Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2008

 

Edición 2008

Concierto


Música de batalla para dos trompetas y órgano

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Domingo, 30 de noviembre de 2008, 12.30

Director


Intérprete


TRÍO ORGANUM

Componentes


Vicente Alcaide Roldán, trompeta pícolo
Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta pícolo
Alberto de las Heras Planchuela, órgano

Programa


Johann Christoph Pezel (1639-1694)
Sonatina 69

George Philipp Teleman (1681-1767)
Concierto en Sol menor
Moderato
Allegro
Largo
Final

George Frideric Haendel (1685-1759)
Sarabanda en Re menor (G 110) (órgano solo)

Michel Pignolet de Montéclair (1666-1737)
Concierto La Guerre
Marche
Arrivée au camp
Mélange des trompettes
Lentement (concert sous la tente du général)
Air
Sarabande (tendrement)
Fugue (légèrement)
Boute-selle
La charge
Le canon et la mousqueterie
Le combat des armes blanches
La mêlée générale
La victoire (fanfarre sur le champ de bataille)
La marche pour le retour de l´armée

Johann Friedrich Fasch (1688-1758)
Concierto en Fa
Largo
Scherzo
Larghetto
Giga

Henry Purcell (1659-1695)
Rondó de la Suite "Abdelazer" (órgano solo)

Jean-Baptiste Loeillet (1653-1728)
Concierto en Re
Adagio
Allegro
Grave
Allegro

Francesco Manfredini (1680-1748)
Concierto para dos trompetas
Allegro
Lento
Allegro

Notas programa


Vicente Alcalde Roldán

Este es un programa compuesto tanto por obras originales para dos trompetas y órgano como por obras escritas para dos trompetas y orquesta de cámara barroca, adaptadas para órgano. Las trompetas utilizadas para la interpretación de este concierto, denominadas trompetas píccolo (sib/la), surgen de la evolución de la trompeta natural (clarino) utilizada en el periodo al que pertenecen la totalidad de las obras que interpretaremos, es decir, al periodo barroco. La trompeta natural estaba construida en las tonalidades de do (2,43 cm.) y re (2,13 cm.). Para cambiar de tonalidad se utilizaban unos tonillos de recambio en el cuerpo del instrumento (hasta principios del siglo XIX no se produjo la invención del sistema de pistones). En esta trompeta la serie armónica estaba dividida en dos registros básicos: el principal o medio y el clarino o superior. Para interpretar este último registro, que recurría a las notas adyacentes de la serie armónica, se utilizaba una boquilla menos profunda y más angular que para el registro medio. Cada intérprete estaba especializado en un registro concreto. La trompeta clarino fue utilizada por Monterverdi en Orfeo (1607) y alcanzó su máximo apogeo con J. S. Bach, que la inmortalizó en su Concierto de Branderburgo nº 2. Quienes interpretaban este registro, que debían tener un gran dominio de la técnica trompetística, gozaban de gran prestigio y elevado estatus social; en su mayoría eran nobles. Según palabras de Altenburg las señas más importantes de una embocadura clarino eran "empujar el aire fuertemente y apretar los labios y dientes".

La combinación de trompeta/s y órgano gozó de una gran tradición compositiva y son innumerables las obras originales que se han compuesto para esta formación. Resulta más que curioso y llamativo la gran gama de timbres y colores resultantes al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros que se derivan del órgano, y que incorpora registros de imitación a la voz humana, oboe o las propias trompetas. Este último registro es habitualmente colocado de manera horizontal en posición llamada batalla o chamada, característica de los órganos ibéricos.

El concierto comienza con la Sonatina 69 de Johann Pezel (1639-1694), excelente trompetista de la corte de Leipzig, que muestra el diálogo constante entre las trompetas dentro de un clima de fanfarria muy característico. Continuamos con el concierto en Sol menor del alemán George Philipp Telemann (1681-1767), quien nos presenta un concierto con cuatro movimientos alternando los rápidos y lentos, como era típico en las composiciones de la época. En este concierto se ponen de manifiesto las tremendas exigencias técnicas para los trompetistas ya que recurre al parcial 18 (re agudo). Telemann fue considerado como uno de los compositores más fecundos de su época, su estilo representa la transición entre el barroco (Johann Sebastian Bach) y el clasicismo (Carl Philipp Emanuel Bach o Christoph Willibald Gluck). Supo combinar con maestría el contrapunto barroco convencional con la alegría italiana de sus melodías y la riqueza de la orquestación francesa.

Dadas las diferentes conmemoraciones que en nuestro país se están realizando en este año 2008 sobre las múltiples batallas que hace 200 años acontecieron, toca hoy estrenar una obra en versión para dos trompetas y órgano, La Guerre de Michel Pignolet de Montéclair (1666-1737). Francés de nacimiento, fue alumno de J. B. Moreau y formó parte de la cantoría de la Catedral de Langres. Esta obra se compone de 14 movimientos breves en los que se combina el carácter militar y bélico de las trompetas con la grandiosidad y a la vez riqueza tímbrica del órgano. Los títulos son muy sugerentes, ya que están relacionados todos ellos con escenas bélicas.

