didácticos en las Fiestas del Renacimiento en Úbeda, con motivo de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, Concierto en las I, II, III y IV Jornadas Medievales "Trovador Macías" (Arjonilla), XVII Semana de Jaén en Granada, Concierto Conmemoración IV Centenario Andrés de Vandelvira en Jaén. Conciertos en las jornadas del Museo Provincial de Jaén "Ven al Museo", Concierto en la Clausura del Curso 2005/2006 del Centro Cultural Padre Poveda de Linares, III y IV Fiestas Renacentistas en Úbeda (junto con la Agrupación Coral Ubetense), Concierto en las Jornadas Culturales del Excmo. Ayuntamiento de Sabiote, Pasacalles y Danza en las fiesta de Alba de Tormes (Salamanca), Actos 450 aniversario de la Carta de Privilegio de Torredonjimeno y otros. En el mes de enero de 2004 grabaron su primer CD titulado Danzas y Canciones del Renacimiento.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC