Está en:  » Inicio  » Conciertos  » Edición 2008

 

Edición 2008

Concierto


La Bomba: de Mateo Flecha a Pedro Bermúdez

Lugar


Úbeda, Sacra Capilla del Salvador

Fecha


Sábado, 22 de noviembre de 2008, 20.30 h.

Director


Lluís Vilamajó

Intérprete


CORO BARROCO DE ANDALUCÍA

Componentes


Rocío de Frutos, Yolanda Lázaro, Conchita Martínez,
Pilar Morillo, Verónica Plata, sopranos
Gabriel Díaz, Reyes González, Teresa Martínez,
Fátima Ortega, Elena Ruiz, altos
Emilio Gil, Joaquín Huéscar, Pablo Millán,
Israel Moreno, Víctor Sordo, tenores
Jorge E. García, Pablo Acosta, Alejandro Ramírez,
Fran González, Miguel Rodríguez, bajos

CAPILLA DE MINISTRILES
Nuria Sanromà, corneto
Joaquim Guerra, chirimía
Jordi Giménez, sacabuche
Bárbara Sela, bajón
Teresa Martínez, percusión
Carlos García-Bernalt, órgano

Lluís Vilamajó y Lambert Climent, dirección artística

Transcripción y edición: Mari Carmen Gómez Muntané (*)
y Omar Morales Abril (**)
Las ensaladas de Flecha, maestro de capilla que fue de las serenísimas infantas de Castilla, Praga, 1581 (*) y Archivo Musical de la Catedral de Guatemala (**)


EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

Programa


Mateo Flecha, el Viejo (1481-¿1553?)
Ensalada La Bomba (4vv)*

Andrea Gabrieli (c. 1510-1586)
Intonatio Secondo Tono (instrumental)

Pedro Bermúdez (antes 1560-desp. 1605)
Missa de Bomba (4vv)**
Kyrie
Gloria
Credo

Andrea Gabrieli
Ricercare Primo Tono alla quarta alta (instrumental)

Pedro Bermúdez
Sanctus
Agnus Dei

Bernardo Storace (fl. mediados s. XVII)
Aria sopra La Spagnoletta (instrumental)

Mateo Flecha, el Viejo
Ensalada La Negrina (4vv)*

Transcripción y edición: Mari Carmen Gómez Muntané (*)
y Omar Morales Abril (**)
Las ensaladas de Flecha, maestro de capilla que fue de las serenísimas infantas de Castilla, Praga, 1581 (*) y Archivo Musical de la Catedral de Guatemala (**)

EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI

Notas programa


Omar Morales Abril

Pedro Bermúdez nació en Granada poco tiempo antes de 1560, si se considera su calidad de clerizón de la Catedral de Jaén en 1574 y su ordenamiento como subdiácono en 1582. En 1584, siendo clérigo beneficiado de la parroquia de Santa Fe, fue seleccionado, por unanimidad, entre los opositores al magisterio de capilla de la Colegiata de Antequera. A principios de 1587 fue destituido por negligencia en la educación musical de los mozos y acólitos que no se criaban en su seminario. Bermúdez interpuso una querella en la Real Chancillería de Granada contra el cabildo eclesiástico de Antequera, por despido forzado en su ausencia, sin comunicarle razones y sin posibilidad de apelación. Aunque la audiencia resolvió a favor del maestro de capilla, ordenando su restitución inmediata, el cabildo antequerano se mantuvo firme. Se conocen referencias de 1591 y 1592 que lo ubican como uno de los cuatro capellanes inamovibles, sacerdotes cantores de la Capilla Real de Granada. El 5 de noviembre de 1593 fue recibido en la Catedral de Sevilla como maestro suplente de Francisco Guerrero en la educación de los seises, en sustitución de Alonso Lobo, quien había obtenido el magisterio de capilla de la Catedral de Toledo. Posiblemente desempeñó este cargo hasta finales de 1596, pues el 27 de noviembre de ese año el cabildo eclesiástico sevillano mandó poner edictos para la oposición del magisterio de los seises.