Esta vez es Johann Friedrich Fasch (1688-1758) con su Concierto en Fa. Compositor nacido en Büttelstedt (Alemania), autodidacta en las dotes compositivas llegó a ser maestro de capilla de la corte de Zerbst. En esta obra nos muestra el contraste del lirismo de las trompetas en los tiempos lentos con el carácter pomposo de las mismas en los tiempos rápidos. Es evidente que la "forma concierto" del barroco no es comparable a la del clasicismo, ya que esta era la evolución de la sonata antigua, y esta a la vez la evolución de la suite del renacimiento.

Proseguimos con el Concierto en Re de Jean-Baptista Loeillet (1653-1728), quien con el tiempo adoptó el nombre de «Loeillet de Gante», fue un compositor belga nacido en Gante que pasó la mayor parte de su vida en Francia al servicio del arzobispo de Lyon, Paul-François de Neufville de Villeroy. Su Concierto, al igual que los anteriores, consta de cuatro movimientos donde se combina el carácter articulado a la vez que pomposo en los movimientos rápidos y el cantabile de las trompetas píccolo. Esta interpretación exige un gran control y resistencia por parte de los intérpretes, dadas las características constructivas de este instrumento.

El famoso Concierto para dos trompetas del italiano Francesco Manfredini (1680-1748) pone punto y final al concierto. En esta obra se observa el carácter alegre de la música italiana de la época barroca. Consta de tres movimientos (allegro-lento-allegro). Manfredini vuelve a mostrar el carácter más galante de la música de fanfarria en el primer y tercer movimiento contrastando con el movimiento lento intermedio donde el órgano solo, sin trompetas, muestra una vez más tanto el juego de registros como el envolvente clima de su sonoridad tan representativo de este periodo.

Las piezas para órgano, se intercalan entre las obras para dos trompetas y órgano. Georg Frideric Haendel (1685-1759), compositor alemán nacionalizado británico, y Henry Purcell (1659-1695) compositor inglés nacido en Westminster y organista de la Capilla Real, son los elegidos para la ocasión. Las composiciones son transcripciones de piezas procedentes de otros instrumentos de teclado tales como el clavecín, clavicémbalo o clavicordio, algo muy común en el Barroco, compartiendo gran parte del repertorio entre los diferentes instrumentos de teclado.

Curriculum Intérprete


Trio Organum. Su presentación tuvo lugar en la Catedral de Jaén, donde con un programa íntegramente barroco obtuvieron gran éxito ante la crítica especializada. Su música ha sido incluida en un DVD sobre la historia de la Catedral de Jaén. Durante el primer semestre del presente año han llevado a cabo una gira de conciertos por la Comunidad de Castilla-La Mancha (Red de Teatros de Castilla La-Mancha), que les ha llevado por pueblos como Membrilla (Ciudad Real), Esquivias (Toledo), Ontur (Albacete) y Torre de Juan Abad (Ciudad Real), concierto enmarcado dentro del VII Ciclo Internacional de Órgano 2008 (órgano histórico 1763). También han actuado en el órgano histórico de la Iglesia Parroquial de Santa Quiteria en Elche de la Sierra (Albacete), en el órgano histórico de la Iglesia Parroquial de Férez (Albacete) y en el órgano de la Parroquia de la Asunción de Valdepeñas (Ciudad Real) dentro de La Semana de la Música 2008. Recientemente han participado en el VI Ciclo Internacional de Órgano "El órgano y sus instrumentos" organizado por la Diputación de Valladolid, concierto celebrado en Tordesillas en el órgano histórico de la Iglesia de San Pedro. También han sido incluidos en el Festival de Música de la Provincia de Palencia organizado por la Diputación de Palencia, que les ha llevado por los órganos históricos de Támara de Campos, Paredes de Nava y Frómista. Dentro del Ciclo "Clásicos de Verano" organizado por la Comunidad de Madrid han realizado conciertos en los órganos históricos de Estremera y Villa del Prado (Madrid). Actualmente se encuentran inmersos en el trabajo de preparación de su primer disco, el cual recogerá un gran abanico de obras pertenecientes al repertorio barroco para dos trompetas y órgano, tan poco oído y de gran belleza y riqueza tímbrica.

