Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2008

 

Edición 2008

Concierto


Los clarines de la fama

Lugar


Baeza, Iglesia de San Andrés

Fecha


Viernes, 5 de diciembre de 2008, 20.30 h.

Director


Intérprete


Viernes, 5 de diciembre de 2008, 20.30 h.

Componentes


Andrés Cea Galán, órgano

Programa


Anónimo
(Flores de música, Antonio Martín y Coll, 1706)
Obra de Clarines, 8º tono*

Pablo Bruna (1611-1679)
Batalla de sexto tono**

Anónimo*
(Flores de música, Antonio Martín y Coll, 1706)
Obra de primer tono de medio registro*
Batalla famosa*
Obra de falsas cromáticas*
Obra de primer tono de mano derecha*


RECONSTRUCCIÓN, TRANSCRIPCIÓN Y/O REVISIÓN:
Andrés Cea Galán

* Biblioteca Nacional de Madrid, MS M 1357
** Biblioteca Municipal de Oporto MS 1577 Loc. B-5
y Biblioteca de Catalunya, MS M 751


EN COLABORACIÓN CON LA
ACADEMIA DE ÓRGANO DE ANDALUCÍA

Notas programa


Andrés Cea Galán

En 1662, el organero fray Joseph de Echevarría construía un órgano de nueva planta para la iglesia de Santiago de Bilbao en el que coloca un novedoso registro de corneta en ecos sobre el teclado principal. El invento se vería perfeccionado unos años más tarde, en 1672, en la Catedral de Calahorra, cuando esa misma corneta en ecos incorpora un mecanismo de "voy y vengo", capaz de producir el efecto de alejar y acercar progresivamente las voces. La realización técnica es sencilla, pero industriosa: los tubos correspondientes a este registro irán encerrados en una caja de madera cuya tapa puede abrirse o cerrarse a voluntad mediante un movimiento del pie o de la rodilla del organista.

No acabaron aquí las novedades organeras de este fraile franciscano. Hacia 1674-5 está en Alcalá de Henares, construyendo un órgano en el Convento de San Diego. En este extraordinario instrumento no sólo habría ecos para la corneta, sino también para el clarín y para el flautado. Además, para este instrumento inventa un registro de clarines cuyos pabellones deben asomar en horizontal por la fachada, simulando "cañones de buque". En los años sucesivos, estos ecos y los famosos "clarines en forma de artillería" se irán repitiendo en todos los órganos que fray Joseph construye en Madrid, en el País Vasco y en la Catedral de Palencia. Definen ya una nueva técnica y una nueva estética en el arte de la construcción de órganos en España. Tras la muerte de fray Joseph, en 1691, sus discípulos expandirán esta técnica, primero por Castilla, Galicia y Portugal, luego por Andalucía, y desde allí a México. A partir de 1730 prácticamente ningún órgano construido en territorio hispánico ignorará tales novedades, convertidas en señas de identidad del concepto "órgano español" hasta nuestros días.

Es indiscutible que ese proceso vino apoyado por la presencia de organistas capaces de poner en juego y en valor las novedades introducidas por los organeros. De modo que, paralelamente a la construcción de un nuevo tipo de órgano, se asiste a un proceso de creación de un nuevo tipo de música en el que clarines y ecos tienen relevante protagonismo. El programa que propongo para esta noche gira en torno a esa música de "voces bélicas", compuesta en el periodo 1670-1710.

Aunque la relación entre clarines horizontales y batalla es clara, no dejaré de remachar que, como género, la batalla es muy anterior al invento de los clarines. De hecho, en España, los primeros testimonios en la música para tecla datan de la segunda mitad del siglo XVI, siendo las primeras batallas que conocemos las impresas por Francisco Correa en 1626. En cuanto a la relación con los clarines inventados por fray Joseph de Echevarría, el punto se inflexión se sitúa en torno a las batallas compuestas por Joseph Jiménez, que murió en 1672, y Pablo Bruna, "el ciego de Daroca" (1611-1679). Sólo éste, si acaso, pudo tener conocimiento de las novedades introducidas en los órganos de Alcalá y Madrid en sus años finales, pero difícilmente podría haber tañido tales instrumentos. El margen de probabilidades para los ecos es algo mayor, habida cuenta de que Calahorra no dista de Daroca más de 200 kms. por la ruta con Navarra, muy frecuentada por los organeros aragoneses. En cualquier caso, lo que sí es manifiesto es que tanto la batalla como otras piezas de Bruna formaron parte del repertorio de los organistas de generaciones posteriores, ya bien familiarizados con ecos y clarines, si tenemos en cuenta las fuentes manuscritas en las que se han conservado.

Entre esas fuentes musicales relacionadas con la nueva música y los nuevos órganos de finales del siglo XVII, lo más importante en cantidad y calidad se encuentra en los conocidos manuscritos de fray Antonio Martín y Coll conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. Este fray Antonio fue monje profeso en el monasterio de San Diego de Alcalá, donde, naturalmente, tocó en el famoso órgano construido por fray Joseph de Echavarría. A partir de 1707, lo encontramos como organista en San Francisco el Grande de Madrid y en contacto, por tanto, con el ambiente musical de la corte del primer Borbón.

De los cinco volúmenes existentes de esta colección, el titulado Flores de música. Obras y versos de varios organistas escriptas por fray Antonio Martín y Coll, organista de San Diego de Alcalá, año 1706, contiene, en efecto, versos y obras variadas de diversos autores. Desgraciadamente, el copista sólo identifica a Diego Xaraba y al violinista de la Real Capilla Francisco Paulo Capoccio como autores de sendas obras del manuscrito. Ciertas concordancias con otras fuentes sirven para identificar también a Andrés de Sola como uno de aquellos "varios organistas" cuyas obras copió fray Antonio, pero el resto se presenta como una cantidad ingente de música de autor anónimo.

Uno de los aspectos más interesantes de este corpus es la presencia de transcripciones de piezas de ballet y óperas de Jean-Baptiste Lully: Ballet de l?impatience, Hercule amoreux, La Pastorale comique, Ballet de Flore, Le Temple de la Paix, Atys, Bellérophon, Persée, Phaëton, Amadis, Roland, entre otras. Estas melodías, cuyos estrenos parisinos corresponden al periodo 1661-85, se entremezclan, a veces dentro de una misma pieza, con otros aires franceses, italianos, españoles y catalanes, formando un verdadero laberinto de influencias y relaciones. Esa yuxtaposición de materiales tan diversos se alía, naturalmente, con formas ya mucho más cercanas a la suite que al tiento.

La Obra de Clarines de 8º tono presenta hasta diez secciones separadas. Algunas partes, designadas como "canzión", derivan de aires de Lully y alternan con llamadas de clarines que siguen los esquemas típicos de la fanfarria: notas repetidas, arpegios y otros elementos rítmicos, con juegos de ecos y acentuados contrastes.

La primera Obra de primer tono de medio registro del programa sigue inicialmente los modelos del tiento partido hispánico de finales del siglo XVII, pero pronto deriva hacia aires de danza rápida, para desembocar luego en una sección titulada "canzión francesa" cuyo origen exacto no ha podido ser identificado.

La otra Obra de primer tono de mano derecha que cierra el concierto es una pieza extensa que ronda los trece minutos de duración. Verdadera suite de movimientos, se inicia con una sección bastante libre que hace uso extensivo de los ecos, basada en un aire francés no identificado. Siguen, sin indicación alguna, lo que parecen ser una allemanda, una courante, sarabande y giga. El estilo del final, concebido como composición "a dos bajos y dos tiples", remite al de las obras de Xaraba presentes en el mismo manuscrito.