El 10 de septiembre de 1597 Pedro Bermúdez fue nombrado maestro de capilla de la Catedral del Cuzco, virreinato del Perú, en sustitución de Gutierre Fernández Hidalgo, quien fue despedido en el momento por sus múltiples ausencias. En algún momento posterior a marzo de 1600 y previo a agosto de 1602 Bermúdez tomó posesión del magisterio de capilla de la Catedral de Guatemala, desde donde llegaron noticias de sus habilidades a las autoridades de la Catedral de Puebla de los Ángeles. Justamente en esa época, el cabildo y obispo angelopolitanos buscaban con apremio un maestro de capilla competente para poder despedir al problemático Francisco de Cayrós sin poner en riesgo la solemnidad de los oficios eclesiásticos. Descartaron al candidato con quien venían negociando desde meses atrás y ofrecieron a Pedro Bermúdez un ostentoso salario y ventajas económicas adicionales. Bermúdez partió de Guatemala hacia Puebla el 3 de mayo de 1603. Fue recibido el 27 de junio. Es notable la manera en la que el cabildo de la Catedral de Puebla propició condiciones aventajadas a favor de Pedro Bermúdez, tal y como lo hizo el cabildo de la Catedral del Cuzco. Aún así, las concesiones no fueron suficientes para retener al compositor por mucho tiempo. A menos de un año de su llegada, Bermúdez decidió renunciar al magisterio de capilla de la Catedral de Puebla. El 8 de abril de 1604 cobró sus salarios. Para la segunda semana de mayo ya estaba en camino de vuelta a España.

La práctica totalidad de las obras compuestas por Bermúdez que aún se conservan están concentradas en los libros de polifonía de la Catedral de Guatemala. Entre ellas, la Missa de Bomba destaca por ser la única obra basada en material no litúrgico y una de las que mejor refleja la capacidad compositiva del compositor. La Missa de Bomba fue compuesta con la técnica de parodia, es decir, a través de la reelaboración de una obra polifónica preexistente. Está estructurada en su totalidad sobre ideas melódicas, patrones rítmicos, texturas y secciones polifónicas completas del modelo original que parodia: la popular ensalada La bomba, de Mateo Flecha el Viejo. Prácticamente no hay fragmento alguno de la misa que deje de aludir a la ensalada de Flecha. Las únicas dos ocasiones en las que Bermúdez abandona la utilización de material del modelo se justifican por la aprovechamiento de otro recurso compositivo: el dibujo melódico de los textos descendit de cælis y Et ascendit in cælum con escalas descendentes y ascendentes en imitación, respectivamente. Fuera de estas excepciones, Bermúdez aprovecha no menos de 36 elementos temáticos de la ensalada, utilizándolos de diversas formas, que van desde la cita literal de bloques polifónicos con mínimos ajustes rítmicos en función del texto y la utilización como cantus firmus de la fórmula de recitación para el prefacio de la misa ?que cita el propio Flecha en su ensalada? hasta el efectivo encadenamiento de fragmentos polifónicos de la ensalada originalmente inconexos y el desarrollo de amplios contrapuntos imitativos a partir de sujetos melódicos apenas citados en la obra de Mateo Flecha el Viejo.

El inicio de cada sección principal de la Missa de Bomba ?Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei? cita el tema inicial de la obra en la cual se basa, rasgo común a la técnica paródica. Sin embargo, Bermúdez saca mayor provecho a las posibilidades contrapuntísticas del tema al desarrollarlo en múltiples imitaciones a cuatro voces en el Christe y en el Agnus Dei ?es decir, en las secciones extremas de la obra?, e incluso lo utiliza combinado ingeniosamente con otros fragmentos melódicos de la ensalada, absolutamente inconexos en ella, que actúan como contrasujetos al tema inicial. De este modo, reafirma el valor del fragmento parodiado como el principal elemento estructural y de cohesión, y provee, además, un sólido equilibrio y balance al diseño general de la obra. Adicionalmente, Pedro Bermúdez toma un segundo tema como elemento de cohesión de las distintas secciones de la misa. Se trata del fragmento a dos voces sobre el texto «a la escota socorred». Además de citarlo con frecuencia a lo largo de toda la obra, por lo general tratado en aumentación y con modificaciones rítmicas en función del texto al que se adecúa, lo utiliza como único material temático, imitativo, del segundo Kyrie.

Asimismo, Bermúdez cita el final de las dos grandes secciones de la ensalada para cerrar las dos secciones más extensas de la misa. La conclusión del Gloria (cum sancto spiritu, in gloria Dei Patris. Amen) corresponde al pasaje «que yo, que no sé nadar, moriré». Por su lado, el bloque primordialmente homofónico con el cual termina el Credo (et vitam venturi sæculi. Amen) es esencialmente el mismo del final de la ensalada: «et pericula in falsis fratribus».

La técnica paródica de Pedro Bermúdez es equiparable a la de los más dignos exponentes del género. En lugar de tomar los bloques polifónicos íntegros del modelo y simplemente readecuarlos a un texto distinto, manifiesta una absoluta comprensión de las ideas musicales ajenas al sacar mayor partido que el propio Flecha a las posibilidades contrapuntísticas de sus temas. Un ejemplo. Bermúdez muestra especial inclinación por el sujeto sobre el texto «Si, Juan, tú escapas, yermo moras, Monserrate luego meto» de la ensalada. La genialidad de Mateo Flecha al elaborar un tema susceptible de ser imitado tan de cerca por una segunda voz es explotada ?también genialmente? por Bermúdez, que consigue mantener la cercanía de las imitaciones a tres voces e incluso llega a desarrollar el tema a cuatro voces. A esto habría que añadir la capacidad de conservar y aprovechar la estructura contrapuntística del sujeto a pesar de la alteración de sus valores rítmicos con el objeto de adecuarlo al texto y, principalmente, al carácter de la misa.

El minucioso cuidado por adecuar el material preexistente al carácter que exigen los textos de la misa se evidencia en el uso diverso de la canción popular tradicional «Bendito el que ha venido», en función del sentido de los textos litúrgicos al que se adapta. El tema original es festivo y vivaz, y así se conserva al citarlo sobre el texto de alabanza Quoniam tu solus Sanctus, en el Gloria. Sin embargo, al utilizar el mismo material con el texto Qui cum Patre et Filio, del Credo, Bermúdez le da un tratamiento rítmico muy libre y lo integra a un discurso polifónico que diluye por completo cualquier reminiscencia musical profana.


TEXTOS

La Bomba
¡Bomba, bomba y agua fuera!
¡Vayan los cargos al mar que nos ymos anegar!
¡Do remedio nos espera!
¡A l´escota socorred!
¡Vosotros id al timón!
¡Qué espacio, corred, corred!
¿No veis nuestra perdición?

Esas gúmenas cortad
porque se amaine la vela
¡Hazia acá contrapesad!
¡Oh, que la nave se asuela!
¡Mandad calafatear,
que quizá dará remedio!
¡Ya no ay tiempo ni lugar,
que la nao se abre por medio!

¿Qué haremos?
¿Si aprovechará nadar?
¡Oh, que está tan bravo el mar,
que todos pereçeremos!
Pipas y tablas tomemos
Mas, triste yo ¿qué haré?
Que yo, que no se nadar ¡moriré!

Virgen madre yo prometo
Rezar con tino tus horas.
Si, Juan, tu escapas, hiermomoras.
Monserrate luego meto.
Yo triste, ofrezco también
En saliendo deste lago
Ir descalço a Santiago
Eu yendo a Jerusalén.

¡Santa Virgen de Loreto, Sant Ginés, socorrednos!
¡Que me ahogo santo Dios!
¡Sant Elmo, santo bendito!
Oh Virgen de Guadalupe,
Nuestra maldad no te ocupe.
¡Señora de Momserrate!
¡oy, señora y gran rescate!

¡Oh gran socorro y bonança!
¡Nave viene en que que escapemos!
¡Allegad, que pereçemos!
¡Socorred, no aya tardança!
¡No sea un punto detenido
Señores esse batel!
¡Oh, qué ventura he tenido,
Pues que pude entrar en él!

Gratias agamus Domino Deo nostro.
Dignum et justum est.
De tan grande beneficio
Reçebido en este dia
Todos hoy por su servicio.

¡Ea, sus, empecemos!
Empieçe tú, Gil Piçarra
A tañer con tu guitarra
Y nosotros te ayudaremos.
Esperad que esté templada.
Tiémplala bien, hi de ruin
Denden, dindirindin
¡Oh, como está destemplada!
¡Acaba, maldito ya!
Denden, dindirindin
¡Es por demás!
Sube un poco más.
Denden, dindirindin
¡Muy bien está!

Ande, pues, nuestro apellido
El tañer con el cantar
Concordes en alabar
A Jesús rezien nascido.

Bendito el que ha venido
A librarnos de agonia,
Bendito sea este dia
Que nasció el contentamiento.
Remedió su advenimiento mil enojos.
Benditos sean lo ojos
Que con piedad nos miraron
Y benditos, que ansi amsaron tal fortuna

No quede congoxa alguna
Demos prissa al navegar
Poys o vento nos ha de llevar.
¡Garrido es el vendaval!
No se vió bonança ygual
Sobre tan gran desatiento.
Bien ayas tú, viento,
Que ansi me ayudas
Contra fortuna.

¡Grita, grita, todos a una:
¡Bonança, salvamiento!
Miedo ovistes al tormento
No tuviendo ya sperança
¡O modicae fidei!
Ello está muy bien ansí.

Gala es todo. A nadie hoy duela
La gala chinela,
De la china gala, la gala chinela
Mucho prometemos
En tormenta fiera,
Mas luego ofreçemos
Infinita cera
De la china gala, la gala chinela.

¡A Dis, señores!
¡A la vela!

Nam si pericula sunt in mari
Pericula sunt in terra
Et pericula in falsis fratribus.

Missa de Bomba
Kyrie eleison
Christe eleyson
Kyrie eleison.

Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad.

Gloria in excelsis Deo
Et in terra pax hominibus
bonae voluntatis.
Laudamus te, benedicimus te,
adoramus te, glorificamus te.
Gratias agimus tibi
propter magnam gloriam tuam.
Domine Deus, Rex coelestis,
Deus Pater Omnipotens,
Domine Fili unigenite Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris,
Qui tollis peccata mundi
miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi
suscipe deprecationem nostram
Qui sedes ad dexteram Patris
miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
tu solus Dominus, tu solus altissimus,
Jesu Christe.
Cum Sancto Spiritu,
in gloria Dei Patris.
Amen.

Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra, paz a los hombres
de buena voluntad.
Te alabamos, te bendecimos,
te adoramos, te glorificamos.
Te damos gracias
por tu infinita gloria.
Señor Dios, Rey de los cielos,
Dios Padre omnipotente,
Señor Jesucristo, Hijo único de Dios,
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,
Tú que quitas los pecados del mundo
ten piedad de nosotros.
Tú que quitas los pecados del mundo
acepta nuestra humilde plegaria.
Tú que estás sentado a la derecha del Padre
ten piedad de nosotros.
Porque sólo Tú eres santo,
Tú sólo, Señor, Tú sólo altísimo,
Jesucristo.
Con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre,
Amén.

Credo in unum Deum
Patrem omnipotentem,
factorem coeli et terrae,
Visibilium omnium et invisibilium.
Credo in unum Dominum Jesus Christum,
Filium Dei unigenitum
et ex Patre natum
ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero,
genitum, non factum,
consubstantialem Patris,
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem
descendit de coelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex Maria virgine,
et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis,
sub Pontio Pilatus passus
et sepultus est.
Et resurrexit tertia die,
secundum scripturas.
Et ascendit in coelum,
sedet ad dexteram Patris,
et iterum venturus est cum gloria,
judicare vivos et mortuos,
cujus regni non erit finis.
Credo in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem,
qui ex Patre Filioque procedit,
qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur,
qui locutus est per prophetas.
Credo in unam sanctam,
catholicam et apostolicam ecclesiam,
confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et expecto resurrectionem mortuorum
et vitam venturi saeculi.
Amen.

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios
y nacido del Padre
antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de la luz,
Dios verdadero del Dios verdadero,
engendrado, no creado,
consustancial al Padre,
por quien todas las cosas fueron hechas.
El cual por nosotros los hombres
y por nuestra salvación
bajó de los cielos.
Y se encarnó por obra del Espíritu Santo,
en la Virgen María,
y se hizo hombre.
Por nosotros fue crucificado,
padeció bajo Poncio Pilatos
y fue sepultado.
Al tercer día resucitó,
conforme a las Escrituras.
Y subió al cielo,
se halla sentado a la derecha del Padre,
y otra vez ha de venir con gloria
para juzgar a los vivos y a los muertos,
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y fuente de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
quien con el Padre y el Hijo
es igualmente adorado y glorificado,
y que habló a través de los profetas.
Creo en la santa Iglesia,
católica y apostólica,
confieso un solo bautismo
para el perdón de los pecados,
y espero la resurrección de los muertos
y la vida de los siglos venideros.
Amen.

Sanctus
Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus Sabaoth.
Benedictus qui venit
in nomine Domini.
Hosanna in excelsis.

Santo, santo, santo, santo es el Señor,
Dios del universo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
¡Hosanna en el cielo!

Agnus Dei
Agnus Dei
qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Agnus Dei
qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Agnus Dei
qui tollis peccata mundi,
da nobis pacem.

Cordero de Dios
que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios
que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios
que quitas el pecado del mundo,
danos la paz.


La negrina
Cumplido es ya nuestro deseo,
Remediado es nuestro mal.
Canta el linaje humanal
Gloria in excelsis Deo
Pues Dios se ha hecho ya mortal
No hay cosa igual
Que querer hoy Dios nascer.
¡Oh, gran plazer!

¡Pues , amana la gaznata!
"Cordero que al lobo mata
Non más de verle nascer,
¿Quién pensáis que debe ser?"
Pues que tan bien lo has chapado,
Dinos quién es esse tal.
Es el Verbo encarnado
En la Virgen sin peccado original.
Pues entona aquí, Pascual,
Un cantar, si Dios te dexa.

"N´Eulàlia vol gonella, Bernat;
¡Ay!, volla de palmella , Bernat,
Ab un rosegall darrera, Bernat".

No nos cansemos,
Con plazer cantemos
Pues Dios y hombre´s ya nascido
¿Qué hará aquel perdido Lucifer
Pues que le quitó su ser
La Virgen, madre y esposa?

"Florida estaba la rosa,
Que o vento le volvía la folla".

Caminemos y veremos
A Dios hecho ya mortal.
¿Qué diremos, qué cantemos
Al que nos libró de mal
Y al alma de ser cativa?
¡Viva, viva!
Canta tú, y responderé.

Mantenga, señor Juan branca
Mantenga vossa merçé.
¿Sabé como é ya nacido, ayá en Belem
Un Niño muy garrido?
¡Sa muy ben!
Vamo a ver su nacimento.
Dios, pesebre echado está.
Sa contento. Vamo ayá
¡Su!, vení, que ye verá
¡Bonasa, bonasa!
Su camisoncico rondaro;
Çagarano, çagarano,
Su sanico coyoroso.
Sa hermoso, sa hermoso
Çucar miendro ye verá.

"San Sabeya, gugurumbé,
Alangandanga, gugurumbé".

Alleluia, alleluia.

