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Edición 2008

Concierto


Mateo Romero, Maestro Capitán: Missa Batalla

Lugar


Jaén, S. I. Catedral, Celebración Litúrgica

Fecha


Domingo, 16 de noviembre de 2008, 12.00 h.

Director


Intérprete


THE CAMBRIDGE VOCAL QUARTET

Componentes


Anna Dennis, soprano
Robert Ogden, alto
Gerard O´Beirne, tenor
Adam Green, bajo

Programa


Mateo Romero, Maestro Capitán: Misa Batalla


Entrada: Canite tuba de F. Guerrero (4vv)

Kyrie, de la misa Batalla de Mateo Romero (4vv)*

Gloria, de la misa Batalla de Mateo Romero (4vv)*

Credo, de la misa Batalla de Mateo Romero (4vv)*

Ofertorio: O quam gloriosum de T. L. de Victoria (4vv)

Sanctus, de la misa Batalla de Mateo Romero (4vv)*

Agnus Dei, de la misa Batalla de Mateo Romero (4vv)*

Comunión: O magnum mysterium de T. L. de Victoria (4vv)

Salida: Peccantem me quotidie de C. de Morales (4vv)



*Transcripción y edición: Judith Etzion
Libros de polifonía de la Capilla Real de Granada
y la Colegiata de Baza

EN COLABORACIÓN CON EL EXCELENTÍSIMO CABILDO
DE LA CATEDRAL DE JAÉN

Notas programa


José Antonio Gutiérrez Álvarez

Siglos de Oro

La polifonía religiosa fue, sin duda, el género de mayor esplendor de toda la creación musical de la España del Siglo de Oro. La liturgia católica era uno de los pilares fundamentales de la identidad del Imperio Español con respecto a la Reforma Protestante y el instrumento principal en el proyecto de evangelización del Nuevo Mundo; de esta manera, las artes plásticas y musicales florecieron en torno a la Iglesia para potenciar la grandiosidad de los templos y la solemnidad sus ritos. En este contexto, y debido a la tradicional importancia de la música como elemento imprescindible del ceremonial cristiano, las catedrales se convirtieron en los grandes centros de cultivo y creación de este arte a través de una agrupación de músicos -denominados "capilla de música"- dirigidos por un maestro. Algunos de estos maestros de capilla españoles llegaron a ser los mejores del panorama musical europeo; se encargaban de la enseñanza de la polifonía y, sobre todo, de la composición de misas, oficios, salmos, motetes, himnos y villancicos para cantar en los días más solemnes del Calendario Ordinario y para las fiestas específicas del Propio como Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y Pentecostés.

Los dos programas que interpretará The Cambridge Vocal Quartet están integrados por música de cinco de los mejores maestros del Siglo de Oro español. El primero de los conciertos constará precisamente de obras compuestas para diferentes épocas del Calendario Propio, agrupadas por el momento del año litúrgico o fiesta a la que correspondan. Así, por ejemplo, escucharemos música destinada expresamente para al Oficio, como la antífona Alma Redemptoris Mater, cántico mariano que se cantaba al final de las Completas en el tiempo de Adviento, compuesto por el sevillano Francisco Guerrero (1528-1599), maestro de capilla de esta Catedral de Jaén entre 1546 y 1549 y, después de ese año, cantor y maestro de la Catedral de Sevilla. Además de esta antífona, se interpretarán dos motetes y los himnos de Pentecostés Veni Creator, canto de invocación del Espíritu Santo y O Lux Beata trinitas, para las Vísperas del domingo anterior a San Juan Bautista.

De Cristóbal de Morales (c.1500-1553), cantor de la Capilla del Papa y, junto a su alumno Francisco Guerrero, principal representante de la llamada Escuela Sevillana de polifonía, se escucharán la antífona mariana Salve Regina, para las Completas de Pentecostés, y el responsorio de Pasión Peccantem me quotidie.