Vicente Alcalde Roldán, trompeta. Natural de Valdepeñas (Ciudad Real, 1971), realiza sus estudios musicales en los Conservatorios "Marcos Redondo" de Ciudad Real y Superior de Córdoba. Cursa estudios de trompeta con Luis Andrés Faus, José Miguel Sambartolomé Cortés y Jesús Rodríguez Azorín. Tiene en posesión los Premios de Honor de Grado Elemental, Grado Medio y el Premio de Primera Clase Final de Carrera. Amplía sus estudios de trompeta con José Ortí, Antonio Ávila, Angel Tomás Sanbartolomé, Douglas Prosser, Maurice André, Michel Philip Mossman, Eric Aubier, Benjamín Moreno, Denis Konir y John Aigi. Ha colaborado con las orquestas Ciudad de Valladolid, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Córdoba, Camerata de Brno de Checoslovaquia, Orquesta de The London Academy of Music Soloists, Schola Camerata, Orquesta Sinfónica Amadeus, Orquesta Sinfónica Arturo Soria, Orquesta de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, con quien realiza una gira por Estados Unidos, Compañía Lírica Andaluza, Sinfónica de la Mancha, Sinfónica de Jaén y Filarmónica de Andalucía. Es miembro fundador del Quinteto de Metales "Smetana", labor que lleva a cabo desde abril de 1992. En abril de 1996 graba el primer trabajo discográfico con esta formación. En mayo de 1994, obtiene por oposición la plaza de Trompeta Solista en la Banda Municipal de Música de Jaén, la cual ocupa hasta diciembre de 1995. Ingresa como profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén en noviembre de 1995. Es miembro fundador de la revista Alnafir editada por la Asociación de Trompetistas de Andalucía (única publicación sobre trompetistas editada en España). En 2007 funda Trío Organum, formación de dos trompetas y órgano litúrgico con la que desarrolla una extensa labor concertística por toda la geografía española. Ha trabajado como profesor de trompeta en el Conservatorio Municipal de Música "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas (Ciudad Real), Conservatorio Elemental de Manzanares (Ciudad Real), Conservatorio Elemental de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y actualmente es profesor de trompeta por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Es artista Stomvi en exclusiva.

Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta. Natural de Membrilla (Ciudad Real), comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio elemental de Música de Manzanares, continuando el grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real. Cursa el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Jesús Rodríguez Azorín. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento, destacando los realizados con los profesores Benjamín Moreno, M. Douglas, Luis González, Jorge Giner, Ángel Sanbartolomé, José Maria Ortí, Vicente Alberola, D. Kornir, Antonio Ávila, Vicente Torres, Leopoldo Vidal, Antonio Portillo, Vicente Alcaide Roldán, Jose Miguel San Bartolomé, entre otros. Comienza su actividad musical a muy temprana edad en la banda de música de su pueblo natal. Posteriormente forma parte de la Joven Orquesta de Castilla la Mancha, de la Orquesta de Cámara de Castilla la Mancha, y de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, formaciones con las que ha realizado numerosas giras de conciertos por gran parte de la geografía española (Madrid, Auditorio Nacional, Valencia, Barcelona, etc?). Participa regularmente con distintos Grupos de Metales entre los que cabe destacar el del Conservatorio Superior de Música de Córdoba con el que ha actuado en las principales ciudades de  la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ha impartido clases en los siguientes centros: Escuela de Música de La Solana, Escuela de Música de Manzanares, Conservatorio Municipal de Música "Ignacio Morales Nieva" de Valdepeñas (Ciudad Real), Conservatorio Elemental de Música de Baeza (Jaén), Conservatorio Profesional de Música "Manuel Carra" de Málaga, Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Villatoro" de Jerez de la Frontera, (Cádiz), Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. Actualmente es profesor por oposición en el Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada. En 2007 funda Trío Organum. Es artista Stomvi en exclusiva.

Alberto de las Heras Planchuelo, órgano. Natural de Granada, comienza sus estudios musicales con su padre y más tarde en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada, teniendo como profesores a Gloria Emparán y al concertista Javier Herreros, obteniendo el Título de Profesor de Piano y el Titulo Superior de Acompañamiento, Solfeo y Teoría de la Música. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Málaga donde obtiene el Título Superior de Piano. Realiza estudios de órgano en el Conservatorio de Granada. Ha actuado en el Auditorio Nacional, Teatro Falla de Cádiz, Teatro Calderón de Motril, Teatro Cervantes de Linares, Capilla Real de Granada, etc. y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, donde hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra. Ha tomado parte en numerosos ciclos, en los que se incluye el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, y con otras agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta y Coro "Virgen de las Angustias" de Granada y la Orquesta Sinfónica de Harkov. Paralelamente se ha especializado como pianista acompañante con su hermana la violonchelista Cecilia de las Heras y con diferentes agrupaciones como el Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, Coral Virgen de las Angustias de Granada, y Coro Cantate Domino de Granada, con el que ha intervenido en numerosos conciertos y festivales como clavecinista y organista, y en la grabación de un CD. En su labor docente ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada y del Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada. Actualmente es profesor por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. En 2007 funda Trío Organum. Es artista Stomvi en exclusiva.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC