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Edición 2008

Concierto


La música en las Catedrales de Andalucía

Lugar


Segura de la Sierra, Parroquia del Collado

Fecha


Domingo, 23 de noviembre de 2008, 20.30 h.

Director


Inmaculada Jiménez Rodríguez

Intérprete


Orfeón Santo Reino

Componentes


Alba Aragón Pérez, Carmen Díaz Muñoz, Carmen Domínguez Morillo, Juani García Augurell, Paqui García Espinosa, Delia García García, Encarnita García González, Ana María Gómez Medina, Adolfina Guerrero Higueras, Mª Dolores Guzmán León, Mari Dulce Jiménez Rodríguez, Carmen Buendía Rueda, Ana Belén Cabrera Suárez,
Mª Carmen Castilla Hinojosa, Mª Dolores Martínez Jiménez, Josefina Martínez Ortiz,
Amalia Molina Gómez, Mª Luisa Pérez Martos, Ana Isabel Quesada Marín, Mª Carmen Reyes Garrido, Mª Carmen Rodríguez Ortega,
Mª Angustias Tarancón González - sopranos
Isabel Berlanga Santisteban, Paqui Bustos Villanueva, Luisa Dávila Rodríguez, Mª Dolores Fernández Rincón, Rosa Rivas Fernández, Micaela Gallardo Ruiz, Mª Pilar Jiménez Serrano, Juani Moreno Colmenero, Aurora Navarro Aranda, Antonia Navas López, Antonia Peña Rubio, Conchi Rodríguez Armenteros, Santi Ruiz Pereira, Mª Luisa Torres Pérez, Mª Carmen Gant Expósito - contraltos
Francisco Avilés Gil, Antonio Vera Aguilar, José Cruz Hueso, Cristóbal Encinas Sánchez, Antonio Galiano Armenteros, Guillermo Galiano Sánchez, Francisco Latorre González, Juan Maza Molina, Ildefonso Quesada Merino, Manuel Rodríguez Chica, Antonio Soler Tabriz, Antonio Clavero Carrasco, Francisco Galisteo León - tenores
Diego G. Ruiz Valero, Ángel Uceda Tenedor, Antonio Moral Fernández, Luis Navas Lara, Luis Piqueras Morales, Pedro Jimenez Cavallé - bajos
Inmaculada Jiménez Rodríguez, directora

Programa


La música en las catedrales andaluzas


Francisco Guerrero (1528-1599)
Villanesca espiritual Todo quanto pudo dar (4vv)
Villanesca espiritual Pan divino (4vv)
Villanesca espiritual¡O celestial medicina! (4vv)

Cristóbal de Morales (1500-1553)
Responsorio Peccantem me quotidie (4vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Motete Ave Maria (4vv)
Motete O magnum misterium (4vv)

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Motete Adoramus te (4vv)

Rodrigo de Ceballos (c.1530-1581)
Motete Ecce sacerdos magnus (4vv)

Manuel Osete (s. XVIII)
Motete Haec dies (4vv)

Rarmón Garay (1761-1823)
Motete Adiuva nos (4vv)

Eduardo Ocón (1833-1901)
Motete O Salutaris (4vv)


EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Notas programa


Por su parte, el programa La música en las catedrales andaluzas está formado principalmente por compositores que fueron maestros de capilla en las catedrales de las ciudades andaluzas correspondientes, sobresaliendo entre ellos Francisco Guerrero, que lo fue sucesivamente de las iglesias de Jaén, Málaga y Sevilla. La producción de estos músicos estaba, por tanto, pensada para que formara parte de la liturgia de cada una de las iglesias, solemnizando las fiestas más importantes, y necesariamente era música de carácter religioso; aunque la mayoría estaba escrita en latín en forma de motete, que era la antigua forma litúrgica más empleada, en el programa hay también obras en castellano que escapan al contexto propiamente litúrgico, como son las de Guerrero, que aunque, al menos algunas, nacieron siendo profanas (madrigal, villancico), el autor al final de su vida las convirtió a lo "divino" en forma de Villanescas espirituales. Junto a los maestros de capilla de las catedrales andaluzas figuran también algunos, como es el caso del abulense Tomás L. de Victoria o el italiano G. P. Palestrina, cuyas composiciones se cantaban también en nuestras iglesias, como está probado documentalmente.

TEXTOS

Niño Dios d'amor herido
Niño Dios d'amor herido,
tan presto os enamoráis,
que apenas avéis nascido,
quando d'amores lloráis.
En esa mortal divisa,
nos mostráis bien el amar,
pues, siendo hijo de risa,
lo trocáis por el llorar.
La risa nos á cabido,
el llorar vos lo aceptáis,
y apenas avéis nascido
quando d'amores lloráis.

Peccantem me quotidie
Peccantem me quotidie,
et non me paenitentem,
timor mortis conturbat me:
Quia in inferno nulla est redemptio.
Miserere mei, Deus, et salva me.

Pan divino
Pan divino, gracioso, sacrosanto
manjar que da sustento al alma mía:
dichoso fue aquel día,
punto y hora
quen' tales dos especies Christo mora,
que, si el alma ?stá dura,
aquí se ablandará, con tal dulçura.

¡O celestial medicina!
¡O, celestial medicina!
¡O, sancto y dulce manjar!
¡Sangre benina (benigna)!
¡Acertado errar!
¡Dichoso enfermar
que tuvo tal medio
para sanar!
¿Quién pensó que, muerto Adán,
tal segundo Adán nasciese
y lo qu'él adoleciese
sanase con este pan?
¡O, carne y sangre divina!
¡O sancto y dulce manjar!
¡Sangre benina!
¡Acertado errar!
¡Dichoso enfermar
que tuvo tal medio
para sanar!

Todo quanto pudo dar
Todo quanto pudo dar
este día nos á dado:
Dios y hombre'n un bocado.
Tiene Dios tanto poder,
que a todo poder excede,
pues, con solo su querer,
todo quanto quiere, puede.
Puede y quiere que nos quede.
Supo dar oy abreviado,
Dios y hombre'n un bocado.

O Jesu Christe
O Jesu Christe,
miserere mei,
quam dolore langueo.
Domine, tu es spes mea.
Clamavi ad te.
Miserere, mei.

Ave vera virginitas
Ave vera virginitas,
Inmaculada castitas,
cujus purificatio,
nostra fuit purgatio.
Ave, cujus nativitas,
nostra fuit solemnitas,
ut lucifer lux oriens,
verum solem praeveniens.
¡O, mater Dei,
memento mei¡ Amen.

Adoramus Te
Adoramus Te, Christe,
et benedicimus Tibi,
quia per sanctam crucem Tuam
redemisti mundum,
qui passus est pro nobis
Domine, miserere nobis.

Dadme albricias
Dadme albricias, hijos d'Eva,
-¿Di de qué dártelas han?-
qu'es nacido el nuevo Adám,
-Oh, hi de Dios y que nueva¡-
Dádmelas y haved placer,
pues esta noche es nacido,
el Mexías prometido,
Dios y hombre de mujer.
Y su nacer nos releva,
del pecado y de su afán,
qu'es nacido el nuevo Adám.
-¡Oh, hi de Dios y que nueva¡-

Ecce sacerdos magnus
Ecce sacerdos magnus
qui in diebus suis placuit Deo;
et in tempore iracundiae
factus est reconciliatio.

Haec dies
Haec dies
quam fecit Dominus,
exultemus et laetemur, in ea.

Adjuva nos
Adiuva nos, Deus,
salutaris noster;
et propter gloriam
nominis tui, Domine,
libera nos;
et propitius esto
peccatis nostris.

O salutaris
O salutaris Hostia
quae coeli pandis ostium;
bella praemunt hostilia
da robur, fer auxilium.

Curriculum Intérprete


Orfeón Santo Reino. Fundado en el año 1953, con el patrocinio de la Agrupación de Cofradías, lo constituían 60 voces mixtas bajo la dirección de su fundador José Sapena Matarredona. Sus actuaciones fueron notables, siendo requerido para hacerlo en la TV francesa, así como en distintas poblaciones del norte de África. Se reestructura en el año 1976, haciendo su presentación oficial en la Feria y Fiestas de San Lucas en el año 1977. Destaca su colaboración con las instituciones civiles (Diputación, Ayuntamiento, Universidad, etc.) y religiosas (Obispado, Parroquias, Cofradías). De entre sus innumerables actuaciones, señalamos, la efectuada ante SS.MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados. Participa en encuentros corales de carácter internacional y nacional, y es el creador y organizador de los Encuentros Corales "Ciudad de Jaén" del que ya han transcurrido XII ediciones. Durante el año 2007 y con la colaboración de la Junta de Andalucía está actuando en las distintas capitales andaluzas en la llamada ?Ruta de las Catedrales?, en la que, como su nombre indica, se actúa en todas las catedrales de nuestra región. Hasta ahora se ha participado en: Córdoba, Almería, Sevilla, Granada, Málaga y Jaén, quedando pendiente para el próximo 2008 visitar las catedrales de Huelva y Cádiz. Ha sido invitado en repetidas ocasiones para actuar en Televisión. Clausuró la Semana Internacional de Turismo Interior en Úbeda. En 1996 grabó su primer CD Desde nuestra música medieval. En una actuación conjunta con orquesta interpretó el Gloria de Vivaldi en Jaén y en varias ciudades de Andalucía. Ha realizado varias giras de conciertos por Centroeuropa, destacando sus actuaciones en la Iglesia Votiva de Viena y otras ciudades austriacas. Invitado para participar en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Carlos V, viajó hasta Gante (Bélgica), actuando además en las catedrales de Brujas, Notre Dame de París y San Miguel de Bruselas; aquí fue el embajador musical y el protagonista de un Hermanamiento entre Jaén y Bruselas a través de las imágenes de la Virgen de la Capilla de éstas ciudades. En Italia, ha actuado en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia, y Siena, poniendo el broche de oro con una Misa cantada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma.

Ha participado en el Xacobeo 2004 interviniendo en la Misa del Peregrino, y posteriormente viajó por tierras portuguesas con actuaciones en los monasterios de Alcobaça, Bathala, y Los Jerónimos, y en la Basílica de Fátima. Continuando por tierras extremeñas actuando en la Concatedral de Cáceres y el monasterio de Guadalupe. De su penúltimo viaje destacamos su actuación en la Colegiata de Santillana del Mar y en las catedrales de León, Oviedo y Burgos. En su gira del verano de 2006 son de resaltar sus actuaciones en la Basílica del Pilar de Zaragoza y en Lourdes. En verano de 2007 se realizó una ruta por las catedrales de Castilla. En el cincuentenario de su fundación, se organizaron diversos actos, entre ellos un homenaje por parte del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, con la actuación de la Escolanía de El Escorial en Jaén y posteriormente actuación del Orfeón en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. Su segundo CD está dedicado A nuestra Señora de la Capilla, conteniendo la música coral escrita para nuestra Patrona. En los actos previos a la Consagración de la Iglesia Parroquial de El Salvador en Jaén, ofreció un memorable concierto de polifonía religiosa, como brillantes han sido sus actuaciones en la catedral de La Almudena de Madrid, en la Misa solemne de la festividad de la Presentación de Nuestra Señora, y el cierre del año 2004 con el Concierto de Navidad celebrado en la Sacristía de la Catedral de Jaén. Su repertorio es amplio y variado; desde la polifonía clásica (Guerrero, Victoria, Palestrina...) a la música del siglo XX y desde el género religioso al de la música profana, haciendo especial énfasis en la música autóctona donde lo popular y lo culto se funden en una perfecta armonía. Dignas de destacar son las versiones, especialmente escritas para este Coro, de la Cantiga de la Chincoya (Poder a Santa Maria), Las Morillas de Jaén, El Cortejo blanco o la versión coral de la Marcha a Nuestro Padre Jesús, algunas de ellas armonizadas por el profesor Jiménez Cavallé. Tiene en preparación su tercer CD de polifonía dedicado a la música del Renacimiento en Jaén. Lo integran 50 voces mixtas, y su brillante historial constituye un estímulo especial para sus componentes. Está dirigido por Inmaculada Jiménez Rodríguez y Pedro Jiménez Cavallé.

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