Tomás Luis de Victoria (1548-1611), maestro de capilla en varias instituciones eclesiásticas de Roma, está considerado la cumbre de la polifonía religiosa del periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Para este programa se han seleccionado dos de sus motetes para Adviento -obras paralitúrgicas de texto religioso que se interpretaban en las misas y oficios solemnes-, la antífona de Domingo de Ramos Pueri Hebraeorum y uno de sus más famosos "Responsorios de Tinieblas", Caligaverunt oculi mei, publicados en su Officium Hebdomadae Sanctae (Roma, 1585) y que se cantaban en los maitines de Jueves, Viernes y Sábado Santo, después de las Lamentaciones.

Alonso Lobo (c.1555-1617) fue discípulo de Guerrero en la Catedral de Sevilla y, junto a Victoria, es uno de los más destacables maestros de la etapa de evolución del estilo entre el siglo XVI y el XVII y de los primeros músicos españoles que desarrollaron la policoralidad. De Lobo se escucharán dos antífonas marianas, Regina Coeli para las Completas de Pascua y Ave Regina Caelorum para las Completas del Viernes Santo, completando así, junto a las de Guerrero y Morales, las cuatro antífonas que el rito católico dedica a la Virgen María.

La aportación más importante y novedosa de estos dos programa es, sin duda, la interpretación de la Misa Batalla de Mateo Romero (c.1575-1647) -también llamado "Maestro Capitán"-, director y compositor de la capilla de música de los reyes Felipe III y Felipe IV. Esta misa, poco conocida y programada, continúa la tradición renacentista del estilo "de batalla", que no es más que la intención compositiva de recrear los efectos y los sonidos propios del combate -a veces incluso con onomatopeyas- y de la música de fanfarria militar, en unas obras de modo explícito y en otras más sutilmente. Las misas llamadas "de batalla" que se conservan, suelen presentar una textura amplia, de ocho a doce voces, para potenciar los efectos y ecos propios del estilo. No es frecuente, por tanto, encontrar misas a solo cuatro voces como la de Mateo Romero, aunque Romero no es un caso aislado: Tomás Luis de Victoria o el músico navarro Urbán de Vargas usaron este mismo conjunto para escribir "misas de batalla", creando así una interesante variante dentro del género que está aun por investigar.

Las fuentes principales de las que ha sido transcrita la Misa Batalla de Romero se encuentran en archivos granadinos y contienen las partes del Ordinario (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei); para el resto de la celebración -Entrada, Ofertorio, Comunión y Salida- se han seleccionado obras compuestas por Morales, Guerrero y Victoria. Teniendo en cuenta que estos tres autores fueron conocidos e interpretados en las catedrales y centros religiosos españoles durante toda la Edad Moderna, The Cambridge Vocal Quartet interpretará la reconstrucción de una misa polifónica completa tal y como pudo ser escuchada en cualquier templo de la época dorada de la cultura española.

TEXTOS

Kyrie eleison
Christe eleyson
Kyrie eleison.

Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad.

Gloria in excelsis Deo
Et in terra pax hominibus
bonae voluntatis.
Laudamus te, benedicimus te,
adoramus te, glorificamus te.
Gratias agimus tibi
propter magnam gloriam tuam.
Domine Deus, Rex coelestis,
Deus Pater Omnipotens,
Domine Fili unigenite Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris,
Qui tollis peccata mundi
miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi
suscipe deprecationem nostram
Qui sedes ad dexteram Patris
miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
tu solus Dominus, tu solus altissimus,
Jesu Christe.
Cum Sancto Spiritu,
in gloria Dei Patris.
Amen.

Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra, paz a los hombres
de buena voluntad.
Te alabamos, te bendecimos,
te adoramos, te glorificamos.
Te damos gracias
por tu infinita gloria.
Señor Dios, Rey de los cielos,
Dios Padre omnipotente,
Señor Jesucristo, Hijo único de Dios,
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,
Tú que quitas los pecados del mundo
ten piedad de nosotros.
Tú que quitas los pecados del mundo
acepta nuestra humilde plegaria.
Tú que estás sentado a la derecha del Padre
ten piedad de nosotros.
Porque sólo Tú eres santo,
Tú sólo, Señor, Tú sólo altísimo,
Jesucristo.
Con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre,
Amén.

Credo in unum Deum
Patrem omnipotentem,
factorem coeli et terrae,
Visibilium omnium et invisibilium.
Credo in unum Dominum Jesus Christum,
Filium Dei unigenitum
et ex Patre natum
ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero,
genitum, non factum,
consubstantialem Patris,
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem
descendit de coelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex Maria virgine,
et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis,
sub Pontio Pilatus passus
et sepultus est.
Et resurrexit tertia die,
secundum scripturas.
Et ascendit in coelum,
sedet ad dexteram Patris,
et iterum venturus est cum gloria,
judicare vivos et mortuos,
cujus regni non erit finis.
Credo in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem,
qui ex Patre Filioque procedit,
qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur,
qui locutus est per prophetas.
Credo in unam sanctam,
catholicam et apostolicam ecclesiam,
confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et expecto resurrectionem mortuorum
et vitam venturi saeculi.
Amen.

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios
y nacido del Padre
antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de la luz,
Dios verdadero del Dios verdadero,
engendrado, no creado,
consustancial al Padre,
por quien todas las cosas fueron hechas.
El cual por nosotros los hombres
y por nuestra salvación
bajó de los cielos.
Y se encarnó por obra del Espíritu Santo,
en la Virgen María,
y se hizo hombre.
Por nosotros fue crucificado,
padeció bajo Poncio Pilatos
y fue sepultado.
Al tercer día resucitó,
conforme a las Escrituras.
Y subió al cielo,
se halla sentado a la derecha del Padre,
y otra vez ha de venir con gloria
para juzgar a los vivos y a los muertos,
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y fuente de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
quien con el Padre y el Hijo
es igualmente adorado y glorificado,
y que habló a través de los profetas.
Creo en la santa Iglesia,
católica y apostólica,
confieso un solo bautismo
para el perdón de los pecados,
y espero la resurrección de los muertos
y la vida de los siglos venideros.
Amen.

Sanctus
Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus Sabaoth.
Benedictus qui venit
in nomine Domini.
Hosanna in excelsis.

Santo, santo, santo, santo es el Señor,
Dios del universo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
¡Hosanna en el cielo!

Agnus Dei
Agnus Dei
qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Agnus Dei
qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Agnus Dei
qui tollis peccata mundi,
da nobis pacem.

Cordero de Dios
que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios
que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios
que quitas el pecado del mundo,
danos la paz.

Curriculum Intérprete


The Cambridge Vocal Quartet. La ciudad universitaria de Cambridge es uno de los epicentros musicales de Inglaterra. Cambridge es heredera de la gran tradición coral inglesa. De sus numerosos colleges han salido grandes músicos e intérpretes, aunque destacan el King?s y el Christ Church, pero incluso colleges menores como el Clare poseen coros de calidad que supera a formaciones profesionales del país. El Cambridge Vocal Quartet es un conjunto de cantantes solistas ingleses reunidos con el fin de dar a conocer y hacer revivir algunas páginas de música música religiosa europea del siglo XV hasta el actual. Tanto en su formación vocal como en la ejecución con instrumentos antiguos, esta formación busca una interpretación expresiva, auténtica y, sobre todo, respetuosa con los textos. Todos sus miembros son solistas de oratorio de los más prestigiosos conjuntos ingleses y también actúan en producciones de ópera con la English National Opera, Royal Opera House, Scottish Opera, Opera North o la Norwegian National Opera. Son asiduos invitados de los festivales y audiorios más prestigiosos de Gran Bretaña. Sus actuaciones en éste y otros países europeos han sido aclamadas por la crítica. Sus conciertos son retransmitidos regularmente por la radio inglesa.

Anna Dennis, soprano. Su repertorio incluye el Réquiem de Guerra de Britten con las Orquestas Philharmonie y de Berlín y en los BBC Proms con la Britten Sinfonia y la City of Birmingham Symphony Orchestra; la Misa en do menor de Mozart para la Clarion Society de Nueva York. También ha participado en el Pierrot Lunaire de Schoenberg, las Canciones Folklóricas de Berio y los ciclos de canciones de George Crumb, que han sido retransmitidos por BBC Radio 3. Como intérprete de ópera ha sido Ilia en Idomeneo, Fiordiligi en Cosi fan Tutti y Emira en el Siroe de Haendel. También ha participado en el estreno de óperas contemporáneas de Jonathan Dove, Elena Langer, Yannis Kyriakides y Edward Rushton. 
 
Robert Ogden, alto. Estudió en el King?s College de Cambridge, el Royal Northern College of Music y la Netherlands Opera Studio de Ámsterdam. Sus recientes roles de ópera incluyen Kreon in Medea (Liebermann), papeles titulares en Orfeo (Glück) y Orlando (Haendel), Delfa en Giasone (Cavalli), Andronico en Tamerlano (Haendel), Antonio en Gesualdo (Armstrong), Ptolomeo y Nireno en Giulio Cesare (Haendel), Oberon en A Midsummer Night?s Dream (Britten), Athamus en Semele (Haendel) y Page en Sly (Wolf-Ferrari) para compañías como The Washington Opera, Scottish Opera, Opera North, Norwegian National Opera, Stadttheater Klagenfurt y Stadttheater de Berna. Robert desarrolla una intensa actividad como cantante que recientemente le ha llevado al Concertgebouw de Amsterdam y el South Bank Centre de Londres. Sus interpretaciones han sido retransmitidas por las radio BBC y las emisoras japonesa, australiana y alemana.
 
Gerard O?Beirne, tenor. Durante los últimos diez años, Gerard ha cantado en los principales auditorios y festivales de Inglaterra, Europa y Estados Unidos. Nacido en Wallasey, Merseyside, comenzó sus estudios musicales con Philip Duffy en el coro de la Catedral Metropolitana de Liverpool, donde llegó a ser Maestro de Coro. Su repertorio es muy extenso, abarcando desde la música del siglo XV para pequeñas formaciones hasta el estreno de obras contemporáneas. Regularmente canta con formaciones como The Royal Opera House, la BBC y los Synergy Vocals, entre otros.
 
Adam Green, bajo. Estudió en St John?s College de Cambridge, la Royal Academy of Music de Londres y el National Opera Studio. Ha ganado diversos concursos, entre los que destacan el Song Prize de la National Mozart Competition. Sus papeles operísticos incluyen Aeneas en el Festival de Aix-en-Provence y Opera North, Don Giovanni en France, Barbero de Sevilla en la Welsh National Opera, Burghess de Peter Grimes en Salzburgo y Berlín con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín, Sergio en Fedora y Naval Officer en Manon Lescaut para la Holland Park Opera, The Pig (protagonista) de Jonathan Dove en Glyndebourne, Ford en Falstaff y Il Conte en Le Nozze di Figaro con la Southbank Sinfonia. Otros papeles incluyen Belcore en L?elisir d?amore, Emireno en Ottone para el London Haendel Festival, Guglielmo en Così fan tutte, Escamillo en Carmen y Malatesta en Don Pasquale. Su amplia experiencia como concertista le ha llevado a Frankfurt, Budapest, Royal Albert Hall y Snape Maltings acompañando a orquestas como Royal Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra y BBC Symphony Orchestra. En 2008, Adam cantará Rigoletto en el Grange Park y Aeneas en la English National Opera

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