Curriculum Intérprete


Lluís Vilamajó, director. Nacido en Barcelona, inició sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, que continuó en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona. Ha estudiado canto con Margarita Sabartés y Carmen Martínez. Actualmente es miembro de La Capella Reial de Catalunya, Hespérion XXI de Jordi Savall y colabora con formaciones como Le Saqueboutiers de Toulouse, Ensemble La Fenice, Ensemble Baroque de Limoges, Il Fondamento, Venice Baroque Orchestra, Ricercar Consort, Orquesta Barroca de Sevilla, con las cuales ha ofrecido conciertos y ha efectuado grabaciones en diferentes auditorios de Europa, así como también en Estados Unidos, Méjico e Israel. Como solista ha interpretado obras como las Vísperas de C. Monteverdi, el Magnificat de J. S. Bach, el Requiem de W. A. Mozart, Misa de Gloria de G. Puccini, La Creación de J. Haydn, L?Enfant Prodigue de C. Debussy, la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo de J. S. Bach, el Mesías y Resurrection de G. F. Händel, la Misa en si m de J. S. Bach e Il ritorno d'Ulisse de C. Monteverdi. Ha actuado bajo la dirección de Salvador Brotons, Pierre Cao, Jordi Casas, Juan José Mena, Antoni Ros Marbà, Manel Valdivieso, Andrew Parrot, Jordi Savall, Laszlo Heltay, E. Ericson, Salvador Mas, Ernest Martínez Izquierdo, R.Alessandrini, Attilio Cremonesi, Wieland Kuijken, Jordi Mora, Nicolas McGegan, Monica Huggett, Paul Dombrecht, Reinhard Goegel, Christophe Coin, Cristopher Hogwood, Andre Marcon, Philippe Pierlot. Ha grabado para los sellos Astrée-Audivis, Alia-Vox, Fonti musicali, Sony-classical, Deutsche Harmonia Mundi, Accord, Discant, y Cantus. En el año 2002 funda junto a Carlos Mena y Lambert Climent el Coro Barroco de Andalucía, del cual asume la dirección musical.

Lambert Climent, dirección artística, técnica vocal y canto histórico. Nace en Valencia, en cuyo Conservatorio Superior realiza la carrera de canto con la catedrática Carmen Martínez, obteniendo las máximas calificaciones y siendo becado por la fundación "Santiago Lope" de la Diputación de Valencia. Posteriormente amplía estudios con Marius van Altena, Montserrat Figueras, Esperanza Abad y Bruno Turner. Fue fundador en el año 1981 y componente hasta el año 1986 del grupo vocal de Cámara Studium Musicae de Valencia, con el que graba Las Ensaladas de Mateu Fletxa el Vell, con el grupo Hespèrion XX, dirigidos por Jordi Savall. En 1986 funda y dirige el coro de Cámara del Departamento de Canto del Conservatorio Mestre Vert, de Carcaixent, Valencia, del cual fue profesor hasta el año 1989. Colabora asiduamente con grupos especializados en el Renacimiento y Barroco europeo como Sacqueboutiers de Toulouse, Laberintos Ingeniosos, La Romanesca, Speculum, Harmonica Sphaera, Concerto Palatino, Camerata Iberia, entre otros. Desde 1987 trabaja regularmente con la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, que dirige Jordi Savall. Lambert Climent tiene numerosas grabaciones discográficas para los sellos Astrée-Auvidis, Alia Vox, Ariane, Naïve/Auvidis, Verso, Harmonia Mundi-Ibérica, Radio Nacional de España y Fonti Misicali, Zig-Zag Repertoires, así como para diversas cadenas de radio y TV europeas y americanas. Realiza giras de conciertos por España y Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos de América, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Israel y Filipinas, actuando en el Teatro de la Opera Cómica de Paris, Konzerthaus de Viena, Opera de Sydney, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Palau de la Música Catalana, Teatro Real de Madrid y Gran Teatro del Liceo de Barcelona, entre otros.

En el campo del oratorio, es invitado por orquestas como Le Concert des Nations, O.C.B. y Nacional de Cataluña, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Barroca de Salamanca, Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Virtuosos de Moscú, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta Sinfónica Illes Balears, Sinfónica de Galicia y Orquesta de Cámara de Andorra, entre otras, siendo dirigido por Josep Pons, Jordi Savall, E. Martínez Izquierdo, Antoni Ros-Marbá, Guy van Vaas, Eduardo López Banzo, Juan José Mena, Wieland Kuijken, L.A.García Navarro, Manel Valdivieso, Jacques Ogg, Jordi Casas Enrique Ricci, Christophe Coin, etc. Bajo la dirección de E. García Asensio y con la Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E. Española estrenó el oratorio La Vida de María del compositor valenciano Amando Blanquer. En el apartado escénico ha trabajado con Josep M. Mestres, Joan Ollé, Carme Portacelli y Willi Landin. En el año 2002 impulsa, junto a C. Mena y L. Vilamajó, la creación del Coro Barroco de Andalucía, llevando a cabo desde entonces la labor pedagógica del mismo. Es Profesor titular de Canto Histórico en la Escuela Superior de Música de Catalunya, (ESMUC).

Coro Barroco de Andalucía. El Coro Barroco de Andalucía se presenta con la finalidad de llevar a cabo un trabajo de formación, estudio en interpretación de la música barroca en nuestra comunidad, según los criterios técnicos y estéticos adecuados a la forma y espíritu de estas obras, y para contribuir a la divulgación de este legado musical, a veces olvidado. Unidos por una misma idea nace este proyecto dedicado a la revalorización de ciertos aspectos esenciales de la música vocal de este período histórico. Esta agrupación nace en un principio como iniciativa de la Orquesta Barroca de Sevilla en un empeño por ampliar el alcance de su actividad musical. Es a comienzos de 2002 cuando ésta se propone impulsar la creación de un coro de cámara profesional especializado en la interpretación del repertorio comprendido entre los siglos XVI y XVIII. Con el tiempo, y fruto de un esfuerzo conjunto de los profesores encargados de la dirección artística y musical del proyecto, Lambert Climent y Lluís Vilamajó, y de los miembros del coro, junto con el apoyo económico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Coro Barroco de Andalucía ha podido dar muestras de su trabajo por numerosas regiones del territorio andaluz, con la consiguiente satisfacción manifestada por público y crítica. Entre sus actuaciones más destacadas podemos mencionar su participación, entre otros, en el Circuito Andaluz de Música durante el año 2004, Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena" (2003, 2004 y 2006), Jornadas de Música Renacentista de Alájar (Huelva), II, IV y V Festival de Música Española de Cádiz (2004, 2006 y 2007), actuaciones calificadas por algunos medios como "un regalo para los oídos" (La voz Cádiz), "concentración extraordinaria y trabajo exquisito" (Diario de Sevilla) o "una de las apuestas musicales más agudas y provechosas desarrolladas en nuestra comunidad" (Diario de Cádiz).

El año 2006 se puede considerar como la consagración definitiva del coro con su primera participación junto a la Orquesta Barroca de Sevilla presentando el programa "Delizioso Clavel: Música en las Catedrales de Cádiz y Málaga en el S. XVIII", que bajo la dirección de Diego Fasolis fue interpretado en el IV Festival de Música Española de Cádiz y en el X Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y que ha culminado con la edición de el disco "Serpiente Venenosa, Música en las Catedrales de Málaga y Cádiz en el Siglo XVIII" perteneciente a la serie de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. En el año 2007, el Coro Barroco de Andalucía dio otro paso más en su evolución, con su estreno como coro de ópera en la producción Dido y Eneas de H. Purcell, en la temporada oficial de ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla, nuevamente junto a la OBS, y bajo la dirección de Monica Huggett, concierto que fue repetido en el Festival Mozart 2007 de La Coruña. También realizó su primera participación en el XXIV Festival de Música Antigua de Sevilla, con el Stabat Mater de F. J. Haydn bajo la dirección de Christophe Coin. Asimismo, realizó el montaje escénico de la Barca de Venecia per Padova de A. Banchieri, estrenado en la XIV Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena" e intervino en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2007 con el concierto a doble coro "De la liturgia romana en el Cádiz de los S. XVII y XVIII". El CBA ha participado nuevamente en 2008 en el Festival de Música Antigua de Sevilla, con el programa Polifonía en la Europa de los s. XVI y XVII, que fue muy bien valorado por la crítica y en el Festival de Música Antigua de Málaga junto a la OFM, con un programa compuesto por el Oratorio de la Ascensión y el Magnificat en re mayor de J. S. Bach, dirigidos por Aldo Ceccato. El Coro Barroco de Andalucía es un proyecto en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Volver atrás

           logotipo facebook   logotipo twitter

logo úbeda y baeza patrimonio de la humanidad

logo rema

logo fest clásica

logo premio publico

CSIC