De la Batalla famosa copiada por Martín y Coll no existe, por desgracia, ninguna edición realmente completa. Esta extensa obra (de unos dieciocho minutos de duranción) ha sido publicada varias veces, pero siempre de forma fraccionaria. El original señala hasta cinco partes principales más una parte final, subdivididas luego en secciones que portan denominaciones como llamada, clarines, fagina, arma, canzión, zarabanda francesa, aire de chacona, etc. adivinándose también allemandas, minuets, y gigas que alternan con las fanfarrias. Hay alusiones, cómo no, a Lully, pero la tercera parte se parece mucho a otra batalla compuesta por Johann Caspar Kerll. Tras esta batalla, por muy victoriosa que fuese, no queda más espacio que para los ecos de una lamentosa Obra de falsas cromáticas extraída de las mismas Flores de música de fray Antonio Martín.

Curriculum Intérprete


Andrés Cea Galán. Organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia), y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor Jean Claude-Zehnder. Interesado por todos los aspectos relacionados con los instrumentos históricos de teclado, estudió también clave y clavicordio y trabajó durante varios años en el campo de la organería. Sus numerosas publicaciones se refieren, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. También publicó, gracias a sendos Premios a Proyectos de Investigación Musical concedidos por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, los inventarios y catálogos de órganos de las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén. Ha publicado recientemente la obra para teclado de Francisco Fernández Palero para la editorial Armin Gaus, así como Il primo libro di ricercari de Sebastián Raval dentro de la colección "Patrimonio Musical Español" de la Fundación Caja Madrid. Trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones y, especialmente, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha realizado grabaciones para RNE, Swedish Radio, WDR alemana, Radio Educación de México, Swiss Radio, etc. Como docente ha impartido cursos y pronunciado conferencias para numerosas instituciones de toda Europa, entre las que destacan el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Conservatoire Superieur de Lyon (Francia), Universidad de Göteborg (Suecia), Academie d?orgue de Fribourg (Suiza), entre otras. Como intérprete, ha ofrecido conciertos de órgano tanto en España como en Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Marruecos, Uruguay, México y Japón, destacando su participación, entre otros, en el Festival Organistico Internazionale "Cità di Treviso" (Italia), Ciclo de música española Los Siglos de Oro (Madrid), Academie d'Orgue de Fribourg, Festival L?Europe & l?Orgue (Maastricht), Printemps de l?Orgue, (Toulouse), Ciclo de órgano y polifonía (Auditorio Nacional, Madrid), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Antegnati (Brescia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, In Tempore Organi (Arona), Golden eeum in Klank (Amsterdam y Alkmaar), Festival d?organo de Magadino (Suiza), Rassegna Organistica. de L?Aquila (Italia), Els orgues de Catalunya, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Schleswig-Holstein Musik Festival (Lübeck), Festival Internacional de Órgano del Uruguay, Festival Internacional de Música para Órgano de Oaxaca (México), Emociona Antigua (Madrid), Festival Internacional de Órgano de Lisboa, Festival Toulouse les Orgues (Toulouse) y Festival de Música Antigua de Gijón.

Andrés Cea Galán es director de la Academia de Órgano en Andalucía. Éste es un proyecto docente y para la preservación, la restauración y la difusión del patrimonio de órganos históricos en Andalucía que tiene su sede en la ciudad de Marchena (Sevilla) y que patrocina la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Entre su discografía destacan los siguientes títulos: Alabanza de tañedores: Organistas en Andalucía 1555-1626 ("Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía", Almaviva, 1995; grabado en el órgano de la Catedral de Évora, Portugal); Tiento a las Españas (Lindoro, 1997; grabado en el órgano Juan Chavarría (1765) de la iglesia de San Juan de Marchena; "Coup de chapeau" de la revista Magazine Orgue el año 2001); Lerma. Francisco Correa de Arauxo, Facultad orgánica I (Lindoro, 2006; grabado en el órgano de la iglesia de San Pedro de Lerma, Burgos; "Coup de chapeau" de la revista Magazine Orgue 2007); y Domenico Scarlatti & Cía (Lindoro-Fundación Caja Madrid, 2007; grabado en el órgano Bosch del Palacio Real de Madrid).

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC